martes, 28 de junio de 2011

CINCO AÑOS SIN DERECHOS HUMANOS, CINCO AÑOS SIN GUILAD

Hace exactamente cinco años que Guilad Shalit fue secuestrado por los terroristas de Hamás. Guilad entonces tenía 19 años y el tanque en el que se hallaba estaba situado en el lado israelí de la frontera con la Franja de Gaza. Su cometido era la defensa de las aldeas israelíes frente a la amenaza terrorista.

La fecha de este quinto aniversario está presente por todo el mundo y también la Federación de Comunidades Judías de España está preparando un acto el próximo 10 de julio para recordar que Guilad Shalit continúa secuestrado.

El fenómeno del secuestro de civiles y soldados a manos de terroristas no es nada nuevo. Decenas de secuestros e intentos de secuestros han sido llevados a cabo por distintas organizaciones terroristas, a veces incluso con el apoyo de gobiernos de la región y, en algunos casos con ayuda de ciudadanos occidentales fuera de las fronteras de Israel.

Tratando de analizar las razones de esta forma de actuación de los grupos terroristas he llegado a la conclusión de que hay dos razones fundamentales: la primera es la más obvia y la más mencionada. Se trata del alto valor que dan los israelíes, tanto los gobiernos como la sociedad, a la vida humana. Por eso permiten a las bandas terroristas negociar la vida del secuestrado (y a veces incluso su cadáver) como si se tratase de una simple mercancía a cambio un precio que ninguna otra sociedad estaría dispuesta a pagar. Algunas veces comparando lo incomparable, es decir, al secuestrado israelí con los terroristas que han asesinado y que han preparado atentados en los que han muerto decenas de civiles.

Mediante estos pactos, el estado de Israel termina pagando un precio muy alto, y no me refiero al precio del intercambio de un secuestrado por unos terroristas, sino de que así Israel expone nuestro punto débil o nuestro talón de Aquiles como sociedad: para nosotros lo más importante de todo es la vida.

La segunda razón por la que los terroristas llevan a cabo secuestros es tal vez mucho más complicada y problemática. No se paga ningún precio por un secuestro en la opinión pública. Las llamadas organizaciones de derechos humanos, activistas y cooperantes de distintos tipos cierran los ojos ante estos secuestros o, en el mejor de los casos, los condenan con la boca pequeña, mientras siguen apoyando a los secuestradores a través de campañas de boicot o flotillas de provocación cuyo único fin es abrazarse con los terroristas de Hamás.

La Cruz Roja en estos últimos 5 años, desde que fue secuestrado Guilad, no le ha visitado ni una sola vez. Con todo el trabajo “humanitario” que hace en la Franja de Gaza parece ser que para ellos no es tan importante que este joven tenga una visita humanitaria. La Cruz Roja y las ONG’s, que pretenden tratar de derechos humanos, tienen el descaro de seguir proclamándose defensoras de los derechos humanos después del silencio que mantienen desde hace 5 años en relación a la situación de Guilad Shalit. Quizá, desde su punto de vista, el hecho de que sea ciudadano israelí les hace ignorar sus derechos humanos.

Lior Haiat
Portavoz de  la Embajada de Israel


P.D. El pasado mes de octubre se llevó a cabo una marcha en Barcelona por la liberación de Guilad Shalit. A la finalización de la misma leí estas palabras que os envío a continuación:

Marcha por Gilad Shalit
Barcelona, 23 de octubre de 2010
 Gilad Shalit es mi hermano.
Gilad Shalit es el hermano, el hijo, el amigo, el vecino de cada uno de nosotros.
Si bien lleva más de 1500 días en cautiverio, no deja de estar presente en nuestras vidas ni un solo momento.
Está presente como un símbolo de nuestra lucha contra la maldad y la crueldad de sus secuestradores.
Está presente como un símbolo de nuestra fuerza como sociedad democrática; una sociedad que da un valor supremo a la vida humana, frente a una banda terrorista que sacraliza la muerte, tanto de sus enemigos como de sus hermanos.
Gilad Shalit es un símbolo de la hipocresía de muchos en las sociedades occidentales y en la sociedad española que llevan la bandera de los derechos humanos, pero que han olvidado los derechos de Gilad durante más de cuatro años. Y lo es también de la hipocresía de los activistas de la famosa flotilla a Gaza, que bajo el ropaje de una acción humanitaria llevaron a cabo un mero acto de provocación propagandística. ¿Dónde estaba el humanitarismo de los cooperantes cuando recibieron la solicitud de la familia Shalit de pasar una carta a Gilad? ¿Dónde estaba el humanitarismo de los cooperantes al servicio de Hamás de todo el mundo? ¿Dónde acaba su falsa lucha por los derechos humanos?
Pero Gilad no es sólo un símbolo, Gilad es un joven. Un joven que quiere vivir en libertad, que quiere salir de la oscuridad hacia la luz, conocer amigos, divertirse, estudiar, aportar a la sociedad.
Quiero leer unos párrafos de las palabras que pronunció Noam Shalit, su padre, en los últimos meses. Hace más o menos un año Noam Shalit se presentó ante la comisión Goldstone para poner en su agenda la situación de Gilad:
“No hay duda de que vosotros sabéis que el secuestro de mi hijo es contrario a la ley internacional;... sus secuestradores llevan a cabo crímenes de guerra y tratan de una forma inhumana a mi hijo al no permitir tan siquiera a los representantes de la Cruz Roja visitarle y verle.”
Shalit siguió y habló a la gente de la Franja de Gaza:
“Ciudadanos de Gaza, vuestros líderes cometen un crimen contra mi hijo al mantenerlo como rehén. A vosotros también os tienen como rehenes. Durante los últimos años, vosotros, habitantes de la Franja de Gaza, habéis sido rehenes de vuestro gobierno.”
Hace unos meses en un acto cultural en la frontera con la Franja de Gaza en conmemoración del cuarto aniversario del secuestro de Gilad por los terroristas de Hamás, Noam dijo:
“Desde hace ya cuatro años, nuestro querido Gilad está bajo un aislamiento total en los sótanos oscuros de Hamás, sin luz del día, sin luz de vida a unos pocos kilómetros de este lugar. Pido a los cientos de miles de personas que nos acompañan en este viaje que no olvidéis a Gilad. No olvidéis a Gilad que nos espera y nos grita su grito silencioso desde la oscuridad. Desconectado de su familia y de sus amigos. Desconectado del mundo.”
Noam Shalit continuó diciendo:
“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamamiento, desde la frontera entre Israel y Gaza, a la comunidad internacional, a la Unión Europea, al gobierno de Estados Unidos y al Cuarteto: de la misma manera que supieron presionar a Israel para dar pasos humanitarios destinados a aliviar el bloqueo para mejorar la situación en la franja de Gaza, y con la misma firmeza, deben presionar a Hamás y a sus líderes para que den pasos humanitarios pequeños y simples a favor de nuestro hijo Gilad.”
Estas son las palabras de Noam Shalit y son las palabras de cada uno de nosotros, porque Gilad es nuestro hijo.
Gilad Shalit es mi hermano

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel 

15 comentarios:

  1. Creo que todos lamentamos profundamente el secuestro del joven -hace 5 años, un adolescente.

    No entiendo muy bien lo de la Cruz Roja.

    He leído recientemente (finales de la semana pasada) y no tan recientemente (ahora hace un año o hace dos: con ocasión del lamentable aniversario) que la CR no podía visitarle, que no le dejaban, que no tenía acceso. Y la CR ha denunciado reiteradamente esto y el hecho de que la familia Shalit no pueda comunicarse con Gilad. Dicen desde la CR que llevan cinco años entrevistándose con Hamás con el objetivo de acceder Gilad Shalit y de convencerles de que pueda hablar con su familia. De tu escrito parece deducirse que a la CR no le daba la gana de visitarle.

    Tengo leído también que varias ONGs que tratan (no sólo lo pretenden) de DD.HH. se han manisfestado de manera similar a la CR, solicitando la inmediata liberación.

    Lo del canje por prisioneros pinta mal. Si Hamás no acepta el ofrecimiento de Netanyahu de 1000 prisioneros (el 15% del total de palestinos terroristas encerrados)...

    A.

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a A.: La Cruz Roja dice que lo intenta pero sin éxito, es cierto. Sin embargo, creo que el hecho de que la Cruz Roja esté presente (muy presente) en la Franja de Gaza y ni siquiera haya llegado a verle una sola vez demuestra que no han hecho todo lo posible. Me pregunto por qué no han conseguido hacerlo después de tanto tiempo…

    ResponderEliminar
  3. El "estruendóso silencio", que tan prolongado secuestro ha venido provocando en los medios internacionales y consiguientemente en la opinion pública, los Gobiernos occidentales y las Organizaciones humanitarias, es en si mismo revelador, del doloroso y abyecto "doble rasero" empleado por todos ellos, cuando la victima es israeli (judio por mas señas)...
    ¿Cabe acaso evidencia mas palmária del enfoque mantenido por la Comunidad Internacional y la ONU, en asuntos de indole humanitario, cuando la vida de un israeli es puesta en riesgo, y sus derechos mas básicos, sistematicamente vulnerados? ...
    ¿A que se debe tan alto indice de indecencia, cinismo y agravio comparativo, por parte del llamado "mundo libre" a la hora de evaluar situaciones y actuar en consecuencia? ...
    Solo en Francia (y siempre por parte de miembros y organismos de su comunidad judia)se ha venido recordando y manifestando ante el Gobierno y las Instituciones del pais, la urgencia de intervenir en favor de la liberacion del jóven Guilad (a la sazon ciudadano frances)presionando para ello a nivel internacional, y reclamando para él, el cumplimiento de los derechos que le vienen siendo negados, ante la pasividad de las supuestas organizaciones "humanitárias" encargadas de velar y garantizar el cumplimento de los mismos ... siempre y cuando a lo que parece,no sea un judio israeli el beneficiario ... !!Realmente bochornoso!! ...

    ResponderEliminar
  4. Ni la CR ni las IDF ni el Mossad lo han conseguido? No es así? Pues entonces es que no debe ser tan fácil.

    A.

    ResponderEliminar
  5. Yo me pregunto que son realmente y como se aplican los DD:.HH:. por los que se autodeterminan defensores de los mismos.
    Creo que todos los seres humanos tenemos estos derechos, pero la lástima es que tantas ONGs, comisiones y un largo etcétera de asociaciones mundiales que están muy interesadas en convertirse en portavoces de los DD:.HH:. pero a la hora de la verdad parece que desconocen sus finalidades prioritarias.
    Muchísimas personas se lucran económicamente con muchas ONGs y que a la hora de la verdad no se mantienen leales a los reglamentos que promulgan e incluso ya hasta actúan muy en contra de los mismos y a su vez raramente son denunciados por los medios de comunicación.
    Si ponemos por ejemplo el caso de la Cruz Roja Internacional y sus Principios Fundamentales en lo referente a HUMANIDAD supuestamente dejan bien claro su preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en el campo de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en todas las circunstancias.
    En este sentido podríamos plantearnos cual ha sido la actitud de la Cruz Roja con Guilad Shalit ?????.
    Yo espero que la Cruz Roja contemple al menos que los judíos al igual que otras razas humanas, también somos seres humanos, aunque en su forma de actuar, cualquier persona decente lo podamos poner en duda.

    En cuanto a la IMPARCIALIDAD.- La Cruz Roja supuestamente no debería hacer ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, tal y como consta en sus principios fundamentales. Debiendo dedicarse únicamente a socorrer a los individuos en proporción con sus sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.
    Al parecer los 5 años de secuestro de Guilad, la Cruz Roja no debe contemplarlos como un caso urgente.

    .
    Si tuviéramos que hacer una lista de casos de corrupción conocidos en el seno de muchas ONGs. Serían interminables, no obstante las mismas siguen recibiendo ayudas millonarias por parte de los gobiernos, pero si se conociera realmente sus trasfondos, ni una de ellas sería capaz de recaudar una sola moneda donada por alguna persona honrada.

    ResponderEliminar
  6. Sigo sin entender el tema de la Cruz Roja, y generar sospechas de que no ha hecho todo lo posible, cosa que, según Lior H., está demostrado por el hecho de que "la Cruz Roja esté presente (muy presente) en la Franja de Gaza y ni siquiera haya llegado a verle una sola vez" y luego se pregunta "por qué no han conseguido hacerlo después de tanto tiempo…".

    Supongo que no es por falta de ganas. Supongo que no es fácil; si no, los servicios de inteligencia israelíes ya lo habrían contactado; si no lo han conseguido tampoco los servicios de inteligencia, no es por falta de voluntad: sencillamente, no es fácil. De hecho, Gilad Sh. podría estar en Iran.

    A.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo, como siempre, en casi todo lo que dice, Sr. Haiat. Solo una observación: ni siquiera el infinito amor por la vida humana puede justificar la negociación con un secuestrador. Eso es, sencillamente, garantizar el siguiente secuestro de otro inocente.
    Pregunte si no al Sr. Ortega Lara, quién en todo momento supo, durante su larguísimo secuestro que nadie iba a cambiar un sólo preso por su vida.
    Como español, espero -y exijo el compromiso de mi Gobierno- que devuelvan inmediatamente la libertad a Gilad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo al anónimo que habla de la Cruz Roja: Creo que la presencia de la Cruz Roja en la Franja, el contacto que tiene con las autoridades locales, así como la forma de trabajo de la propia Cruz Roja y lo que piden (sólo poder ver a Guilad) todo esto es muy diferente a lo que hacen los distintos servicios de seguridad

    ResponderEliminar
  9. Capitán alatriste30 de junio de 2011, 17:49

    Es indignante la pasividad de los países occidentales ante esta injusticia... empezando por la propia España. ¿Por qué los "titiriteros de la ceja", tan sensibles a los derechos humanos de los terroristas, no han alzado la voz para condenar este secuestro? Solo Francia ha hecho algo. Pero creo que Europa merece un suspenso. Los españoles decentes (aún quedan / quedamos algunos) apoyamos a Guilad, aunque por desgracia no creo que eso vaya a servir de mucho.

    ResponderEliminar
  10. Ya sé que no me va a publicar este comentario, pero por lo menos tendrá que leerlo.

    Todos queremos ver a Shalit libre, pero eso no quita para que sea un prisionero (recordemos que es un militar prisionero de guerra), tal como lo están los combatientes palestinos. Sí, y seguramente no está tratado según los cánones que dictan las leyes de guerra, pero dígame un país que lo respete al pie de la letra. Usted dirá que son terroristas porque mataron a civiles (y a militares), y no lo dudo, como tampoco dudo que muchos militares israelíes mataron a miles de civiles en los últimos años y nadie absolutamente les juzgó.

    Por otro lado "Se trata del alto valor que dan los israelíes, tanto los gobiernos como la sociedad, a la vida humana" produce bochorno sólo de leerlo, y demuestra que usted no considera a los palestinos como seres humanos, sólo a los israelíes. El gran problema de este conflicto es la falta de compasión en los dos bandos (salvo honrosas excepciones).

