lunes, 26 de noviembre de 2012

EL CASO DE UN ESCRITOR QUE NO QUERÍA VER


Estos días en los que la prensa trataba el último enfrentamiento violento entre los terroristas de Hamás e Israel, se ha podido encontrar de todo en los medios de comunicación españoles, incluidas cosas extrañísimas. Me refiero, por ejemplo, a un periodista que considera que 700 proyectiles lanzados a una población civil es una dosis aceptable (imagino que también aceptaría esta misma dosis si la población civil fuera la española, ¿o no?...), o a otro periodista que explica y justifica el brutal linchamiento de un palestino a manos de los terroristas de Hamás por la sospecha de que colaboraba con Israel.



Estos son solamente dos ejemplos de los muchos artículos y columnas de opinión cuyo contenido no honra mucho a los que los escribieron y firmaron. Sin embargo, lo que tal vez me sorprendió más fue un terrible artículo publicado el pasado sábado en El País, escrito por Antonio Ungar, escritor colombiano que vive en Tel Aviv.

Por una parte, no se puede esperar que los periodistas que no viven en Israel, como es el caso de los dos primeros que mencioné, entiendan bien la realidad que viven cotidianamente los israelíes, especialmente aquellos cuyas casas se encuentran cerca de la Franja de Gaza. Por otra, muchos creían, también en Israel, que los habitantes de la ciudad de Tel Aviv vivían en una burbuja que no les permitía sentir lo que verdaderamente pasaba a menos de una hora y media de sus hogares. Pero, estos últimos días el lanzamiento de misiles sobre Tel Aviv ha hecho explotar esta burbuja y los "telavivim" (los que viven en Tel Aviv) sintieron algo de lo que ha sido la realidad cotidiana de más de 1 millón de ciudadanos israelíes, que viven en el sur del país bajo la amenaza constante de los proyectiles lanzados por los terroristas de Hamás y otras bandas terroristas desde la Franja de Gaza.

Por eso, de una persona que vive allí, periodista o no, lo que se esperaría es que sepa un poco más respecto a la realidad de sus vecinos. No hablo siquiera de tener empatía, sino de conocimiento. Y es que en el artículo de Ungar no encuentro ni lo uno ni lo otro. Lo único que veo es mucho odio y la decisión premeditada de no dejar que la burbuja en la que vive se rompa ante la realidad que tiene frente a sus propios ojos.

Esto se puede ver desde la primera línea de su artículo. Menciona que primero fue el vídeo, en referencia al que hizo público Israel mostrando el ataque al jefe terrorista Ajmed Jabri, aunque para nada fue éste el comienzo. Durante las 7 horas previas al mencionado ataque, los terroristas de Hamás lanzaron más de 120 misiles a los ciudadanos del sur de Israel. Será que como no impactaron en el cuerpo de Ungar, para él no existen.
 
Después cita declaraciones de los Ministros de Exteriores e Interior de Israel, pero olvida convenientemente citar las declaraciones de los Ministros de Hamás. Y no estoy hablando únicamente de las de los últimos días, es que llevan años haciéndolas e incluso en la carta fundacional de la banda terrorista llaman a matar a los judíos.

Con todo, tal vez lo peor de la sesgada mirada de Ungar pueda quizá pasar desapercibido, cuando habla de un canal de televisión "extranjero ilegal". Así demuestra que conoce muy poco el país en el que vive, en el que se pueden ver por satélite o por cable los canales de todos los países árabes (Jordania, Egipto, Al-jazzera de Qatar, Marruecos, Libia, Turquía, Abu Dabi y otros). Es decir, no existe tal cosa como un canal ilegal en Israel salvo en la propia cabeza de Ungar, cuya imaginación surrealista, bien conocida por los escritores colombianos, le hace crear una realidad inexistente.

