miércoles, 16 de febrero de 2011

HAMÁS APLAUDE LA DEMOCRACIA, PARA OTROS

Durante las últimas semanas hemos sido testigos casi a diario de cambios en muchos países de Oriente Próximo, cambios que crean una nueva realidad y cambios históricos, tal como lo ha calificado el Presidente de Israel, Shimon Peres, en una entrevista a Ramón Pérez-Maura de ABC

Esta nueva realidad, y especialmente la rapidez con la que se han desarrollado los acontecimientos, crea nuevas alianzas ad hoc y declaraciones de apoyo y de solidaridad a veces desde lugares inesperados.

Así, la semana pasada asistimos a como se felicitaba el gobierno terrorista de Hamás en la Franja de Gaza por el proceso de democratización en Egipto, un proceso que sacó a las calles y a las plazas a cientos de miles de ciudadanos pidiendo libertad en el sentido más profundo de la palabra: libertad de opinión, de expresión, de prensa, etc.

En declaraciones a su cadena de televisión, Hamás dijo que “el pueblo egipcio se ha liberado de la represión, la dictadura y las cadenas de la opresión en su camino hacia la libertad y el cumplimiento de sus aspiraciones…”.

Aquel que no conozca a los actores podría maravillarse ante el liberalismo que traslucen estas declaraciones de Hamás. ¡Es casi una utopía! Sin embargo, se trata de un liberalismo muy limitado.

Casi el mismo día la policía de Hamás llevó a cabo una operación en las librerías de Gaza con el objetivo de requisar todos los ejemplares de dos libros que, desde su punto de vista, dañan la moral religiosa, social y cultural de los palestinos… ¿Liberalismo? Búscalo en otro lugar.

El que haya leído estas últimas frases podría creer erróneamente que se trata de literatura occidental o, ¡Dios nos libre!, de propaganda sionista, algo que podría amenazar el régimen terrorista de Hamás en la Franja de Gaza, pero también aquí nos sorprendemos, ya que los dos libros boicoteados son obras de escritores árabes importantes y reconocidos. El primero es el egipcio Alaa Al-Aswany, autor de “Chicago” y, el segundo, es el sirio Haidar Haidar, autor de “Fiesta de la hierba del mar” (*)

Son dos libros escritos desde un punto de vista liberal, que incluyen la crítica social y política y tratan la relación entre sexos y temas religiosos. Además, Al-Aswany es uno de los fundadores y líderes del movimiento de protesta “Kefaya”, uno de los pilares de las manifestaciones en Egipto. En su libro narra la vida de los inmigrantes egipcios en Estados Unidos y contiene críticas, tanto hacia la sociedad norteamericana y el fenómeno de la islamofobia tras los atentados de las Torres Gemelas, como también hacia la sociedad egipcia y su liderazgo.

El mensaje pues, está muy claro: democracia, liberalismo y libertad no pueden existir bajo el régimen terrorista de Hamás.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España



(*) Traducción literal del título en árabe

12 comentarios:

  1. en murcia los judios en la calle para celebrar democracia en egipto.Pero no hay muselmanes en la calle hoy.Estaban hace poco en nuestras calles para luchar para cambiar el nombre de una disoteca que tiene el nombre la mecca.para ellos era algo que merecia una lucha.pero luchar para democracia o celebrarla NADA.supongo que democracia no es importante para los arabes en españa

    http://islamenmurcia.blogspot.com/2010/09/spanish-mecca-disco-angers-some-muslims.html

    ResponderEliminar
  2. Shalom Lior
    El pasado viernes 11 de febrero, Ahmadineyad lanzaba sus acostumbrados gritos, celebraba alegremente la caída de Mubarak porque representa el resurgir de un nuevo Oriente Medio. Igualmente, no dudó en decir "Los regímenes arrogantes no tendrán cabida en este Oriente Medio. Muy pronto, todo el planeta experimentara el agradable sabor de un mundo islámico.” Miles de iraníes inspirados por las protestas de Egipto salieron a manifestarse en Teherán, siendo brutalmente agredidos por las fuerzas de seguridad. El gobierno iraní lleva días desconectando Internet para evitar que la gente pueda informarse. Es totalmente improcedente que apruebe y celebre las manifestaciones de los egipcios y reprima brutalmente las que hacen sus ciudadanos por pedir las mismas reformas que reclaman en Egipto. Reprimir con brutalidad a un pueblo que reclama sus derechos es señal de dictadura, y esta a años luz de parecer democracia, pero también es señal de miedo a todo lo que represente libertad. Hoy mismo vemos que hay manifestaciones en Libia. Es curioso ver a estos dictadores, complices de terroristas, la alegría que demuestran cuando el daño lo reciben otros. En cambio, cuando les toca a ellos no dudan en emplear la fuerza para intentar reprimir salvajemente a los manifestantes, provocando heridos y muertos. "Donde hay poca justicia y falta la libertad, las consecuencias son graves."

