jueves, 7 de abril de 2011

ALGO VA IGUAL EN “EL PAÍS”

Hoy he leído en El País el artículo de Lluís Bassets titulado “Algo va muy mal en Israel”. La verdad es que no me ha sorprendido nada. No me malinterpretéis, no quiero decir que esté de acuerdo con lo que dice. Desde mi punto de vista el artículo está lleno de una profunda falta de comprensión y de una perspectiva errada, a la que me referiré más adelante.

El problema es pues que no me ha sorprendido el artículo. Estamos de nuevo ante la repetición de la misma historia de siempre: las dictaduras caen en el mundo árabe, miles de personas mueren a manos de sus líderes, sin embargo, para Lluís Bassets el problema está en Israel.

Bassets escribe “En algún momento, más pronto que tarde, también a Israel le alcanzarán las réplicas del terremoto que sacude a todas las sociedades árabes”. Lo que el autor se niega a entender es que Israel se encuentra en un lugar totalmente diferente al del mundo árabe y musulmán.

Las revoluciones en este mundo se hacen debido a oscuros regímenes, a la pobreza y a la falta de esperanza y no hay ninguna amenaza de que ese terremoto llegue a Israel, por dos razones: la primera es que la realidad económica de Israel hoy es totalmente diferente a la de esos países. La economía israelí se encuentra en un momento de crecimiento (el 5% en 2010), la tasa de paro está sólo al 6,1% y la calidad de vida corre paralela a la de los países de la Unión Europea. La segunda razón es que la estable democracia israelí tiene más recorrido histórico que una gran parte de los países que componen hoy la misma Unión Europea. La “isla democrática sionista”, como la denomina él, es ese lugar en el que un juez árabe decide el dictamen que envía 7 años a la cárcel al ex Presidente del Estado, es esa democracia en la que diputados del Parlamento cooperan con los mayores enemigos del estado y siguen siendo diputados en el país contra el que luchan. Algo imposible, por ejemplo, en España.

Estas dos razones, la económica y la democrática, afectan también a la población árabe-israelí, que está mejor situada y mejor integrada, en términos de sociedad civil y políticos, no sólo respecto a cualquier país árabe, sino incluso respecto a las comunidades musulmanas en Europa.

Si Lluís Bassets me hubiera preguntado a mí, le hubiera dicho que, ese terremoto del que habla, puede alcanzar a algunos países europeos mucho antes que a Israel.

Bassets, al intentar presentar los acontecimientos de las últimas semanas en Israel, cae una y otra vez en la trampa de convertirse en el abogado defensor de los palestinos. No menciona, quizá instintivamente, una serie de datos que no son sólo importantes, sino fundamentales para entender lo que está sucediendo. Así, cuando habla del intento de Israel de mantener su superioridad económica frente a los palestinos, olvida mencionar el informe del Banco Mundial publicado ayer, que habla del actual crecimiento económico en la Autoridad Palestina y de que en Cisjordania hay sólo un 16% de paro, dato envidiable para algunos países europeos. O también cuando olvida que son los palestinos los que se niegan a volver a la mesa de negociaciones (y lo hacen escudándose en este tipo de artículos como el escrito por Lluís Bassets para intentar justificar su negativa).

Bassets dibuja los acontecimientos a partir de una lógica que presenta el terrorismo palestino como una reacción y, de este modo, lo que hace en realidad es legitimar este tipo de violencia. Un ejemplo de ello es la vinculación que hace entre la construcción de asentamientos y el terrible asesinato de una familia de colonos. Disminuye a propósito la amenaza que representan los misiles y cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y se olvida, convenientemente, de que Hamás y otras bandas terroristas no han parado ni una sola semana de lanzar, desde la Operación Plomo Fundido, dichos misiles y cohetes dirigidos hacia la población civil israelí. El hecho de que su periódico no informe de estos ataques, no significa en absoluto que los ciudadanos israelíes no estén en los refugios, debido a la amenaza que el terrorismo palestino de Gaza supone para sus vidas.

Pero aún hay dos cosas todavía peores en el artículo, una es cuando Bassets menciona el asesinato del actor judío-palestino Juliano Mer-Jamis, un símbolo de la convivencia, y curiosamente, se le olvida decir que fue asesinado por palestinos. En este punto sí que estoy de acuerdo con Bassets cuando escribe qu es “la trágica e interminable historia de siempre”. 

La segunda cosa es que cuando se refiere a Goldstone, lo hace con falta de respeto, hacia el juez y hacia nosotros. Dice que la razón de la rectificación de Goldstone es la presión de la comunidad judía (inspirándose en las teorías de la conspiración judía internacional). Quizá va siendo hora de que Bassets, y los otros Lluíses Bassets, reconozcan el hecho de que Goldstone, algo tarde pero finalmente, ha entendido lo que sucedió en la Operación Plomo Fundido. Sí, creo que ya va siendo hora de que los que durante los últimos dos años se han dedicado a citar ciegamente a Goldstone, y a elevarle como si fuera un santo, abran de una vez los ojos y entiendan lo que acabó por entender su héroe. Hay gente que sólo acepta la opinión de un judío mientras critica a Israel.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

27 comentarios:

  1. ¿Y por qué el señor Bassets iba a hacer otra interpretación si escribe en un diario antisemita?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El artículo de Bassets no hay por donde cogerlo, es vergonzoso.

    Una cosa es una opinión -y ahí cada cual tiene la suya; otra cosa es un hecho (un hecho en sí, no es opinable: o es o no es), ahí ya hay que informarse mejor y, sobre todo, no dar a entender lo que no es, como el asesinato de Khamis; y la otra es la pura conjetura, como la de las presiones a Goldstone; puestos a conjeturar, suele ser el ambiente musulmán el más dado a presionar, incluso con amenazas de muerte vertidas en fetwas.


    A.

    ResponderEliminar
  3. El terremoto que sacude a las sociedades árabes, tal y como lo denomina Don Luis Bassets, probablemente no termine en democracias reales y consolidadas en ninguno de esos países.

    Si hay un vuelco político en Israel, sería porque la gente votaría a otro partido, algo normal en cualquier democracia occidental.

    Si el periodista ni tan siquiera es capaz de diferenciar los regímenes que hay en un estado de los que hay en otros, dificilmente podrá hacer un escrito al respecto que merezca tenerse en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Shabat Shalom,
    Por las mismas palabras que emplea Lluis Bassets en ese artículo que citas, demuestran el tipo de personalidad tan complicada que debe tener.
    Me parece perfecta la definición que hace Pio Moa cuando refiriendose al Sr. Bassets le llama fascista vocacional y a su vez escribe un artículo en Libertad Digital, citando lo siguiente: “ Como periodista, Bassets es corrupto, porque corrompe y manipula la información; pero debemos comprenderle, pues sin duda lo considera una virtud. Y ya lo decía Mussolini, el fascismo es más un estilo que una doctrina. “

    ResponderEliminar
  5. Amigo Lior... ¿Todavía nos asombramos de la parcialidad e ignorancia de los medios "progres" españoles? Es muy triste y desalentador comprobar cómo los prejuicios medieavales y pseudoizquierdistas continúan asolando la mayoría de nuestros medios de comunicación.
    La ignorancia es peligrosa, pero lo es más cuando es intencionada y se manifiesta con la "mala uva" propia del ignorante profesional.
    Falta mucho para crear una conciencia real sobre Israel y sus vecinos, se desconoce la Historia, los tópicos son más fáciles de vender envueltos en pañuelos palestinos.
    Bashana haba'a, el año que viene, todo igual.
    Gracias por tu blog y un shalom desde Sevilla.
    JC.

    ResponderEliminar
  6. Ahora, una pregunta que no tiene nada que ver con el tema. Hace unos días pedí una información vía email a la Embajada de Israel; adjunto iba un archivo musical. El correo me ha sido devuelto por superar el tamaño previsto. ¿Hay alguna otra dirección a la que pueda dirigirme?
    Gracias y shalom. Suelo identificarme como Maestro de Las Tres Mil, pero prefiero usar mi nombre a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  7. Que la realidad no les estropee las pajas mentales q toman por realidad!

    Mr Haiat, cada vez q veo q recomienda Yossi & Jagger... no se ha pensado q sería mejor q recomendara The Bubble? Me encantó Caminar sobre las aguas, Yossi & Jagger me aburrió soberanamente los dos minutos que aguanté :P

    Me alegra ver q no recomienda Kedma, película con la q torturaría a más de uno, si no me temiera q se la tomaran como "un fiel retrato de la realidad".

    Sigo necesitando ideas, Shabat Shalom.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Carlos: la dirección general de la Embajada es: embajada@embajada-israel.es

    ResponderEliminar
  9. Buenísima réplica a Bassets. Lamentablemente creo que cae en saco roto: la ideología es lo que tiene, que no atiende a razones.
    Deberías dar más publicidad a este blog, Lior. A ver si los españoles abren un poco los ojos.

    Saludos,

    A.

    ResponderEliminar
  10. El País es el BOE progre, lo único que repite son consignas, por eso no es de extrañar que el artículo de Bassets sea parcial y sectario. La consigna gubernamental es el antisemitismo y de ahí no los saca nadie.

    Desde que este gobierno está en el poder solo existen afinidades con dictadores bananeros y paises árabes con dictaduras, incluido Irán. Saben de sobra la diferencia entre Israel y esos otros países pero no lo reconocerán nunca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Capitán Alatriste14 de abril de 2011, 8:44

    Como español estoy profundamente avergonzado por la falta de objetividad de ciertos medios de comunicación españoles (El País, Público, las televisiones afines, etc.) ¡Es indignante! Pero me temo que los sentimientos de los judíos en general (y los israelíes en particular) hacia los españoles son de animadversión. La noticia de la visita de los príncipes Felipe y Letizia a Israel fue comentada por los lectores de "Aurora Israel" con verdadero odio: varios los llamaban "asesinos de judíos" y "herederos de la Inquisición", otros decían que todos los españoles estamos manchados por la sangre de los judíos asesinados por nuestros antepasados... Yo no he asesinado a nadie, yo no he quemado a ningún judío... ¡por el amor de Dios!, ¡si soy pro-israelí!... bueno, lo he venido siendo, pero ahora... ¿Qué piensa usted, mi señor Lior Haiat? Si es que no piensa lo mismo que sus compatriotas.

    ResponderEliminar
  12. El reconocer la diferencia entre Israel y los diversos paises árabes de la zona obligaría a estos "pijiprogres" de chaqueta vieja a posicionarse, dejando ver la patita... y no les interesa que la gente vea que están con las dictaduras, y no con la democracia de la que tanto hablan sin saber.
    Cambiando de tema, y aprovechando el foro:
    ¿Alguien podría recomendarme algún libro sobre la Historia del Estado de Israel desde su formación en el 48?
    Que sea fidedigna, vamos... no del estilo Bassets.. :P
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Shalóm Lior y demás blogueros,

    Nada sorprendente el artículo de Lluís. Es ya una rutina. Como son incapaces de que España vaya bien pierden el tiempo identificándose con los tiranos del mundo. ¡¡A ver si Hamás, Siria o Irán nos echan una manita para refinanciar nuestra deuda pública!!
    ¿Imagináis una Caja de Ahorros española llamada "Caja Hamás" o "Caja Yihad-Al Ándalus"?
    En sus mundos de Yupi sería genial.
    Saludos Israel y Sefarad :)

    ResponderEliminar
  14. Respondiendo a Capitán Alatriste: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Las generalizaciones no aportan nada a las relaciones entre Israel y España Y creo que este tipo de comentarios a los que hacer referencia (del mismo modo que los comentarios anti-israelíes, a veces incluso peores que vemos en la prensa española) no nos aportan nada, salen de gente que tiene poco conocimiento y mucho odio.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Lior.

    Hasta que no coexistan dos estados (el israelí y el palestino) en el mismo plano de igualdad, no creeré en la viabilidad y legitimidad del sionismo.

    Y a ver si acaban con los asentamientos judíos en tierras que no les pertenece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Ya leí, cuando se publicó, el artículo de Bassets, y me pareció disparatado y escrito por alguien que, por un lado, no está informado de lo que ocurre a su lado y vive en su propia realidad, y por otro es un auténtico sectario, un fanático que se empecina en llevar sus ideas adelante contra viento y marea.
    Para mi, el punto culminante es cuando casca "también a Israel le alcanzarán las réplicas del terremoto que sacude a todas las sociedades árabes." Para quitarse el sombrero. ¿Sabe este en que mundo vive?

