Abraham Lincoln definió hipocresía así: “una persona que asesina a sus padres y luego pide que le traten mejor por ser huérfano”.
Hablemos hoy de hipocresía, pero no de una cualquiera, sino de la hipocresía en la prensa española.
Nuestro mundo se hace cada vez más hipócrita, y a veces sentimos que nada puede sorprendernos todavía más, hasta que sucede algo que nos enseña que probablemente la hipocresía no tiene límites.
De este modo hemos aprendido estos últimos días sobre un nuevo nivel de hipocresía, que tiene que ver con un capítulo del programa de TVE “Españoles en el mundo”. El capítulo sobre Jerusalén.
Debo decir que cuando vi este capítulo, unas cosas me gustaron y otras me gustaron muy poco. Creo que el énfasis que pone la prensa española en el tema de la religión judía en su forma más extrema, es decir, los ultraortodoxos, no representa el Israel de hoy. De todos modos, esto está lejos de ser el tema principal de este post.
Lo importante es el hecho de que en este programa no se trató el conflicto, y eso, aparentemente, es un crimen imperdonable desde el punto de vista de algunos en España (y de sus representantes en Israel) cuyo odio hace ciegos hasta llevarles a la locura.
Poco tiempo después de que se emitiera este capítulo salió en contra del programa uno de los medios de comunicación españoles en una campaña coordinada con movimientos antiisraelíes conocidos. El delito: ¡¡¡el capítulo es sesgado!!! Un delito grave, especialmente si viene señalado por el periódico Público, conocido por su objetividad divina. Para el que no lo haya entendido, escribo esta última frase con ironía.
Pero aquí no termina la historia. La campaña fue liderada, entre otros, por “el adalid de la objetividad”, Eugenio García-Gascón, el corresponsal de Público, que en todos sus años de periodista en Israel (cerca de 20 años) no ha logrado publicar ni una sola noticia objetiva sobre el país en el que reside. ¡¡¡¿Él es el que viene a enseñarnos objetividad en la prensa española?!!!
Aparentemente vivimos en el mundo al revés.
Del mismo modo que Irán, Arabia Saudí, Libia y Cuba están en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU enseñándonos cuáles son los derechos humanos… y García-Gascón nos enseña lo que es prensa objetiva.
Lo grave es que no se trata de una broma, o tal vez la televisión española no lo ha entendido, porque esta cadena pensó que realmente se puede aprender lo que es objetividad de esta persona. Ya puestos, tal vez podemos también aprender humildad de Diego Armando Maradona.
Esta televisión decidió eliminar de su web el capítulo sobre Jerusalén por orden de la defensora del espectador. Y eso por unas cartas que ha recibido de personas, que probablemente ni siquiera han visto el capítulo sino que han firmado una carta preparada y mentirosa que recibieron a través de Internet. Pero para la defensora eso es suficiente.
TVE no es conocida por dar una cobertura pro-israelí en el conflicto de Oriente Medio, es más, está lejos de ello. En numerosas ocasiones ha transmitido en sus canales programas con informaciones sesgadas sobre el conflicto. Programas de carácter muy anti-israelí. En ninguna de esas ocasiones se preocuparon por la objetividad de la cadena pública española. Aparentemente, ser objetivo en TVE (debo recordarles que este capítulo ni siquiera trataba el conflicto) no es aceptable. El que no es sesgado y no es anti-israelí no tiene lugar en el espacio público desde el punto de vista de TVE y de la versión española de la Pravda, Público.
A esto, amigos, se llama terrorismo de pensamiento.
Es un día triste para la libertad de prensa en España.
La dictadura de pensamiento que lidera Público contamina a la prensa en general y el que no piensa como ellos, no tiene libertad de expresión.
Y ellos tienen la caradura de autodefinirse como progresistas.
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España
Y no dejan de ser irónicas dos cosas:
ResponderEliminar1) El "Españoles en el Mundo" que siguió al reportaje de Jerusalén fue de... Siria. ¿Se habló de régimen policial de Assad? ¿Se habló de la masacre de Hama?
2) La directora del programa lo define en la propia web de Españoles en el Mundo como "un programa blanco":
http://www.rtve.es/television/20100412/espanoles-mundo-programa-blanco-para-gente-buena/327332.shtml
"Españoles en el mundo' es un programa blanco que busca sacar el lado amable y atractivo de los destinos. Para sacar el otro lado hay otros programas, pero no es el caso".
Pero claro, supongo que es pecado capital sacar un lado amable de Israel.
in murcia Spain we are more than 1500 friends online ready to defend against disinformation and in the streets with efrat and aharon. facebook twitter. comunidad judia murcia
ResponderEliminarTampoco se habló de la destrucción de la comunidad judía de Alepo, Siria.
ResponderEliminar"Españoles en el Mundo - Turquía" tampoco mencionó nada sobre los kurdos ni el millón y medio de armenios que asesinó, ni de la ocupación de Chipre del Norte.
"Españoles en el Mundo - Jordania" ni se le ocurrió decir en qué condiciones viven los palestinos que continuamente están perseguidos por el reino hachemí, que cada dos por tres les retira la ciudadanía...
¿Por qué entonces hablar de palestinos en "Españoles en el Mundo - Jerusalem"?
No son propalestinos, son antiisraelíes.
La autoproclamada progresía española,capaz de negar la propia españolidad se entrega a las dictaduras árabes de mil amores. No todos los españoles somos así.
ResponderEliminarMuchos nos sentimos muy cercanos a Israel.
Un saludo.
Enhorabuena por tu articulo, Lior. A los antisemitas no se le perdona nada. Shalom!
ResponderEliminarb"h
ResponderEliminarPerfectamente plasmado. Gracias por tu artículo.
¡Bienvenido! ¡Shalom!
ResponderEliminarEs el socialismo: partido único, pensamiento único, lucha de clases, ideología de géneros (género masculino contra el femenino, género de no fumadores contra fumadores, género de anticatólicos y antijudíos contra católicos y judíos, género de obreros contra empresarios, género de abortistas contra antiabortistas, y en definitiva, género de buenos, los socialistas, contra género de malos, liberales, conservadores, etc.).
ResponderEliminarEso estamos sufriendo hoy los españoles a lo que podríamos añadir una regulación excesiva en todos los ámbitos de la vida privada, de modo que el Estado se mete hasta en tu cocina y dormitorio.
Un enlace que lo explica mejor:
http://eliges.org/blog/126-decalogo-de-un-socialdemocrata-hoy-vigente-en-el-oje.html
Buen dia,
ResponderEliminardiscrepo con Ud. cuando habla de la hipocresia de los españoles.
Soy español y cristiano (no soy judio) y admirador de su pueblo.
Generalizar no es bueno porque induce a errores. La opinión de un sector de la sociedad española o de unos medios de comunicación no tiene porque ser la de la globalidad de la población e induce a cometer un gravísimo error: oposición entre pueblos que deberiamos ser hemanos.
Un afectuoso saludo
Emilio Ramírez
Estoy totalmente de acuerdo con el articulista; aunque yo iría más allá, pues detecto, en Cataluña, que es donde vivo, no solo una actitud anti-israelí, sino claramente antisemita en la izquierda. IC -Iniciativa per Catalunya- es una de las organizaciones que más manifiesta su odio a los judíos (¡por el solo hecho de ser judíos!).
ResponderEliminarSalvador
Lleida
Perdón, se me olvido felicitarle por este nuevo medio comunicación y de acercamiento a su cultura.
ResponderEliminarUn afectuoso saludo
Emilio Ramírez
Estimado Emilio, Gracias por tu comentario. De ninguna manera quería generalizar respecto a todos los españoles. Sé muy bien que muchos españoles no están de acuerdo con la decisión de TVE y la campaña del periódico Público.
ResponderEliminarEn el título del post hice alusión al nombre del programa en cuestión, "Españoles en el mundo".
