jueves, 21 de marzo de 2013

TANQUES ISRAELÍES EN LAS PAMPAS DE URUGUAY

Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo como Portavoz de la Embajada de Israel en España son las conferencias que doy en las universidades. Desde que llegué hace más de tres años y medio cuento ya más de 100 conferencias en distintas facultades por todo el territorio español. Además de suponer una oportunidad para viajar y visitar hermosas ciudades y de ver bellos paisajes, me ofrece el privilegio de conocer personalmente a miles de jóvenes y de hacerles llegar una mirada diferente sobre Israel.

Cada conferencia la empiezo con estas tres preguntas: ¿Cuántos de vosotros habéis estado en Israel?, ¿Cuántos de vosotros conocéis a un judío? y ¿Cuántos de vosotros conocéis a un israelí?

Lamento decir que en conjunto ni siquiera el 5% de las respuestas son afirmativas (en el mejor de los casos), lo cual significa que para la gran mayoría de estos estudiantes yo soy el primer judío y el primer israelí que conocen personalmente.

Lo fantástico de estas conferencias es que puedo tener un diálogo los estudiantes, escuchar sus comentarios y sus preguntas. Y es precisamente su falta de conocimiento del tema y su ingenuidad las que generan puntos de vista muy interesantes y suponen incluso un desafío a la hora de explicar la realidad israelí a un público español, que se nutre de una amplia cobertura mediática, en muchas ocasiones sesgada, respecto a mi país.

Hace unos días llegué por primera vez a Valladolid. Se trató de una visita muy especial para mí porque nunca había estado en esta gran ciudad pero, sobre todo, porque allí están los orígenes de mi familia, que partió en el siglo XV rumbo a Israel.

En mi conferencia en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid, después de hablar de la solución al conflicto israelí-palestino y de las posibilidades de paz, un alumno pidió la palabra y empezó a leer un papel que tenía preparado para la ocasión. Se trataba de una lista de acusaciones de todo tipo que terminó con la siguiente pregunta: "¿Cómo puede Israel decir que busca la paz si vende tanques al conflicto en Uruguay?".

En un primer instante, pensé que yo no debía haberle entendido bien y le pregunté a qué conflicto se estaba refiriendo. Él me respondió que al de Uruguay. Mi siguiente cuestión era evidente: "¿Qué conflicto hay en Uruguay?". Pero, su respuesta no lo fue tanto, puesto que me respondió: "Yo no lo sé, lo he leído en internet".

¿Cómo se puede salir airoso de esta situación tan surrealista?
¿Cómo se puede responder a una acusación de ese cariz?
¿Cómo se puede entender que un futuro periodista haga ese tipo de preguntas?



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

10 comentarios:

  1. Señor Haiat, gracias por sus "Tanques israelíes en las pampas de Uruguay".
    Gracias por reflejar ese grave estado de opinión y miseria en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Y gracias por llevarme derechito a buscar en mi estantería las obras que conservo del genial escritor israelí Efraim Kishon.
    Tal vez sin darse cuenta, al contarnos usted el episodio vallisoletano, ha entrado en las claves narrativo-satíricas del citado escritor israelí y me ha creado la necesidad de volver a leerlo.(Va a venir muy bien su reelectura durante las fechas vacacionales que se aproximan). Respetuosamente le ruego incorpore a Efraim Kishon -Premio Israel 2002- para su divulgación entre los estudiantes españoles a quienes imparte conferencias.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  2. Los Ministerios del Interior de Uruguay e Israel han suscripto un acuerdo de cooperación en temas de seguridad interna.
    Tal vez esta excelente noticia haya sido tergiversada por mal intencionados.
    Eial Bluer Eial@Bluer.biz

    ResponderEliminar
  3. Considero que es una vision realista de la realidad en el conjunto de la juventud espaniola. Se trata de una falta de informacion tan profunda, que a veces con una corta charla, muchos jovenes cambian de actitud por el mero hecho de no haber estad entererados. Por ejemplo, muchos no conocen el vinculo historico entre palestina y el pueblo judio, y viven bajo la idea que la fundacion del estado de Israel no fue mas que un acto de de agresion imperialista.
    Gabriel Camhi