Es más, parece que Ungar cae una y otra vez en las trampas de la propaganda anti-israelí. En un párrafo habla de los misiles lanzados sobre Tel Aviv (los Fajer5) para en el siguiente referirse a los cohetes "artesanales de Hamás". No sé realmente qué tipo de artesanía se elabora en el lugar de donde procede Ungar pero, le sugiero que coja un taxi (ya que dice que es mejor no ir en autobús, aunque ni siquiera menciona nada del atentado que tuvo lugar la semana pasada en Tel Aviv) y se vaya a Sderot a visitar el museo de los qassam, para aprender sobre los países en los que se elaboran "artesanalmente" los misiles que luego son lanzados sobre la población civil de Israel.

Quizá también pueda llevar a sus hijos con él para que conozcan la realidad de los niños de Sderot, que no quieren regresar a sus casas cuando están en los refugios, y no es por los juegos que allí encuentran, sino por el miedo que sienten al vivir tan cerca de unos terroristas cuyo objetivo es matarles.

Estoy convencido de que esta experiencia no sería menos reveladora e importante que la de estudiar en un colegio bilingüe.

Por último, no me gustaría dejar de creer que un medio de comunicación español puede encontrar en Israel una persona, periodista o no, que pueda llevar a cabo su trabajo sin una mirada tan sesgada y con un mayor conocimiento de lo que habla.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

21 comentarios:

  1. .cuando los españoles tienen imagenes y videos de El Pais o de la prensa a en twitter o face es muy impersonal.puede ser propoganda la gente crea.propagando pro gaza pro israel.Pero cuando haya españoles que trabajan en gaza o estudian en israel y ellos estan en sus propias fotos y videos los españoles pueden ver a la verdad y crean mucho mas en la informacion. alli como testigo.Videos desde israel de cohetes de gaza que van directamente a proposito a un hospital en israel son mucho mas creible hoy en dia cuando se puede ver y oir a un español como testigo a los ataques desde gaza.vivimos en un mundo de un sobre saturacion de imagenes videos photoshop etc. la gente es un poco suspechosa.Yo digo a los españoles en gaza en israle que se graba con el iphone todo y metate en tu imagen y video y subalo a la red tuenti face twitter.
    La verdad es que israel tiene la razon.y cuando haya imagenes y videos que tienen dentro los testigos españoles es ORO. la verdad hoy en dia debe ser personal.de tu amigo tu pueblo tu paisano.En eeuu los israeli politicos hablan ingles americano y londres habaln ingles britanico en españa hablan castellano no sudamericano.El mensaje de vid o foto tambien debe tener la misma coneccion.No debemos perder la guerra online.tenemos la verdad en la tierra.Cada imagen de un español desde gaza o israel es positivo pero si hay un testigo de tu pueblo en la foto es mucho mas.rov tadot y viva israel.

    ResponderEliminar
  2. Omite muchas cosas el Sr. Ayetarán. Su artículo es escandalosamente sesgado y parcial. Poco honor hace a la profesión de periodista.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: este sujeto evidentemente antisemita y judeófobo no puede ser expulsado de Israel o al menos procesado?? En España se le podría aplicar el código 510 del código penal:

    Código Penal, art. 510: "1. Los que provocaren a la discriminación, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía, serán castigados con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. 2. Serán castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, religión o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientación sexual, enfermedad o minusvalía".

    Es inaudito que un filoterrorista se dedique a atacar al país en el que reside impunemente. A Israel no debería temblarle la mano a la hora de tomar medidas contra un sujeto al servicio del frente propagandístico del terrorismo islámico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la librería nazi de Barcelona, Europa, ese artículo no acabó de funcionar bien...

      A.

      Eliminar
  4. Se ha comentado en multitud de ocasiones cómo en España se visten de santos a lo más deleznable sólo por lo que muchos consideran 'políticamente correcto', siguiendo tendencias hechas con orejeras, como los burros.
    Hay mil ejemplos, y todos ellos ensalzan al ladrón (es el más 'listo'), a la folclórica de turno (pobrecita, si es que ha trabajado mucho), al banquero ídolo de una generación de snobs (con apellido nobiliario, sin serlo), etc. y todo esto rebozado de una incultura galopante con una pizca de memoria de pez.
    El problema es cuando una idea deja de ser opinión y se convierte en razón, defendida a capa y espada por la propia ignorancia.
    Este reportero colombiano parece víctima del producto estrella exportado en su país, pero el editor de El País (= Mundos de Yupi) ha demostrado tener la misma cualificación para su puesto que un servidor como astronauta.
    Los filtros están para algo; claro que, visto lo visto y lo que queda por ver, el mal de las vacas locas no sólo era contagioso: se ha vuelto endémico ... y silencioso.