Saludos,
Lior Haiat
Estimado Sr. Haiat, shalom:
ResponderEliminarMuchas gracias por su trabajo en Defensa de Israel. Se debería trabajar más con el gobierno español para hacer cosas conjuntas entre los dos pueblos. Aquí hay mucha ignorancia sobre Israel y el pueblo judío. Muchos tienen una Biblia y si leyeran con detenimiento verían por ejemplo que Jesús nació en Belén de Judea, la Biblia no pone Palestina, no existía Palestina. Cuando Jesús iba predicando dice que iba por Galilea, Samaria y Judea, y hasta se menciona la ciudad de Cesarea de Filipos que está en los Altos del Golán. Quiero decir con esto que en mi país hay mucha incultura, y que todos los que podamos debemos ir enseñando a nuestros compatriotas a que sepan la verdad. Le diría muchas más cosas, pero son cosas que usted ya sabe. Mi enhorabuena por su blogg. Que Di-s le bendiga. Atentamente. Juan.
El autor del artículo no ha generalizado, Emilio, según creo.
ResponderEliminarEn el título ha hecho un juego de palabras con el título del programa, y luego, en el contexto, se especifica muy claramente quiénes son los hipócritas.
Yo siento simpatía por Israel desde no recuerdo cuándo. Quizá se disparó cuando antes de la Guerra de los Seis Días se les veía como una hormiguita rodeada de gigantes a los que dio una lección.
Y luego admiro la cantidad de avances punteros que hacen cada día en muchos campos.
Añado que el sesgo que tienen las cadenas oficiales es muy descarado, como el de la Memoria Histórica, como el del cine que busca subvenciones...
Total, que no hay estómago objetivo que lo trague.
Así que compartimos el aguante que hay que tener
para soportar esa actitud tan poco objetiva de muchos "medios de desinformación".
¡Viva Israel!
Soy lector de Público y soy de izquierdas y ateo. Y no soy judio. Pues bien, creo que tiene la razón y es un aspecto que produce vergüenza y estupor, ese antisemitismo que por estupidez o inconsciencia hay en un sector de la población española que se dice de izquierdas.
ResponderEliminarSiendo ciudadano español, me avergüenzo día a día, cada vez que alguno de los dirigentes que están gobernando ,a ciegas sin saber y lo peor de todo ello con odio, veo que en los colegios se están quitando los crucifijos y se dejan entrar a niños amaestrados con velos y turbantes iluminados de los actuales gobernantes quitan fiestas cristianas con gran tradición, pero si incluyen fiestas musulmanas, que suerte tienen de vivir tan lejos de ellos, a que no se les ocurre hacer eso en tierras musulmanas como cambiar sus tradiciones y fiestas porque se arriesgan a ser lapidados en nombre de su cultura y religión pero si se pueden mofar de la corona de Cristo, pues eso lo que tenemos ahora aquí
ResponderEliminarNo se han parado a pensar en ningún momento la situación de Israel, pueblo que le a tocado controlar, sufrir los miles de ataques que sufren a diario en voz baja, afortunadamente es un pueblo fuerte y capaz de aprender rápidamente Ya que si se hubiera tratado de otra nación hace tiempo les hubieran pisoteado pero como Dios es sabio cogió a el pueblo de Israel para poder detener el avance musulman
Afganistan, Irak,Iran,Palestina entre otros que piensan que son y que mentalidad atrasada tienen ,que su única ilusión es llenar de bombas a cualquier adolescente y con falsas promesas con un buen markenting hacer que se haga explotar causando daños para satisfacción de sus lideres Cada vez que veo un pañuelo palestino en el cuello de cualquier joven se me revuelven las tripas por lo ignorante, estúpido en creer las fabulas que le cuentan así nos va en España una clase política quemando dinero en cosas inútiles y estúpidas dando la espalda a estados que se han portado de maravilla y como es lógico y normal no quieren invertir ni importar nuestros productos dando como resultado mayor índice de paro y pobreza Lo que si espero y las encuestas van demostrando la caída en picado de los actuales dirigentes y volver a la época de Aznar donde venían a España entre otros presidente de Israel,Alemania,Usa,Inglaterra y ahora quien viene? que fácil fue convencer a la opinión publica tras los desgraciados atentados del 11 M cosa que a dia de hoy estamos pagando aunque afortunadamente El tiempo es el mejor autor siempre encuentra un final perfecto y se pondrá a esta clase dirigente que tenemos en el lugar que se merecen
A el pueblo de Israel trasmítale que no todos pensamos en absoluto lo que dicen y manipulan los actuales gobernantes muchas personas de bien, vemos en el pueblo de Israel un gran ejemplo y los amigos, que han podido visitar su hermoso país vuelven encantados Y la manipulación que vio en el programa de TVE, solo y exclusivamente se debe a la actual clase política que gobierna y manipula las cadenas de tv publica ya que en las tv privadas no ha visto tal cosa ahora se puede explicar porque las tv publicas cada dia pierden mas espectadores
Señor Haiat.
ResponderEliminarYo soy persona de pocas palabras,pero como español me averguenza la posicion de mi pais.Los motivos por los que mi gobierno se doblega ante el mundo islamico estan claros(al menos para mi).Basicamente es miedo sumado a intereses economicos.
Seguire este blog y por supuesto ya sabe donde tiene un amigo.
Luis Parra
Shalom Lior,
ResponderEliminarAnte todo, quiero darte mi mas cordial enhorabuena por tu nombramiento a cargo del Departamento de Prensa de la Embajada de Israel en España, asi como por la creación de este blog, al que deseo los mejores augurios.
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Es una lastima la situación mayoritariamente imperante que actualmente vivimos en este Pais gobernado por unos pandilleros de ineptos, rencorosos e hijos de Zaparero, que a través de lso medios de comunicación tienen confundidos a una parte de la población española tanto en lo que sucede a nivel interno del Pais como en lo relacionado con el caracter general de la población judía, asi como con el conflicto arabe-israeli. Creo que el motivo principal de toda esta desinformación entre otras cosas lo podemos basar en:
1º.- Debe darles mucha envidia al gobierno español y a su hipócrita presidente Zparo, comparar los visionarios brotes verdes que tantas veces nos han querido hacer comer, con la situación real y demostrada de los resultados económicos del Estado de Israel y que cifran unas tasas demostradas de crecimiento anuales desde el año 2006 de las mas altas del planeta.
2º.- Un gobierno hipócrita que es capaz de pagar rescates a terroristas, bajarse continuamente los pantalones ante Marruecos, es muy lógico que sienta envidia y no quiera aceptar que un pequeño Pais como es Israel tenga las ideas y los coj......... claros y bien colocados.
3º.- Un gobierno quebrado que muy pronto veremos que lleva a España a la bancarrota, debe envidiar a Israel, cuyos continuos avances, verdaderamente lo convierte en un Pais envidiable y no apto para envidiosos.
Esta es mi humilde y sincera opinión.
Shalom,
Am Israel Chai
Hola, Lior. Me alegro mucho de que hayas comenzado a publicar este blog. Lo seguiré muy de cerca. En cuánto a lo que comentas, totamente de acuerdo con tus reflexiones. Tal cómo se dice en el anterior comentario, parece que en España si eres de izquierdas, tienes que odiar Israel. No sé si es ignorancia o de qué se trata, pero es una realidad dificil de llevar para alguien como yo que también me considero de izquierdas. En cuánto a lo de Público, cada vez me parece más un panfleto.
ResponderEliminarUn abrazo y nos veremos por aquí.
ANA GIL RODRÍGUEZ.
Publico.es es un vomitivo. No solo anti-israeli sino tambien anti-colombiano. Quien jamas haya visitado Israel o Colombia y solo lea publico.es se formara una idea muy equivocada de esos dos paises y de su realidad. Ademas en sus comentaristas solo veo resentidos que se creen cuanto titulo leen en contra de la civilizacion occidental y capitalista. Piden a gritos leer que el socialismo es lo mejor y que todo el que no este con ellos es el demonio.
ResponderEliminarVarias personas en este blog hablan de antisemitismo... así se entiende que hagan los comentarios que hacen pues empiezan por no saber quienes son los semitas.
ResponderEliminarPrimero de todo, las personas que criticamos al gobierno de Israel no somos antisemitas, puesto que semitas también lo son los palestinos y todos los árabes.
