miércoles, 30 de marzo de 2011

LA COMPLUTENSE SUSPENDE

La Universidad Complutense de Madrid ha suspendido y lo ha hecho en dos ocasiones y en dos sentidos muy distintos.

Ayer, 29 de marzo, iba a tener lugar, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, una mesa redonda que llevaba por título “25 aniversario de las relaciones hispano-israelíes”. Iban a participar como ponentes cuatro personas: el Embajador del Estado de Israel, Sr. Raphael Schutz, el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Sr. Jacobo Israel, el periodista e investigador Sr. José Antonio Lisbona y el Profesor Alex Baer.
Podría haber sido uno de los miles de actos que se organizan todas las semanas en dicha universidad o en cualquier otra institución universitaria de España, sin embargo, un día antes de la fecha, por decisión del decanato y, sin ninguna explicación, se procedió a suspender la mesa redonda.

Esto me lleva al segundo suspenso de la Complutense: en materia de libertad de expresión, libertad académica y pluralismo, no ha aprobado. Una vez más vemos como este espacio universitario deja poco espacio o apenas nada para otros pensamientos que no encajan con su pensamiento único. Han censurado unas voces y una actividad cuyo único objetivo era el de tratar el tema de las relaciones entre España e Israel que cumplieron su 25 aniversario este mismo año.

El escritor estadounidense Robert M. Pirsig en su famoso libro “El zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta” (1974) habló del “templo de la razón” para referirse a la universidad como espacio público que tiene que servir para ampliar los horizontes de los alumnos.

Lamentablemente, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha demostrado, como  lo hicieran otros “templos” en el pasado, que su papel es someter a su alumnado al oscurantismo.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel


P.D. Escribiendo estas líneas nos ha llegado una carta de respuesta del Decano de dicha Facultad, respuesta que viene a sumar un tercer suspenso para la Complutense. La carta del Decano responde a otra del Embajador de Israel en la que le preguntaba por las razones de la cancelación de la mesa redonda. El decano alega que el acto “no ha sido cancelado, sino que no se había solicitado su autorización”. Lamento indicarle que debido a la mala experiencia que acumulamos con la Universidad Complutense, pedimos un documento que mostrase la autorización de la Universidad y así lo recibimos hace una semana.   

14 comentarios:

  1. La Universidad Complutense se ha convertido en los últimos años en un reducto de intolerancia y extremismo. Es algo que me duele especialmente, pues yo estudié en ella, eso sí hace ya mucho tiempo, y encontré a profesores que me transmitieron no solo una materia académica, sino una actitud abierta y comprensiva ante las opiniones ajenas. No sé hasta qué punto el rector Berzosa es responsable de la degradación actual, pero no ha hecho nada para evitarla, y, por tanto, deseo que en las próximas elecciones sea reemplazado por alguien menos sectario, a fin de que la Complutense sea de nuevo un digno centro de estudio y de pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lior,

    La verdad comparto su indignación pero no me extraña nada. Esta unirversidad esta controlada por los de siempre (deberiamos un día poner nombres y apellido a los de siempre por que me parece que para no caer en estereotipos estamos siendo un poco hipocritas y creo que los autores de este tipo de cosas deberian ser señalados con el dedo).

    Yo no estudie en la UCM pero hice recientemente un máster en la UAM que es la misma mier... cosa. Y bueno, pintadas de Israel asesina, una soliradidad con Palestina por cosas que no han pasado y no olvidemos el ataque que sufrio el embajador de Israel, cuando iba con un compatriota suyo a una charla sobre energía renobale.

    En cuanto a la UCM... en fin no tienen los israelies la exlusiva de estar en el punto de mira de Berzosa & Company. Hace poco unas tias se quedaron medio en pelota en la capilla, Rosa Diez tambien sufrio las cosecuencias de esta linea unica de pensamiento en la cual Israel es un estado asesino, los catolicos unos fascistas y Rosa Diez es una traidora.

    Yo no soy judio, ni catolico (puede que de cultura si, pero no soy creyente) ni estoy afilicado a UpyD pero ya se sabe:

    Primero vinieron por los judíos, y yo no dije nada puesto que no era judio..

    ResponderEliminar
  3. Yo intentaría publicar esta noticia en un periódico; aquí en el blog lo vemos, precisamente, los que menos necesidad tenemos de verlo.