    ResponderEliminar
  17. Lior, debería usted hablar del ominoso silencio de la prensa española en relación a la muerte de Daniel Viflic por los lanzamientos de cohetes de Hamás desde Gaza.

    Saludos cordiales,

    Aarón

    ResponderEliminar
  18. Para Herep: por St Jordi me han regalado el libro "Historia de Israel y del pueblo judío: guerra y paza en la Tierra Prometida", Ediciones Universidad de Navarra S. A. (EUNSA). Son unas conferencias recopiladas por la Dra. María del Mar Larraza que se dieron en esa universidad con ocasión del 60 aniversario del nacimiento del estado de Israel.

    No es lo que bucas (pides desde 1948 hasta ahora.) Aquí está el índice por si te interesa:

    http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=424575


    A.

    ResponderEliminar
  19. JOSÉ CARLOS, SEVILLA26 de abril de 2011, 9:15

    Lo peor dé todo es que señores como el antedicho Bassets "crean" opinión. Por cierto, me gustaría saber si este señor ha escrito algo sobre las declaraciones de dirigentes palestinos justificando el asesinato de niños israelíes.
    Adjunto enlace.

    http://www.libertaddigital.com/mundo/2011-04-21/un-ministro-palestino-justifica-el-asesinato-de-ninos-israelies-es-una-obligacion-1276421155/

    ResponderEliminar
  20. Capitán Alatriste26 de abril de 2011, 10:53

    Coincido con sus puntos de vista, señor Lior Haiat. Me temo que el antisemitismo (o antijudaismo) cambia de forma, pero no de objetivo. Primero fue durante siglos un antijudaismo religiosos; después, superado este, se convirtió en antijudaísmo racista y pretendidamente "científico" (así lo proclamaba el Nazismo). Ahora es un antijudaísmo "político". También hay ignorancia en el lado israelí, ya que nos meten a todos los españoles en el mismo saco, lo que no es cierto, como puede verse por los intervinientes en este blog. Me pregunto: ¿Qué podemos hacer entre todos para la comprensión mutua a ambos extremos del Mediterráneo?... si es que se puede hacer algo. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Jorge Fernandez Zicavo26 de abril de 2011, 14:44

    Estimado Sr. Lior Haiat:
    El 8 de abril envié un comentario a este artículo sobre Bassests. Como no se publicó y, desde luego, cumplía con las "normas de educación y respeto", deduje que por algún problema técnico se habría "perdido" en el ciberespacio, por lo cual, días después (ahora no recuerdo la fecha, pero habrá sido en torno al 12) volví a enviarlo, sin que tampoco se publicara hasta hoy, 26 de abril.
    ¿Podría informarme si están teniendo alguna dificultad técnica en la recepción de mensajes? Porque no me entra en la cabeza que me hayan censurado. Gracias.
    Esperando sus noticias para mi tranquilidad, le saluda atentamente...
    Jorge Fernández Zicavo
    (tal vez haya firmado alguno de los dos mensajes como Jorge.43)

    ResponderEliminar
  22. Respondiendo a Teseo: el estado de Israel acepta la solución de dos estados, lo hemos demostrado en más de una ocasión desde 1947 hasta nuestros días. Estoy seguro de que una vez que hayamos llegado a un Acuerdo de Paz, usted señor Teseo encontrará otra razón para deslegitimar a los judíos…, perdón, a los sionistas.

    ResponderEliminar
  23. Respondiendo a Capitán Alatriste: el trabajo que tenemos que hacer estoy convencido que es el de crear puentes, colaborar en proyectos juntos y conocernos así mejor. Se trata de una tarea que nos compete a ambas partes.

    ResponderEliminar
  24. Respondiendo a Jorge Fernández: Hemos recibido tus anteriores comentarios, pero creo que caen en la trampa de la banalización del Holocausto. De la misma manera que no acepto que se critique a un lado con términos relacionados con la II Guerra Mundial, no quiero que se utilicen esos mismos términos para hablar del otro lado. Te ofrezco escribir tus argumentos sin emplear esos términos que no ayudan a una conversación abierta.

