No puedo dejar de tratar aquí el brutal atentado terrorista que ocurrió ayer en la ciudad de Burgas en Bulgaria. Un atentado contra turistas israelíes en el que se ha asesinado a 6 personas y que ha causado decenas de heridos.
Todos los indicios demuestran que detrás de ese ataque terrorista está el régimen de los ayatolás de Irán con sus dos brazos terroristas: la banda libanesa Hezbolah y la Unidad Al-Quds de los Defensores de la Revolución Islámica.
Este atentado forma parte de los continuos intentos de estas dos bandas terroristas a lo largo de los últimos meses que han dejado su rastro de sangre, entre otros lugares, en Georgia, India, Tailandia, Kenia, Turquía, Azerbaiyán y Chipre.
Hay que mencionar que estos dos grupos todavía no han sido incorporados a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, lo cual no permite el tratamiento adecuado para frenar sus actuaciones violentas.
Por otro lado, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a las decenas de amigos españoles que nos han hecho llegar a la Embajada sus condolencias y su apoyo en este triste día, empezando por el Gobierno de España.
No sé si se trata únicamente de una coincidencia de fechas o si hay detrás una intencionalidad planificada pero, el atentado de ayer ocurrió en el 18º aniversario del atentado contra la sede de la Comunidad Judía en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, trás del cual estuvo también Hizbulah y el gobierno iraní. Lo que han aprendido en Argentina es que si no se frena a los terroristas y, si no luchamos de manera unida y clara contra esta violencia, este tipo de atentados se va a volver a producir.
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel