viernes, 26 de julio de 2013

AMISTADES, UNA COLUMNA DE DESPEDIDA


La vida de un diplomático por definición está llena de idas y venidas, de encuentros y despedidas. Esa es la esencia de nuestro camino escogido. Cada año, especialmente en verano, una parte de los compañeros con los que has trabajado y compartido tus momentos de ocio cambian de destino o bien regresan a nuestro país y, cada ciertos años, te toca también a ti.
 
Ahora es mi turno y, tras cuatro años como Portavoz de la Embajada de Israel en Madrid, tengo que hacer las maletas, empaquetar todo en cajas y emprender el viaje de regreso a casa. Sin embargo, a parte de esas maletas y de esas cajas (que contienen algunos trajes y corbatas que probablemente no utilizaré en Israel) me llevo de España lo más importante: mis experiencias y mis amistades.

Uno podría pensar que, al dejar un país, inevitablemente las relaciones personales que has cultivado durante estos años se rompen pero, no es así. Tus contactos te acompañan por la vida y en un mundo como el nuestro, que es cada vez más un pañuelo, siempre aparecerá un amigo en algún momento, tal vez el menos esperado, pero sí el más adecuado.

He tenido la suerte de vivir unos años increíbles en las relaciones entre España e Israel que, sin duda, los historiadores calificarán como “los años del cambio”. He conocido a miles de amigos españoles de Israel, que han demostrado su amistad y su compromiso, tanto en los momentos duros como en los momentos de alegría. Os agradezco desde aquí muchísimo por todo vuestro apoyo.

Israel se ha convertido en un destino deseado por empresas, políticos, emprendedores, etc. La cantidad de delegaciones y visitas profesionales que hemos acompañado durante estos últimos meses a Israel es increíble y, sin ninguna duda, auguran un futuro prometedor para los intercambios comerciales entre nuestros dos países.

El intercambio cultural hispano-israelí vive un constante crecimiento con numerosas actividades y proyectos que ponen de manifiesto la profundidad de las relaciones de nuestras sociedades y la cercanía cultural entre nuestros pueblos.

Durante estos cuatro años he tenido la oportunidad de dar más de 100 conferencias en más de 40 universidades españolas, lo cual me ha permitido conocer de primera mano a las futuras generaciones de la sociedad española, los emprendedores, los intelectuales, y he sido testigo del creciente interés por conocer la realidad israelí, la cultura israelí y las ofertas que tiene Israel para los jóvenes españoles.

Me marcho también con la satisfacción de dejar aquí a varias decenas de miles de personas formando parte del proyecto de El Puente entre España e Israel del que precisamente nació este newsletter con el que me despido sonriente hoy.

Tal como dijo Itzak Navon, 5º Presidente del Estado de Israel, en su discurso con motivo del 25º Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre nuestros países, el encuentro entre el pueblo judío y el español se puede comparar con el re-encuentro de unos viejos parientes que no se vieron tras un muy largo tiempo. Así lo siento yo precisamente tras pasar cuatro años en familia en España.

Queridos amigos, ¡Hasta pronto! – Lehitraot!

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España
 

14 comentarios:

  1. Hasta siempre. Echaré de menos esta página.

    ResponderEliminar
  2. Querido Lior, supuso para mi un placer y un privilegio, participar modestamente con mis comentarios, en este blog por ti ideado a tal fin hace ahora unos años, y que ahora con tu despedida queda sellado ... quiero por ello expresarte el sentimiento de afecto y simpatia que te profeso, el cual solo tiene parangon, con el que experimento hacia el pais del que has venido siendo representante en calidad de portavoz, nuestro amado Israel, al que tantos vinculos y recuerdos me unen ...
    Hago votos como tu, para que las relaciones bilaterales, se amplien, consoliden y fructifiquen, y para que las sociedades israelie y española, aprendan a comunicarse y conocerse mejor, a fin de establecer entre ellas, relaciones de amistad y compromiso firmes y duraderos ...
    Me queda desearte lo mejor en tu nueva andadura profesional, y recordarte que tienes en España, tu segundo pais de acogida, siempre que asi lo desees, tras estos cuatros años de presencia entre nosotros, y atendiendo a los numerosos amigos que desde ahora aqui dejas ...
    Acepta pues , mi abrazo virtual pero no por ello menos sincero y emotivo, en esta hora del adios, o mejor dicho del "hasta luego" ...
    Shalom úbrajá para ti querido Javer, y Lehit raot ...

