jueves, 22 de marzo de 2012

PONED FIN A LAS MASACRES DE CIVILES EN SIRIA

Últimamente está pasando algo muy curioso en relación a las terribles masacres diarias que comete el Gobierno sirio con su propio pueblo, y es aún más curioso, si cabe, el hecho de que a lo que me refiero no esté sucediendo ni en Siria ni en Israel, sino en los medios de comunicación y en las redes sociales aquí en España. De repente, muchos se preguntan ¿de qué lado está Israel? y la respuesta parece preocupar a quienes hasta hace pocos meses ni siquiera sabían que Siria es una dictadura o, que si bien lo sabían, interesadamente hacían la vista gorda.

Se les podría encuadrar en dos categorías. Por un lado, aquellos que se han despertado después de 40 años de apoyo al régimen sirio y han entendido su verdadera naturaleza para pasar ahora a acusar a Jerusalén de beneficiarse de alguna forma del régimen sirio y, por otro, aquellos que siguen apoyando ciegamente a Bashar al Asad  y que nos acusan a nosotros de ser aliados de las fuerzas rebeldes.

Este fenómeno curioso no empezó sin embargo con la situación en Siria, ya lo vimos el año pasado durante los acontecimientos que tuvieron lugar en Libia, tal como lo mencioné ya en un post anterior ("Cuando a Gadafi y a Asad les cambian la chaqueta").

Ahora en el caso de Siria, lamento decepcionar a los unos y a los otros. El régimen de al Asad, tanto el del padre como el del hijo, nunca lo fue y nunca lo será, aliado nuestro. Si bien mantiene su frontera con Israel relativamente en calma, el gobierno sirio ha estado involucrado en la mayoría de las actividades terroristas antiisraelíes en territorios que le son ajenos. Tal es el caso de su apoyo a Hizbulá, así como el que presta a la banda terrorista Hamás. Y, por otro lado, tampoco creemos que la parte rebelde al régimen aceptara la ayuda israelí. Y es que ya hemos visto como en otras situaciones resultantes de la denominada "primavera árabe" no  se ha generado un margen de diálogo con Israel.

Se trata de un callejón sin salida en el que sin embargo es muy difícil permanecer indiferente ante las masacres de civiles que a lo largo de un año perpetra el régimen sirio a pocos kilómetros de nuestra frontera.

Israel hace unas semanas que se ofreció para enviar ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja para los civiles sirios. Los representantes de dicha organización consultaron con sus contactos en las ONG's locales y nos trajeron un mensaje de respuesta que deja muy claro que no aceptan nuestra ayuda. Con todo, nuestro ofrecimiento sigue en pie.

En este punto, la única solución para la tragedia que vive el pueblo sirio es el cambio de régimen y más importante si cabe es que la violencia y el sufrimiento de los civiles termine inmediatamente.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

6 comentarios:

  1. Aquí un corte dónde el responsable de información de Oriente Medio de TV3 miente descaradamente en un programa informativo para jóvenes. Hace más de 10 años que adoctrina a la población desde una televisión pública. Es un escándalo.

    http://www.youtube.com/watch?v=UaWH-hVLPt0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  2. Shalóm Shabat Lior y tod@s!
    La verdad es que en estos tiempos compulsos e ingratos es cuando se distingue entre los países:
    aquellos que gestionan el bienestar y las oportunidades de sus ciudadanos: trabajo, vivienda, salud...como Israel y otras democracias,y aquellos que viven sumidos en el terror y la represión,que sólo exportan pobres refugiados desesperados,y terroristas despreciables. Shalóm Shabat!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no entiendo como alguien puede tener dudas con respecto a esto. El problema en España --no se si también, fuera creo que si, que es el signo de los tiempos-- es que todo el mundo habla de todo sin tener ni p... idea de lo que habla, pero eso sí, como si fueran expertos. El mundo árabe es como es y eso no lo cambia nadie.
    Saluditos.
    Ps: Muy bueno el enlace a YouTube de regee.

    ResponderEliminar
  4. Permanezco a la espera (me temo que por largo tiempo) que cuantos acostumbran a utilizar el menor pretexto para condenar publicamente a Israel, recurriendo para ello a consignas gastadas y demagógicas no exentas de un antisemitismo trasnochado, tengan ahora a bien manifestar su rechazo e indignacion, ante la sangrienta represion llevada a cabo por el regimen sirio sobre su poblacion civil a lo largo de los ultimos meses,la cual ha supuesto ya un sáldo de miles de victimas sin que nadie (y mucho menos éstos últimos) parezca sentirse aludido ... ¿Hasta cuando esta disparidad en el uso del lenguaje en funccion del origen de las victimas y del agresor? ¿hasta cuando esta hipocresia, que induce a algunos a ver solo aquello que concuerda con sus particulares filias y fóbias? ¿por que este doble rasero tan infame y repugnante,cuando está en juego la vida de civiles? ... que responda a ello quien asi lo desee, siempre que previamente disponga de argumentos que puedan como tal ser considerados ...

    ResponderEliminar
  5. ¿De verdad cree usted, señor Haiat, que un cambio de régimen va a suponer el fin de la violencia en Siria? Todavía estamos esperando las democracias que, de manera inminente, iban a llegar a Egipto o a Libia. Alá, Dios o Yahvé se apiaden de ellos, pero creo que tanta muerte y tanto sufrimiento están siendo para nada... No suelo ser pesimista, pero es que hay cosas que si no se ven, es porque no quieren verse

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a Gonzalo: No sé si realmente el cambio de régimen será suficiente pero sin duda es necesario

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.