jueves, 19 de julio de 2012

EL TERRORISMO IRANÍ EN TIERRAS EUROPEAS

No puedo dejar de tratar aquí el brutal atentado terrorista que ocurrió ayer en la ciudad de Burgas en Bulgaria. Un atentado contra turistas israelíes en el que se ha asesinado a 6 personas y que ha causado decenas de heridos.

Todos los indicios demuestran que detrás de ese ataque terrorista está el régimen de los ayatolás de Irán con sus dos brazos terroristas: la banda libanesa Hezbolah y la Unidad Al-Quds de los Defensores de la Revolución Islámica.

Este atentado forma parte de los continuos intentos de estas dos bandas terroristas a lo largo de los últimos meses que han dejado su rastro de sangre, entre otros lugares, en Georgia, India, Tailandia, Kenia, Turquía, Azerbaiyán y Chipre.

Hay que mencionar que estos dos grupos todavía no han sido incorporados a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, lo cual no permite el tratamiento adecuado para frenar sus actuaciones violentas.

Por otro lado, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a las decenas de amigos españoles que nos han hecho llegar a la Embajada sus condolencias y su apoyo en este triste día, empezando por el Gobierno de España.

No sé si se trata únicamente de una coincidencia de fechas o si hay detrás una intencionalidad planificada pero, el atentado de ayer ocurrió en el 18º aniversario del atentado contra la sede de la Comunidad Judía en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, trás del cual estuvo también Hizbulah y el gobierno iraní. Lo que han aprendido en Argentina es que si no se frena a los terroristas y, si no luchamos de manera unida y clara contra esta violencia, este tipo de atentados se va a volver a producir.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS NEONAZIS EN GRECIA, UNA ALARMA PARA EUROPA


Este post va a ser un poco distinto a los que estoy escribiendo aquí estos últimos meses, de hecho, casi no encaja en "Off The Record" porque no está relacionado directamente con nuestra inmediata realidad, ni nos afecta en nuestro día a día cotidiano, aun así, quería compartirlo con vosotros ya que es un asunto al que llevo un tiempo dándole vueltas.

En las últimas elecciones griegas, un partido neonazi fue votado por un alarmante porcentaje para formar parte del Parlamento. Se trata de un partido cuyo símbolo se asemeja sospechosamente a la esvástica y sus líderes elogian a la Alemania del Tercer Reich al tiempo que critican a los actuales líderes alemanes por considerarlos demasiado "blandos" con los inmigrantes. Como es costumbre en este tipo de grupos, entre otras cosas, niegan la existencia del Holocausto y también se comportan violentamente con sus rivales políticos e ideológicos.

No es un fenómeno nuevo el hecho de que la crisis económica crea situaciones fértiles para los partidos violentos y racistas, tal como ya lo hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, tanto en Europa como en otros lugares.

Quizá sea porque todos conocemos el fenómeno y sabemos hacia dónde nos puede conducir, o quizá, que esto esté sucediendo precisamente en Grecia, sea lo que me ha llevado a recordar un proyecto muy especial de dos músicos israelíes Yehudá Poliker y Yaakov Gilad, ambos pertenecientes a la segunda generación tras el Holocausto.

En 1988 publicaron su álbum "Efer ve Avak" (Ceniza y polvo) que describe sus experiencias en tanto que hijos de supervivientes. Mientras que los padres de Yaacov Gilad son originarios de Polonia, la familia Poliker procede de la Salónica (Grecia) y constituye uno de los testimonios de aquellos pocos que se salvaron de entre los 50.000 judíos de esa ciudad y los 80.000 de toda Grecia que fueron llevados a los campos de exterminio por los nazis.

