De joven tuve como entrenador de atletismo a Oz Shapira, el que fue varias veces campeón de Israel en media y larga distancia, sin embargo, eso no es lo más llamativo de su vida. Oz era hijo de Amitzur Shapira, uno de los once atletas y entrenadores israelíes asesinados en el atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972 por la banda terrorista palestina "Septiembre Negro". En memoria de su padre, Oz puso a su club de atletismo el nombre de "Amitzur" (que en hebreo significa "mi pueblo es fuerte").
Aquella madrugada del martes 5 de septiembre de 1972 los terroristas palestinos entraron en las instalaciones de la delegación olímpica israelí y durante esa misma noche, tras dos intentos fallidos de rescate, asesinaron a los once miembros de la delegación, manchando así el espíritu olímpico, dejando un vacío enorme tanto en las familias de las víctimas como en la propia sociedad israelí y generando consternación a nivel internacional.
Esta semana he recordado la historia de Amitzur al conocer una nueva campaña que lleva por nombre "Tan sólo un minuto" (Just a minute).
Parece que durante los últimos 40 años los familiares de las víctimas de dicho atentado han tratado de conseguir la autorización del Comité Olímpico Internacional para llevar a cabo un acto formal de conmemoración de las víctimas del atentado. Su última petición, al aproximarse los Juegos Olímpicos de Londres este año, consiste en que se guarde un minuto de silencio durante la ceremonia inaugural. Petición que ha sido rechazada.
El atentado en Munich en 1972 no fue únicamente un atentado contra la delegación israelí, fue un acto terrorista contra el espíritu de la hermandad humana que simbolizan los Juegos Olímpicos. Y ese minuto de silencio podría hacer recordar a todo el mundo lo frágil que es la solidaridad cuando se enfrenta a las amenazas que representan el terrorismo. Por eso, el centro de la gran fiesta de la apertura de los Juegos parece la ocasión más apropiada para hacerlo debido a que se trata del evento que cuenta con mayor trascendencia.
Para mí, que el Comité Olímpico realizase este acto de recuerdo sería tanto como enviar un mensaje claro y contundente contra la violencia. Por el contrario, ha decidido no hacerlo.
Cuando se trata tan sólo de un minuto.
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel
EL MUNDO OLVIDA...... NOSOTROS JAMAS LES OLVIDAREMOS
ResponderEliminarDon Lior no tengo Facebook y el primer enlace no funciona, si lo arreglas lo firmo. El COI es un organismo tan corrupto como la ONU, que le vamos a hacer. Mira de arreglar el enlace y lo pongo en mi google+.
ResponderEliminarSaluditos.
Tienes razón. Ya arreglamos el enlace para firmar. Muchas gracias por el aviso y Saludos,
EliminarEspíritu de hermandad humana ?? Las olimpíadas fueron por años una lucha entre occidente y el mundo comunista para ver que sistema era mejor. Los nazis no soportaban las victorias del negro Jessy James, abra los ojos, este es el mundo y nos odian, por eso necesitamos tener Israel y hagámos nosotros NUESTRO minuto de silencio.
ResponderEliminarAdemas cuando aparezca la delegacion palestina, hay que recibirlos al grito de "septiembre negro!!!!" para que los relacionen con esos asesinos.
Sr. Rogge como presidente que es del COI, su actitud en negar, un minuto de silencio, para recordar a unos atletas, que fueron asesinados, de la manera más brutal, me parece un insulto, además de ser una vergüenza.
ResponderEliminarDecirle también que muchos si haremos nuestro minuto de silencio.
Shabat Shalóm!!
ResponderEliminarNo sabía que en 40 años se han negado: que infames!!
Si hay alguna dirección de Correo-E para mandarlo o enlace sin facebook pásalo- yo tampoco estoy en facebook.
Yo pensaba que al año siguiente hubo un acto de homenaje y recuerdo ¡!
Entre conocidos, defiendo a Israel activamente. Muchos ignorantes no saben que hay ciudadan@s israelíes no judíos de todo tipo: árabes musulmanes/cristianos, armenios, etíopes…ya es un milagro encontrar quien sepa algo de los “Circasianos”, o los “Bahai”.
Los Drusos aun suenan a otros menos ignorantes.
Algun@s que sólo oyen el discurso de ONG´S pro-hamás y pro-yihad “Progre$$istas”, les cuesta creer que hay diputad@s árabe-musulman@s ¡!
Hasta la prensa árabe y de países mahometanos habla de ellos y las cositas que dicen o hacen!!
Que lejos los tiempos de Erasmo de Rotterdam, un cristiano libre y tolerante, y por supuesto, VIR TRILINGUIS: Persona que domina “las 3 lenguas fundamentales”: HEBREO, Griego y Latín.
En Europa e incluso en España hubo períodos de más tolerancia y respeto, también mejores relaciones y convivencia con los hebreos, lo “israelita” y lo judío.
También el judío laico Ibérico “Baruch Spinoza” que se acabó refugiando en la entonces abierta y segura Holanda, es un buen ejemplo para entender lo hebreo-israelita desde una perspectiva más universal y laica.
Para mí, cualquier "heterodoxo" amistoso de cualquier religión o filosofía merece un gran respeto y admiración:
"Heterodoxos (y herejes) del mundo: ¡¡ UNÍOS !!"
Ojalá cuando la gente encienda la tele en casa o en un hotel y haga “zápin”, o en internet, pudieran ver/ oír, junto a la BBC de turno, un canal israelí "oficial" que les descubra ese interesante país en los principales idiomas.
Aunque hay canales más o menos pro israelíes y miles de blogs de amigos de los judíos, por lo menos en youtube podía haber una actualización diaria de la IBC:
eso sería gratis.
Que bonito sería que su primera noticia, su primer podcast para el mundo fuera ese recuerdo a esos atletas Israelíes y que los vecinos árabes de Israel reconocen al Estado de Israel y permiten concretar unas relaciones de paz y colaboración.
Layla tov! לילה טוב
Buenas noches
Ricardo, te envío el enlace donde se puede firmar la petición: http://www.change.org/petitions/international-olympic-committee-minute-of-silence-at-the-2012-london-olympics?utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=own_wall
EliminarMuchas gracias y saludos,
Es un infame quien comete una infamia. Jacques Rogge es un infame. Y con él, todo el Comité Olímpico Internacional. Rogge y el Comité carecen de honra, crédito y estimación.
ResponderEliminarEs denunciable también el inmenso cinismo del representante olímpico al declarar que "en el seno de la familia olímpica no morirá jamás el recuerdo de la horrible matanza de 1972 (…) nosotros
hemos realizado tributos oficiales en re-
cordación de estos atletas en varias
ocasiones (…) den-
tro de la familia olímpica, la memoria
de las víctimas de la terrible masacre
de Munich 1972 nunca se desvanecerá”...¡Pero no habrá 1 minuto de silencio por los atletas y entrenadores israelíes asesinados en Munich en 1972 ni satisfarán las innumerables peticiones, durante décadas, de Ankie Spitzer, viuda del entrenador Andrei Spitzer asesinado también en Munich!.
Con la negativa para la solicitud de Israel, el COI pretende evitar conflictos con el mundo árabe. El organismo engloba actualmente a 23 países árabes y 53 musulmanes. (El fin justifica los medios).
De todas maneras, el Comité Olímpico
Nacional Israelí ha organizado, como
en cada olimpiada desde la tragedia,
una ceremonia conmemorativa de los
40 años del atentado de Munich a rea-
lizarse en Londres durante los juegos.
En esta ocasión ésta se realizará en el
Guildhall y estarán invitados, como
siempre, los presidentes del COI, así
como los dirigentes del país anfitrión,
miembros de la comunidad local y
dignatarios y oficiales olímpicos.
Invito a todos los amigos de Israel a encender 1 vela en memoria de los atletas asesinados en 1972 que deberá permanecerá encendida desde la inauguración hasta la clausura de los juegos.
Spitfire.