En segundo lugar no odiamos a los "judíos" solamente por serlo, sino por todas sus actuaciones, actos de guerra y exterminio, que llevan haciendo a lo largo de su historia y muy especialmente desde 1948.
Y tampoco odiamos a todos los judíos, sino solamente a los sionistas... a los que han propiciado el moderno Estado de Israel.
Supongo que debo ser antisemita, ya que considero que en una ciudad perteneciente a dos pueblos distintos, debe hablarse de ambos pueblos.
ResponderEliminarPero voy más allá. Debo ser muy antisemita ya que creo que los israelies y los judíos son un pueblo como otro cualquiera y, ante los mismos actos, debe ser juzgado de la misma manera.
Mucho más allá. Soy tan sumamente antisemita que considero que el estado israelí y su gobierno, como cualquier otro estado y gobierno del mundo, está sujeto a crítica.
Y rizando el rizo hasta lo indecible, debo ser increíblemente antisemita para creer que el que critique un acto del gobierno o del estado de Israel no es necesariamente un antisemita. Por mucho que desde el estado y el gobierno de Israel se pretenda lo contrario.
Fijénse lo radical que soy que le niego a ningún estado ni gobierno, incluyendo al Israelí, el derecho a no ser criticado independientemente de sus actos.
Sin más, un demócrata muy ofendido.
Shalom, Lior:
ResponderEliminarEl pasado octubre viaje como peregrino a Tierra Santa. En Jerusalem pude ver como judios, musulmanes y cristianos de diversa condición convivían y hacían profesión de su fé en la ciudad. No dudo que habrá facciones dentro de cada una de estás religiones que si pudiese impediría el acceso a las demás. Pero tengo la convicción de que la convivencia es posible porque Jerusalem está dentro de Israel.
Por eso, cuando en España veo que el antisemitismo es la regla siento que estamos siendo injustos con Israel.
Yo no me preocuparía demasiado por los compentarios del panfleto impreso llamado "El Público". Somos muchos los españoles que nos sentimos cercanos a Israel por motivos afectivos y culturales (y conste que soy cristiano). Uno de los valores más destacables de Israel es que se trata de la única democracia de la zona, y vive rodeado de dictaduras más o menos teocráticas. Un abrazo. Salvador Cortés.
ResponderEliminarCualquier pueblo cuya seña de identidad sea una religión es un pueblo atrasado, ignorante e inculto. Si quieren hacer proselitismo y vocear su victimismo hipócrita háganlo fuera de un país oficialmente aconfesional, por ejemplo, en Siria o en Chechenia.
ResponderEliminarNo creo que el manifestar una opinión que no le guste sea motivo para calificar como terrorismo de pensamiento. Terrorismo de pensamiento es establecer que todos los que no opinan como uno están equivocados. Porque alguien critique ciertas políticas del estado de Israel no quiere decir que sea antijudío. El antisemistismo es horrible, no cabe duda, pero dar por bueno todo lo que hace un estado para que no le tachen de antisemita me parece ridículo.
ResponderEliminarHombre Lior, no te lo tomes a mal, pero no creo que una persona que se gana las lentejas que come difundiendo la versión oficial israeli pueda dar lecciones de imparcialidad.
ResponderEliminarBasicamente por que es una persona parcial.
En cuanto al tema que nos ocupa, el de españoles en los mundos...de Yupi creo que fue un error que se retirara. TVE deberia de haber pedido disculpas y haberse comprometido a realizar un programa por ejemplo titulado "españoles en Jerusalen ESte".
Saludos.
Muy buenas, Lior, por mi parte siento que tu argumentación en este post... es más bien pobre. Ante las denuncias de Público (que informan de unas quejas que, nos guste o no, fueron planteadas ante la Defensora del Espectador, entre otros por personas que fueron grabadas para el programa pero que finalmente no aparecieron en él) que informan de un plausible sesgo en el episodio, lo que parece que haces es decir ¿y es que no hay sesgo cuando se muestran otros países?
ResponderEliminarEl que haya sesgo en otros programas no es óbice para que se informe de que en este caso lo haya habido. Podrá gustarnos o no que Público critique este caso dejando otros sin tratar, y es claro que eso evidencia su línea editorial (tan legítima como cualquier otra, mientras no incurra en mentiras). Pero eso: en vez de tratar el tema de manera serena y equilibrada pasas a acusar y descalificar al contrario. De una manera que, por cierto, cabe calificar de sesgada. En un post en que quieres criticar a los otros por ser sesgado, hacer alarde de sesgo y extremismo... pues le resta puntos a tus argumentos. Al final lo que queda es un "y tú más!" confrontativo, que denota que no hay afán de defender la verdad, sino de proteger el propio campo.
Eso es. Sería bueno que reflexiones mis palabras. Y que publiques mi comentario, por cierto. No publicándolo, ni este ni otros que sean aún más críticos, te estarás quitando aún más la razón a ti mismo. La prueba de ello, patente para cualquier internauta crítico, y celoso detector de "sesgos", será encontrarse que en tu blog no aparecen comentarios críticos.
Como español, cristiano y católico me avergënzo del tratamiento que se da a Israel y a su Pueblo. Yo enpatizo con vosotros y os llevo en mi corazón por vuestro sufrimiento secular. Sé que al final acabaréis siendo victoriosos. Sois la única esperanza que tenemos los cristianos en Oriente Medio, por vuestro compromiso con la verdadera Libertad y la Democracia. Shalom.
ResponderEliminarPensamiento unico en españa... jajajaja. eso os lo dejamos a vosotros. Y tu eres diplomatico? de verguenza.
ResponderEliminarMe extraña que, si lo publican, sea este el único comentario crítico con el escrito del Sr Haiat. Es un truco muy viejo, empleado hasta la saciedad por el franquismo, acoger cualquier critica como fruto del odio al país del que se trate o, en este caso, del antisemitismo. Le aseguro que ni soy antisemita ni odio al estado de Israel. Ahora bien, el hecho de que, con la excepción de Líbano, y, esperemos, Túnez, los países árabes sean dictaduras o, por lo menos, regímenes no democráticos, no quiere decir que el estado de Israel lo sea: no puede serlo un estado confesional. Para crearlo, y está suficientemente documentado, tuvieron que expulsar a gran parte de sus antiguos habitantes, y los que se quedaron tienen menos derechos que el último judío recién llegado de cualquier parte del mundo. Insisto: no soy antisemita, ni mucho menos, y me gustaría que en la antigua Palestina hubiera un estado plenamente democrático y por lo tanto laico, en el que nadie fuese discriminado por su raza o religión. Desgraciadamente, este no es el estado de Israel.
ResponderEliminarC.A.Jimenez
Madrid
La imagen que transmite de Israel el diario Público no es muy diferente a la que difunde la Metapedia, órgano de propaganda nacional-socialista par excellence en la web.
ResponderEliminarNi es modelo de objetividad, ni pretende serlo. Es únicamente propaganda malintencionada. Hubo un tiempo, ya lejano, en que yo mismo me la creía. Entonces yo era más joven, más tonto y más ignorante. La inquietud intelectual me sacó de esa miseria. Los años también me han hecho más resabiado y menos inocente frente a los nuevos Pravda o los nuevos Völkischer Beobachter.
El empeño tenaz que ponen algunos en impedir que se difunda otra imagen de Israel, se debe al temor de que el público pueda contrastar informaciones y puntos de vista, dudar, y finalmente decantarse por una imagen menos diabólica de Israel. Para ese fin es más eficaz la censura, porque el debate racional, razonado y honesto es perjudicial para sus intereses.
¡Bienvenido! Celebro conocer este blog en donde espero encontrar una fuente de información fiable que contrarreste la manipulación informativa que sufrimos en España en donde como claramente se ve por el caso que ha elegido, no se tolera que se exponga ninguna versión que no siga las pautas oficiales.
