lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS DISCURSOS DE NETANYAHU Y ABAS EN LA ONU, UNA CRÓNICA SIN OPTIMISMO


Una broma conocida en Israel cuenta que la diferencia entre el optimista, el pesimista y el realista es que, mientras el optimista aprende inglés, el pesimista aprende árabe y el realista aprende a nadar…

Este fin de semana, en el que el Primer Ministro Netanyahu y el Presidente Abas han hecho sus discursos en la Asamblea General de la ONU, desafía precisamente estos tres sentimientos (el optimismo, el pesimismo y el realismo) y, para muchos, el pesimismo y el optimismo se alternaban rápidamente dependiendo del medio de comunicación que se seguía.

Sin duda se trata de un fenómeno extraordinario. Los medios de comunicación del mundo entero se dividieron entre los que daban el triunfo a un lado y los que proclamaban que justamente era el otro lado el que se llevaba la gloria. Casi se podría pensar que los análisis de los discursos y los titulares fueron escritos antes de que Abas y Netanyahu abrieran sus bocas…

Imaginaos que en la prensa francesa los resultados del EuroBasket hubieran sido publicados al revés y que millones de ciudadanos franceses estuvieran pensando que justamente su selección era la ganadora del último campeonato europeo… Por otro lado, en política internacional es sin duda difícil determinar el resultado final y no existe una foto fija como en los sprints.

En una de las redes sociales, este mismo fin de semana he mantenido una conversación con un periodista amigo, cuyo conocimiento y opinión valoro mucho. Empezamos a debatir cuando él escribió: “Sí al Estado palestino. Dos estados para dos pueblos!!!” Yo me pregunté a mí mismo y luego también a él si estaba seguro de que los propios palestinos aceptaban la segunda parte de su lema. Es más, si no era justamente ese el mensaje que intentó pasar el Primer Ministro Netanyahu en la ONU. Porque Netanyahu dijo muy claramente que Israel no será el último estado en reconocer al Estado palestino, sino el primero justo después de un acuerdo de paz, acuerdo basado en la fórmula de dos estados para los dos pueblos.

Nuestro debate continuó y en un determinado momento se llegamos a la pregunta de si se puede separar el reconocimiento del Estado palestino de las negociaciones y del acuerdo de paz. Es precisamente en ese momento en el que se ve la diferencia entre un optimista, un pesimista y un realista. Mientras el optimista puede aceptar dicha separación y el pesimista puede rechazarla, el realista sólo tiene que recordar la Franja de Gaza.

Pensábamos que si nos retirábamos de la Franja de Gaza, si desmantelábamos los asentamientos y sacábamos a los colonos, podríamos volver a las negociaciones. ¿Con quién podemos negociar hoy? ¿Con los kassam?, ¿con los terroristas de Hamás? y ¿sobre qué?, si ellos ni siquiera apoyan la iniciativa de Abas en la ONU. Con o sin Estado palestino, ellos no reconocen a Israel.

Del mismo modo, la fórmula de “primero reconocimiento del estado y luego negociaciones” puede llevarnos pues a la 2ª Franja de Gaza, esta vez en Cisjordania.

Así pues, tras haber seguido la mayoría de los medios de comunicación este fin de semana, realmente no sé “quién ha ganado”, pero sí sé quién no ha ganado: la Paz. Y seguirá siendo así mientras no retomemos las negociaciones.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel


P.D. Dentro de dos días celebraremos el fin de año hebreo, así que quiero aprovechar esta oportunidad para desearos a todos un ¡Feliz Año Nuevo! Que sea un año dulce, exitoso y, sobretodo, un año de Paz.

10 comentarios:

  1. Leyendo u oyendo los medios de comunicacion occidentales, y particularmente los españoles pronunciarse sobre esta cuestion, uno llega a la conclusion que sobra en ellos apriorismos y opinion y falta informacion contrastada y fiable, lo cual no contribuye precisamente a clarificar las cosas ante la opinion pública a la que tienen precisamente el deber de informar ...
    Tanta confusion de declaraciones, opiniones, analisis e interpretaciones, mantienen al ciudadano médio en estado de perplejidad, alejando de el cualquier atisbo de lucidez que pueda faciltarle la debida comprension y en consecuencia la formacion en el una opinion sólidamente argumentáda ...
    En tanto y cuanto Israel siga representando "un obstacúlo para la paz" segun el discurso sostenido por los árabes, e implicitamente tambien por determinadas cancillerias occidentales; NADA se habrá avanzado en el camino hacia una paz jústa y permanénte ...
    Israel acepta a su vera un estado palestino, ¿que "razones" asisten a estos últimos para rechazar a su vez la existencia de un Estado judio? ésta y no ótra es la cuestion de fondo, esa que algunos pretenden eludir utilizando para ello los mas diversos y fútiles pretextos ...
    SHANÁ TOVÁ Ú METUKÁ a todos (as)

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Don Lior, estos juegos florales no sirven mas que para enredar mas el asunto. De momento no tienen unidad dentro del campo Palestino. ¿Para quien piden el estado?. En todo caso serán tres estados, Israel, Cisjordania y Gaza. Por que que yo sepa están a tiros entre ellos en Gaza, se torturan y asesinan salvajemente. Este seria su problema si reconocieran al estado de Israel, pero como no es así ¿De que leches hablan en la ONU?. Yo desde luego no les hago ni caso. Saluditos y feliz fin de año para ustedes amigos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la negociación se presenta complicada, todo un rompecabezas, sobretodo cuando una de las partes quiere la destrucción de la otra parte, y Hamás quiere la destrucción de las dos partes anteriores...qué locura!
    Shana Tova para tod@s

    ResponderEliminar
  4. No entiendo que la gente tenga que recurrir a análisis sesgados (la mayoría lo son en cierta manera) cuando han podido escuchar ambos discursos con sus propios oídos y pueden extraer sus propias conclusiones sin más intermediarios.
    Hubo algo muy interesante en el discurso de Netanyahu. Bueno, dos cosas interesantes:

    1- comentó que si los palestinos están tan preocupados por sus fronteras del 67, ¿por qué el conflicto árabe contra Israel comienza en el 48, con fronteras definidas por ONU?
    ¿Acaso los árabes están llamando "territorios ocupados" a Tel-Aviv, Haifa, Beerseba, etc...? Porque esto sería un problema insalvable para la paz, y los palestinos deben definirse al respecto sin ambigüedades de ningún tipo.

    2- El discurso de Netanyahu terminó con un ofrecimiento de negociaciones de paz inmediatas. Es más, dijo a Abas que estaba dispuesto a acudir a Ramala o que él fuera su invitado en Israel. O, mejor aún, ya que ambos estaban en esos momentos en New York, ¿por qué no aprovechar la oportunidad y retomar el diálogo sin más demora?
    Pero habrá que preguntarse una vez más (oh, pregunta retórica), ¿quién quiere y quién no quiere la paz en Oriente Medio?


    Shana Tova

    ResponderEliminar
  5. Netanyahu: diálogo sin precondiciones,ejem ejem

    Noticia de hoy mismo: Israel aprueba la construcción de 1100 viviendas en Jerusalem este, más allá de la linea verde. Hace pocas semanas otras 300, y suma y sigue.
    O sea, ocupar territorios no es cambiar las condiciones para una negociación (según Israel).

