viernes, 6 de julio de 2012

¿QUIÉN QUIERE CONVERTIR A ARAFAT EN SHAHID (EN MÁRTIR)?

Hace unos días el canal qatarí Al Yazeera emitió un programa con los supuestos resultados de una "investigación" periodística sobre la muerte de Yaser Arafat. En ella se pretendía aportar "pruebas" de la existencia de un supuesto veneno radioactivo que se hallaría en las ropas analizadas.

No se trata de la primera ocasión en la que este tipo de acusaciones y conspiraciones que insinúan que Arafat fue asesinado (y todos sabemos, aunque nadie lo mencione explícitamente, a quien están señalando ellos) se publican en los medios de comunicación palestinos y árabes en general. En este caso, dicho programa parece que ha generado mucho ruido en la Autoridad Palestina, primero se publicó que tenían intención de exhumar el cuerpo enterrado en la Mukata en Ramala para examinarlo y luego se publicó el desmentido de esa intención.

Todo esto casi parece un capítulo de una serie de televisión, algo a medio camino entre "House" y "Caso Abierto". Sin embargo, realmente no se trata ni de una serie de ficción, ni de una investigación científica, sino más bien de ciencia-ficción, que podría ser transmitido antes en un canal de comedia que en un canal serio de noticias.

Arafat no falleció en una isla desierta, sino en un hospital europeo de Francia rodeado de los mejores médicos y de su familia pero, curiosamente, los "periodistas" de Al Yazeera ni siquiera cuestionan a estos médicos, ni han analizado el historial médico elaborado por ellos.

Además, nadie sabe realmente de dónde han sacado las ropas examinadas, dónde han estado durante los últimos 8 años y cómo han vuelto a aparecer. Ningún tribunal serio aceptaría como evidencias semejante material.

Por otro lado, no hay ninguna duda de que a Suha Arafat le interesa utilizar este asunto para recuperar el consenso palestino y para recomponer su imagen de cara a la opinión pública palestina. Ella es conocida por su constante lucha contra la Autoridad Palestina que persigue mantener su exageradamente glamuroso nivel de vida, que sale de un presupuesto estratosférico que asciende a 22 millones de dólares anuales (salidos del presupuesto de la Autoridad Palestina aportado por las donaciones de los países occidentales).

Y no es un secreto que los palestinos quieren convertir a Arafat en un mártir. Se trata de sus intereses  políticos, propagandísticos y también de la narrativa mítica que ellos han desarrollado en torno a su persona. En estas circunstancias, una simple muerte natural, normal y sin mayor trascendencia, especialmente si los rumores de que se debió al sida son verdad, dañaría la pretendida mitificación de Arafat.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

7 comentarios:

  1. Yo no lo hubiera expuesto de manera más sencilla y aclaratoria.
    Enhorabuena
    Shabbat Shalom

    ResponderEliminar
  2. VIH VIH y no es el Correcaminos y el Coyote. De haber sido envenenado que le pregunten a Muhammad Dahlan.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. El maestro Daniel Barenboim es un indiscutible y talentoso virtuoso con el piano pero en cuanto trata de recordarnos la Historia de los últimos 100 años sus conclusiones, juicios y aseveraciones chirrían entre espléndidos desafinados y falsas escalas tonales. Pero sí, reconozcámosle su derecho a expresarse y desbarrar en libertad. (Su genialidad musical no va pareja con el rigor en sus puntos de vista).

    ¿Leyeron la entrevista que Judy Clarke le hace al maestro y que ha sido publicada este pasado domingo día 8 en XLSemanal?. Les recomiendo recuperen el citado Semanal y lean detenidamente cada una de las respuestas que da a la periodista.
    Algunas de sus excelsas perlas:
    “(...) los palestinos no eran antisemitas, simplemente no aceptaron su expulsión”.*
    “(...) hoy se espera que los palestinos paguen por los pecados de la historia”.

    Preguntado si es un patriota israelí, responde: “¿Qué es un patriota israelí? ¿De qué se puede estar orgulloso hoy en día? ¿Cómo quiere ser patriota en un Estado que ocupa territorios desde hace 45 años? (…) Sí, los palestinos podrían haber aceptado la partición en 1947, y no lo hicieron porque creían que era injusta”.

    Y de pianista, a vidente: “(...) todo el mundo sabe lo que hay al final de esta historia: la retirada de Israel a las fronteras de 1967 y una solución factible para Jerusalén y el retorno”.

    *Ver biografía de Amin al Husseini, Mufti de Jerusalem, que fue aliado de Hitler; reclutó a árabes, árabes palestinos y musulmanes -croatas, bosnios, albaneses, etc- para engrosar los ejércitos nazis. Durante su estancia en Europa el Mufti abogó para que el Tercer Reich procediera al genocidio de judíos en la mayor cantidad posible, e inclusive solicitó a los jerarcas nazis que fueran asesinados 400.000 judíos que los alemanes pensaban trasladar a Palestina.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  4. Ves poco la tele, Lior.

    No está a medio camino entre Caso Abierto y House, es puro capítulo de Cuarto Milenio.

    A.

    ResponderEliminar
  5. Cuenta Lenny Ben David*: “ El 30 de agosto de 1982, me encontraba en el tejado de un edificio en el puerto de Beirut en una posición adelantada de las IDF y vi la evacuación de Arafat y sus combatientes. Disparando al aire de victoria en "fantasía", los terroristas pasaron por delante de los marines de Estados Unidos que protegían su salida. Desde nuestro lugar, a un metro de las lentes de las cámaras se registraban todos los rostros, así que es fácil creer los informes por los que los francotiradores israelíes tenian a Arafat en sus puntos de mira. Pero el primer ministro Begin presuntamente dio la orden de que los francotiradores que se retiraran. Durante los años de la Intifada y los atentados suicidas a menudo me lamenté de su decisión.”

    Quien suscribe se pregunta que ¿para qué todo ese artificioso, rocambolesco y falso asunto del supuesto polonio si Arafat estuvo más de una vez a punto de ser ultimado...?.

    * Ben David fue consultor de relaciones públicas y subjefe de misión en la Embajada de Israel en EE.UU. (Su web lennybendavid.com y también publica en timeofisrael.com).

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  6. El victimismo demagogico aderezado por generosas dósis de martiriolojo al que por otra parte nos tienen acostumbrados los árabes para justificar sus fechorias en contra de Israel, no parece conocer limites, ni saber nada de conceptos tales como la verguenza y el sonrojo (tristemente cabria añadir) este ultimo capitulo de tan esperpenticas artimañas no viene sino a confirmarlo, si necesidad hubiere ...

    ResponderEliminar
  7. Da igual que digais y expliqueis todo lo que se quiera sobre Arafat. Ellos solamente creeran aquello en lo que quieren creer.
    Para ellos, quien diga lo contrario es un enemigo.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.