ResponderEliminarEl año pasado durante uno o dos meses estuve entrando en el blog de ese periódico. Todo lo que se diga sobre su antisemitismo, sectarismo, falta de ética y manipulación de la información por parte de sus editores, es poco y no solo el inefable EGG, recuerdo una mujer que le sustituyó unos días, que responsabilizaba a los israelíes por la violencia doméstica ¡en la Franja de Gaza! o al Jefe de Redacción. Y en cuanto a la audiencia que convocan es dificil encontrar una colección semejante de comentarios tan estrechos, ignorantes y racistas. Afortunadamente su difusión es escasa, no ocurriendo lo mismo con la TV.
En el verano de 2010, Turquía empleó armas químicas contra los kurdos (http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,711536,00.html). En el verano de 2010, Españoles por el Mundo presenta "Españoles en Turquía", que "se quita todos los velos".
ResponderEliminarNo voy a opinar sobre un programa que no veo, pero no va muy desencaminado en la tendencia de cierta izquierda estatalista de pensamiento único y que serían felices en el mundo orweliano de "1984".
ResponderEliminarY por supuesto es inentendible ese enconamiento anti-israelí de esas gentes.
Enhorabuena por su block. Espero que le sea fructífero.
Siento que en la embajada israelí no admitan la libertad de pensamiento y de expresión, cuando no se alían con sus posiciones.Eso lo llama usted terrorismo de pensamiento.
ResponderEliminarCreo que utiliza demasiado las descalificaciones: a este país, a su prensa, a personas concretas(señores Maradona y Gascón).
El gobierno de Israel no se caracteriza por ser un gran conocedor de los ddhh y tampoco por acatar las resoluciones de la ONU.
Un saludo
Dulce Conde,española de origen judío.
¿En serio cree que todos los que pensamos que lo que hace Israel con los palestinos esta mal formamos parte de una conspiración orquestada? Vive usted en un mundo tan terrible como irreal
ResponderEliminarYo soy lector de público, soy de izquierdas y soy ateo. No por eso soy hipócrita, no por eso soy mala persona, ni apoyo dictaduras en paises árabes (cosa esta última, q gente como el presidente de Francia, de derechas, no puede decir).
ResponderEliminarPero si algo me define es q no me gusta la manera de hacer política se israel. Si, ya lo sé, a partir de ahora seré tachado de antisemita, antiisraelita y antisionista. Pero yo no soy nada de eso. No me gusta la manera de hacer política de otras naciones como italia y no por eso soy antiitaliano.
La hipocresía es el acto de pretender constantemente tener creencias, opiniones, virtudes, sentimientos, cualidades, o estándares que uno en realidad no tiene. La hipocresía es así un tipo de mentira. Usted olvida en su artículo, consciente o inconscientemente (me inclino por lo primero), q el reportaje fué cortado por RTVE para no emitir la participacion de ciertas personas q SI ofrecían una visión del conflicto. Y es esa la razón principal por la cual se inció esa supuesta campaña q yo, pese a q leo el diario todos los dias, no vi ni leí ni encontré por ninguna parte ¿?. Sólo vi una noticia una vez q el capítulo había sido retirado.
Estoy un poco cansado del victimismo del q hacen ustedes gala, sobre todo en un conflicto donde tienen ustedes más veces el rol de verdugos q de el vícitimas. El más mínimo comentario en contra de su manera de hacer política es tachado inmediatamente de antialgo. Incluso cuando no es algo directamente relacionado con sus actos como en este caso.
Creo q el suyo es el caso típico de aquel q ve la paja en el ojo ajeno y no es capaz siquiera de atisbar la viga en el propio.
No es faltando el respeto a una ideología diferente a la suya, la manera q considero yo más adecuada de actuar, a lo mejor es q se queda usted sin argumentos y tiene q recurrir al ataque directo y personal. Porq yo me he sentido en cierta manera ofendido por sus comentarios. Y no digamos los comentarios de algunos elementos en el foro.
Curioso resulta también q todos los comentarios q hay en el foro son a favor de su postura y ninguno contrario... no es la censura uno de los métodos para crear el pensamiento único?
Curioso realmente q hable usted de hipocresía...
Veo por los comentarios publicados que está usted filtrando sólo los que le son favorables.
ResponderEliminarComo éste no se va a publicar (o igual sí, dado que voy a ser muy breve), le diré que en mi opinión y la de mucha gente, si hay algo hipócrita a día de hoy, eso es Israel. Si hay mosqueo mundial contra Israel, es porque ustedes se lo han ganado a pulso.
Y después de ser el bully en el recreo, a llorar y hacerse las víctimas no les gana nadie. Este blog no es más que otro ejemplo más.
Si Isaac Shamir se levantara a día de hoy de su tumba, se haría palestino.
Es una contradiccion relevante. Israel tiene profundas raices socialistas empezando por Ben Gurion o Golda Meir. Sin embargo nunca ha sabido exponer este bagaje de manera convincente a las izquierdas europeas. Y eso ha hecho que desde la izquierda, y de manera paradógica, se cuestione no sólo la politica exterior de Israel, sino su misma existencia. Más allá de consignas estériles este es un tema sobre el que hay que reflexionar e identificar nuevas maneras de difundir los valores socialdemocratas del estado de Israel.
ResponderEliminartío enserio sois gente enferma, ¿porque os preocupan tanto los comentarios de los demás?¿deberías preguntarte porque hay tanto antisemitismo en el mundo?
ResponderEliminarhacer oídos sordos sobre lo que dicen los demás y así conseguiréis vivir tranquilos ¿no te parece lior?
Un saludo
Estimado Sr.:
ResponderEliminarMe veo en la obligación de no estar de acuerdo con Vd., aunque sea para romper este coro de voces halagadoras y serviles que le apoyan.
Sin pertenecer a él, soy admirador del pueblo judío y he estudiado su historia durante años. Si bien no comulgo con el estúpido antisemitismo ciego que tanto abunda, considero que las políticas actuales de su Estado no solo lo hacen prácticamente inhabitable e inviable económicamente (salvo con apoyo extranjero), sino que han destruido buena parte de los ideales bajo los que se fundó, ponen en peligro a su propia población y deslegitiman a un pueblo que legítimamente reclamaba un hogar tras el horror que sufrió.
Público tan solo recoge la retirada de un espacio televisivo a petición de sus espectadores, acción propia de una emisora pública. Si no está de acuerdo con la acción, cargue en antena contra RTVE, pero hacerlo contra un periódico por recoger la noticia para solaz de sus acólitos, es un gesto que no le honra y no transmite una imagen adecuada de Israel a la población del país que le acoge.
Un saludo cordial y mis mejores deseos
Sólo publicais opiniones afines.
ResponderEliminarCurioso sentido de la libertad de expresión.
Dulce Conde de Pedro
Muy buen artículo. Somos muchos los españoles que apoyamos, simpatizamos y nos solidarizamos con la causa israelí. Son ustedes un joven estado sin complejos que defiende sus derechos sin ambigüedades. La caterva de ignorantes y anafabetos funcionales que nos gobiernan y su cículo mediático, no representan el sentir de muchos españoles que ven en ustedes el ejemplo a seguir en la defensa frente al islamismo que nos invade. Gracias. Shalom.
ResponderEliminarMi apoyo firme a los israelíes y al pueblo judío del mundo entero. Soy español y no voy a repetir que no todos los españoles somos iguales. Eso es obvio. Pero que las ideas de la izquierda en este y en otros temas tienen mucho predicamento en el ovejuno pueblo español es algo evidente. Yo, donde voy, defiendo a Israel y al sionismo pues es la única esperanza de supervivencia de los judíos.
ResponderEliminarישראל מתנגדת
Hola. Vi el capítulo de Españolse por el mundo en directo, y me pareció muy bueno. Por primera vez, se hablaba de la gente y de sus vidas, y describría a los israelíes oomo gente normal, con sus defectos y sus problemas. No era un programa político, era un programa social. Comprendo que sacar judíos como personas normales moleste a los de Publico. Es que se empieza así y cualquier día hasta llaman terrorista a un palestino que pone bombas. Dónde vamos a llegar!!