    ResponderEliminar
  5. Soy colombiana y me da vergüenza que un compatriota se atreva a decir cosas tan terribles, sin sentido, sobre un conflicto tan delicado y de tantos años y aún mas cuando el vive en el pais directamente afectado por la violencia y la intención de un enemigo latente: destruirle. Deberían las autoridades de Israel expulsar a este sujeto de su país.

    ResponderEliminar
  6. El País es el mayor difusor del antisemitismo en España, así que a mí no me sorprende lo más mínimo cualquier artículo que puedan publicar: todos buscan la demonización de Israel y la relativización y justificación de las acciones terroristas. Lo peor es que, en éste es un país cateto, cojo en educación, cultura y escaso de criterio propio, la mayoría cree a pies juntillas lo publicado por un periódico empeñado en parecerse a Der Stürmer. En definitva, es lo que hay (poco y malo)

    ResponderEliminar
  7. En un comentario vertido en la edición digital de El País, un Einstein español, escribe lo siguiente: "En 4000 años los hisraelies sufieron algunas expulsiones pero ninguna a manos de musulmanes". Alguien debería recordarle, a esta luminaria de Occidente, los no menos de 750.000 judíos que tuvieron que abandonar los países árabes, donde llevaban siglos viviendo, durante los años siguientes (décadas incluso) a la creación del Estado de Israel. Este es el nivel de información en España. No extraña que lea El País.

    Kalman

    ResponderEliminar
  8. Referente a mi comentario previo: el Einstein citado es tan cortito que, aparte de escribir con faltas de ortografía (idiosincrasia muy de antisemita) mezcla a judíos con israelíes (hisraelíes para él) sin diferenciación alguna.

    Kalman

    ResponderEliminar
  9. Excelente y atinada denuncia la del Prof. Shlomo Slonim, de la Univ.Hebrea de Jerusalem, en jpost.com, de 28 Nov.
    http://www.jpost.com/Opinion/Op-EdContributors/Article.aspx?id=293826

    La ONU es cómplice de una campaña para aniquilar a un miembro de la misma ONU al aprobar la condición de “estado observador” a la facción palestina de Abu Mazen, y, por ende, a la de Hamas.
    El objetivo de Mazen, señala Slonim, “no es la creación de un estado palestino que viva en paz al lado de Israel sino para sustituir a Israel”.
    ¿En que basa el académico su aseveración?. Algunos ejemplos.
    Por la negativa de Mazen de reconocer a Israel como Estado Judío.
    Mazen afirma, entre otras falacias e inexactitudes, que Israel no tiene ningún vínculo histórico con Jerusalem y que los palestinos han sufrido “bajo ocupación 63 años” desde la creación de Israel, -no desde 1967- confirmando que no se conforma con un estado palestino junto a Israel sino que la misma existencia de Israel representa la ocupación de tierra palestina. “Este credo está en la raíz de la estrategia de Mazen”, afirma Slonim. (El representante palestino hizo una tesis doctoral en la Univ.,de Moscú, negando el Holocausto. No ha pedido disculpas por ello).
    Finaliza Slonim afirmando que el propósito palestino es parte de un proceso por lograr la sustitución de Israel por un estado palestino que se extiende desde la costa mediterránea hasta el río Jordán. Propósito y maniobra que viola las leyes de la ONU y el derecho internacional. “Cualquier estado que apoye la solicitud palestina -antes de alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y la ANP- viola los principios de la Carta ONU* y, a sabiendas o no, apoya un diseño genocida de la destrucción de un estado miembro”.

