Hoy, sin embargo, su grito de "El pueblo demanda justicia social" (Ha am doresh tzedek jevrati) me ha llegado con una fuerza similar desde otro momento del pasado y en un contexto muy distinto.
Hace un par de semanas me invitaron del Centro Sefarad-Israel a dar una conferencia en la Escuela Diplomática de España sobre "La Génesis del Estado de Israel" en el marco del seminario "El Judaísmo: una aproximación a sus orígenes y a su influencia en el desarrollo de Europa y del mundo occidental".
Esta invitación me ha dado la oportunidad de volver sobre los textos del inicio del sionismo, desde aquella primera vez en la que hace casi 20 años los descubrí como alumno de secundaria. Ha sido una experiencia muy interesante y provechosa en un doble sentido. En primer lugar porque creo que el concepto "sionismo" está muy mal entendido en España y esta conferencia ha supuesto una oportunidad para explicar y aclarar algunas cuestiones básicas, por encima de todo, que el sionismo es el movimiento de autodeterminación del pueblo judío. Y, en segundo lugar, porque a veces tenemos que volver a mirar los fundamentos del movimiento sionista para darnos cuenta del enorme avance que hemos hecho en menos de 120 años, desde aquel primer Congreso Sionista celebrado en Basilea en 1897.
Desde esta perspectiva es desde la que analicé los distintos objetivos del movimiento sionista desde su creación, entre ellos, la creación de un hogar nacional para el pueblo judío y el desarrollo de la comunidad judía en la tierra de Israel, la solidaridad judía y la lucha contra el antisemitismo o la gran revolución que supuso el renacimiento del hebreo.
De este modo llegué a uno de sus principales objetivos, la creación de una sociedad ejemplar basada en la igualdad y la justicia social. Aquí es donde parece que los jóvenes indignados de hoy han hecho suya la consigna de sus antepasados-pioneros, la de la búsqueda de una sociedad solidaria, justa e igualitaria.
Ahora lo que debemos es preguntarnos cuáles son hoy, en el año 2012, los objetivos del movimiento sionista. Y mi percepción es que no hay duda de que todavía nos quedan por cumplir algunos aspectos de los sueños de los fundadores del sionismo.
Por eso quiero terminar estas líneas con una pregunta que también planteé en la conferencia a la que me estoy refiriendo en este post, acerca de si el cumplimiento del principal objetivo del sionismo, es decir, la creación del Estado, hace que el sionismo siga teniendo un papel o por el contrario se haya superado. Y la respuesta mejor que puedo dar a esta cuestión es quizá la que aportaba Amos Oz hace unos meses en una entrevista en El País: "Mientras exista alguien en el mundo que cuestione el derecho de Israel a la existencia, hará falta sionismo".
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel
Exacto. El sionismo no se agotó con la independencia. La sola existencia del Estado de Israel, su derecho a defenderse y su afán por perfeccionarse y luchar por una sociedad cada vez más justa justifica sobradamente el sionismo. Si cualquier nación tiene derecho a defenderse, a sentirse orgullosa y a luchar por su futuro SIEMPRE, ¿por qué Israel no va a tener como mínimo el mismo derecho?
ResponderEliminarSobre los jóvenes indignados, sin discutirles sus razones, me pregunto si estarían dispuestos a hacer los sacrificios que hicieron los pioneros, hasta qué punto comparten la ilusión, la solidaridad, el patriotismo, el sentido de la responsabilidad y de entrega que ellos mostraron. Esto que planteo no es privativo de Israel, pero precisamente en el caso de Israel creo que es primordial.
Shalóm Shabat Lior y demás lector@s!
ResponderEliminarInteresante información sobre Israel.
En realidad, muchos aspectos de la socialdemocracia y del “Estado de Bienestar” se inspiraron en el modelo Sionista, entre otras influencias.
Las conquistas sociales y económicas las quieren destruír ahora sobre todo los que más provocaron la crisis!!
Descubrí la bella canción
“Jerusalén de Oro” de Shuly Natan:
http://www.youtube.com/watch?v=HofjyNJi2ZE
(versión con subtítulos en inglés).
Parece que fue un exitazo en Israel en su momento, y que aun significa mucho hoy y para siempre.
Esa canción debería estar incluída en todas las páginas sobre Israel.
La descubrí en una radio israelí por internet, en directo 24 horas y con interesantes podcasts de temas variados (en inglés):
http://www.israelnationalnews.com/Radio
Tiene una historia peculiar y empezó retransmitiendo desde un barco.
No entiendo como la
“Israel Broadcasting Authority” no tiene un servicio por internet para el mundo en directo y con podcasts, en inglés y otros idiomas, igual que la BBC, o incluso otras cadenas de Televisión/ Radio de Oriente Medio.
Por los menos un par de boletines diarios de noticias en inglés, en podcast y previamente en directo, y algún podcast sobre algún tema interesante.
La información, la cultura o reportajes sobre viajes son importantes para dar a conocer Israel o cualquier país a través de los medios.
Otras emisoras de Israel por internet sólo se pueden oír en Israel o hay problemas técnicos para poder oírlas bien aquí.
Si hay más emisoras o canales en inglés, (o español o portugués) podéis poner un enlace en la página de la embajada.
Saludos cordiales
le׳hitra׳ot axar kax
לְהִתְרָאוֹת אַחַר כָּךְ.
Ricardo, es un tema importante que trasladaremos al Ministerio en Israel. Muchas gracias
EliminarNo fue en "El País" en donde leí esa que cita y otras declaraciones de su mencionado y afamado Amos Oz sino en http://www.anajnu.cl/amosozaclara.htm citando como fuente “Safed-Tzfat” que recogía, en resumen, una entrevista de un periodista de El Globo al escritor israelí.
ResponderEliminarEn esa entrevista, ante la afirmación, rotunda, del periodista : “El proyecto sionista está cumplido”, Oz contesta: “Sí, y precisamente por eso resulta decepcionante. Los países nacen por la historia, por la geografía, por la política, por la demografía. Este país, en cambio, nació de un sueño. Y cualquier cosa soñada está condenada a decepcionar. Cualquier sueño se estropea cuando se hace realidad”.
(Humilde y cordialmente discrepo por completo de Oz; es más, suena a boutade, algo impropio de alguien de su talla).
Y a continuación es cuando el periodista arranca del escritor ese “Mientras exista alguien en el mundo que cuestione el derecho de Israel a la existencia, hará falta sionismo”.
(Nada que objetar a esta segunda respuesta).
Y nuevamente, ante la pregunta “Al menos usted está convencido de que Israel durará”, la respuesta: “ No, no estoy convencido. La historia es caprichosa. Mucho depende de que seamos inteligentes y realistas. Por fortuna para los judíos, por primera vez en miles de años nuestro destino depende de nosotros”.
(A mi entender no encuentro intelectualmente sólido su “no convencimiento”, que entra en contradicción con el resto aseverado respecto del devenir del pueblo y Estado).
Sin negar, ¡ni mucho menos!, la valía de Amos Oz en cuanto es su disciplina, tengo la sospecha de que también está impregnado de aquella filosofía judeo-germana antisionista abrazada por tantos otros -numerosísimos- intelectuales judíos israelíes con los mismos conceptos morales y políticos. “En innumerables libros, artículos y obras de arte, y también en la política en los últimos años, la cultura política israelí se orienta hacia lo que se denomina en Israel un "Estado de sus ciudadanos", un régimen que no sólo promueve la total "separación" entre la religión y el Estado judío, sino que también aspira a una completa separación entre la nacionalidad judía y el Estado (…) La culminación del proyecto post-sionista, el objetivo perseguido en mayor medida, es la derogación de la Ley del Retorno (que reconoce el derecho de todos los judíos a inmigrar a Israel). Se trataría así de lograr la igualdad perfecta entre los árabes y los judíos ya que entonces sí habría igualdad de condiciones y los judíos "extranjeros" - los judíos de la Diáspora - no las tendrían. Israel se habría convertido en algo muy parecido a lo que los primeros pensadores antisionistas habían estado pidiendo a gritos: un régimen "no judío" que no tendría ninguna relación especial con los judíos como pueblo o nación, tanto de dentro de sus fronteras como en la Diáspora”. ( De Yoram Hazony, “L'Etat Juif, Sionisme, postsionisme et destins D'Israël”. Editions de L'eclat.France).
Spitfire.
Claro que sí, Lior!
ResponderEliminarHoy oí este audio:
http://www.israelnationalnews.com/Radio/Player.aspx#2#588
Habló un señor que dió informaciones interesantes sobre su página web y sobre las actitudes reales de los medios de comunicación de los vecinos de Israel- similares a las de los que por aquí en Galicia exhiben y premian a cualquiera que repita sus “mantras” contra el país que, por el momento, más les interesa destruír: menudo Zoo !!
Sueñan con añadir varios países más a la lista, quizá otros planetas también- pueden seguir subvencionando a traidor@s y a masoquistas :)
Como se llevan tan mal entre ellos dentro y fuera de “sus países”, su misión se ralentiza.
El de la web es un Quijote pro-Israel que no busca ganar dinero en:
http://israelupclose.org/
pd: el tipo de reportaje bonito sobre Israel, (ecoturismo en el desierto),
que debería ser la norma, y que engancha...
http://israelupclose.org/vol_30_Eco_Tourism
Un maravilloso "Oasis informativo" y de buen gusto, si señor !!
Eso mola; si se le ponen subtítulos a reportajes así en varios idiomas y tal, mejor. Uno más para vuestra página :)
Desde el “ocio online” o practicando idiomas, saldrán más amig@s (y visitantes/consumidores) de Israel.
Saludos
Me parece muy digna la indignación..pero creo que es momento de pasar del "quejarse" al "hacer algo" (ética hacker). Y me remito al espíritu de los kibutzim y de los Moshav...No se puede estar dale que te pego pidiendo al Estado, cuando el Estado quizás ya no da más de sí...
ResponderEliminarSubscribo la crítica constructiva que hace David de Ugarte sobre el 15M(http://bitacora.lasindias.com/15m-un-ano-despues/) y esa alternativa económica que propone en base al cooperativismo, el mutualismo, y lo que ya se denomina Revolución P2P...
Desde Euskadi y como vasco, por lo menos yo, apelo a ese viejo espíritu kibutzim y moshavim, adaptado a los nuevos tiempos! Algo que tambien, David en su blog explica fenomenalmente con el concepto de "Sionismo Digital" (http://david.lasindias.com/por-que-soy-sionista-digital/)
Shabat Shalom
(Markel desde Euskadi)