    ResponderEliminar
  4. Y despues de tres años en España aun se sorprende de ese tipo de preguntas y razonamientos tan absurdos? alegrese, al menos no es usted de España, y tiene bastante de que enorgullecerse. Incluso entre paisanos que disientan de sus opiniones usted seguira formando parte del grupo, de la familia, de los amigos. En España, si no comparte la opinion del grupo, se convierte en el enemigo a batir. Aqui no existe el derecho a estar equivocado, a la duda,a ser diferente. El gesto, la imagen, la simplificacion de ideas y el ser asertivo como un perro, es lo unico que parecen contar para ser socialmente aceptable. Alegrese, fue mejor irse de Valladolid que convertirse, pues como alguien dijo, la verdad esta en el exilio.

    ResponderEliminar
  5. El desconocimiento absoluto o casi, que en este pais se tiene de Israel y por extension de todo lo relacionado con el pueblo judio y su historia, da lugar a situaciones tan "pintorescas" como esta, y ofrece espacio a la circulacion via medios de comunicacion, de toda suerte de búlos y patrañas, las cuales suelen ser por lo general aceptadas, como verdades fiables, reflejo de una realidad objetiva ... asi nos "luce el pelo" ...tenga a bien por favor, perdonarnoslo ...
    Jag Pesaj Sameaj para todos ustedes ...

    ResponderEliminar
  6. Los mejores deseos para el personal de la Embajada y para todo Israel en estas fechas tan importantes.
    ¡¡Jag Pesaj Sameaj un año más!!.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  7. Por España, la inteligencia sólo se asoma dando un rodeo, y siempre para morir asesinada.

    ResponderEliminar
  8. "Sólo ven lo que quieren ver". Esta frase es de la película "El sexto sentido", y la pronuncia el joven protagonista, ese niño que "en ocasiones veía muertos". En el caso que hoy nos ocupa, no se trataría de muertos, sino de zombis: sus cuerpos viven, respiran y realizan las funciones digestivas, pero sus cerebros están muertos y en avanzado estado de descomposición. Se creen a pie juntillas lo primero que leen en internet (o en "El País"), sin comprobar la veracidad de la información. Israel es el "malo de la película", ya que con el cine hemos empezado. Sería inútil explicarles que Uruguay es un tranquilo país sin conflictos externos ni internos, porque no lo entenderían. Cualquier día saldrá en internet (o en cierta prensa española) que el iceberg que hundió al Titanic lo fabricaron los israelíes para matar a uno de los pasajeros, que era miembro de la OLP (que en 1912 aún no existiese la OLP es un detalle que carece de importancia). Y habrá quien se lo crea.
    Muchos, me temo. Porque sólo ven lo que quieren ver. Además... estoy pensando. Iceberg termina en -berg, como muchos apellidos judíos, Rosemberg, Goldberg, Badenberg... ¡Ya está! Los israelíes hundieron el Titanic. ¡Es de una lógica aplastante!

    ResponderEliminar
  9. Muy bien llevado y mejor traído, comentarista "Murciano". En el más puro Efraim Kishon.
    ¡Enhorabuena!.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  10. Pero fuera de que en Uruguay no hay ninguna clase de conflicto interno, cual seria el problema si en verdad tal conflicto existiese? Donde esta escrito que Israel, entre todas las naciones, tiene prohibido vender armamento a naciones en conflicto? Por que Israel no puede y España u otras naciones de la "civilizadísima" Europa si pueden?

    Por cierto, "he leído en internet" que España ha vendido armamento a Sri Lanka, Tailandia, Marruecos, Colombia, Guinea y a algunos otros países a los que podríamos catalogar propiamente como naciones com conflictos internos, vamos, que quien no lo sabe es porque no quiere saberlo!

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.