lunes, 20 de junio de 2011

MIL AÑOS SOBRE LA CUERDA DE UNA GUITARRA


En este post no os quiero hablar de política, ni siquiera de medios de comunicación, quiero hablaros de algo que realmente me apasiona, la música.

Muchas veces he mencionado, tanto en este blog “Off the Record” como en otros lugares, que nuestro papel como diplomáticos, no importa el país al que representemos, ni el país en el que vivamos, es crear puentes entre nuestros países y sociedades.

De vez en cuando estos puentes ya existen, y no me refiero a un pequeño puente nuevo e inestable, sino a puentes que traspasan las generaciones. Nuestro papel como diplomáticos es hacerlos visibles, desempolvarlos en casos y enfocar siempre nuestros puntos de contacto.

Shlomo Ibn Gabirol fue un poeta judeo-español del siglo XI. Nació en Málaga y durante su corta vida llegó a vivir en Zaragoza y Granada antes de fallecer en Valencia a los 37 años. Ibn Gabirol es uno de los más importantes pensadores de los judíos españoles que escribieron en lengua hebrea y su obra forma parte de la cultura judeo-española de su época en la Península Ibérica y de la que continuó en épocas posteriores en otros lugares.

Casi 1.000 años después de que Ibn Gabirol escribiera sus textos, dos genios la música los han recogido, Berry Sakharof y Rea Mochiach, y los han fusionado con el rock israelí en una obra que tiene su inicio en la pluma mojada en la tinta de hace un milenio en España y que llega hoy a través de una púa a la cuerda de una guitarra eléctrica en el estado de Israel.

El puente que se construyó entre España e Israel y que continúa en pie desde hace 1.000 años han empezado a atravesarlo Berry Sakharof y Rea Mochiach y esta semana están llegando al lado español del puente. Los dos “retornan” a estas tierras con su espectáculo “Adumey Hasefatot” (Labios rojos). Os invito a acompañarme en estos tres conciertos especiales en Madrid, Córdoba y Málaga y a escuchar el especial sonido que une nuestras culturas, nuestras historias comunes y nuestro presente y futuro.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

4 comentarios:

  1. Mas allá del componente artistico o la expresividad que de ella se pueda extraer, la música permanece como un néxo entre los pueblos y la culturas, una "embajada de los sentidos" que reagrupa en torno a ella, realidades poliedricas y aparentemente irreconciliables para el ámbito politico, pero no para el de las "emociones" de las que es portadora ...

    ResponderEliminar
  2. Fantástico! Esperamos poder verlos en Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, justamente en Málaga cobran por ver la actuación. Deben de saber que soy malagueño...

    Rafael*

    * Sí, mi nombre es de origen hebreo. A saber si no seré judío sefardita.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al comentario de Hasbarats.

    A.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.