Estas últimas semanas hemos sido testigos del inicio de una nueva etapa en el conflicto árabe-israelí. Su primer síntoma fue el ataque por parte de un pirata informático árabe-saudí a los sitios web de tarjetas de crédito y bancos israelíes, ataque que terminó con la publicación en internet de los datos privados de miles de tarjetas propiedad de ciudadanos israelíes. Como respuesta, algunos hackers israelíes hicieron lo mismo con datos de ciudadanos saudíes. Y durante los días sucesivos hackers de ambos lados han ido dañando y atacando los respectivos sitios web del otro.
El último capítulo lo ha protagonizado un grupo de hackers palestinos atacando el sitio web en hebreo del periódico israelí Haaretz. Este sitio dejó de funcionar durante una horas y, tras ser restablecido el servicio, Haaretz publicó en él una nota explicativa de lo sucedido en su sección de informática, denominada "Capitán Internet".
Antes de nada hay que felicitar a Haaretz por haber publicado la noticia de su propio fallo, sin embargo, lo más interesante de todo este asunto fueron los comentarios de los lectores que seguían a la noticia y que podemos dividir en tres categorías:
- aquellos que englobaríamos en el grupo de "los conspiradores", por creer que los atacantes del sitio web de Haaretz no fueron piratas informáticos palestinos, sino más bien representantes de la derecha israelí a quienes Haartez critica habitualmente debido a cuestiones políticas.
- aquellos otros que piensan que el episodio no es más que una estrategia empleada por el propio medio de comunicación para auto-publicitarse.
- y, más interesante todavía, el grupo que irónicamente decía que, si bien Haaretz es un medio de comunicación que representa a la izquierda post-sionista, esto demuestra que aquellos que quieren atacar a Israel, sea virtualmente o en la vida real, no les importa en absoluto si sus víctimas están o no a favor de la creación de un estado palestino y que, al que ataca en internet, curiosamente al igual que a los terroristas, le traen sin cuidado las opiniones políticas de sus víctimas.
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel
P.D. El hacker en cuestión, tras todo el revuelo creado, envió un mensaje en el que pedía disculpas ya que no sabía que Haaretz es un "buen periódico".
Lo cliqueo como divertido por como termina la historia. "Lo sientimos muchio, no ti volviera a atiacar nidie". JaJaJa, lo siento pero cuando lo leí en internet me partí de la risa.
ResponderEliminarSaluditos.
El panfleto de la extrema derecha israelí jpost no fué atacado?
ResponderEliminarEs increíble las opiniones (pro limpieza étnica) que vierten en él algunos colaboradores. Esto no sería posible en Europa.
Respondiendo al anónimo que habla del Jerusalem Post: no estoy de acuerdo con tu definición de este periódico como de extrema derecha. No todo con lo que tú no estés de acuerdo se convierte automáticamente en "extremo", y no, el Jerusalem Post no fue atacado. Tampoco estoy de acuerdo con el lenguaje que utilizas cuando te refieres a sus colaboradores. En cualquier caso, estoy seguro de que en la prensa palestina y árabe en general hay mucho más apoyo a la "limpieza étnica" de israelíes, y no sólo en la prensa, también en los medios oficiales de partidos políticos. También estoy seguro de que tú no has escrito nada al respecto. ¿Acaso cuando se trata de una actividad contra israelíes te molesta menos?
ResponderEliminarNo tengo por mi parte duda alguna respecto a los autores de esos ataques cibernéticos, los cuales fueron reivindicados ya por su autóres (árabes todos ellos) ni tampoco por la finalidad que perseguian, la cual se antoja obvia ella tambien ...
ResponderEliminarAtinado me parece asi mismo el comentario del Señor Portavoz a modo de epílogo, el cual comparto por supuesto ... Que Haaretz se muestre "crítico" con las decisiones adoptadas por el Gobierno israeli en relacion a la parte palestina, no le hace inmune a recibir ataques por parte de simpatizantes de esta última ...