martes, 15 de marzo de 2011

UNA LECCIÓN DE MAHMUD ABBÁS

El feroz atentado de Itamar de este fin de semana ha encontrado a la prensa española poco preparada. Hacía mucho tiempo que no veíamos un atentado tan brutal, perpetrado de una forma tan salvaje. Las fotografías de este atentado, a pesar de la política israelí de no publicarlas, se filtraron a Internet y millones de personas en el mundo han sido testigos de los asesinatos cometidos a sangre fría por el terrorista.

Pero a algunos periodistas en España estos hechos no les han afectado. La verdad es que, dada la terrible sensación personal que a todo ser humano le produce ver estas imágenes de un bebé de 3 meses yaciendo sobre su propia sangre, uno esperaría como mínimo un poco de sensibilidad pero, aparentemente esta sensibilidad sólo se la guardan para informar sobre el otro lado.

La “lavadora de palabras” de algunos de los medios de comunicación en algunos casos es increíble. En primer lugar, la palabra “asesinato” no aparece. Incluso si el atentado salvaje de Itamar hubiera sido la única oportunidad en la historia de utilizar esta palabra, éste era el momento de hacerlo, sin embargo, los medios de comunicación “limpian” el acto y, en vez de utilizar el verbo “asesinar”, usan “matar” (incluso en los tribunales hay mucha diferencia entre “matar” y “asesinar”). Y, en segundo lugar, la denominación para aquél que perpetró el asesinato es la de “asesino”.

La forma en que algunos medios de comunicación también eluden la utilización de la evidente palabra “terrorista” debe avergonzar a los periodistas. La solución que se aplica en este caso desde los medios es llamar al autor del asesinato “miliciano” y, en algunos casos, simplemente hablar de un palestino.

A pesar de todo, lo más duro quizá es la explicación y la legitimación que se da al atentado utilizando la palabra “colonos” para referirse a las víctimas. En este sentido y desde el punto de vista de la prensa española, la sangre puede ser derramada y, por si esto no fuera ya demasiado, añaden que el atentado es la venganza por algunas acciones de los colonos de las últimas semanas, legitimando de nuevo así el brutal atentado. Ni un solo periodista o medio de comunicación ha creído necesario decir al respecto que, en el caso de tratarse de una venganza, ésta podría ser calificada como “desproporcionada”. Quizá se trata de un calificativo reservado sólo para las acciones de Israel.

Podría referirme también al hecho de que la mayoría de los medios de comunicación han elegido acompañar la noticia con la fotografía de soldados israelíes, en vez de las fotografías de las víctimas (curiosamente los mismos medios de comunicación que insisten en poner fotografías de las víctimas palestinas, aún en aquellos casos en los que ni siquiera lo son). Para ellos, la historia nunca cambia: los israelíes son solamente soldados o colonos y las víctimas son exclusivamente los palestinos. O podría mencionar también que la banda terrorista Hamás se felicitó por este atentado y que en algunas ciudades palestinas se celebró el brutal asesinato de una familia. Estos hechos no han encajado bien en la división de papeles que los medios de comunicación tienen prefijada, por eso ni las felicitaciones ni las celebraciones son mencionadas.

Soy consciente de que la probabilidad de que los medios de comunicación en España acepten mis argumentos es muy nimia pero, tal vez aceptarán el de un palestino, no el de uno cualquiera, sino el del Presidente de la Autoridad Palestina.

El domingo pasado, Mahmud Abbás fue entrevistado en la radio israelí y dijo que el atentado de Itamar “ha sido un acto despreciable, inmoral e inhumano” y que “un ser humano no es capaz de algo así”, que “escenas como esa (la muerte de bebés y niños y de una mujer degollada) lleva a cualquier persona dotada de humanidad al dolor y al llanto”.

Se trata de las palabras del Presidente de la Autoridad Palestina, la misma Autoridad Palestina que financia gran parte de la propaganda anti-israelí. Y si él es el que pronuncia estas palabras, la pregunta es: ¿En qué posición quedan los periodistas españoles ante las palabras del Presidente Abbás?

Ya mencioné en otra ocasión que los medios de comunicación en España quieren enseñar a los palestinos cómo ser pro-palestino, tal vez hoy pueden recibir una lección de algún palestino sobre cómo ser un ser humano.


LIOR HAIAT
PORTAVOZ DE LA EMBAJADA DE ISRAEL

13 comentarios:

  1. Mientras cinco personas yacen en su propia sangre, los periódicos españoles hablan de la Willy Toledo and company y su magnífica campaña Rumbo a Gaza.