    Por cierto, al final de tus noticias, los lectores pueden calificarlas de "interesantes" o "divertidas". Lamentablemente, la inmensa mayoría no son "divertidas".


    A.

    ResponderEliminar
  4. Shalom Lior, quiero que veas un artículo de la Correspaonsal Laura Caro ,del periódico abc(me imagino que la conocerás,.....) http://www.abc.es/20110329/internacional/abcp-israel-vale-malo-conocido-20110329.html en donde con la su alegría y permisibilidad del peródico escribe que los israelíes les "robamos"los Altos del Golán a Siria,..y se quedan ambos (ella y el abc)tan felices.....no sé donde dirigir mi fastidio e impotencia ante tanto antijudaísmo y antiisraelísmo(si se me permite el palabro)quizás hacerselo llegar a usted sea una manera de difundir esto,....GRacias.

    ResponderEliminar
  5. Cuesta trabajo creer que la UCM tuviese no hace mucho rectores como Rafael Puyol o Villapalos.

    ResponderEliminar
  6. Shalom,
    Estimado Lior, lamentablemente no he tenido la oportunidad de cursar estudios universitarios, pero mi sentido común me lleva a no entender que tan solo un día anterior a la celebración de este Acto, se haya procedido a la suspensión del mismo. Me parecen incomprensibles las alegaciones por parte del Decanato, pues no creo que a nadie se le ocurra organizar ningún evento sin antes haber solicitado las autorizaciones correspondientes y que las mismas hayan contado con la aprobación debida.
    Seguidamente transcribo parte de un artículo que he podido leer en Libertad Digital y que dice lo siguiente:
    “”Consultados por este periódico, responsables de la Universidad Complutense han ofrecido su versión de los hechos. Así, en primer lugar aducen que el acto "no se ha suspendido sino que se ha aplazado", aunque el aplazamiento no incluye como cabría esperar una nueva fecha para la celebración.
    En este punto se aducen razones diferentes para el aplazamiento: por un lado se dice que el estudiante no ha cumplido los procedimientos para la solicitud del espacio, ya que "no decía de qué acto se trataba" y también "debería haber explicado que personalidades acudían".
    Sin embargo en la solicitud firmada por el decanato sí se especifica que se trata de un acto por el "25 aniversario de las relaciones hispano – israelíes". Además, tal y como se puede ver en el documento adjunto en el formulario no hay un espacio previsto para especificar ponentes o invitados. “”. Cuando veo estas cosas, me viene a la cabeza los recuerdos de la dictadura que viví en mi juventud, donde cualquier cosa que no pudiera ser del agrado del gobierno, pasaba a ser CENSURADA, tal y como creo que ha ocurrido en este caso en particular.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto se ha hablado de este tema y mencionado este post en radio Sefarad ;)

    ResponderEliminar
  8. Lo siento por Alex Baer, al que conozco personalmente, pero esa universidad no es precisamente un modelo de calidad.

    ResponderEliminar
  9. שבת שלום


    Lior,

    Respecto a tu artículo “Goldstone y Al-Qaddafi”, vale la pena quizás comentar el Washington Post del viernes “Reconsidering the Goldstone Report on Israel and war crimes” y el Haaretz de hoy sábado “Goldstone: Claims of Israel's Gaza war crimes should be reconsidered”.

    A.

    ResponderEliminar
  10. Shalóm Shabat Lior y demás blogueros,

    Comparto vuestro planteamiento. Estoy de acuerdo que sería bueno que eso se publicara en la prensa: a esos rectores-politiquillos como
    Don Berzosa o Doña Vergonzosa o el de turno,
    que permiten la censura o son "tibios" con ataques y agresiones varias, lo único que les afecta un poquito es el desgaste a su imagen y electoral a sus partidos.

    Tampoco estarían de más acciones judiciales, el problema es la pasividad y poca presencia real de los sectores que apoyan a Israel en privado:

    debería haber contra-protestas y concentraciones y recogidas de firmas (aunque en Inglaterra, en una universidad de estudios sobre Asia,África etc, agredieron y mordieron en la cara a un pro-israelí unos descerebrados
    pro-Califato Islámico-Progresista: no están muy lejos en Inglaterra de los Berzosas y Verzosos).

    Cada vez se abren más mezquitas también por Inglaterra y hay más violencia sectaria e intimidatoria: hasta hay barbudos que van a iglesias cristianas para amenazar y censurar luego si no les gusta lo que se predica porque se sale de su paranoico guión fundamentalista!