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo al anónimo que decía que no le iba a publicar su comentario: En primer lugar, entiendo que estés acostumbrado a medios de comunicación que censuran una opinión que no les gusta, no es el caso de este Blog. Y en segundo lugar, la gran diferencia entre soldados y terroristas radica en su objetivo. Ningún soldado israelí tiene como objetivo el matar a civiles y si ocurre por error, estos soldados pagan un precio por ello. Por el contrario, los terroristas de Hamás tienen como objetivo sólo a los civiles y celebran cada muerte como un gran logro.

    ResponderEliminar
  12. Hoy presencié un acto único. En un pequeño rincón del centro de Madrid tuvo lugar un pequeño (por corto no por emocionante) recuerdo a Gilad Shalit. Recorrí casi tres horas de avión ayer y las recorro hoy con destino mi casa, para poder estar con su recuerdo y su reivindicación, que lo liberen ya!
    Durante el acto se leyeron cartas de solidaridad, de Maite Pagarzauntúa, de Ortega Lara. Se escucharon las palabras del Presidente de las Comunidades judías de España, del Vicepresidente de la Comunidad Judía de Madrid, del Embajador de Estados Unidos, de la Consul General de Francia, de la Embajadora española para Derechos Humanos, del periodista Diego Carcedo.Estaba presente el Embajador de Israel en España.
    Yo escuché el silencio de Israel. Me enterneció ver a algunas jóvenes vestidas al modo de los Hasidim. Padres e hijos con la bandera de Israel y de España. Algunas, pocas, kipás. Escuchaba canciones de Israel, escuchaba algunos sonidos transportados desde allí. Escuchaba a Avivit y Noam, pidiendo por su hijo...
    El recuerdo de Gilad es el recuerdo de Israel. Todos escuchamos el sonido del silencio. Todos nos preguntamos por Gilad.
    Ahora otros deben hablar.
    Vuelve, Gilad, a casa.
    Saludos,
    Roy
    Aeropuerto de Madrid-Barajas 10/07/2011

    ResponderEliminar
  13. Capitán Alatriste19 de julio de 2011, 9:14

    Dos cosas. Por un lado, ¿se han planteado nuevas acciones en favor del secuestrado Gilad Shalit? No hablo solo de Madrid. Y sobre todo, pensemos todos formas de expresar nuestra petición de libertad por Shalit.
    Otra cosa: me gustaría (nos gustaría a muchos) leer la sonada y polémica despedida del exembajador Schutz, el texto íntegro, porque hasta ahora he leído trozos insertados en los comentarios de los periódicos. Puedo comprender la angustia de este hombre, pero no que generalice como lo hace. Y recuerdo que un diplomático no puede perder así las formas. ¿Es diplomático de carrera o un embajador político? Y otra pregunta: ¿por qué Israel no envía sefardíes? ¿Por qué nos envía a judíos argentinos? Los judíos argentinos tienen una peligrosa tendencia a los excesos verbales (¡qué raro viniendo de Argentina!); los sefardíes congenian mejor con el carácter de estas latitudes... ¡son mediterráneos!

    ResponderEliminar
  14. Respondiendo a Capitán Alatriste: Creo que el debate que se ha originado acerca de las palabras de despedida del embajador Schutz es un ejemplo del tratamiento que tiene Israel en los medios de comunicación. Muchos han reaccionado sin leer el texto. Tal vez a mi regreso de vacaciones escribiré un post al respecto.
    Hasta ese momento, os invito a todos a leer el texto íntegro titulado “¡Hasta pronto España!” (http://www.embajada-israel.es/site/es/openNewsletter/18) y podréis ver que una frase muy suave, en un texto muy largo, ha generado mucho alboroto.
    En cuanto al origen del ex embajador: Raphael Schutz es un diplomático de carrera (igual que lo es el nuevo embajador Alon Bar). No es de origen argentino, ni siquiera fue diplomático en este país. Es de origen alemán y estuvo en Chile y Colombia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel no determina los puestos en base al origen de los candidatos.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.