    *También contraviene los Acuerdos de Oslo-Madrid.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  10. Los antisemitas, colombianos, españoles o de otras naciones hispanas(herederos del antisemitismo hispánico de estos, sean de la nacionalidad que sean) no necesitan de grandes justificaciones ni de razones importantes para seguir siendo lo que son: lamentables xenófobos racistas nazis. Para ellos y sus ideales antijudios, los misiles se convierten cohetes, y los terroristas asesinos en lanzadores de piedras "inofensivas", que reclaman sus derechos ante el ocupante. A ver, lo que fué la antigua Palestina bíblica, ahora és el Estado de Israel, con lo cual lo de la denomonación de hace 2000 años, pasa a la historia. Esta gente autodenominada palestina (salvando las mentes pensantes a las cuales el fascismo integrista lugareño calla por bemolles) no merecen ser, ni tener, si antes no se civilizan, se organizan como estado de verdad, negocian y quieren ser para ser, y no sólo para joder a quien ya es, porque en definitiva ser no les interesa. Y eso lo llevan demostrando durante seis décadas. Ni estado propio, ni organización: sólo connivencia con los enemigos de Israel, y nada de un estdo propio organizado como tal, que todos estamos en el mundo para conocer la actualidad, y la historia. Y en este momento crucial, además se olvidan que -todavía- existen gracias a un estado soberano llamado Israel, demócrata y abierto (incluso a ellos y a los árabes que tienen nacionalidad israelí) a todas las conversaciones, excepto a las totalitarias, que tienen la violencia como medio. Gran fallo de la ONU, que pierde credibilidad de manera absoluta, el otorgar estatus de estado a un estado aun inexistente. De la misma manera, los catalanes, como merecedores de tener Estado propio por la naturaleza de nuestra historia milenaria y con muchas ganas de obtenerlo, deberíamos acceder, pues, a iguales preferencias. Sólo hay que mirar como les han tratado sus convecinos Jordanos, o los mismos libaneses, por no hablar de los iraníes o dela gran mayoria de los egipcios. Los palestinos llorones sólo engañan a los tontos europeos,interesan a los cambiantes rusos y provocan la risa del resto de los arabes, así, claro y simple. Y ahora la ONU, para que se callen de una vez (aun a sabiendas de sus pocas intenciones de crear estado propio y de seguir viviendo de la s subvenciones judias de Israel, les da este caramelo efímero del todo). Adonde va este pueblo? quien lo conduce? que credibilidad tiene, después de su manifiesta violencia y negativa al dialogo de verdad? Un ejemplo que me es muy cercano: los catalanes, a diferencia de estos primitivos agresores, luchamos pacificamente con las armas democráticas contra las malas artes españolas (cada dia del mundo), canalizadas por panfletos de cariz casposo y franquista, que existen a pesar que el franquismeo parece ser que feneció hace cuarenta años. Y luchamos pacíficamente(a pesar de los muchos "pedrojotas" de la caverna española antisemita, por un estado propio que conseguiremos que entre en la ONU, siempre después de la consecución de nuestra libertad e independencia como nación soberana, y no agrediendo -bajo ningun concepto- a nadie. Visca Catalunya lliure, i visca Israel, estat-nació indiscutible. I visca el sionisme universal (del judaisme de tots els jueus que en som), i el catalanisme que representa la nació catalana (la de molts jueus com aquest que redacta. Shalom! * ////*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero se es antisemita, después se buscan las justificaciones

      Shalom

      Eliminar
    2. Para ese desconocedor de la Historia en general y falsificador de la de España en particular, que mezcla churras con merinas y que lleva a la hoguera -como los nazis- toda aquella documentación y bibliotecas completas que demuestran la infame y delirante falacia de un “pasado” reino o estado catalán que reivindican.
      Lo que fue la antigua Palestina bíblica (¿durante qué épocas?) TAMPOCO es el actual Estado de Israel, señor Capellera. Pero sí que consultaré las obras ad hoc que me ilustren para saber qué es el “sionisme universal” (“del judaisme de tots els jueus que en som”) así como el “catalanisme que
      representa la nació catalana (la de molt jueus com aquest que redacta)”.
      Dice que los catalanes son “merecedores de tener Estado propio por la naturaleza de nuestra historia milenaria”... INVENTADA, añade quien suscribe. Y continúa aseverando que “los catalanes (…) luchamos pacíficamente (…) contra las malas artes españolas”...Y a estas insensateces las trufa de otras no con menor estulsticia y falsedad. Sería de agradecer que no se utilizaran soflamas provincianas anti-españolas tan ajenas al propósito de este blog.
      ¡Extraños compañeros de cama hace la solidaridad con Israel!. (Un genial judío dijo que lo que hace extraños compañeros de cama es el matrimonio). Aunque dudo mucho que participara con usted en ningún acto público de solidaridad con Israel si es de los que lucen camiseta Qatar blaugrana.

