Durante las últimas semanas, aunque no haya tenido mucha cobertura, se retomaron las negociaciones entre Israel y los palestinos. Gracias a la iniciativa del rey de Jordania, las delegaciones de Israel y de la Autoridad Palestina se han reunido en varias ocasiones para hablar de las posibilidades de regresar al camino de la paz.
No se trata de una noticia baladí. En esta época de incertidumbre en Oriente Próximo, la valiente iniciativa del rey Abdulá podría significar una luz en medio de la oscuridad, debido a la toma de control por parte de los sectores más radicales en algunos países y la continua lucha de unos regímenes contra sus propios pueblos.
En estas circunstancias es muy habitual que cada parte lance declaraciones sobre el avance o el retroceso de las negociaciones. Cada lado con sus objetivos y sus mensajes dirigidos a sus propios pueblos.
A pesar de la insistente solicitud jordana de no publicar el contenido de dichas conversaciones, una y otra vez se han filtrado a los medios de comunicación documentos y declaraciones que, sin lugar a dudas, no han aportado un ambiente favorable para el éxito de las negociaciones.
En la última reunión, el lado israelí presentó un documento que contiene los 21 temas base del acuerdo de paz y, a solicitud palestina, la visión del gobierno israelí sobre la frontera entre el estado de Israel y el futuro estado palestino. No es algo que no tenga importancia. Hasta el momento, la política del gobierno israelí ha sido que sólo se pueden conseguir avances en la mesa de negociaciones (y no en unas reuniones preparatorias) y ha demostrado así su compromiso con el camino de las negociaciones.
Lamentablemente a pesar de este avance, volvemos a ver que los palestinos quieren dejar la mesa de negociaciones. Aún antes de escuchar tan siquiera la oferta israelí, salió Abu Mazen a decir que no ve futuro en estas negociaciones y que por lo tanto no le ven sentido a continuarlas. No es muy esperanzador ver como la Autoridad Palestina parece haber elegido el camino de no negociar con Israel un futuro acuerdo de paz.
Tanto los analistas palestinos como las propias fuentes de la Autoridad Palestina dicen que, al abandonar las negociaciones, Abu Mazen se verá obligado a acercarse aún más a la banda terrorista Hamás, con el fin de mejorar su popularidad en "la calle palestina".
A mí personalmente me parece que Abu Mazen ya ha decidido llevar a cabo este acercamiento a Hamás, no únicamente por el hecho de no querer continuar las negociaciones de paz con Israel. Durante las últimas semanas, aún antes de haber escuchado la propuesta israelí, ya fuimos testigos de algunos hechos que son prueba de ello.
La primera señal en este sentido fue el encuentro que se produjo en Turquía entre Abu Mazen y la terrorista Amna Muna, liberada en el canje por Guilad Shalit. Muna es responsable del asesinato de un joven israelí de 16 años a quien sedujo y convenció para que fuera a Ramala, donde lo asesinó. Con actos como éste, el mensaje que transmite Abu Mazen a su pueblo es que este tipo de violencia y de terror no sólo es aceptable para él, sino que incluso se congratula por ella.
En esta misma línea y con la luz verde de Abu Mazen, el Mufti de Jerusalén, el jeque Mahmud Jasin, que es la máxima autoridad religiosa palestina, en un programa de la televisión oficial de la AP hizo un llamamiento para asesinar judíos allí donde se encuentren.
Y por si esto no fuera suficiente, esta semana hemos visto en el mismo canal oficial de la Autoridad Palestina como se felicitaba a los asesinos de la familia Fogel. Para quien no lo recuerde, estos dos asesinos, Amjad Awad y Jakim Awad, quitaron la vida en Itamar primero a los padres, Ruti y Udi Fogel, y después a sus tres hijos, Yoav de once años, Elad de cuatro y la bebé, Hadas de 4 meses.
Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel
Alo haver!
ResponderEliminarMazal Tov, Lior y tod@s los lector@s!
Nada nuevo lo que leemos.
Mi más sincero abrazo a todos los amigos de israel y familiares de esas víctimas cuyos verdugos-carniceros ahora visita el "moderado" sucesor de Arafat.
Israel tuvo mucha paciencia durante años, sufriendo ataques tremendos hasta que decidió proteger con sentido común su frontera terrestre
El señor Avigdor Lieberman ofreció ceder la zona donde vive, a los Árabes en un posible acuerdo de paz.
¿Podría esperarse un gesto tan amistoso y noble de sus "interlocutores" árabes que quieren inaugurar-estrenar un país llamado "Palestina" sobre el milenario Estado de Israel?
¿Vale de algo que Israel respete monumentos emblemáticos construídos -por los que lo atacan- sobre sus ruínas más preciadas?
¿Sirve para algo la libertad de pensamiento y de culto religioso que defiende Israel y casi nunca sus vecinitos los buenitos-víctimas?
Pero Lieberman y la mayoría de los israelíes saben que la paz y la amistad no es lo mismo que ceder a cambio de ultrajes: eso es un patriotismo justo.
Habría múltiples soluciones territoriales a la situación:
-2 estados soberanos amigos y vecinos
-Que los árabes que viven en zonas bajo control de Fatah u organizaciones similares se unieran o confederaran a algún estado árabe vecino y reconocieran a Israel...
Pero es un problema de voluntad de hegemonía y dominio contra los hebreos o los distintos a sus ideas o grupo.
Finalmente, mi enhorabuena a todos los emprendedores isralíes, investigadores, artistas, bonitas mujeres, militares y miembros del Mossad y demás servidores de la justicia y la paz que hay allí.
PD: Recuerdo que el nombre de la víbora Amma Muna también se transcribe a veces como
Amina MONA (un nombre más adecuado a su personalidad).
PD 2: parece que no quiso irse a Gaza y prefirió el país de los sultanes por su presión inmunda contra otras palestinas dentro de la cárcel y el miedo a represalias de sus familias!
Abrazos a tod@s en Sefarad y Eretz-Israel.
Barukh haba!¡Bienvenidos a España, amigos de Israel!
Saludos de un Goy / Goyim pro-israel :)
Usted me perdonara Don Lior, peo yo a estas noticias ya no les hago ni caso. Los palestinos no tienen intención ni interés en la paz con Israel. Se que lo tienen que intentar para que no lo utilicen contra ustedes pero a estas alturas de la película muchos pensamos que con estos no es posible. Mazen en un país normal tendría que vender gestión y de momento lo único que tiene es corrupción.
ResponderEliminarSaluditos.
Niguna sorpresa supone para mi, el doble juego utilizado por Abbas, al cual era tambien adicto su predecesor en el cargo, el nefasto Arafat de infausto recuerdo ... Que Abbas y Hamas comparten un mismo objetivo, e identicos planteamientos para lograrlo; es algo que no escapa ya a nadie, el resto es puro formulismo, conducente a guardar las formas ...
ResponderEliminarEl actual lider de la ANP no fue nunca un "moderado" como ciertos medios dejan entrever,y como viene siendo considerado aún en las Cancillerias occidentales, se trata de un halcon en toda regla, cuyo verdadero rostro empieza tan solo ahora a quedar al descubierto ...
Guante de seda en puño de acero, asi se le podria definir; su nula disposicion a proseguir el dialogo con Israel al que ha sido invitado a sumarse reiteradamente, evidencia a todas luces, que la suerte está echada, y la decision de unirse al ala mas radical de sus partido, tomada ...Nada debe espera Israel de ese lado, a estas alturas del curso ¿lo sabran asi entender tambien quienes aún dicen creer en un final negociado? me atrevo a dudarlo, aunque ¿quien sabe?
Al "moderado" Abú Mazen lo fagocitará pronto Hamás, y ojalá me equivoque. En estas dinámicas, el más extremista anula a quien lo es menos, o bien lo arrastra a su ideología, o... sencillamente lo elimina. Me temo que podríamos ver a Hamás también gobernando en Cisjordania, berreando el exterminio de los israelíes y la conquista de Al-Ándalus (nosotros los españoles somos también un objetivo... ¡también nos tienen en el punto de mira!). vienen tiempos difíciles.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo totalmente con los comentarios anteriores,no les interesa negociar una paz,ustedes no deben sentirse en ningún momento culpables,creo que lo han intentado todo,es un desgaste físico,psíquico y económico,absolutamente para nada,bien utilizarían esos recursos en protejer al pueblo judío,serían mucho mejor gastados,yo lo siento pero los árabes son beligerantes por naturaleza,creo que no quieren la paz porque no saben vivir en ella,no son gentes constructivas,como lo son ustedes,que de un secarral han hecho un país de provecho y ellos? absolutamente nada...
ResponderEliminarEl pueblo palestino no hace gestos por la paz, sino todo lo contrario y, sin embargo, la opinión pública mundial siempre acusa a Israel de no caminar en pro de la paz. ¿Cómo lograrla con alguien que no reconoce a la otra parte, cerrando así cualquier puerta a la negociación?. Sólo un ingenuo, o un cínico, piensa que los palestinos se van a conformar con un territorio que no incluya ANP e Israel, o sea, la totalidad.
ResponderEliminar