La comunidad judía griega tiene sus raíces en la Grecia helenística y, a partir de los siglos XV y XVI, se convirtió en una de las comunidades sefaradíes más florecientes de todo el Mediterráneo. Hoy, el peligro que supone el racismo no ha desaparecido de las tierras europeas, a pesar del Holocausto y, cada vez que veo noticias acerca de este partido en Grecia, así como el silencio de los muchos que aceptan que se desarrolle este fenómeno, de nuevo, en la política de un país europeo, recuerdo la canción que da título al álbum de Poliker y de Gilad:


"Efer ve Avak (Ceniza y Polvo), Yaacov Gilad y Yehuda Poliker

Día de primavera, olor a lilas,
Entre las ruinas de tu ciudad,
Hermoso día para pescar en el río,
Mi corazón se rompe dentro de mí,
Allí ha sido y ya no existe,
Tu infancia, mujer pequeña,
Gente a quien nadie conoce,
Ni siquiera quedó una casa como recordatorio.

Y si viajas ¿adónde viajas?
La eternidad es sólo ceniza y polvo,
¿Adónde viajas? ¿Adónde viajas?
Años, y no se ha borrado nada.

Lleva un abrigo, que vas a pasar frío,
El dinero de bolsillo, cristal de azúcar,
Si los días son difíciles,
Acuérdate de mí a veces,
Y si sólo es un viaje desesperado,
a la choza, al campo,
En la vieja vía de tren de la ciudad,
nadie te va a esperar en la estación.

Y si se va...

¿Quién va a endulzar tus noches?
¿Quién te escuchará si lloras?
¿Quién vigilará tus pasos en el camino?


Lleva un abrigo, que vas a pasar frío.





Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

viernes, 6 de julio de 2012

¿QUIÉN QUIERE CONVERTIR A ARAFAT EN SHAHID (EN MÁRTIR)?

Hace unos días el canal qatarí Al Yazeera emitió un programa con los supuestos resultados de una "investigación" periodística sobre la muerte de Yaser Arafat. En ella se pretendía aportar "pruebas" de la existencia de un supuesto veneno radioactivo que se hallaría en las ropas analizadas.

No se trata de la primera ocasión en la que este tipo de acusaciones y conspiraciones que insinúan que Arafat fue asesinado (y todos sabemos, aunque nadie lo mencione explícitamente, a quien están señalando ellos) se publican en los medios de comunicación palestinos y árabes en general. En este caso, dicho programa parece que ha generado mucho ruido en la Autoridad Palestina, primero se publicó que tenían intención de exhumar el cuerpo enterrado en la Mukata en Ramala para examinarlo y luego se publicó el desmentido de esa intención.

Todo esto casi parece un capítulo de una serie de televisión, algo a medio camino entre "House" y "Caso Abierto". Sin embargo, realmente no se trata ni de una serie de ficción, ni de una investigación científica, sino más bien de ciencia-ficción, que podría ser transmitido antes en un canal de comedia que en un canal serio de noticias.

Arafat no falleció en una isla desierta, sino en un hospital europeo de Francia rodeado de los mejores médicos y de su familia pero, curiosamente, los "periodistas" de Al Yazeera ni siquiera cuestionan a estos médicos, ni han analizado el historial médico elaborado por ellos.

Además, nadie sabe realmente de dónde han sacado las ropas examinadas, dónde han estado durante los últimos 8 años y cómo han vuelto a aparecer. Ningún tribunal serio aceptaría como evidencias semejante material.

Por otro lado, no hay ninguna duda de que a Suha Arafat le interesa utilizar este asunto para recuperar el consenso palestino y para recomponer su imagen de cara a la opinión pública palestina. Ella es conocida por su constante lucha contra la Autoridad Palestina que persigue mantener su exageradamente glamuroso nivel de vida, que sale de un presupuesto estratosférico que asciende a 22 millones de dólares anuales (salidos del presupuesto de la Autoridad Palestina aportado por las donaciones de los países occidentales).

Y no es un secreto que los palestinos quieren convertir a Arafat en un mártir. Se trata de sus intereses  políticos, propagandísticos y también de la narrativa mítica que ellos han desarrollado en torno a su persona. En estas circunstancias, una simple muerte natural, normal y sin mayor trascendencia, especialmente si los rumores de que se debió al sida son verdad, dañaría la pretendida mitificación de Arafat.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel