¿Por qué no hoy, lo que seguro llegará mañana?
(Arik Einstein, de la canción “Avshalom”)
Desde que la Organización de la ONU para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO) ha tomado la decisión de aceptar a la Autoridad Palestina como uno de sus miembros, tanto los medios de comunicación como las redes sociales se han llenado de reacciones en uno u otro sentido. Mientras muchos ven esta decisión como un “premio de consolación” que compensa a los palestinos, debido a su incapacidad para avanzar en su proceso de reconocimiento como miembro de pleno derecho de la ONU, otros muchos la ven como un abandono palestino de los Acuerdos de Oslo y el inicio del fin de la propia Autoridad Palestina, que es precisamente producto de dichos acuerdos.
Las críticas inundan las redes sociales y uno de sus principales argumentos es que la Organización para la Ciencia, la Educación y la Cultura anima así a la cultura violenta, a la educación para el odio y a la ciencia del terrorismo palestino, de cuyos ejemplos hemos sido testigos estos últimos días con los ataques con misiles lanzados hacia Israel desde la Franja de Gaza.
Todo el mundo está de acuerdo de hecho en que esta última decisión no va a cambiar nada sobre el terreno y lo único que consigue es distorsionar la realidad del conflicto. Distorsión que afecta a la pregunta de ¿Sobre qué asunto han votado realmente los países miembros de la UNESCO?
La cuestión primordial no es cómo llevar el conflicto desde los puntos de vista político, militar e internacional con el fin de ganar puntos favorables en un campo u otro. No se trata de conseguir una victoria puntual militar o política. Ni siquiera de ganar un premio que pueda ser considerado un premio de consolación. Lo fundamental es ¿cómo podemos resolver el conflicto y llegar a un acuerdo? En este punto, también muchos están de acuerdo en que el único camino hacia un acuerdo es el de las negociaciones directas entre ambas partes. Un camino que ya ha demostrado, como mínimo en dos ocasiones, que puede conducirnos a una solución.
En consecuencia, la decisión de los palestinos de enfocarse y dedicar sus esfuerzos en recibir estos premios de consolación, tanto en la UNESCO como en otras organizaciones, les impide pensar en la forma de regresar a la mesa de negociaciones para alcanzar así un acuerdo. Acuerdo que, por otro lado, les abriría en un solo día todas las puertas de todas las organizaciones internacionales que ahora están trabajando para abrir con el fin de ser aceptados.
Pensando en esta situación, he recordado que el cantante israelí Arik Einstein tiene una canción sobre la historia bíblica de Avshalom. Para quienes no la recuerden, Avshalom fue el hijo mayor y el favorito del rey David y, como tal, era su sucesor en el reino. Pero Avshalom no quiso esperar y se rebeló contra su padre intentando tomar por la fuerza lo que iba a recibir igualmente poco tiempo después. Y el estribillo de la canción es un símil perfecto de lo que los palestinos están haciendo estos días. ¿Por qué no hoy, lo que seguro llegará mañana?
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel
La ONU lo único decente y honrado que hizo en toda su existencia fue en el año 47-48 con la resolución de la creación de dos estados, el Israelí y el Palestino. Desde entonces solo robar y fastidiar, la ONU esta descontada como resolutiva en cualquier conflicto, no es operativa ni quiere serlo.
ResponderEliminarQue esto no sirve para nada lo sabe todo el mundo. Los Palestinos están a sueldo de quienes quieren eternizar el conflicto por razones internas (hurtar la libertad y la democracia a sus pueblos) y por lo tanto todo lo que hace va en el sentido de perpetuarlo (me refiero a los dirigentes, claro).
Saluditos.
Interesante artículo. La paradoja estaría bastante bien y muy a lugar, pero lamentablemente la historia no es cierta. Avshalom no fue el hijo mayor de David y menos el preferido ya que asesinó su hermano mayor Amnon.
ResponderEliminarשלום*, Lior.
ResponderEliminarNo en vano se sigue hablando de la sabiduría de su hermano Salomón...
Termino con una correción sin importancia: se escribe "rebeló".
Saludos.
* Disculpa si lo he escrito mal o no tiene ningún sentido como saludo.
Respondiendo a Ángel: Acepto que Avshalom no fue el mayor pero sí fue designado sucesor. Saludos
ResponderEliminarVivimos tiempos de barbarie, de eso no hay duda. De una nueva barbarie. Y una buena señal de lo que digo es que la UNESCO está dominada por el "tercermundismo" cultural de los Hugo Chávez de turno, los tiranuelos africanos o los dictadores ultraislamistas (a veces disfrazados con piel de cordero y a veces no). En cuanto al voto afirmativo de España... ¡¿qué se puede esperar del gobierno de Zapatero?! El país de Cervantes, Galdós, García Lorca u Ortega y Gasset hoy está embrutecido por la telebasura.
ResponderEliminarPalestina en la UNESCO. ¡Vaya! Pero, ¿qué Palestina? ¿La de los violentos de Al-Fatah? ¿La de los fundamentalistas asesinos de Hamás? ¿A cuál de ellas han admitido? ¿A las dos? ¡Entonces será que han entrado dos países en vez se uno! (¿Alguien me puede explicar este maldito embrollo?)
La Unesco estaba dominada por tiranos y dictadores, efectivamente, y por ello la aprotación USA tenía que haber acabado antes, y no necesariamente ahora ¿Ahora? ¿Ahora con ocasión de la aceptación de la Autoridad Palestina en la Unesco? Eso es facilitar material para la propaganda anti-Israel.
ResponderEliminarA.
Es cierto, lo de la Unesco a efectos prácticos no sirve de nada.
ResponderEliminarEl único camino hacia un acuerdo es el de las negociaciones directas entre ambas partes, correcto.
Actualmente la parte fuerte ofrece su mejor oferta: Bantustanes inconexos. Eso no lo acepta ni Kosovo. :)
Otra solución: Disolver la ANP y one person-one vote en un sólo estado. La parte fuerte no lo admite. La débil lo podría aceptar.
Seguir como hasta ahora? A la parte fuerte le interesa, para seguir aplicando su "plan" si es que tiene alguno. La parte débil corre el riesgo de desaparecer por lo tanto no lo puede aceptar.
¿Que hacemos?
El reconocimiento que ha hecho la UNESCO de palestina en términos de estado, no pasa a mi juicio de ser anecdótico al carecer de efectos politicos vinculantes, y constituir un mero "brindis al sol" como diriamos por aqui ... Que nadie se engañe pues, tiempo ha que esta organizacion internacional al igual que otras, ha dejado de constituir el referente cultural para el que fue ideada ... La precipitacion palestina, por obtener el reconocimiento como estado idependiente, le conduce a aceptar como bueno cualquier refrendo que pueda recibir en tal sentido, sin parase a pensar en los nulos efectos prácticos que el tal puede suponer,ni en el perjuicio que su actitud acarrea a la hora de alcanzar avances en el proceso abierto con Israel ...
ResponderEliminarAclaración:
ResponderEliminarPor si alguien no hubiese entendido del todo mi anterior mensaje, debo decir que España votó a favor del ingreso de Palestina en la UNESCO, así, sin más, de esa manera irreflexiva y frívola que viene siendo la tónica de nuestros gobernantes en los últimos tiempos. Decía Antonio Machado que "el español embiste cuando se digna usar de la cabeza", y parece que los tiempos no han cambiado. La Unión Europea ha dado un lamentable espectáculo de desunión, ya que Francia apoyó el ingreso de los palestinos, Reino Unido e Italia se abstuvieron, y solo Alemania dio un ejemplo de coherencia oponiéndose y votando en contra.
Respondiendo al Anónimo que habla de “Bantustanes”: No es eso lo que ofrece Israel. Te envío dos enlaces: El primero sobre lo que dice Saeb Erekat acerca de lo que ofrece Israel (http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/erekat-olmert-offered-palestinians-territorial-equivalent-of-west-bank-1.393484) y el segundo de un mapa que muestra lo que ofreció Ehud Olmert (http://www.haaretz.co.il/hasite/images/printed/P171209/a.0.1712.10.2.9.jpg).
ResponderEliminarLa teoría de los “Bantustanes” no existe desde hace más de 20 años, tampoco la opción de un solo estado. Tienes que ponerte al día.
O sea el problema es Netanyahu que no acepta lo que ofreció Olmert. Esto parece una subasta de pescado, con precios a la baja.
ResponderEliminarEl mapa presenta zonas "amarillas" totalmente rodeadas de "azul" y ramificaciones internándose en Cisjordania. No existe una frontera en el mundo así de complicada. Por lo demás si Olmert ofrecía intercambios para que fuera el 100%, ¿Por que no abandonar las colonias aisladas en Cisjordania y ceñirse más a las fronteras de 1967? Sería mucho más fácil. Los palestinos no fueron tenidos en cuenta o no saben negociar.
LA UNESCO es un grupo q hace un trabajo penoso en un campo más q necesario.
ResponderEliminarRespondiendo al Anónimo que habla del mapa: la última vez que nos hemos retirado sin acuerdo, terminó con la formación de Hamastán en la Franja de Gaza, con la interminable lluvia de misiles.
ResponderEliminarVoy a proponer que se nombren, como miembros de la UNESCO, a Kurdistán, al Sáhara Occidental, a Liliput, a la Atlántida, a la Tierra Media, a Thule y al País de Nunca Jamás. Total, si han admitido a Palestina, también pueden admitir a estos, ¿no?
ResponderEliminarNo comprendo este ingreso. ¿Es que Hamás y la Yihad tienen algo que aportar en el campo de la Educación, la Ciencia o la Cultura?.
ResponderEliminarEn cuanto al voto español, espero que en el futuro sea igual de solidario cuando Catalunya y Euskadi pretendan seguir los pasos palestinos. En fin, no me causa extrañeza de un país donde hay tantos como éste enfermo mental:
http://elsonetarioincorrecto.blogspot.com/