miércoles, 28 de marzo de 2012

LOS MENSAJES QUE LLEGAN DE TEHERÁN

Uno de los temas que está generando últimamente más interés mediático y más reacciones en la opinión pública, tanto en Israel como en el resto del mundo, es la tensión que provoca por todas partes el plan nuclear iraní. Muchos están centrando su atención en las consecuencias de una hipotética acción contra las instalaciones nucleares iraníes, pero parece que no se está considerando suficientemente las consecuencias de que el régimen de los Ayatolás disponga de la bomba nuclear.

De todos modos, no es sobre esto sobre lo que quiero escribir hoy, sino más bien sobre la reacción de la sociedad israelí ante esta situación. El pasado fin de semana unas 500 personas se manifestaron en Tel Aviv contra un posible ataque israelí y aún más llamativa fue la iniciativa llevada a cabo por ciudadanos israelíes en las redes sociales y que consiste en enviar mensajes de amor al pueblo iraní, destacando así que realmente éste no es un conflicto entre ambos pueblos.

Afortunadamente, unos días después del lanzamiento de esta campaña denominada "We Love You" (Te queremos), empezaron a llegar mensajes de los propios usuarios iraníes y que a su vez transmitían el mismo mensaje dedicado a los israelíes. Es significativo, sin embargo, que en los mensajes procedentes de Irán no aparezcan los rostros ni las identidades de los autores de los mismos, lo cual refleja una realidad en la que mostrar una opinión de este cariz les pone en peligro y en serio riesgo ser castigados por ello. Ésta puede ser también una de las razones por las cuales no hemos visto en las calles de Irán una manifestación del mismo tipo, en la que se inste a sus propios líderes a buscar una solución pacífica a la crisis. Si nos hiciera falta alguna prueba más, ésta lo sería, de que se trata de una situación no equilibrada, puesto que hablamos, por un lado, de una democracia y, por otro, de un régimen autoritario.

Así, mientras los ciudadanos iraníes se esconden tras su anonimato, su gobierno sí que ha enviado públicamente otro mensaje en un sentido totalmente opuesto.  Ahmed Assaf, portavoz de Al Fatah, dijo hace unos días que el gobierno iraní había pagado a Hamás a cambio de evitar su reconciliación con Al-Fatah. Ciertamente, según el punto de vista israelí, esta reconciliación tiene aspectos no deseados como lo es la legitimación que supondría para Hamás aún sin su aceptación de las condiciones del Cuarteto. Aunque el mensaje iraní lo que persigue en último término es que las acciones violentas de esta banda terrorista no cesen.

Si en Irán existiera la libertad de expresión propia de toda democracia, sus ciudadanos, esos mismos que hoy ocultan su rostro y su nombre, quizá conseguirían que su gobierno no tuviera una política ni lanzara unos mensajes tan opuestos al suyo, que hoy dice querer a los israelíes del mismo modo que éstos dicen quererles a ellos.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel 

5 comentarios:

  1. Tengo para mi meridianamente claro, que no conviene confudir el regimen irani ni sus bélicas intenciones en relacion a Israel, con el sentir mayoritário de la poblacion de aquel pais, sometida al yugo impuesto por dicho regimen, y acallada violentamente por él ... las escenas por todos recordadas, acaecidas en la calles de Teheran, tras el último pucherazo electoral llevado a cabo por las huestes del infame Ahmadinejad, resultan en si mismas suficientemente elocuentes, respecto al rechazo sucitado por este sujeto y la tirania que encarna, en el seno de una parte significativa de la poblacion irani ... No dudo pues, de las buenas relaciones que ámbos pueblos Israel e Iran, estarian en disposicion de mantener de no concurrir la "yihadisacion" forzada de este último, con las derivas y consecuencias que todos tristemente conocemos ...

    ResponderEliminar
  2. Shalóm Shabat Lior y tod@s!
    Nada sorprendente. Los que mandan mensajes amistosos desde Irán son los auténticos descendi
    entes del Rey Ciro,un amigo de los Judíos.
    Es irónica la información periodística de que el apellido real del Presi de Irán es "Sabourjian",de origen judío,"el sastre que teje el Tallit (ropa judía)".
    Vivir para ver.

    Por cierto, leí que en tiempos de Hitler,el Mufti de Jerusalén -(jefe religioso mahometano)-amigo de Hitler era tío de Yasser Arafat...

    Ese individuo le pedía al genocida Nazi (que también tenía orígenes familiares poco claros...),el exterminio de los judíos que vivían en el Israel entonces controlado por ellos!

    Ese tipo ayudó a reclutar a Bosnio-Musulmanes para las SS!
    Los británicos no lo quisieron juzgar como criminal de guerra que fue por no "herir fanáticas sensibilidades"!

    Quizá su sobrinísimo y muchos de sus amigos,no precisamente demócratas ni honrados, echaban de menos al ejército nazi frente a víctimas indefensas judías y de otros grupos.

    Estas informaciones no se difunden lo necesario;
    David (Israel) mantiene una lucha contra varios Goliats a la vez.

    Espero que las redes sociales ayuden a traer la paz, y si es con ritmo de Reggae Israelí, mucho mejor.

    Chao !

    ResponderEliminar
  3. Capitán alatriste30 de marzo de 2012, 9:28

    Las amenazas del régimen ultrafundamentalista iraní contra Israel carecen completamente de lógica. Para empezar, Irán e Israel no comparten frontera alguna. A lo largo de los siglos ha sido "trágicamente normal", y aún lo es, que dos países vecinos se líen a tortazos: recordemos las innumerables guerras entre España y Francia, o entre Francia y Alemania, o entre Italia y Austria... Sin olvidar que entre persas y árabes ha habido unas malas relaciones tradicionales, lo que hace más alucinante la agresividad antijudía del régimen de los ayatolás (el pueblo iraní es otra cosa). Sin duda Ahmadineyad quiere pasar a la historia como "un nuevo Hitler", quizás porque a todos los locos les da por lo mismo, pero alguien debería recordarle cómo acabó el "führer", y el sufrimiento que su locura ocasionó.
    Me parece maravillosa la idea de intercambiar mensajes de afecto entre ambos pueblos que no tienen por qué ser enemigos. Y me pregunto: ¿qué tal un intercambio semejante entre españoles e israelíes? Porque quien lea diarios como "El País", "Público" o incluso "El Mundo" y oiga las declaraciones de algunos de nuestros políticos o artistas "progres", tendrá la impresión de que todos los españoles odiamos ferozmente a los judíos, ¡lo que no es cierto! Pero es que quien lea, por ejemplo, "Aurora Israel" o "El reloj", considerando tanto el enfoque tendencioso de ciertas noticias sobre España como las opiniones de sus furibundos lectores, sacará la impresión de que todos los judíos en general y los israelíes en particular, nos odian de igual modo. (Lo que tampoco es cierto... o eso espero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustin Hernandez de Molina31 de marzo de 2012, 17:49

      Iran no tendrá frontera, con Israel, pero utliza
      a Hezbolá, como brazo ejecutor, en la frontera con Libano, para hacer actos terroristas contra el ejercito israelí, al cual atenta y a veces secuestra a algunos de sus soldados.
      No olvidemos tampoco, la alianza entre Siria e Iran, y en la que los primeros si tienen frontera con Israel.
      Israel no puede bajar la guardia ante un Iran, nuclear, y en la que su presidente, amenaza con destruir a Israel.

      Eliminar
  4. Respondiendo a Capitán Alatriste: Me parece una idea genial! y prometo que si empieza esa campaña, la difundiremos

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.