    ResponderEliminar
  3. No se alegran por el fin de la dictadura, sino porque esperan que tras esta se implante un régimen islámico.

    ResponderEliminar
  4. A mí, ya poco me sorprende de este mundo orwelliano, donde los buenos pasan a ser ahora los malos, y viceversa.

    Lo de Hamás, es un poco como ese refrán que dice: "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago".

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Francisco de Paula G.17 de febrero de 2011, 9:35

    Lo primero felicitar al Sr. Lior y al Sr. Santos por sus acertados comentarios.
    Por mi parte añado que Hamas y otros dictadores musulmanes no se alegran porque pueda haber un rayo de esperanza y de libertad en los países vecinos, sino porque creen que el vacío de poder que se está generando lo van a ocupar ellos y sus compañeros integristas.
    En su fanatismo ideológico, creen que ellos y su integrismo son la libertad y las aspiraciones de todo el mundo.
    Supongo que desde dentro de esas convulsiones sociales ellos actúan de forma organizada para encauzar a las gentes en esa dirección.

    Creen que “Muy pronto, todo el planeta experimentara el agradable sabor de un mundo islámico.”
    Francisco de Paula G.

    ResponderEliminar
  6. "El mensaje pues, está muy claro: democracia, liberalismo y libertad no pueden existir bajo el régimen terrorista de Hamás."

    Genial!

    Aprovecho para dejar este enlace:

    http://actuable.es/peticiones/contra-campana-manipulacion-y-adoctrinamiento-rumbo-a

    ResponderEliminar
  7. Es una verdadera pena ver a seres humanos,en este caso de paises arabes, en situacion de pobreza por culpa de sus politicos y gobernantes y lo peor aun que siempre la culpa de que esas personas esten en la miseria siempre la tenga occidente,eeuu,e israel. lo peor de todo es que no pueden mirar al futuro,¿porque?.A mi juicio es una pena que se valla un dictador y en vez de estar pensando en como subir el nivel de vida de las personas,sus derechos esten pensando en como hacer daño a occidente,eeuu e israel. y digo esto porque me muevo en un circulo arabe y deberas ya se oye esto.una pena.

    ResponderEliminar
  8. Shalóm Lior!

    Estos días andan experimentando "el agradable sabor balsámico de las dictaduras medievales por oriente medio".
    Ahora no valen excusas contra occidente/sionismo/Estados Unidos y quién sabe que más: la cara son regímenes como Mubarak,la cruz, tiranos mucho peores como en Irán o los Talibán de Afganistán - y los de Hamás-Hizbolá, esos que les "molan" tanto a los progres de occidente y algunos otros incautos con "etnomasoquismo" y odio a su propia cultura-historia.
    ¿Por qué nadie menciona la discriminación de los Cristianos Palestinos, o a esa pobre mujer Paquistaní condenada a muerte y encarcelada por una apestosa ley "antiblasfemia" y la muerte de un gobernador por defenderla en medio de amenazas generales de muerte y guerra?
    En fin.

    Reflexionar, en cuanto a esos jóvenes españoles, o no jóvenes,que suelen llevar "Kafiya":bufanda palestina:

    Algunos con más o menos "militancia",ignoran que el prototipo de botellonero español o juerguista irresponsable occidental: ultraliberal, hedonista, anárquico y ateo militante, es justo el primero que pierde la cabeza en un
    régimen-farsa como las dictaduras islámicas con "triple moral".
    Antes, en el mundo hippy y liberal, se exhibía como algo progresista la bella Estrella de David,
    ¡eran otros tiempos y otras modas!

