sábado, 12 de marzo de 2011

AMNISTÍA INTERNACIONAL ESPAÑA, ANTE EL ESPEJO

Un fenómeno muy interesante está teniendo lugar durante estas últimas semanas, paralelamente a las manifestaciones y revueltas en el mundo árabe y musulmán. Por un lado, estas revueltas han traído a las casas de Occidente la realidad de la vida cotidiana en las dictaduras árabes, y por otro, han cogido desprevenidas a algunas instituciones. Si atendiéramos a los medios de comunicación tendríamos que hablar de las agencias de inteligencia occidentales, sin embargo, yo quiero referirme a otro tipo de organizaciones, las dedicadas a los derechos humanos, a las que los acontecimientos han sorprendido en una situación embarazosa, si atendemos a su actividad a favor de los derechos humanos de los ciudadanos que en los países árabes y musulmanes están haciendo hoy sus justas reivindicaciones.

Para demostrar este punto tomaré como ejemplo a una de las
instituciones más importantes del mundo que lleva desarrollando su actividad a favor de los derechos humanos desde hace 50 años y que desde su creación es ya una autoridad en los foros globales: Amnistía Internacional.

Antes de hablar de esta organización quiero poneros en antecedentes:

1. Más de un empleado y diplomático de nuestra Embajada en España, y muchos más del Ministerio de Asuntos Exteriores en Israel, han colaborado como voluntarios en la filial israelí de Amnistía Internacional.

2. A pesar de las críticas hacia Amnistía Internacional (AI) a lo largo de los últimos años en Inglaterra y otros lugares debido a sus declaraciones a favor de la “yihad defensiva“, AI sigue siendo un referente en su campo.

3. Hay que diferenciar AI y sus filiales en cada país ya que, aunque llevan el mismo logotipo y su prestigioso nombre, no siempre siguen la noble visión de la organización matriz.

4. Antes de escribir este post, he hecho llegar a los representantes de Amnistía-España una serie de temas y cuestiones para recibir de ellos respuestas y aclaraciones. Sobre algunos asuntos he recibido respuesta pero, sobre otros, sigo esperando. Sin embargo, voy a mantener la palabra que les di respecto a que iba a publicar sus respuestas aquí. Para ello, mencionaré con detalle las respuestas que he recibido en relación a cada una de las cuestiones. Y como además mi compromiso es total, si desde Amnistía-España desean añadir algo mas o detallar alguno de los puntos sobre los que les pregunté, les invito a hacérmelos llegar y yo prometo publicarlo de igual modo.


En el pasado la Embajada en la que trabajo criticó la incitación contra Israel llevada a cabo por los representantes de Amnistía-España en los colegios de la Comunidad Valenciana, que tuvo como resultado la recepción en la Embajada de postales con mensajes antisemitas. No necesito mencionar que, a pesar de nuestras quejas, no recibimos ninguna explicación por parte de Amnistía-España en relación a nuestras argumentaciones, ni siquiera hubo un intento de autocrítica y de revisión por el hecho de que una organización, que se presenta como organización de derechos humanos, fomente el antisemitismo entre niños de 9 y 10 años.


De todos modos, la actividad en los colegios no es aparentemente la única acción anti-israelí por parte de los representantes de Amnistía-España, de hecho, se podría decir con un alto nivel de certeza que, Amnistía-España se dedica a la actividad anti-israelí sistemáticamente, y no sólo lo digo yo,
lo dicen ellos mismos a través de su web.
 
En su página de Internet hay un buscador que revela la cantidad de veces que aparece la palabra buscada en su material. Hemos hecho una prueba para ver cuántas veces aparecen algunas palabras.
En este buscador la palabra “Israel” aparece 8.350 veces. “Libia” 196 (55 de ellas datan de las dos últimas semanas, es significativo que “Israel” ya tiene 50 en una sola semana), “Siria” 129, “Egipto” 750, “Arabia Saudita” 606, “Jordania” 66, “Yemen” 300, “Líbano” 456.

Estas cifras demuestran, no sólo la obsesión de Amnistía-España con Israel (no sé si todavía hace falta recordar que Israel es la única democracia de la zona), sino que además demuestra sobretodo que Amnistía-España ha abandonado su compromiso con los derechos humanos y ha dejado casi huérfanos a los ciudadanos de todos estos países árabes.

Cuando he solicitado una respuesta sobre si Amnistía-España ha hecho alguna campaña a favor de los derechos humanos en Libia, sobre si han enviado una o varias cartas a la Embajada de Libia o al mismo Gadafi, y si no sienten los dirigentes de Amnistía-España que han abandonado al pueblo libio con su falta de actividad, no he recibido respuesta alguna más allá del link que remite al buscador de su web.