ResponderEliminarMuy bien definido. Público es como el granma cubano o el Pravda, una auténtica vergüenza que este panfleto encima dé lecciones de democracia diciendo quien es facha y quien es "progresista".
ResponderEliminarEl antisemitismo no es solo un mal que afecte a España. Está metido hasta la médula en el ser humano sin que se sepa muy bien la causa: por envidia o por odio visceral o la necesidad de buscar siempre un chivo expiatorio.
El sesgo antiisraelí o judeófobo que hay en la prensa española es de juzgado de guardia, cuando Isr solo hace defenderse de los ataques musulmanes desde el mismo momento de su fundación. Ataques cobardes y desproporcionados que buscaban literalmente "borrar a Isr del mapa".
No lo han conseguido hasta ahora pero el islam no parará hasta conseguirlo. Solo hay que leer el ideario de Hamás o Hisbolá para darse cuenta de las cosas. ¿Quién ataca a quién realmente?
¿Pretenden que Isr no se defienda, no se arme convenientemente o que se suicide? pues no, Isr debe resistir como hasta ahora porque sencillamente, no puede perder ninguna guerra. Si la pierde, ya no disputará ninguna más.
Las amenazas son cada vez mayores y no solo de Irán y su ideario hitleriano de "borrar a Isr del mapa". Ahora el Líbano tiene ya un gobierno pro-iraní y cada vez el islamismo radical tiene más misilitos.
Esto no lo ven los boboprogres, con su odio visceral que no es otra cosa que un apoyo a Hamás. No siempre el débil es el inocente. Hamás y cia son la bestia parda, que no duda en entrenar a bebés para que sean una bomba en su día.
Somos muchos los españoles que apoyamos a muerte a Isr y estamos con ellos. Un saludo emocionado a todos uds.
Estimado Sr. Haiat, shalom:
ResponderEliminarAcabo de descubrir su blog y me parece muy interesante y desde luego comparto su punto de vista.
Como comenta Juan Migdal,aquí hay muchisima ignorancia sobre Israel y el pueblo judío.Se debería trabajar más con el gobierno español para hacer cosas conjuntas entre los dos pueblos (aunque viendo el nivel cultural medio,de los fenomenos que hay en el poder, me imagino la dificultad de la tarea..jajaja).
Yo personalmente me siento cada vez mas atraido por Israel y mas desde que investigando, descubri las raices sefarditas de mi familia. Para el año proximo me organizare un viaje a Israel.
Cordiales saludos.
Pedro. Madrid
En este país, con este gobierno, impera la 'dictadura de los progres del tres al cuarto', que reparten carnets de demócrata (ojo, solo a quien piensa como ellos), y son antisemitas furibundos en nombre de la 'tolerancia' y la 'justicia'. Por supuesto, si no piensas como ellos (es decir, piensas por ti mismo), y ves con simpatía la causa Israelí, pues eres un fascista y un intolerante.
ResponderEliminarNo sé cuánta gente de verdad es 'progre' en España, pero hacen mucho ruido, y están en todas partes. Estoy orgulloso de ser español, pero a veces me lo ponen muy difícil, como ahora.
Ánimo, y a esperar tiempos mejores.
No les busqueis razones...al odio.
ResponderEliminarOs odian, te odian, porque sois escándalo para ellos, por no doblegaros.
Vais por el buen camino porque su odio es señal que lo haceis bien.
Estimado Sr. Haiat:
ResponderEliminarPara ser portavoz de la embajada de israel, demuestra una galopante falta de diplomacia. Pero no es eso lo que me impulsa a escribirle este comentario, sino algunas lagunas que observo en su texto, por otra parte repleto de acusaciones bastante graves.
Como no estoy seguro de que haya leido usted la respuesta del diario, permitame que le subraye algunos pasajes:
"García-Gascón se limitó a ofrecer una breve opinión sobre el capítulo, al igual que otros españoles en Jerusalén, a petición de esta web. De hecho, el origen del reportaje fue la denuncia de dos cooperantes españolas que rodaron el programa y fueron eliminadas por TVE en la edición final. El portavoz de la embajada israelí omite en su post estos datos.
Público también recogió otras críticas, en particular algunas anteriores que protestaban porque "Jerusalén no es la capital de Israel" -como se la denominaba en un primer momento al anunciar el programa-, que solicitaban quejarse vía email a la defensora del espectador. Público fue absolutamente ajeno a esos artículos e iniciativas. "
Y tiene razón, Sr. Haiat. Omite usted esos datos. Por otra parte, me causa gran sorpresa no encontrar en su blog ni un sólo enlace al artículo que de forma tan viruleta ha criticado. Tal vez no se lo hayan comentado, pero en un blog es importante enlazar, forma parte de la cultura de este tipo de publicaciones. Así, al menos, todo el mundo podría leer su articulo.
Una cosa más, y prometo que dejo de aburrirle: Me ha causado gran sorpresa la terrible descalificación que hace de ese diario, cuando alguien perteneciente a su Gobierno (disculpe que no recuerde el nombre) publicó en la sección Tribuna de ese mismo diario, que usted tanto desprecia, un alegato a favor del estado judío.
No soy pro palestino, como tampoco soy pro israelí. Creo que las raices de este conflicto están demasiado hondas para tener una opinión radical al respecto, pero considero que algo falla en la argumentación de quien critica a un diario, un periodista y una televisión pública (gestionada por un pacto entre los dos partidos mayoritarios de España) sin un solo ejemplo ni enlace para apoyar sus argumentos. Le ruego, por el bien del debate que con este blog está intentando iniciar, que corrija estos aspectos.
Un cordial saludo.
Hipocresía. Cierto. Público pertenece a la misma empresa que es capaz de programar la versión española del Aprendiz de Donald Trump y publicar artículos a favor de la privatización de servicios públicos -como Aena. ¿Qué clase de izquierda es ésta? Hace tiempo que Público averguenza a cualquier persona de izquierda que no se dedique a seguir el manual del "buen progre". Público es la misma empresa que trata como siervos a sus trabajadores más jóvenes, mientras firma contratos millonarios a periodistas de otros medios, siempre ligados al poder. Su única ideología es darle la razón a quien les concedió una televisión analógica en pleno proceso a la TDT y quien les suministra cuantiosas cantidades de dinero público subcontratando a su productora Mediapro programas y servicios de RTVE, por lo que los trabajadores del Ente público llevan bastante tiempo protestando, puesto que se les está quitando el trabajo y además engorda el deficit de TVE. En fin, Felicidaes Lior por tu blog, ya sabes que el antisemitismo en España es de buena nota en muchos círculos.
ResponderEliminarRespondiendo a este "anónimo" que habla de antisemitismo: el término antisemitismo actualmente se refiere directamente a la judeofobia y el racismo contra los judíos (otros términos se refieren al odio hacia otros grupos de origen semita). Lo importante no es el término sino que usted encaja bien en este perfil. No entraré en larga discusión pero ser antisionista es quitar el derecho de autodeterminación al pueblo judío. Hacerlo contra cualquier pueblo es racismo y contra el pueblo judío es antisemitismo.
ResponderEliminarRespondiendo a Tiberio: la demagogia no te va a llevar a ningún lado. Nunca he dicho que cualquier crítica hacia Israel sea antisemitismo. Y fíjate que en ninún lugar en mi post me he referido al antisemitismo, tal vez te gusta tanto serlo que lo has mencionado tantas veces y con tanto orgullo.
ResponderEliminarLo de TVE con la censura del reportaje es de traca, pero lo de público y otros medios afines al desgobierno de ZP, es o debería ser de cárcel en cualquier país normal.
ResponderEliminarNo olvidemos que ZP (el mismo que en un mitin del PSOE lucia pañuelo palestino), es quien otorga las licencias televisivas, y publico pertenece al mismo grupo que “La Sexta”, y todos tenemos clara la ideología sectaria de retroizquierdas de este grupo mediático.
