viernes, 11 de febrero de 2011

UN VERDADERO ARTÍCULO PROGRESISTA


“En el lugar donde los arrepentidos están,
los más justos no pueden estar” (Mishná)



Esta semana he leído un fascinante artículo publicado en un periódico español de izquierdas, uno de los más importantes.

El artículo analizaba la situación de los Derechos Humanos en distintos países en Oriente Próximo y se refería a la grave situación de los mismos en cuanto a las mujeres, las  minorías y otros grupos sociales.

El autor, uno de los comentaristas principales del periódico, es un verdadero activista por los Derechos Humanos, que no usa el discurso humanístico sólo para fines políticos o para presentar su ideología, y que tampoco trata con paternalismo a los pueblos de los países árabes y musulmanes.

Del mismo modo que apoya los derechos de las mujeres en España, cree que esos mismos derechos los merecen también las mujeres en Arabia Saudí; los merecen por ser mujeres. Apoya los derechos de los homosexuales en Irán, no por estar en contra del régimen iraní, sino porque cree en los derechos de homosexuales y lesbianas, y cree en su derecho a elegir su forma de vida, incluida su elección de tener una pareja del mismo sexo.

El artículo trataba obviamente la democracia en los países de Oriente Próximo y la posibilidad de un verdadero cambio en esas sociedades, con las influencias occidentales que les están afectando. Pero no lo trató como parte de un juego político internacional, ni lo hizo considerando qué potencias mundiales podían perder o ganar con la verdadera democratización del mundo árabe y musulmán, sino desde la profunda creencia de que la democracia es la más justa de las formas de gobierno. Una democracia que no sea sólo aparente y superficial, con elecciones libres, o semi-libres, sino que hablaba de una democratización profunda, estable, que deje a los grupos de la oposición vivir y actuar libremente, que garantice la igualdad de los ciudadanos, la libertad de expresión, de prensa, de religión, la igualdad de sexos y que eduque a los ciudadanos en estos valores.

Este periodista, un conocido intelectual, respetado por la prensa española, no se limitó a informar sobre la situación en los países árabes, sino que se puso a analizar su propio entorno ¿Dónde ha estado la prensa progresista española? ¿Por qué se ha olvidado la solidaridad con los pueblos de los países árabes? ¿Por qué se sacrifica la lucha por los derechos humanos y la lucha contra las dictaduras al no encajar éstas bien en el propio juego de las potencias internacionales?

Este artículo en realidad no ha sido publicado esta semana, de hecho, ni tan siquiera se ha escrito.

Todavía no.

Pero estoy seguro de que un día va a ser publicado aquí, en la prensa española y en la prensa progresista.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España

21 comentarios:

  1. En mi opinión, el mejor artículo de los publicados hasta ahora por Haiat.

    ResponderEliminar
  2. estimado Sr. Lior. Mis felicitaciones por este artículo, y espero leer muchos más así, desde qeu sigo su blog es esta la publicación que mas me ha gustado...mas bien la única, me parecia un tanto descafeinado,sin fuerza eso era antes... me faltaba leerle más.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, ésos periodistas de izquierdas brillan por su ausencia. El petróleo es lo que tiene, que es capaz de embriagar hasta al más pintao.

    ResponderEliminar
  4. Por la radio han dado la noticia de la salida de Mubarak de Egipto.
    En el tratado de paz egipcio-israelí de 1979, Israel desalojó todo el Sinaí a cambio de garantías de paz.
    Pero los Hermanos Musulmanes rechazan este tratado.
    ¿Alguien tiene una cierta idea de que aires soplan por Egipto ahora mismo?