    ¡Qué asco!.

    ResponderEliminar
  2. El colmo ha sido como informó de esta salvaje masacre La Vanguardia : a través de un comunicado terrorista servido por "Gaza. EFE", cuando la Agencia EFE no tiene corresponsal en Gaza. Por cierto, EFE es la agencia de noticias del gobierno español y la pagamos con nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  3. Shalom

    No tengo mucho que decir, simplemente mostrar todo mi apoyo al pueblo israelí y mostrar mi mayor desprecio a todos estos individuos (no los puedo llamar personas) que aún buscan peros o intentan desviar la atención hacia otros temas.

    Siento profunda vergüenza de ser ciudadano español...

    ResponderEliminar
  4. Mis más sinceras condolencias por esta salvajada terrorista. Y si los asesinatos ya ponen los pelos de punta, más aún ver a los palestinos celebrándolos en la calle como si fuera Año Nuevo... Esa gente no merece ni el aire que respira.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi las fotos publicadas en ABC, a pesar de que no me gustan los sensacionalismos de ningún tipo, en este caso estuve inmediatamente de acuerdo con su distribución. ABC dice fue el Ministerio de Información de Israel dirigido por Yuli Edelstein quien las distribuyó; me da igual si fue él o una filtración: me parece necesario hacerlo.

    Estuve mirando por la prensa española, y creo que gracias a esas fotos, las noticias han sido más objetivas de lo que dices ("cinco miembros de la familia salvajemente asesinados"ABC; "asesinada una familia israelí en un asentamiento de cisjordania" El País; "une famille de colons israéliens assassinés en Cisjordanie" Le Monde; "Assassinat d'una família de colons" Ara.cat). He sacado noticias de diversa procedencia y, si bien se califica a las víctimas de colonos, me ha parecido que esta vez la prensa ha visto que cuando una alimaña asesina a un bebé, no estamos ante un acto de resistencia de ningún miliciano. Me ha extrañado La Vanguardia con la frase "Una milicia que se presenta como parte de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa y que se ha atribuido de forma confusa varios ataques en los últimos años, asumió hoy la autoría del atentado en una colonia judía, en el que murieron cinco israelíes". Vale la pensa recordarlo para cuando queramos criticar a las izquierdas por anti-israelíes. Publico.es muy parecido a La Vanguardia, pero en el caso de Público no me he extrañado.

    No he entendido mucho lo de la construcción de 500 viviendas (ni yo, ni muchísimos lectores de la prensa israelí, al menos atendiendo a los comentarios que he leído), a menos que ya estuviera previsto.

    Por cierto, entiendo que AI España no ha dicho ni mu, no?

    A.

    ResponderEliminar
  6. Sólo decirte, Lior, que enhorabuena por tu trabajo. Cuándo he visto tu nuevo blog, he entrado corriendo en él, porque sigo la situación de Israel y es dificil leer a alguien objetivo, tanto de un lado, cómo de otro.
    Me has alegrado el día.

    ANA GIL RODRÍGUEZ.

    ResponderEliminar
  7. Es una verdadera lástima , pero es que los medios de comunicación en este país dan de comer a una jauría de perros sedientos de sangre ( lo siento pero no puedo ser más liviano en la forma de definirles ) que reclaman constantemente la critica a Israel...

    Personalmente creo que este hecho que nos comentas en tu blog responde a un problema de mayor calado que toca algunos temas como es el acercamiento de Israel a nuestro país para que la sociedad española vea sus grandes semejanzas con Israel y sobretodo la democracia de este ( país maravilloso y que visito anualmente en mi mes de vacaciones , todo sea dicho ). Por otra parte creo también que Israel tiene un problema actualmente en el terreno de los medios de comunicación , algunos utilizamos las redes sociales y la prensa digital para manifestar nuestro disgusto por la forma de narrar lo hechos , o de omitir información relevante en la noticia , pero entiendo que no será suficiente pues por si fuera poco estos medios de comunicación a mi entender responden a los intereses del gobierno para no molestar a estos gobiernos dictatoriales que aún lapidan mujeres como indicas en entradas anteriores... ante este problema tan grande creo que se debe actuar desde más arriba , como ya comenté , acercándose a la sociedad española en este caso y "educandonos" sobre Israel ya que este tipo de "descaro mediático" se produce por nuestro desconocimiento sobre Israel.