No obstante el problema no solo es “Publico”, sorprende que desde Cataluña se ataque tanto a Israel (La Sexta y Publico son empresas catalanas), y no paran los ataques desde esa provincia, eso teniendo personas en ese lugar como Pilar Rahola, la cual dicho se de paso, esta en las antípodas ideológicas de un servidor. Para mas detalles, la semana pasada se produjo una nueva vuelta de tuerca en un evento deportivo, durante la retransmisión del partido de baloncesto entre el Barcelona y Maccabi de euroliga, se pudieron apreciar muchísimas banderas palestinas en la grada, se supone que con los pertinentes cánticos antisemitas, como no podía ser de otra manera la policía autonómica no movió ni un dedo.
Yo creo que el público del Maccabi en el partido de vuelta, debería recibir al Barcelona, con un buen número de banderas Españolas en la grada, seguramente a los catalanes les encantara comprobar que para el resto del mundo, Cataluña sigue siendo una provincia española, y además probaran su propia medicina.
Para finalizar felicitar al Sr. Lior Haiat por este magnifico blog, y ya puestos pedirle permiso para enlazarlo con el mío http://islemazp.blogspot.com/.
Un abrazo, y tened en cuenta que no todos los españoles somos antisemitas, algunos incluso os admiramos muchísimo.
Soy judía, española y de izquierdas (no progre, eso es otra). completamente de acuerdo con la crítica a Público y en general TODOS los medios de comunicación. No obstante me molesta bastante este intento de considerar a toda la izquierda "los malos" además es ignorar (como hacen los incultos) la historia de Israel, la creación de Israel y el mismo corazón intelectual de Israel. si "la izquierda" no hubiera luchado (la izquierda judía) No habría agregado de prensa porque no habría embajadas, porque no habría Israel. Estos "amigos a ultranza" de Israel que están surgiendo últimamente (por. ej. Aznar) SON UN AUTÉNTICO PELIGRO PARA ISRAEL y usan el conflicto con los árabes en su beneficios. Ni nos quieren a nosotros ni a ellos.
ResponderEliminarRespondiendo a todos: Muchas gracias por vuestros comentarios y os invito a leer mi post de hoy, que subiremos en breve.
ResponderEliminarAlgunas explicaciones sobre nuestra manera de filtrar los comentarios: en mi blog no acepto la banalización del Holocausto, ni el lenguaje violento o racista. Ésta es la razón por la cual ciertos comentarios no han sido autorizados. Creo que sabéis bien donde sí los publicarían (podéis verlo en mi próximo post).
Algunas respuestas:
- Para Ajab y otros: no tengo ningún problema en que se haga Españoles en Jerusalén Este, en Ramala y 10 capítulos de Españoles en Gaza. Como ya he dicho, no faltan programas antiisraelíes. No acepto la censura de un programa porque no es antiisraelí.
- Para Pedro que habló de la Defensora del Espectador: quiero invitarle especialmente a leer mi post de hoy, tanto por la parte que habla de rectificación, como por la que habla del papel del periódico Público en la campaña.
- Para C.A. Jiménez: El estado de Israel ha sido democrático desde su creación y ofrece una libertad de religión mucho más amplia que la de la mayoría de los estados europeos. Antes de hacer críticas tan demagógicas hay que estudiar la realidad y los hechos.
- Y hablando de hechos, o más bien de ignorancia, respondo al “anónimo” que se refirió a Isaac Shamir: este señor todavía está vivo y todavía es israelí.
- A Escribano sólo le digo que cualquier programa de televisión edita bajo su criterio. Yo no he tenido nada qué ver con la producción y la edición de ese capítulo. En decenas de otros programas un siquiera buscaron la opinión israelí, ni hablar de transmitirla.
Mis felicidades sr. Lior por incluir comentarios que no le dan cera, como coloquialmente se dice. Creo que es más enriquecedor para todos.
ResponderEliminarDulce Conde
Como era de esperar mis comentarios no han sido publicados, ya suponia que no lo serian.
ResponderEliminarComo no lo será este, aceptar que hay judíos criticos con la actual política del gobierno de Israel es algo que ustedes no aceptan, aunque seamos muchos. Al menos veo que se ha decidido a dar via libre a una serie de comentarios críticos con su entrada, algo es algo.
Shalom!
Yehoshua bar Yokahan
Que se puede esperar de un tabloide comunista y antisemita en manos de un multimillonario seeparatista catalán. Esta infecta publicación, punta de lanza de la propaganda de Zapatero,va de pogre y como tal reproduce los viejos clichés del judío como financiero sin escrúpulos, del judío como conspirador, controlador de hilos invisibles, miembro de un grupo de intereses ajenos u opuestos al de la sociedad.
ResponderEliminarEs decir, el tipo de clichés creados por la propaganda zarista hace más de un siglo para legitimar los pogromos, paradójica e inquietantemente retomados por Lenin en su análisis del imperialismo y catastróficamente reactivados por el nazismo tras pasar por el filtro esotérico, deformación y excrecencia post romántica.
Esta publicación quiere pasar por el catón del progre y ser las fuente envenenada de donde beba todo el rojerio, porque la ignorancia (y el prejuicio, y el sentimentalismo) lo definen.
Y es que Eugenio García-Gascón, curioso espécimen de ignaro resabiado, de zafio envanecido, rebosante de indignación moral, presto a la simplificación de lo complejo, a la búsqueda compulsiva de buenos y malos.
Y señores mios, el único parecido a un fascista, es este intolerante antisemita que considera un crimen publicar una opinión contraria a la suya.
¿Como se mide la objetividad?, ¿es objetivo que usted acuse de subjetivo?, ¿porque habriamos de creer en su objetividad?.
ResponderEliminarLo siento, me parece mas de lo mismo. Usted en un lado, ellos en otro y hablando igual, del mismo tema pero desde distinto punto. Eso si, ambos siendo objetivos.
Me aburro.
Estimado señor,
ResponderEliminarantes de nada, debo indicarle que me siento muy gratamente sorprendido por el hecho de que haya publicado usted mi comentario. Sinceramente, estaba convencido de que no lo haría. Supongo que es lo que me tiene acostumbrada la gente que en este país suele hacer cosas como comparar a Público con el Pravda. Gente que se suele caracterizar por no comprender la democracia.
Me parece tan aplaudible su ejercicio de transparencia al permitirnos dejar aquí comentarios que ignoraré el insulto gratuito que usted me dedica. No me considero antisemita, desde luego. Me parece una aberración que haya gente que niegue el holocausto y, está claro, no creo que nadie tenga más o menos derechos por ser de una etnia o religión. Esta postura, sin embargo tengo que decirlo, será considerada por antisemita por mucha gente que considera que hay personas, los palestinos, que son terroristas nada más nacer y que carecen de derecho alguno.
En cualquier caso, y no le quiero aburrir más, le pediría que mantuviera un mínimo de esa educación que pretende para Israel.
En este país debemos ser más de un millón las personas que nos sentimos cercanos a las ideas del diario Público, y muchos de nosotros nos sentimos bastante alejados del estalinismo.
Si usted considera que Público es el equivalente al "Pravda" español, deberá justificar un poco mejor su postura. Soy consciente de que entre los que tienen problemas para criticar la dictadura de Franco, se extiende la teoría de que expresar una opinión distinta a la suya es ser un estalinista. Pero me temo que muchos no nos sentimos identificados con sus insultos.
Si usted cree que Publico intenta imponer una visión de la realidad, deberá mostrar de que forma intenta ahogar y acallar lo que todos los días se dice en la infinidad de medios de derechas que hay en este país. Decir "no estoy de acuerdo" no es decir "Sólo el que esté de acuerdo conmigo tiene derecho a hablar".
Y el que pretenda lo contrario es un hipócrita. O algo peor.
Respondiendo a Yehoshua: No publicamos lo anterior que escribió porque banalizaba el Holocausto y esta es la única razón. Como ve, no tengo problemas con las críticas, sí los tengo con el racismo y la banalización del Holocausto que no permito en este blog.