    ResponderEliminar
  5. Francisco de Paula Galbarro11 de febrero de 2011, 20:33

    Me parece injusta su línea de pensamiento, a la hora de opinar, enjuiciando a los colectivos como si fueran un todo.
    Detrás de las izquierdas y de las derechas hay personas, individuos concretos con nombres y apellidos y cada uno tiene su trayectoria profesional, unas veces buena, otras malas y otras regular.
    En España, más de uno, sabemos valorar el sistema democrático de forma intrínseca, con indepedencia de las coyunturas internacionales o las conveniencias de las potencias en cada momento histórico.
    El respeto, crítico, a los países árabes a cada uno de ellos no implica connnivencia con sus gobiernos corruptos, dictatoriales o integristas.
    Admiro a Israel, a su pueblo y a sus gobernantes, pero no siempre ni de forma incondicional. También le admiro a Vd. por los pocos artículos (todavía) que he ido leyéndole, pero con todos los respetos, me parece que generalizar respecto al PSOE, a las izquierdas, a la prensa española, etc. no es justo.
    Entre otras cosas porque por encima de las siglas o de los colectivos deben estar las personas y el respeto a las personas, aunque a veces no se comporten o no hagan las cosas como a nosotros nos gustaría.
    Saludos y por supuesto seguiré leyendo sus aportaciones.
    Francisco de Paula Galbarro.

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente creo q es un optimista. El periodista español es un ente incapaz de recordar lo q juraba y perjuraba ayer erroneamente q era cierto. No hay más q ver los treinta años de ceguera ante la corrupción galopante de Mubarak. Era un colega, era de la internacional socialista, era de los buenos.

    Ahora no se entona un mea culpa, un "primamos el interés de occidente antes que contar la realidad", si no q se pasa directamente a crucificar a Mubarak, del mismo modo q hace no tanto se optaba por cuasi santificarle. Eso, menos cuando "osaba" en su lucha contra la Hermandad Musulmana cerrar las fronteras con Gaza.

    ResponderEliminar
  7. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
  8. Mis felicitaciones Señor Lior, un gran artículo sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  9. Shalóm Lior,
    Interesante artículo que suscribo totalmente.
    Me recuerda el asunto del Día del Orgullo Homosexual y el boicot a la "carroza" israelí.

    No sé si los Zerolos de turno invitaron en su lugar una carroza palestina con homosexuales asesinados o la carroza iraquí con homosexuales horriblemente torturados.
    Quizá vino el presidente iraní
    HamMadGin and Chat vestido de "Drag Queen" ó "Drag King", ese que dice que en Irán no hay homosexuales!! O algún ilustre norteafricano que le gusta catar aceites de oliva variados.

    Tiempos hipócritas.
    Esperemos que los "pro Hamás" de Chueca rectifiquen y valoren al país de doña Dana Internacional, cantante ganadora de Eurovisión.

    Muchos abrazos y ojalá el hipotético futuro "Egipto Democrático" presente Danas (y Danos) internacionales a "Arab-visión" y certámenes varios.
    Eso sería buena señal.
    Qué bonita la canción israelí ganadora de Eurovisión 78 "A-ba-ni-bi" de Izhar Cohen y Alphabeta. Invito a escucharla en Youtube a los lectores del blog. Saludos,
    Rick

    ResponderEliminar
  10. Es triste que algunas personas no puedan llegar a verse su ombligo. Tratar problemas por encima de ideologías o afinidades es algo necesario y que en la actualidad parece que es de lo que se carece en España más de lo que quisieramos. Que triste que se monte toda una campaña de "Intelectuales Progresístas" con lo de la nueva flota y que ese artículo que quisieras leer aún no esté escrito.

    Felicidades Haiat. Tus reflexiones ponen a cada uno en su lugar.

    ResponderEliminar
  11. En esta España progre y de relativismo moral, los Derechos Humanos sólo se reivindican si está Israel por medio. En caso contrario, se mira para otra parte, o entierra la cabeza. ¿Dónde están esos personajes del mundo de la farándula cada vez que lapidan a una mujer o cuelgan a un homosexual en Irán? (sí, ya lo sé; escribiendo algo contra Israel y haciendo piruetas interpretativas para echar la culpa a los "sionistas").

    ResponderEliminar
  12. Ojalá pudiera darle la razón, señor Galbarro, sobre todo porque soy español y me gustaría que de verdad en España el "colectivo" de la prensa de izquierdas no "fuera un todo". Pero, lamentablemente, tiene razón en su artículo el señor Haiat; ese artículo está por escribir ¿o no?