Pero todavía no termina aquí el asunto. He preguntado a los dirigentes de Amnistía-España si comparten un punto de vista simpatizante con el terrorismo suicida y ésta es la respuesta que he recibido: “Amnistía Internacional siempre ha condenado los atentados suicidas con bomba llevados a cabo por grupos armados palestinos, así como por los ataques con mortero y otras armas de fuego. La organización ha pedido a Hamas que condene de forma inequívoca dichos ataques, tome medidas concretas para impedirlos y para llevar ante la justicia a los responsables”.
Aún así, Hamás sólo aparece 296 veces en su página web y Amnistía-España presentó la película “Paradise Now” (un film que muestra a los terroristas suicidas desde un punto de vista positivo) en una actividad oficial en León, Valencia, Jaén , Madrid, etc.
 

Mis preguntas sobre la actividad Amnistía-España acerca del terrorismo
de Hamás han quedado sin respuesta. ¿Por qué menciono este último tema? Lo hago porque, ni siquiera en estos tiempos en los que el mundo occidental se está despertando frente a una nueva y vieja realidad en Oriente Próximo, los activistas de Amnistía-España siguen abandonando a los pueblos árabes y siguen focalizando su actividad contra Israel, como ha sucedido también en su actividad en Palencia a finales de este pasado mes de febrero.


Para concluir, hace casi un año y medio, Robert L. Bernstein, ex presidente de otra prestigiosa institución, “Human Rights Watch“, publicó una carta en el “New York Times” acusando a su organización y otras similares de perder su visión y de abandonar su camino.
 
Aquí tenéis una traducción de las palabras de Bernstein


Lamentablemente los meses pasados desde que se publicó esta carta no han cambiado esta realidad.

LIOR HAIAT
PORTAVOZ DE LA EMBAJADA DE ISRAEL

15 comentarios:

  1. Espero ansiosa las declaraciones de Amnistía Internacional condenando el asesinato a sangre fría de unos padres y sus hijos de 11, 3 anos y pocos meses, mientras la niñita de 12 anos salvaba a sus hermanos de 6 y 2.
    Entrar en la casa de una familia que duerme y asesinarlos a sangre fría va mas allá de lo satánico.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lior y amigos de Israel.

    Mi pésame por el terrible atentado de la muerte de la familia a manos de los terroristas. Mucho ánimo y fortaleza.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. amnistia es realmente amnisia.no recuerdan los hechos o tienen una memoria selectiva.Por mucha gente en el mundo AI no es invitado nunca.Hay gente que crea que es una arma de la iglesia.la misma iglesia que despues de ver a los campos con cenizas no dijo ni hizo nada para parar a los nazis.AI tiene un estandard doble.AI dentro de pocos años va a ser repelente.

    ResponderEliminar
  4. Lior,

    Gracias, como siempre, por tus comentarios.

    Que alguien se meta más con Israel que con Libia o cualquier otro país de los que citas es lógico, en el sentido de que si yo critico a Israel no me pasa nada; es un país democrático y no tienen más remedio que aceptar/aguantar esas críticas, les guste o no. Incluso si se trata de críticas mordaces.

    Si me meto con Libia, me arriesgo a que algún sonado me meta un tiro. Si me meto con Hamas, igual.

    Si me meto con Castro o con Chávez, mi vida no corre absolutamente ningún peligro; pero si insisto, igual me voy de vacaciones a Cuba o Venezuela y en el aeropuerto me devuelven a España porque el sello del visado no se estampó con tinta suficientemente revolucionaria.

    Con Israel es distinto, es como España o Francia: puedo meterme con Israel libremente y no arriesgo ni mi vida ni mi posible viaje para un ulpan.

    Pero necesito una aclaración para valorar bien lo que hizo Amnistía España en Valencia: dices que esos niños de los colegios enviaron mensajes antisemitas; comentas que se fomenta el antisemitismo entre los niños entre 9 y 10 años; pero luego más adelante hablas de la actividad en los colegios no es la única acción anti-israelí. Y aún más adelante, hablas de la actividad antiisraelí sistemática de Amnistía España. En qué quedamos? Una cosa es ser anti-semita, otra es ser anti-israelí, otra es ser anti-Netanyaju. Ser pro-palestino es distinto de ser pro-Hamas y no necesariamente pro-palestino es sinónimo de anti-israelí.

    Gracias

    A.

    ResponderEliminar
  5. Encomiable su ingenuidad Sr, Haiat. Amnistía Internacinal está también mu sensibilizada con las "torturas" que sufren los etarras en las cárceles españolas, pero de sus víctimas no hablan.

    ResponderEliminar
  6. Ya que estamos con organizaciones importantes que fomentan el antisemitismo: ¿recibieron respuesta del diario El País a sus quejas por las caricaturas antisemitas de Romeu? No es el único periódico español que ha publicado ese tipo de deleznables contenidos (el diario El Mundo y más concretamente el escritor Antonio Gala son otro ejemplo de ello).

