viernes, 11 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ LOS PALESTINOS TEMEN NEGOCIAR CON ISRAEL?

John Lenon dijo que la vida es lo que pasa mientras tú estás haciendo otros planes. Y es cierto que en ocasiones, mientras las circunstancias cambian, las personas siguen estancadas en sus viejos planteamientos.

Un ejemplo de esto lo hemos visto en el post de la semana pasada: “Palestina en la UNESCO, un premio muy cultural” cuando en uno de los comentarios se hablaba del plan de los “bantustanes” mientras se olvidaba de que este plan caducó hace más de 20 años y cuando aludí a la oferta de Ehud Olmert del año 2008 la persona en cuestión continuó con sus críticas diciendo que en ella todavía quedan territorios palestinos rodeados por territorios israelíes y afirmando que, desde su punto de vista, Netanyahu no acepta lo que ofreció Olmert.

Todo esto es muy curioso porque los que no aceptaron el plan que ofreció Olmert fueron precisamente los palestinos y así lo afirma Condolezza Rice en su biografía recientemente publicada. Sin embargo, sí aceptaron el mismo mapa con esas mismas fronteras, o por lo menos así lo dice Saeb Erekat (este comentario suena a alguien que pretende enseñar a los palestinos cómo ser pro-palestinos). Por otro lado, el autor de los comentarios pretende saber lo que aceptará o no aceptará Netanyahu en negociaciones directas con los palestinos. Pero sólo hay una manera de saber esto y ésa es sentándose a negociar.

En realidad esta dinámica no es exclusiva de este tipo de comentarios, se trata de toda una política de rechazo de cualquier oferta para, transcurrido un tiempo, volver a reclamarlo cuando ya no es pertinente. Así sucedió con el Plan de Partición de 1947 cuando los árabes lo rechazaron, atacaron a Israel con el único objetivo de destruirla, y tras perder la guerra seguir hablando de dicha partición.

Lo mismo podemos decir de lo sucedido en 1967 cuando los árabes atacaron a Israel, de nuevo con el mismo objetivo. Al volver a perder la guerra, Israel les ofreció una retirada a cambio de paz y éstos la rechazaron. Sin embargo hoy siguen pretendiendo lo que ya es agua pasada. Y con la oferta de Olmert se repite una vez más la historia.

Tal vez lo que sucede es que los palestinos tienen miedo de la mesa de negociaciones, no por temor a perder, sino justamente por temor a ganar. No quieren negociar con Netanyahu porque en las dos últimas rondas de negociaciones llegaron a un acuerdo de paz (años 2000 y 2008), para finalmente terminar rechazándolo aunque con el tiempo lo añoren.
 


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

8 comentarios:

  1. Tienen miedo a quedarse solitos y dueños de su destino. ¿A quién culparían entonces de sus desgracias?. Por otra parte es muy posible que al día siguiente de ser un país, empezaran a asesinarse a modo entre ellos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Bien profetizaba el inolvidable Abba Eban tanto tiempo representante de la diplomacia israeli, en relacion a los palestinos, cuando afirmaba que estos últimos, "núnca pierden la oportunidad de perder la oportunidad" y asi es en verdad, si no atenemos rigurosamente a los hechos ...
    ¿Por que no desean negociar con Israel y optan en su lugar por atájos que ningun lado les conducen? sencillamente porque negociar supone ceder y transigir, aceptar una resolucion legal y definitiva y reconocida internacionalmente que echaria por tierra sus deseos de ver desaparecer a Israel ocupando asi su lugar ...¿por que no aceptaron el plan trazado por la ONU en 1948, consistente en dividir la tierra en dos estados, uno árabe y otro judio? por identicas razones a las expuestas, lo cual es indicativo a mi juicio, del nulo camino recorrido desde entonces por parte palestina ...!!Lástima que siguan prefiriendo agotar sus recursos y energias en combatir a Israel por medios terroristas en lugar de buscar una solucion de paz negociada !! ... que siguen prefiriendo seguir instalados en el papel de "victimas" permanentes ante la comunidad internacional, en lugar de tomar su destino en manos por via diplomatica ... "ellos sabran" ...
    Shabath Shalom a todos ...

    ResponderEliminar
  3. Sr. Haiat: Quizás me equivoco, pero yo creo que la paradoja que usted plantea se entendería mejor en términos económicos, considerando:
    -Montante del dinero que recibe la ANP de Israel, US y Unión Europea.
    -Porcentaje que invierte en su población.
    -Porcentaje que invierte en negocios de corrupción: tráfico de armas, juego, prostitución, etc. Etc.
    -Rentabilidad de mantener a una población como rehén en terminos de propaganda y pantalla de esos entramados económicos llamados “Fundaciones Islámicas”.
    -Jihad al-Wazir y sus oscuros negocios, por citar un ejemplo.
    La paz no es negocio.
    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Lior:

    Me temo que el principal temor de los palestinos es el mismo que ETA: ¿a qué se dedicarían si dejaran de ser los "pobrecitos", dejaran de percibir dinero de enemigos de Israel para atacarlo y sin terrorismo al que "agarrarse"?
    ¿Alguien realmente los ve con deseos verdaderos de convertirse en un país de referencia en Oriente Medio?
    Tienen miedo de desaparecer en cuanto aparezcan, y la inercia del terrorismo y la extorsión es muy difícil de detener.

    ResponderEliminar
  5. Shalom

    En mi opinión los llamados palestinos ya han tenido oportunidades más que de sobra para tener su propio país y creo que ya debería de ser suficiente... no se puede hablar con quien no quiere.

    ResponderEliminar
  6. Netanyahu afirmó hace poco tiempo que hay unas "lineas rojas" que no son negocibles y que pretende que los palestinos firmen:

    -Presencia militar permanente de las IDF en la franja de la frontera con Jordania y el mar muerto.
    -Instalación de radares militares en zonas de Cisjordania.
    -Control del espacio aéreo del futuro estado palestino.
    -La no retirada ni de un metro cuadrado de los grandes bloques de asentamientos. (Lo que equivaldría a tener menos de un 70% de la actual Cisjordania.)

    -No permitiría al futuro estado palestino tener fuerzas armadas, si acaso policías.
    -Israel se reservaría el derecho de entrar en el futuro estado palestino en el momento que considerase oportuno.

    Mientras tanto cualquiera que vea un mapa se da cuenta que Maalev Adumin es la avanzada hasta el mar muerto para dividir de facto Cisjordania en dos (lo que ustedes llaman bíblicamente Judea y Samaria)

    ¿Se puede negociar con este señor?

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo al Anónimo que habla de Netanyahu: La opinión del Estado de Israel es que sólo se puede encontrar una solución en la mesa de negociaciones. Lo que se publica hoy en un medio de comunicación u otro, y tus análisis de lo que esto significa, desaparecerán en el minuto dos de las negociaciones directas.
    Israel ha demostrado que está dispuesta a negociar todos los temas y no lo va a hacer en los titulares de los periódicos. Lo que ofrece el gobierno de Netanyahu es una negociación sin precondiciones ya que es la única manera de avanzar hacia un acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Israel debería retirarse de los territorios que considerara oportunos, y proclamar unilatralmente la independencia de Palestinos. Negociar con Hamás, es una utopía salvo que se les entregue la totalidad del territorio (incluído Israel, claro).

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.