    ResponderEliminar
  25. Jorge Fernandez Zicavo2 de mayo de 2011, 17:48

    Estimado Lior: En primer lugar, agradezco su respuesta. Pero me ha dejado tan ¡estupefacto! que sólo se me ocurre una explicación: que se esté refiriendo a un comentario enviado por otra persona con igual nombre y primer apellido que los míos. ¿"Banalización del Holocausto" y "términos relacionados con la II guerra Mundial" en mis comentarios? Fueron dedicados ¡exclusivamente! a destacar que la responsabilidad última de los artículos antisemitas y anti-Estado de Israel que tanto abundan en la prensa española, son posibles por que esa es la filosofía o línea ideológica y editorial de los propietarios de los Medios, ya que sería impensable que consintieran publicar, y pagar, opiniones divergentes. Lo cual, obviamente, no significa eliminar ni disminuir la implicación y responsabilidad de los periodistas que firman esos artículos, como el caso del Bassets que nos ocupa en este Post.
    Y, desde luego, no mencioné absolutamente NADA sobre el HOLOCAUSTO (?) y para colmo ¡¡¡ banalizándolo!!! (¿¿...??). Ni tampoco hice comentario alguno sobre la II Guerra Mundial (¿?). Por favor, le ruego vuelva a leer mis citados comentarios, porque estoy convencido de que está usted en una incomprensible y desconcertante confusión. Le ruego me aclare esta situación disparatada y surrealista, porque, para utilizar una expresión coloquial, estoy ¡¡ALUCINANDO!! con su respuesta. Como alucinan mis amigos (entre los que hay varios judíos, incluida la esposa de un sobrino) a los que comenté su respuesta y que conocen ¡¡desde hace muchísimos años!! mi inequívoca condición de gentil filosemita. Sr. Haiat, cuando usted todavía no había nacido o era un niño pequeño (lo supongo por su fotografía) yo me presenté en la Embajada de Israel en Buenos Aires para ofrecerme como voluntario para la "guerra de los seis días".
    Y lo hice en su segundo día, y con dos hermanos judíos y buenos amigos.
    Gracias, y un saludo.
    Jorge Fernandez Zicavo

    Por cierto, pensando en el lío en que usted me ha metido ante mis amistades ¿porqué no publica esos supuestos comentarios míos ¡¡"banalizando el Holocausto"!! o me envía copia a mi E-Mail que usted conoce? Es una sugerencia para aclarar este monumental embrollo que parece una pesadilla. Y sería de justicia y ética periodística, porqué usted ha escrito en su Blog, que es público y OFICIAL de la Embajada de Israel, gravísimas palabras mías (banalización del Holocausto) jamás de los jamases escritas por mi. A no ser que estuviera secuestrado y drogado por algún comando nazi.

    ResponderEliminar
  26. Querido Jorge Fernández Zicavo,
    En ambos comentarios, que no he publicado, te referiste a alguien como nazi. Según mi punto de vista, ese calificativo cae en la trampa de quitarle significado si se aplica a una persona que claramente no tiene nada que ver con la ideología del partido nacional-socialista en Alemania.
    En mis reglas, tal vez muy estrictas, eso es banalización del Holocausto. De ninguna manera creo o te acuso de hacerlo para dañar al pueblo judío o a Israel, pero como no lo voy a permitir en ese sentido, me veo obligado a no permitírselo a nadie más.
    Añado que, salvo esa palabra, en tus comentarios anteriores estuve de acuerdo con tus argumentos y mensajes, es más, te animé a volver a escribirlos.
    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  27. Jorge Fernández Zicavo4 de mayo de 2011, 20:24

    Estimado Lior: tu "regla" de que alguien que firma artículos de prensa inequívocamente antisemitas no debe ser llamado "nazi", si públicamente no se autodefine como tal ni manifiesta coincidencias doctrinales con la línea ideológica y política del Partido Nacional-Socialista Alemán, porque hacerlo supondría nada menos que "banalizar el Holocausto" (¿?), podría ser un interesante tema de debate histórico, ideológico y semántico, pero no es éste lugar para ello.
    De todas maneras, agradezco que me hayas dejado ejercer el derecho de réplica, publicando mi nota del 2 de mayo.

    Atentos saludos

    Jorge Fernández Zicavo

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.