    Un saludo amigo y espero que continúes con tu blog, leerlo a veces nos hace pensar que no hemos perdido el norte :)

    ResponderEliminar
  8. Basta ya de acusar a los periodistas de insensibilidad ante atentados contra personas como este. Los periodistas no deciden, decide el jefe que a su vez esta condicionado por otro gran jefe y así una gran cadena dónde muchos de ellos no son periodistas y no buscan la noticia sólo audiencias. Hay muchos corresponsales en la zona, grandes periodistas que se juegan la vida todos los días para tenernos informados. Perdone usted embajador si este fin de semana un terremoto en Japón colapsara todos los servicios informativos y lo siga haciendo ante la alerta nuclear que supone para un país que está pasando por uno de sus peores momentos.Creo que puede ser uno de los motivos para defender la actuación de los periodistas. Por cierto los términos con los que se denomina a los palestinos o a las víctimas no los elige el periodista, los elige una línea editorial que la marcan empresarios y en muchas ocasiones políticos que intervienen en los medios así que cuando tenga reuniones con algunos puede comentarlo. Los periodistas somos los últimos monos, los que menos cobramos y los que más arriesgamos. He visto las imágenes y realmente siento la pérdida pero yo no mando yo obedezco.

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo al periodista anónimo que habla de los periodistas: No estoy de acuerdo. Muchos de los editores, redactores y directores son periodistas y conozco bien cómo funciona la redacción de un medio de comunicación, ya que yo mismo soy periodista.
    El hecho de que la redacción cambie la terminología (sé que en este caso específico ha sucedido en más de una ocasión) no le resta responsabilidad a los periodistas, sean corresponsales, editores, redactores o editores.
    Los trágicos acontecimientos en Japón tampoco son una excusa en este caso, ya que no hablé en ningún momento del tamaño sino de la descripción de la noticia. Fíjate que incluso cuando los acontecimientos en Japón siguen siendo igual o más graves, los medios de comunicación tienen lugar para otros asuntos.

    ResponderEliminar
  10. antonio espinosa-espinosa quintana16 de marzo de 2011, 17:14

    Mi apoyo sincero al pueblo de Israel y mis condolencias a los familiares. Es una pen que la mayoría de la prensa española, ni siquiera en esta luctuosa ocasión, sea objetiva con respecto a Israel. Ánimo Sr. Lior!!!!

    ResponderEliminar
  11. Sobre la prensa española no tengo ganas de pronunciarme. Si seguís un poco mis comentarios ya sabeis cual es mi opinión al respecto,la misma que la de muchas personas bienintencionadas.

    Sobre el asesinato de la familia israelí, qué decir además de ofrecer mis mas sinceras condolencias.

    Me viene a la memoria cuando Hamás se quejaba de que, en las respuestas belicas judías, (ante tanta provocación en el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás),el Thsajal se empleaba con una fuerza tan "desproporcionada" que "incluso" morían niños. Bueno, que no se preocupen mas por eso, aquí va una sugerencia: "Cuando decidan volver a provocar al ejército israelí, que no se queden en zonas habitadas para que así no puedan parapetarse en nadie, como son tan valientes que presenten batalla en el desierto, donde no halla ni niños ni ancianos".

    ¿Creeis que aceptaran mi propuesta?, yo creo que no, de todas formas se admiten apuestas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. En un periódico, leí que un grupo no identificado, había atacado una colonia judía. Pareciera como si hubieran lanzado pedradas contra los cristales de las ventanas, o hubieran roto alguna instalación de la misma.
    En fin, otra muestra más de periodismo cateto, irresponsable y sectario. Es lo que se lleva por aquí, y lo que muchos parecen aceptar gustosos.

    Un slaudo

    ResponderEliminar
  13. En primer lugar, mis condolencias al pueblo de Israel y mi total acuerdo con la línea del Sr. Haiat a quien, por cierto, acaban de ascender a embajador (en su blog). Enhorabuena. En segundo, decir al periodista anónimo que hay que tener ética y vergüenza en cuaquier trabajo. Y si te piden que mires a otro lado ante el asesinato de un niño, manda ese trabajo a la mierda ¿O puedes llegar a tu casa, mirar a tu hijo a la cara y dormir tranquilamente esa noche? Lo digo porque yo trabajaba con un político corrupto, y preferí irme al paro con mi mujer embarazada de varios meses, que ver ciertas cosas. Y se duerme estupendamente, oye. Un consejo: si te tiran la comida al suelo, nunca te agaches a cogerla. El dinero lo justifica todo.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.