    Conclusión: habeis ganado, vuestra política de hechos consumados ha sido un éxito, esto es innegable, os habeis salido con la vuestra. Ningún país del mundo lo aprueba, pero tenéis un amigo poderoso, un país llamado EE.UU. y vosotros un gran bate de béisbol en la mano. Nada, nada, a seguir así, yo haría lo mismo, poco a poco me haría con el 100% del territorio, y después ir expulsando poco a poco a los árabes, hasta que sea un gran estado puro.
    Felicidades, el sionismo ha triunfado.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo al Anónimo que habla de las viviendas:
    1º. Las viviendas todavía no han sido aprobadas
    2º. El 20% de dichas viviendas son para la población palestina de Jerusalén. ¿Acaso piensas que ellos no merecen viviendas?
    3º. Antes de hablar de sionismo, tienes que aprender qué es lo que significa porque obviamente cuando tú hablas de sionismo y cuando yo hablo de sionismo, no estamos hablando de lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Shaná Tová uMetuká a todos!!
    Después de mi visita a Israel el pasado agosto reitero mi emocionado AM ISRAEL JÁI.
    (Mis 2 anteriores y similares notas de hoy no quedaron registradas por culpa de los duendes en internet).
    A ver ahora.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  8. Puntualizando también a Anónimo:
    Sobre el comercio de armas o "bates de béisbol":
    1º España vende armas al ejército israelí, pero también lo hace a Marruecos, a Libia, a Pakistán y a Egipto.
    Véanse hemerotecas de prensa españolas de cualquier tendencia o ideología, año 2010
    2º España está encubriendo operaciones de dudosa factura, bajo la insignia de "misión humanitaria" Vid. ej.,

    http://www.fiop.net/cast/menu.htm
    http://www.guardian.co.uk/world/2011/aug/08/gaza-first-five-star-hotel
    http://blogs.publico.es/balagan/2011/06/15/arcmed-en-gaza/
    http://arxiuannaballetbo.wordpress.com/2006/10/21/seminari-dona-i-drets-civils-als-paisos-islamics/
    En Resumen: La política de lobbys es perfectamente legal y ética, la de mercachifles hipócritas como nosotros, no.
    3º Si le va alegrar algo el espíritu, le comunico, que hace años que hay fricciones serias entre Israel y Estados Unidos a propósito de múltiples cuestiones, por ejemplo, las relaciones comerciales de Israel con China.Léase lo de Bush,Obama y las bombas anti-bunker y actualice la lista maniquea.
    4º Si uno abraza la bandera palestina con tanta pasión, es bueno ampliar la lista argumental de la cuestión asentamientos a otras áreas de mayor peso económico y estratégico, ejemplo: Leviathan y el control marítimo, etc. Con defensores tan monotemáticos y aliados tan poco de fiar, no le veo gran futuro al Estado Palestino.
    5º El peligro de empezar guerras es que se pueden perder.
    Perdón por la extensión del comentario

    ResponderEliminar
  9. Señor Haiat,antes de nada, quisiera enviarle un cordial saludo y mi más sincera enhorabuena por la labor que desempeña en nuestro país. Espero que la buena suerte y fortuna nunca dejen de guiar los pasos de Israel y sus ciudadanos, dicho sea de todo corazón. Por otra parte, y si me lo permite, ¿alguna recomendación literaria sobre la historia del estado de Israel (sé que es un tema demasiado genérico, mis disculpas)? Soy alumno de historia, en este período, más concretamente contemporánea, y me siento bastante frustrado al percibir que sólo se nos quiere contar/narrar la historia mirada por cierto "bando".

    ResponderEliminar
  10. Respondiendo al Anónimo que pregunta sobre historia y literatura:
    A la derecha de mi blog hay un pequeño listado de literatura israelí contemporánea (http://embajadaisrael.blogspot.com/). En la web de la Embajada tienes uno mucho más amplio con la literatura hebrea e israelí publicada en España (http://www.embajada-israel.es/site/es/cultura_literatura). En cuanto a tu interés por la historia, por una parte te recomiendo el libro de Amos Oz “Una historia de amor y oscuridad” y te envío este enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (http://www.mfa.gov.il/MFAES/Facts%20About%20Israel/HISTORIA%20-%20Introduccin) donde tienes mucho material.
    Quiero agradecerte además a ti y a todos vuestras palabras y espero que estas recomendaciones te sean de utilidad.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.