ResponderEliminarSr. Haiat, Como puede dcir que he banalizado la
ResponderEliminarShoah cuando en mi primer post le hablaba de la emoción que sentí hace pocos días, en la representación que se hizo en el Auditorio de Girona de la opera Brundibar a Terezín, que usted debe conocer, al ver a mi hija y dos de mis nietas vestidas con el uniforme de deportadas y la Estrella de David al pecho. Y -añado ahora- el escalofrio de terror que sentí en un momento que pense que en otro tiempo y en otro lugar aquello que era ficción podía haber sido realidad y yo y mi familia hubieramos acabado en Auschwitz. Perdone pero eso que me dice lo considero inadmisible. Digame donde y cuando he banalizado la Shoah.
Yehoshua bar Yokahan
Sólo decir que de servil, nada. A ver si la persona anómima que escribió anteriormente piensa también, cómo en ciertos foros se comenta, que yo u otras personas que nos hemos manifestado a favor de Israel, estamos "pagados por los judíos." Y otra cosa, al Sr. Haiat no lo acoge el pueblo español porque sí, está trabajando aquí. Y yo sí doy mi nombre: ANA GIL RODRÍGUEZ.
ResponderEliminarEstimado Lior:
ResponderEliminarLa verdad que lo que diga el Diario Público no es importante , es un diario que lo leen los 4 de siempre y dentro de poco ya serán tres.
Con referencia a la TVE ; un medio de difusion que tendría que informar a todos los Españoles , está dirigida sólo como si fuera el Boletin de información al servicio del des-Gobierno de España .
Shalom .
Mi anterior comentario no frivolizaba sobre el holcausto, ni siquiera lo mencionaba.
ResponderEliminarMe limitaba a recordar que no se emitió la parte grabada a dos cooperantes españolas residentes en jerusalén este, "al otro lado" de la linea verde y que casualmente el programa de jerusalén duró 8 minutos menos de lo que dura normalmente.
Decía que en mi opinión, Jerusalén tiene una cara amable pero otra muy desagradable, igual como muchas ciudades pero la mayoría la tienen oculta. Lo que ocurre es que en Jerusalén es clara, evidente y palpable. No mostrarla en un programa sobre la ciudad es engañar al público y a futuros visitantes.
A quién ofende eso?!!? Por qué no lo publica!?!?
Sigo siendo anti-sionista pero nunca anti-israelí y mucho menos, anti-semita.
Estimado Lior: Me parece muy bien su blog, soy un español no judio, que apoya y quiere a Israel, no lo conozco pero me encantaría ir a su país para ver de cerca, toda la riqueza cultural, histórica, científica, etc...
ResponderEliminarHoy día 27 mi mas sentido recuerdo por todas las víctimas del Holocausto y mis mejores deseos para los supervivientes de Holocausto.
Shalom.
José Luis.
Respondiendo a Tiberio: me alegro de que te haya sorprendido mi decisión de publicar tu comentario y los otros que son críticos pero, de hecho, no me sorprende que te hayas sorprendido (valga la redundancia), justamente porque tienes una visión bastante errónea sobre Israel. Y no me sorprende porque, si Público es tu fuente de información de Israel, nunca vas a conocer la realidad israelí. Es por eso que comparo este medio de comunicación con la Pravda, no por ser estalinista, sino por ser el símbolo de la dictadura de pensamiento: el que no piensa como él no tiene derecho a decirlo, no da una visión plural de las noticias (a esto se denomina noticias sesgadas) y precisamente esto es lo que ha intentado hacer Público con el capítulo de “Españoles en el mundo”. Si no está sesgado, como lo entiende este medio de comunicación, no cree que tiene derecho a ser transmitido.
ResponderEliminarSin embargo, si algo bueno ha salido de todo este asunto es que gente como tú, lectores de Público, pueden ver que el mundo es diferente de lo que muestra ese periódico, y que se puede dialogar, a pesar de no estar de acuerdo, eso sí, mientras se mantienen algunas normas básicas, como lo es el no utilizar un lenguaje ofensivo.
Saludos y mil felicidades por este blog (Mazal tov!). Quería comentar, al respecto que en el programa no se trata el conflicto, que hace unas semanas, en La Secta se emitió el programa "Salvados" en el que se trataba el conflicto desde las calles de las ciudades Palestinas. Aunque el "periodista" pretendía ser neutral y cuestionaba todo lo que se le decía, era muy claro ver de qué pie calzaba.
ResponderEliminarEn fin, nada nuevo bajo el sol.
Respondiendo a Yehoshua: Cada comparación de la Shoá con algo relacionado con la actual política de Israel o de los palestinos es banalización de la Shoá a mis ojos.
ResponderEliminarRespondiendo al “anónimo” que dice “Sigo siendo anti-sionista pero nunca anti-israelí”: No entiendes lo que es el sionismo debido a tanta propaganda falsa que has recibido (entre otros, de Público).
ResponderEliminarEl sionismo es el movimiento de la autodeterminación del pueblo judío en su tierra. Uno no puede ser anti-sionista y no anti-israelí, sería una contradicción. Elije. Y apréndelo antes de escribirlo.
Si su definicion de "terrorista" es la que muestra en esta entrada, le hace un flaco favor a su gobierno manifestándolo tan ćinicamente.
ResponderEliminarPorque pensaremos que cuando su gobierno llama "terrosristas" a otros, lo hace con la misma manipulación y abuso del lenguaje.
Llamar "terrorista" a cualquier adversario o a cualquiera que nos critica envilece la política. Llamar "antisemita" a cualquiera que critique la política de un gobierno como a cualquier otro gobierno es un insulto gratuito y contraproducente: habrá personas desinformadas que efectivamente crean que, estando en desacuerdo con esa política, están obligados a odiar a los judíos, lo que de ninguna manera es la misma cosa.
El embajador de un Estado está -supongo- en una posiciòn delicada: es un funcionario de su gobierno, y obligado a decir lo que le manden. A la vez, se supone que debe tender puentes y respetar a los nacionales del país de destino. Usted parece hacer muy concienzudamente lo primero. Lo segundo, no.
¿Quiźa le podemos acusar de "antiespañol" y "terrorista" por criticar a la emisora publica de televisión española, aplicando sus abusivos criterios?
Yo no lo hago, pero no se sorprenda de que otros lo hagan. El mal ejemplo cunde mucho.
Mi comentario se basa en los blogs de "Público" que frecuenté durante unos 2 meses el año pasado.
ResponderEliminarEl blog que yo frecuenté estaba dedicado monotemáticamente a Israel, día tras día, todos y cada uno de sus posts eran única y exclusivamente anti-israelíes. Jamás ví que se mencionase ningún otro asunto.
En él las criticas contra Israel no solo se hacían al ocurrir algo, sino que si no había ningún suceso de actualidad se acudía al archivo y se exponía cualquier cosa. En una ocasión en que transcurrieron varios días sin que ocurriese ningún incidente, Egg acusó a la A"P" porque aquella inactividad traicionaba al pueblo "palestino", Se ve que el hombre echaba en falta su vasito de sangre para desayunar.
En ese blog se aplica una doble vara de medir y se critica o se exige a Israel lo que no se exige o critica a ningún otro. Las criticas dicen deberse a solidaridad con la situación en que se hallan unas personas contrarias a Israel pero se guarda el mas absoluto silencio sobre las tragedias mucho peores cuantitativa y cualitativamente de otras personas que no guardan ninguna relación con Israel e incluso han podido ser ayudadas por él, por ejemplo los refugiados del genocidio de Darfur.
No es que se sacasen a relucir únicamente los aspectos negativos, es que ni siquiera se hacía tal cual sean sino fuera de su contexto y además modificándolos para que resulten mas aborrecibles.
¿Hablar alguna vez de algo bueno que haya podido realizar Israel? ¡Jamás! Si no es para menospreciarlo y quitarle importancia.
Se utiliza la falsedad en todas sus formas incluso se llega a inventar la noticia con objeto de que el caso no tenga la menor atenuante posible, seguidamente se aplica una censura previa, si se pasa esta y llega a ser publicado, el comentario contrario a Público y a sus gloriosos principios ve disminuir el tamaño de sus letras hasta finalmente quedar oculto.
