Durante las últimas semanas hemos sido testigos casi a diario de cambios en muchos países de Oriente Próximo, cambios que crean una nueva realidad y cambios históricos, tal como lo ha calificado el Presidente de Israel, Shimon Peres, en una entrevista a Ramón Pérez-Maura de ABC
Esta nueva realidad, y especialmente la rapidez con la que se han desarrollado los acontecimientos, crea nuevas alianzas ad hoc y declaraciones de apoyo y de solidaridad a veces desde lugares inesperados.
Así, la semana pasada asistimos a como se felicitaba el gobierno terrorista de Hamás en la Franja de Gaza por el proceso de democratización en Egipto, un proceso que sacó a las calles y a las plazas a cientos de miles de ciudadanos pidiendo libertad en el sentido más profundo de la palabra: libertad de opinión, de expresión, de prensa, etc.
En declaraciones a su cadena de televisión, Hamás dijo que “el pueblo egipcio se ha liberado de la represión, la dictadura y las cadenas de la opresión en su camino hacia la libertad y el cumplimiento de sus aspiraciones…”.
Aquel que no conozca a los actores podría maravillarse ante el liberalismo que traslucen estas declaraciones de Hamás. ¡Es casi una utopía! Sin embargo, se trata de un liberalismo muy limitado.
Casi el mismo día la policía de Hamás llevó a cabo una operación en las librerías de Gaza con el objetivo de requisar todos los ejemplares de dos libros que, desde su punto de vista, dañan la moral religiosa, social y cultural de los palestinos… ¿Liberalismo? Búscalo en otro lugar.
El que haya leído estas últimas frases podría creer erróneamente que se trata de literatura occidental o, ¡Dios nos libre!, de propaganda sionista, algo que podría amenazar el régimen terrorista de Hamás en la Franja de Gaza, pero también aquí nos sorprendemos, ya que los dos libros boicoteados son obras de escritores árabes importantes y reconocidos. El primero es el egipcio Alaa Al-Aswany, autor de “Chicago” y, el segundo, es el sirio Haidar Haidar, autor de “Fiesta de la hierba del mar” (*)
Son dos libros escritos desde un punto de vista liberal, que incluyen la crítica social y política y tratan la relación entre sexos y temas religiosos. Además, Al-Aswany es uno de los fundadores y líderes del movimiento de protesta “Kefaya”, uno de los pilares de las manifestaciones en Egipto. En su libro narra la vida de los inmigrantes egipcios en Estados Unidos y contiene críticas, tanto hacia la sociedad norteamericana y el fenómeno de la islamofobia tras los atentados de las Torres Gemelas, como también hacia la sociedad egipcia y su liderazgo.
El mensaje pues, está muy claro: democracia, liberalismo y libertad no pueden existir bajo el régimen terrorista de Hamás.
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España
(*) Traducción literal del título en árabe