      Spitfire.

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Capellera y Rabassó: Desde la última vez que cogí un taxi, no he vuelto a oir un "à propos de rien" más sentido y elocuente.
      Por no hablar de conciso.
      Me deja en la duda si prefiero que me caiga encima un cohete o un trozo de su fina prosa.
      Saludos cordiales.
      Eliah Meyer

      Eliminar
  11. Hoy mataron a 29 niños en Siria, y nadie se indigna. Se ve que esto ocurra, tienes que ser palestino morir a mano de USA o Israel

    ResponderEliminar
  12. ¡HAG JANUKÁ SAMEAJ! ¡FELIZ JANUKÁ! A todos los miembros de la Embajada y a cuantos lectores de buena voluntad intervienen en el Blog.
    AM ISRAEL JÁI.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  13. Shalóm a todos!
    Disfruten esta canción de Demis Roussos de Jerusalén:
    http://www.youtube.com/watch?v=dV4iz_WC9vs

    El tal Santi Capellera, en su burbuja oficial, debe traerle al pairo que esa supuesta independencia Catalana sería más bien de Marruecos que de España.
    Debe sentirse muy emocionado cuando hay actos anti judíos en el Nou Camp o pasea por el Raval! A lo mejor ve a amigos políticos sonreír a votantes yihadistas en plena campaña!
    Que ilusión!
    Quizá no asista a muchas obras-denuncia de Teatro de Albert Boadella, un hombre por cierto exiliado tras ser acosado.
    Shalóm a todos. Januka Sameaj

    ResponderEliminar
  14. “El caso de un escritor que no quiere ver”. (Se lo tomo prestado, señor Haiat).
    Gala, Antonio. “La tronera”, El Mundo, 7.12. “Israel airado”. (Edición de papel).
    Un suma y sigue vomitivo de este judeófobo convicto y confeso -¡oh, sorpresa, hasta el día 7!- en que reconoce tener amplias simpatías hacia Israel. He tenido que releer atentamente su renglón por si me había confundido en la interpretación.
    “Israel vive del arrepentimiento tras la II Gran Guerra -bueno, vive de bastante más que eso: los judíos destacan por ser buenos negociantes)...”.
    “Cuenta (Israel) con amplias simpatías -la mía entre ellas-, pero procuran dejar de merecerlas”, declara rotundo Gala.
    A ver si en su próxima colaboración en El Mundo dedica “tronera” a las declaraciones -¡todas! de Mashaal en Gaza, en las que excluyó “renunciar” al conjunto de la Palestina del Mandato Británico, reconocer a Israel y juró exterminar al Estado Judío.
    A Mashaal sí que le saca de juicio el reconocimiento a la supervivencia de sus vecinos -durante algunas horas, ya que no reside en Gaza- por su odio tenaz a Israel, señor Gala.
    Espero su “tronera”.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás cómo, en este país analfabeto que tenemos, Antonio Gala se convierte en una "bellísima persona" en cuanto muera.

      Eliminar
  15. El grado de ideologizacion e insidiá respecto a Israel, en el que vive instalada cierta clase "periodistica" de nuestro pais, alcanza en ocasiones cotas de esquizofrénia colectiva y delito difamatorio ... semejante nivel de parcialidad, solo puede explicarse por la inquina que dichos "informadores" experimentan hacia Israel, a la que se añade en no pocos casos, un desconocimiento supimo en relacion a la historia reciente de ese pais, y a la sociedad que lo compone ... con semejantes premisas, no es de extrañar tamaños "derrapages" por parte de esos iletrados resentidos que demuestran ser muchos de ellos ...

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.