    ResponderEliminar
  3. Lior ha estat un plaer ! Fins aviat khaver !

    ResponderEliminar
  4. Señor Lior, un abrazo, que tu nueva andadura, sea también
    tan fructífera, como lo has hecho, hasta ahora.

    Un cordial saludo de un amigo de Israel

    ResponderEliminar
  5. Muchas suerte en sus nuevas singladuras. Esperemos que España sea más cuerda y sabia en su relación con Israel, aunque lo dudo.

    Luis Alcalá

    http://universalcuriosity.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. MAZAL TOV Lior y to@s desde Galicia!
    Encantado de conocerte por internet Lior y demás colaboradores!
    Les comenté a conocidos de Asociaciones pro Israel cuanto me gustaba este blog.
    Espero que la Embajada lo mantenga y recuerda que puedes mandar algún saludo-artículo de Eretz-Israel, un estupendo país con un gran presente y un mejor futuro.

    Ya era amigo de Israel y de todo el mundo, además de Sionista, antes de conocer este blog e informaciones que aquí aprendimos muchos españoles: ahora tengo más conocimientos históricos y culturales: GRACIAS!

    Te adjunto un artículo que iba a mandar sobre unas novedades:

    ¡Mazal Tov Lior, Eretz, Sefarad y el mundo!

    ¿Qué tal amig@s’

    Ante tanto desatino, y aprovechando mi pasión por las bandas musicales taurinas y los encierros de San Fermín y similares, acabo de crear la ONG “Toreros sin Fronteras”. Aquí en Galicia aun somos pocos, pero ya hay peñas taurinas en Teherán, Reikiavik, Islamabad, Katmandú, Toronto, Ramala, Seúl, Sao Paulo y Tel Aviv.

    Acabo de regresar de un viaje a Irán donde acabé convenciendo personalmente “al Presi” de que si en las banderillas hay minúsculos retratos suyos, de su compadre Bachar Al Assad, de Hassán Nasrallah y de Mario Moreno ‘Cantinflas’; en realidad no se contraviene ningún precepto o tradición local.

    También rubricó el permiso de unos Sanfermines y de encierros de ‘Embolaos’ y 'Correbous' en el casco viejo de varias ciudades cerca de Teherán.

    Os voy a mandar una foto del anterior presi vestido de torero – bastante ajustado!!- que me dedicó.

    Mientras tomábamos un Licor-Café ‘Made in Galicia’, le transmití mi gratitud y le dije a su cuñao Ayatolá que en realidad, unos buenos ‘cuernos de morlaco’ valen más que mil misiles sin sentido, que sólo provocan daños y destrucción innecesaria.

    Además nunca faltan cornud@s en los 5 continentes.

    Parece que el mensaje ha calado, amig@s: mañana voy a Karachi y pasado a Yeda y Riad:

    Va a haber un encierro multiconfesional seguido de lanzamiento de FRISBEES en esas ciudades también. El nuevo Presi de Irán también me va a recibir dentro de poco, buena señal!!

    La Tauromaquia unida al deporte y la solidaridad acabarán transformando el mundo: TORER@S DEL MUNDO= ¡UNÍOS!

    Saludos desde Galicia de Rick, un sionista ‘enxebre’ y cañí :=)

    ResponderEliminar
  7. Te echaremos de menos Lior y deseamos suerte para tu vida y para Israel.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por todo Lior, suerte y bendición para tu vida y para Israel

    ResponderEliminar
  9. Estimado Lior, espero que más que un adios sea un hasta pronto. Echaré de menos ese quijotismo frente a los molinos de la intolerancia y ese habitual contraste de una opinión diferente al pseudo progresismo que nos atenaza.
    Suerte y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  10. Ha sido un placer enriquecedor el visitar este foro que creaste, Lior. Que tengas un feliz reencuentro con tus paisanos en el estado de Israel junto a vuestros vecinos palestinos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus esfuerzos y por tu amistad. Te deseamos lo mejor a nivel personal y profesional. A tí y a Israel, paz, prosperidad y alegría. Catalunya serà sempre casa teva. Shalom!

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos,
    Lior os envía desde Israel muchos saludos y su agradecimiento por todos vuestros buenos deseos y amables palabras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado LIOR, con su marcha deja Vd. un hueco irremplazable. El Estado de Israel puede estar muy orgulloso de personas como Usted.
      Con todo mi afecto reciba un abrazo, mis deseos de paz.

      Eliminar
  13. Hasta siempre, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.