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo un infame informe de Amnistia Internacional en el que acusaba a Israel de "provocar" la violencia domestica en Gaza y Cisjordania al "poner de los nervios" a los pobres violadores y maltratadores.

    Recuerdo también las pobres explicaciones que la delegación de AI en la zona dio sobre el informe, cuando les pidieron los datos utilizados para crear el informe, la parca respuesta fue: "busque los datos en internet".

    AI ha demostrado muchas veces q da voz a cualquiera q denuncie, sin tener en cuenta los derechos de la persona/estado denunciado de no ser difamado. Pero le da igual, lleva años dando voz y credibilidad a las denuncias hechas por presos de ETA sin haber (como ellos aseguran) condenado cada uno de los atentados o la tortura y opresión q significa para los españoles y sobre todo para los vascos aguantar a una banda terrorista asesinando y aterrorizando a placer.

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo al anónimo A.: Ser antisemita no es lo mismo que ser anti-israelí, al tiempo que está muy lejos de ser pro-palestino. La actividad en Valencia fue anti-israelí pero su resultado fueron unas postales con mensajes antisemitas, lo cual demuestra el modo de ser anti-israelí por parte de los representantes de AI España.
    Por otro lado, hay muchas otras actividades anti-israelíes de AI España, que no tiene nada qué ver con el actual gobierno ni con los propios palestinos. Apoyar los atentados suicidas no es una actividad pro-palestina, ni una actividad a favor de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  9. Gracis Lior por toda la información y por abrir una ventana a todos los que desde hace años admiramos la democracia israelí y hablamos en su favor en cualquier tertulia de sobremesa.
    Soy valenciano y siento tristeza y desazón al saber que los colegios valencianos participen en tan execrable acto. ¿Se puede saber el nombre de los colegios?¿ dónde puedo tener más información al respecto?

    De nuevo gracias por informar tan concienzudamente en el blog y permitirnos a los que no somos judíos, pero admiramos la cultura judía y el estado de Israel, reafirmarnos en la defensa de la libertad, la justícia y a la democracia.

    תוֹדָה

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, seguimos viviendo en la contina hipocresia y la mentira de lo que, estupidamente, se viene en llamar "politicamnete correcto", seamos realistas y digamos la verdad ¿alguién se cree algo de esa organización mediatizada y subvencionada que es amnistía internacional?

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a Vicent: En Internet está la información sobre el caso. Aquí tienes un blog con una recopilación de la prensa al respecto que espero te sea útil: http://fotosalmoines.blogspot.com/2010/03/almoines-la-sexta.html

    ResponderEliminar
  12. El problema es que en España en los años de Zapatero se ha promovido el antisemitismo desde el gobierno y desde el PSOE, también desde los medios de comunicación españoles como El País y Publico, los cuales se regalan a los estudiantes de las universidades españolas y estos sirven para adoctrinar paulatinamente a los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Como española siento vergüenza por el trato dado a Israel y su gente a través de la historia. Mi pésame y mi cariño para este maravilloso pueblo y sus muertos y mi repulsa y repugnancia hacia sus enemigos.
    AM

    ResponderEliminar
  14. ola solo opino k xa no deve de aver tanta injusticia deve aver tolerancia ,democrasia,y ante todo el respeto porfabor acaven con todo eso

    ResponderEliminar
  15. EL REINO UNIDO PIDE QUE NADIE SIGA EL EJEMPLO DE LA FLOTILLA DE HAMAS

    ¿Y por que hace el gobierno britanico esta petición, si segun Segarra, el comportamiento de los activistas pro hamas fue pacifico?
    A esta peticion yo añado algunas recomendaciones sobre el comportamiento que se le debe presumir a cualquier activista:
    -No golpear con una barra de hierro en la cabeza a nadie
    -No disparar canicas con tirachinas
    -No acuchillar a nadie
    -No robar el arma reglamentaria de ningun soldado
    -No disparar con dicha arma u otras que pudieran tener escondidas en el barco
    -No arrojar personas por la borda, especialmente si estan gravemente heridas
    -No retener a pesonas en cuartuchos miserables, ni arrastar por la fuerza a nadie por las escaleras.
    -No dar puñetazos ni patadas, especialmente si es en proporcion de 8 a 1
    -No adoctrinarse previamente incitando a la violencia mediante todo tipo de canticos y soflamas
    -No llevar medicamentos caducados (que cutrerio).
    -Procurar llevar la ayuda a sitios donde haya una autentica catastrofe humanitaria, aunque no sean especialmente mediaticos, eso proporciona credibilidad
    - Asegurarse de que la ayuda humanitaria no es sistematicamente rechazada por aquellos a quien iba dirigida, no sea que se “descubra el pastel”

    Saludos desde Jaen

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.