    Los niños bien de Arabia Saudí,alquilan plantas enteras de hoteles en Estados Unidos o Tailandia para orgías bisexuales y trisexuales! con prostitutas,coleguillas o lo que se ponga a tiro:
    recordad ese energúmeno que mató a su novio en Londres- el de los mordiscos y la paliza grabada en el ascensor.
    Luego algunos sufren una especie de renacimiento espiritual y ponen bombas y quieren extender el agradable sabor islámico.

    En Irán hay ese matrimonio chií de una hora: mientras recitan alguna oración o algo así, tienen relaciones y luego si te he visto no me acuerdo: y luego dicen que no hay prostitución en JomeiniLand o lapidan a alguna pobre prostituta callejera: carotas-asesinos !!

    Por ahora van de la mano muchos botelloneros de la vomitona del sábado y la píldora abortiva del lunes con el lobby pro islám, pero en cuanto sean mayoría los mahometanos, los meterán en cintura a los infieles "cristianos", como el vergonzoso cambio de nombre de la discoteca "Mecca" de Murcia,un aviso a navegantes.
    Ojito,niños/as del pantalón caído y la visera para atrás que coreáis consignas contra Israel, un país mucho más abierto, plural y respuetuoso:

    Israel,Estados Unidos y el resto de Occidente son el progreso y el desarrollo.Esperemos que los árabe-islámicos progresen,mientras tanto,seamos prudentes con tantos Alí Babá y sus 40 mandones:
    El régimen de libertades que aun disfrutamos,no se mantiene con buen rollito y quedando bien incluso con quien nos quiere destruír, sino defendiéndonos, con firmeza y personalidad.

    ¡¡ SHALÓM !!

    ResponderEliminar
  9. Lo de Hamás se podría definir con la vulgar frase de "¡Habló de putas la Tacones!" Tiene que hablar de dictaduras opresoras los que oprimen dictatorialmente a mas de un millón de personas, en nombre de una visión ultra-reaccionaria de la religión, que se acerca casi a un estado nazi.
    Este es el concepto de democracia que tienen: algo que sirve para acceder al poder, pero que se arroja a la basura una vez que se han asentado en el mismo.

    ResponderEliminar
  10. También he leído la entrevista de Ramón Perez Maura, en ABC, al Presidente Shimon Peres, que, por cierto, me gustó mucho mas que la realizada por TVE con la periodista de la minifalda. No obstante tengo una duda respecto a una de las respuestas realizadas por el Presidente, me refiero a cuando alude que: en el unilateral abandono de Gaza, tuvieron que mandar a casa a 74.000 policías....Mi pregunta es mas bien técnica pero me tiene un tanto intrigado. ¿Como hicieron para reintegrar a todos esos policías en la sociedad? ¿ o, es que debo entender que siguieron siendo policías pero en otras ciudades ?. Esta segunda opción me parece mas plausible.
    Por último quiero hcer una reflexión personal acerca de la tan manejada espulsión de los judíos de España. Es obvio que los españoles de hoy no tenemos nada que ver con lo que sucedió en 1492. Es una especie de complejo que, creo, arrastran desde entonces todos los judíos del mundo. En el fondo creo que tuvo su origen, por un lado, en un sentimiento de inferioridad por parte de los castellanos de entonces, pobres en cultura, que se veían en desigualdad con respecto a los judíos que ocupaban los mejores cargos de la Corte e incluso fuera de ella; y, por el otro, por un fuerte resentimiento de la Iglesia que esperaba que al final todos se convertirían al cristianismo, cosa que, evidentemente no ocurrió.
    En mi humilde opinión, prefiero llevar a la práctica frases como: El pasado pertenece al pasado, pensamiento este que, creo, es mas saludable que otros de carácter negativo. Como dice Shimon Peres al final de la referida entrevista: Yo miro al frente, no atrás.

    Por lo que a mí respecta, como si se vienen todos ustedes a vivir a España. Gente inteligente, preparada y con ganas de hacer cosas, cabe toda.

    ResponderEliminar
  11. 'Vaya! mi comentario no ha salido publicado. O hice algo mal o se ha pensado que había palabras ofensivas´Espero que no haya sido por esto último porque la idea era sólo que occidente debe influir en los cambios que se pueden dar en los paises islámicos antes de que "hermanos musulmanes" y compañía hagan de las suyas.

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo a Eduardo: El estado de Israel trasladó a 74.000 policías para participar en la operación de la retirada de Gaza.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.