Se permite la publicación de comentarios consistentes única y exclusivamente en insultos a otros participantes (sionistas)
Así no sorprende que el publicofilico medio sea un ser asilvestrado con un asombroso desconocimiento de los asuntos sobre los que dogmatiza. Y cuando lo tiene casi es peor pues suelen ocultar datos esenciales en sus exposiciones. Hay excepciones por supuesto, pero son, eso, excepciones.
Y cuando a pesar de todo el tema se les descontrola, aparecen comentarios "espontáneos" que introducen temas sin ninguna relación, pero que permiten el ataque a Israel desde otro ángulo.
Para completar, al menos un par de usuarios "perreo" y "Espectador social" se dedican a publicar listas de nicks a boicotear. Siendo las primeras listas de perreo, la primera que yo ví era de Espectador, de 02/10/2010 con 51 nicks, la última, del mismo individuo de 19/10/2010 tenía 178. Del 2 al 19 de Octubre pasado fueron publicadas en ocho ocasiones, posiblemente haya mas, tanto anteriores como posteriores. Y a pesar de que las personas que en ellas figurábamos eramos de distintas tendencias y algunas no habiamos hecho manifestación alguna por la que se nos pudiera encuadrar en el catálogo político español todos estamos calificados como "fascistas", el mismo término empleado por los estalinistas para referirse a sus rivales del P.O.U.M. (comunistas también) durante la guerra del 36/39
¿Publico=Pravda? ¡Haiat eres un furibundo antiestalinista!
Respondiendo a Caja China: La razón por la que usé la expresión “terrorismo de pensamiento” fue porque, al igual que los terroristas, esta gente no permite otra visión distinta a la suya. Mientras los terroristas atacan físicamente, ellos atacan nuestros pensamientos no permitiéndonos expresar lo que pensamos. Vuelvo a repetir que no todos los que critican la política de Israel son antisemitas, muy lejos de ser así, pero lo cierto es que algunos sí lo son. Tal como se puede ver en mis post, no he acusado a nadie de ser antisemita, sólo surgió en algunos comentarios y es por eso que respondo.
ResponderEliminarEn España se sabe tanto de Sionismo, como un ciego de nacimiento de colores. Sin embargo, eso no es impedimento, sino más bien lo contrario, para opinar del tema. Es un poco como lo que ocurre con la Psicología; que todos se consideran psicólogos.
ResponderEliminarMe gustaría saber cuántos, de los "opinólogos" antisionistas de este país han leído a Martin Buber o Jabotinsky, o siquiera saben quién fue Nahum Goldman.
Estimado Lior,
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por tu blog. Me encanta ver cómo diplomáticamente les metes el dedo en el ano a toda esa banda de catetos que han votado a ZP las pasadas elecciones.
Digo esto por que en España tenemos un grave problema de incultura y de desinformación proveniente de nuestra izquierda progre. Sólo un comentario para que te des cuenta ( tú lo sabes bién)de lo que es ser judío en España, aún sin serlo.
Hace 3 años me enteré que era un b'nei anussim. En varias reuniones, me declaré judío. Resultado: me despidieron de la empresa por ''bajo rendimiento'' y fuí rechazado por algunos vecinos y amigos.
A Dios gracias, llevo 8 meses en Canadá e ¿imagínate quienes son los que me han ayudado sin decir lo que era, sabiendo sólo que soy español?. Pues sí, judíos.
Sigue luchando contra la desinformación, grano a grano iremos haciendo el granero.
Un cordial Shalom.
preocupado yo tambien por las fragatas que Iran pretende introducir cerca de Siria,ya veremos si no es una excusa para provocar a Israel y romper el bloqueo de Gaza o yo que se,ese regimen de los Ayatolas estan locos ,ante la menor provocacion espero una respuesta inmediata de israael ,se cree muy chulito ese Admanideya ,un par de misiles patriot y pronto agacharan las orejas
ResponderEliminarNormalmente no participo en este tipo de foros, pero ya que lo hago quiero dejar claro en primer lugar mi simpatía y cariño al pueblo de Israel.
ResponderEliminarMi afán de lectura me ha llevado a conocer y querer las distintas expresiones del pueblo judío en Europa, así como el trato injusto y cruel con que se les ha correspondido, empezando por España.
Deberían pasar varias vidas para que pudiéramos agradecer y pedir perdón de forma suficiente.
Si algo sabe el Pueblo Judío es esperar y tener paciencia. Estoy convencido que cuando pase este caduco sentimiento izquierdista asociado a lo más deleznable del integrismo (en un ejercicio de ignoracia supina), se llegará a valorar lo que supone el esfuerzo de Israel por sobrevivir rodeado de terror fundamentalista.
Todo mi afecto desde esta España a la que tanto quisisteis y que tan mal os correspondió.
Yo creo que hay un subconsciente colectivo que de alguna forma tiende a justificar hechos pasados de la historia en relación con el Pueblo Judío, alimentado por una enseñanza en la que no se han reconocido de manera clara los errores históricos. No hay un texto de educación infantil que condene los hechos que desembocaron en la expulsión de los Judíos de España, como puede haberlo en Alemania en relación al Holocausto.
ResponderEliminarTodo lo más que hay a nivel de educación, es ya en la Universidad, el reconocimiento de que económicamente supuso un retroceso para España la decisión de los Reyes llamados Católicos de expulsar a los Judíos.
Quizás no sea esta una asignatura pendiente únicamente de España. Me temo que ni Rusia (en todas sus subdivisiones), ni Polonia,ni Rumanía, ni Hungría,ni Francia, ni Italia, .... han hecho sus deberes en este sentido.
Por esta razón creo que hasta que en España no haya un reconocimiento plasmado en los textos infantiles de que se cometió una grave injusticia con la expulsión del Pueblo Judío, un pueblo que estaba tan arraigado en España como los propios que promulgaban la expulsión, la ctual actitud será difícil de erradicar.
A parte de las calumnias no hubo en toda la historia un acto de agresión por parte de los Judíos para instalarse en España, contrariamente a la que sí se dio en el caso de los árabes.
Sin embargo, ahí tenemos a nuestro ZP con el pañuelo palestino al cuello (se le ve aunque no lo lleve), sin darse cuenta que paz, democracia, justicia, libertad,... en los países de su Alianza son conceptos vacíos.
No nos deis por perdidos, España tiene una cuenta pendiente con el Pueblo de Israel y tarde o temprano se hará justicia.
Mientras tanto, dirigid vuestros mensajes a la juventud, son el futuro.
Shalom!
Estimado Sr Haiat :
ResponderEliminarMe temo que está destinado a vivir en una perpetua amargura por la información sesgada sobre Israel en España o simplemente una abierta enemistad.
Dejando aparte la suicida actitud de la política exterior española hacia los musulmanes, gran parte de lo que sucede se debe a una profunda ignorancia e incultura. Un pueblo que desconoce su propia historia poco pude conocer de otros pueblos.
Como estudioso de la Shoah y de la WWII, creo que todos los pueblos del mundo deberían besar los pies de cualquier israelí por el inmenso sufrimiento de su pueblo. Estoy leyendo " The unknown black book " y a pesar de estar curtido en estos temas he debido dejar la lectura varias veces por lo espeluznante de las atrocidades cometidas por los alemanes y sus colaboracionistas.
A este respecto se me ocurren varias ideas, una es la urgente traducción de este y otros libros al español y su edición a precios módicos, no los habituales de las librerías españolas.
Otra es la creación de un museo del Holocausto en España, por ejemplo en Toledo.
Y por último creo que al igual que alguna organización hace en Estados Unidos, se deberían visitar los colegios a partir de cierta edad y explicar lo que sucedió con el holocausto.
Mi más sincero apoyo en su difícil misión en este , desgraciadamente, hostil país para sus conciudadanos.
Francisco Mtnez Alcalá
Yo ya estoy harto de la prensa espaňola.
ResponderEliminarHipocresia seria un halago.
Es una dictadura de pensamiento.
Soy español y como cristiano sigo al judio perfecto, hace años que solo me informo en internet ya que la información oficial es falsa y manipula la sociedad, en prensa radio y TV.
ResponderEliminar