    En realidad, lo lógico sería que la izquierda de Zapatero,Llamazares,Bloque Nacionalista Galego,Esquerra "Publicana" de Cataluña o la Izquierda Vasca "Abertzale" tuviera reuniones periódicas con el Partido Laborista de Israel o recibieran con los brazos abiertos al Laborista Sr. Shimón Peres, o al Sr. Ehud Barak, ambos líderes socialdemócratas, muy diferentes de las élites bananeras y millonarias de tiranos árabes y musulmanes varios.

    Debemos valorar la resistencia de una nación como Israel y el heroísmo de sus gentes, frente a un vergonzoso,ridículo y sistemático acoso por parte de sectores suicidas dentro del propio Occidente.
    Deberíamos valorar y apoyar al Ejército de Israel y sus servicios de Inteligencia y su sacrificio personal permanente por la libertad: los españoles deberían hacer donaciones a ONG´s de apoyo a Israel, sus soldados y la gente con problemas económicos de Israel, en vez de regalar uniformes y vehículos a algunos que son policías de día y yihadistas de noche:
    que se los regalen sus primos los parásitos petroleros saudíes y los golfos del Golfo.
    ¿Por qué las ONG´s en general odian a Israel que es un país democrático e igualitario?

    Es increíble que Turquía pertenezca a la
    OTAN-NATO, y ni se considere la entrada de Israel

    O que se ose mencionar que Turquía entre en la Unión Europea- un auténtico "caballo de Troya" y cáncer, y no se acepte que Israel deba ser miembro de pleno derecho por razones históricas !!

    En fin, los que apoyamos a Israel entre nuestro círculo de amigos y a veces en el trabajo o incluso fuera, debemos sumar fuerzas, recursos e iniciar campañas de protesta, aunque sean simbólicas.

    Hoy es Israel, mañana podemos ser nosotros.
    Hay que llamar a las cosas por su nombre.

    ¡¡¡Viva Sefarad, Eretz y OLÉ !!!

    ResponderEliminar
  11. -Yo, tal y como esa persona anónima, también leí el articulo de Laua Caro acerca del "robo" de los Altos del Golán por parte de Israel.

    -Tengo que decir que, esta vez y sin que sirva de precedente, en vez de indignarme hasta sonreí con esa "¿opinión?".

    -¿Pero es que esta señora/señorita no sabe que en una confrontación bélica, en este caso INICIADA por SIRIA contra Israel, el país vencedor (Israel), puede conquistar terrenos como por ejemplo los Altos del Golan como fue el caso?.

    -Pero es que, además, Israel, en muchos ocasiones ha reintegrado, a los mismos países que le atacaron, esos territorios que les conquistó en guerras no iniciadas por el estado judío, y siempre a cambio de PAZ. PAZ de la que dicho sea de paso, Israel nunca ha disfrutado plenamente.

    -Bueno, Lior, ¿que le vamos a hacer a la "corresponsal doña Laura"?

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hace poco estuve en Israel, y pude ver como en las universidades/centros educactivos hay un espiritu critico y un deseo de superacion que no hay en la universidad española.
    Mas nos valdria aprender un poco mas y politizar la universidad un poco menos.
    Ya que la educacion que se da no es de las mejores, por lo menos que no existan comisarios politicos en los rectorados.

    ResponderEliminar
  13. He pasado por el Campus de Somasaguas tras licenciarme en una universidad de provincias donde viví el mismo fenómeno. No es algo único de la Universidad Complutense de Madrid y no es algo en el fondo tan transcendente. Me explico.

    La Universidad en España se ha convertido en un mundo encerrado en sí mismo a espaldas de la sociedad donde proliferan grupos radicales de izquierda que no tienen ninguna presencia electoral y que son socialmente ultraminoritarios. Sus miembros suelen ser "estudiantes profesionales" que llevan en la universidad cerca de una década y se aprovechan de la ingenuidad y la inmadurez política de los estudiantes que acaban de salir de la secundaria. Si uno los tomara en serio creería que España está a punto de sucumbir ante una revolución de los anti-sistema.

    Lo que sucede es que esos estudiantes radicales se licencian, trata de buscarse la vida, se preparan unas oposiciones y buscan pagar una hipoteca. La militancia política y sindical en el mundo "real" está bajo mínimos. Mientras, en la universidad quedan los mismos líderes estudiantiles radicales y el proceso vuelve a empezar.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.