    ResponderEliminar
  13. Sr Haiat,

    Algun día podría publicarse este artículo. Cuando ello ocurra quizás sea ya demasiado tarde....

    Artur

    ResponderEliminar
  14. Sr. Haiat, a medida que iba leyendo su artículo tengo que confesar que no entendía nada, luego ya sí, claro.
    Tiene ud. toda la razón. Particularmente no he leído mucha prensa extranjera de izquierdas, o progresista, como gustan llamarlo en España, ¿ por cierto? ¿por qué ese afán de denominarse de esa manera? ¿Se es progresista ¿de progreso?por mirar a otro lado cuando se toca el tema del 11-M?. ¿Se es progresista ¿de progreso?, cuando se trata de desviar la atención acerca del chivatazo del Faisán?. ¿Se es progresista ¿de progreso? cuando se hacen todos los esfuerzos para que el escándalo del ERE en Andalucía, no salga a relucir?.... decía que no conozco la prensa extranjera de izquierdas, pero sí es como la española,¡¡¡ apaga y vamonos !!!. Estoy superconvencido que el socialismo español quiere la destrucción de España, y para que no me tachen de demagogo, recuerdo aquella frase del españolísimo Zapatero " España es un concepto discutido y discutible" ¡¡¡Toma ya!!!, mientras tanto los nacionalistas, a lo suyo, acaba de marcharse Merkel recomendando reducción del gasto en los 17 estados en los que se ha convertido España, además de unos sindicatos que se autofinancien con sus afiliados tal y como hace Alemania......y le ha faltado tiempo al ¿Sr? Mas, para venir a Madrid a pedir dinero para poder seguir pagando la nómina a los funcionarios. ¡¡¡Si España es un autobús, que se detenga, que me quiero bajar!!!.
    Evidentemente soy de derechas, y, dicho sea de paso, cada día estoy mas orgulloso de serlo.
    Saludos Lior.

    ResponderEliminar
  15. Los medios españoles, tienden por lo general a estar altamente politizados, lo cual les priva a mi juicio, de la debida perspectiva de los hechos, adjetivando estos mas en funccion de sus filias y fóbias "ideológicas" que del sentido deontológico que deberia suponerseles ...

    ResponderEliminar
  16. Una pequeñísima precisión y sin ánimo de incordiar: los derechos humanos son universales, además de inviolables e inalienables. Centrémonos en lo que de que son universales. ¿Qué fundamento hay de hablar de derechos fundamentales de los homosexuales, de los heterosexulaes de las mujeres, de los hombres, de los fumadores, de los no fumadores, de los calvos, de los peludos, de los barbudos o de los barbilampiños? Simplemente son universales. Hablar de derechos de los seres vivos de la especie humana que reunen tal especial característica es el primer paso en que incurre la denominada ideología de género para empezar a cuestionar la igual dignidad de cada ser vivo de la especie humana por la cual surge el deber, primero ético y moral, y después jurídico, de respetar sus derechos fundamentales. Y eso lo hace la ideología de género, aunque sin decirlo. El propio nombre lo dice: derechos humanos, es decir, de los humanos o seres vivos de la especie humana, no de los simios ni de las plantas. La última burrada ha sido que un senador del partido demócrata se ha manifestado a favor de implantar el aborto obligatorio a partir del segundo embarazo con la excusa de salvar la naturaleza.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Lior:
    Me gustaría saber si existe alguna dirección de correo donde poder comunicarse directamente contigo, ya que en esta página no se indica ninguna. Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Respondiendo a V.: Puedes escribir a la dirección de correo electrónico de la Embajada: embajada@embajada-israel.es

    ResponderEliminar
  19. Puestos a pedir... ¿se le ocurre alguna idea para mi blog? admito q estoy vacía de ideas.

    ResponderEliminar
  20. Quizas no sea necesario esperar a que aparezca ese periodista e intelectual de izquierda español. Basta que alquien se encarge de escribir ese articulo sin importar su nacionalidad. El contraste con puntos de vista del extranjero es positivo para remover conciencias y regenerar idas. A que espera?
    Un saludo y gracias por su blog en español.

    ResponderEliminar
  21. Respondiendo a Goelet: Pensaré en ello

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.