miércoles, 27 de febrero de 2013

¿SERÁ QUE A LOS PALESTINOS SE LES PERDONA SU VIOLENCIA?

Muchos de los que siguen la cobertura que se hace del conflicto israelí-palestino en la prensa mundial en general, y en la europea en particular, destacan la enorme cantidad de información que sobre este tema se publica en la prensa española. Hay quien sigue este asunto muy de cerca y habla incluso de obsesión por parte de los medios de comunicación en España, obsesión que se traduce en la desproporcionada cantidad de noticias, editoriales, columnas de opinión, etc., que tratan el tema, sin entrar en aspectos ideológicos o en posturas en la cobertura del mismo.

Cuando trabajé en el Departamento de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jerusalén hacíamos cada tanto una comparación entre los medios de comunicación de los distintos países. En relación a los medios de comunicación de Italia, Alemania, Francia e Inglaterra (todos ellos países de Europa Occidental, con unas características similares a España), siempre encontrábamos que la cantidad de información del conflicto en la prensa española excedía con mucho a la de cualquiera de estos otros países mencionados.

Ahora puedo decir que al llegar a Madrid y seguir más de cerca la prensa española, me ha sorprendido muchas veces ver que noticias marginales, insignificantes e incluso anecdóticas, reciben el tratamiento de un gran acontecimiento, tanto en la prensa nacional como, curiosamente, también en la prensa regional (aunque este fenómeno se da siempre más en unos lugares que en otros).

Por otro lado, también se nota que, mientras que la cobertura del lado israelí del conflicto es muy amplia, poco se habla de los palestinos, ya sea de su política interna o de la violencia que ejercen sus distintas facciones entre ellas o contra Israel y los israelíes. Esto llegó a tal extremo que, durante los primeros días de la Operación Pilar Defensivo, ésta supuso una gran sorpresa para el lector de los medios de comunicación en España, ya que no había habido cobertura mediática alguna relativa a los cientos de cohetes y misiles que los palestinos habían lanzado a la población civil israelí los días y semanas previos al inicio de la mencionada operación militar. Es más, este perdonarles a los palestinos su propia violencia, desde el punto de vista de la cobertura mediática, no se limita en absoluto a la que dirigen contra Israel, sino que aparentemente también incluye a la que ejercen contra las organizaciones internacionales.

Durante estos últimos días en dos acontecimientos paralelos, manifestantes palestinos han atacado, por una parte, la sede de la Cruz Roja en Al-Bireh y, por otra, las oficinas de la UNRWA en Ramallah. En ambos casos, las ONG's tuvieron que desalojar a sus empleados de las oficinas debido a la violencia de los ataques y, en el caso de la Cruz Roja, trasladar incluso sus oficinas a Jericó.

Ahora bien, curiosamente dichos ataques palestinos no han pasado los filtros de la prensa española, que sí permiten que otro tipo de noticias sobre Israel los atraviesen fácilmente. Y el caso no termina aquí, porque tampoco las propias organizaciones internacionales han publicado ningún tipo de condena al respecto. La Cruz Roja ni siquiera ha condenado los ataques, tampoco lo ha hecho ni la UNRWA ni el Secretario General de la ONU, que es su máximo responsable.

Imaginaos las condenas que se hubieran publicado y la enorme cobertura mediática que se hubiera desplegado si, en vez de palestino, el origen de la agresión hubiera partido de los israelíes.

A esto se le llama doble rasero.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

11 comentarios:

  1. España posee una larga y rancia tradición de antisemitismo, desgraciadamente. Y el apoyo de los medios a los terroristas palestinos es total. Lo uno va unido a lo otro, es asqueroso... e idiota, ya que los hermanos ideológicos de Hamás o Fatah son quienes volaron los trenes de Atocha aquí mismo. Pero hay mucho imbécil suelto.

    ResponderEliminar
  2. La hipocresía en españa, vergonzoso.aquí todo vale si es contra israel

    ResponderEliminar
  3. Durante los años previos a la operación Tormenta del Desierto los palestinos arrojaron sobre ciudades israelíes miles de proyectiles, pero rara vez se informaba de ello en la prensa española, incluso cuando se perpetraban atentados contra israelíes, y en algunos casos con muchas víctimas, la prensa española solía pasar de puntillas por el tema. El asesinato de una familia israelí, incluído un bebé tampoco fue considerado por la prensa española un asunto relevante. La opionión de la prensa española es abiertamente propalestina.
    Por cierto, hace algún tiempo fue interceptado un cargamento presuntamente de ayuda humanitaria en el que habían armas de fabricación española.

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con que muchos medios de comunicación españoles se muestran enfermizamente obsesionados con Israel, a la que consideran "el gran Satán", mientras que silencian las salvajadas que cometen los terroristas palestinos, o bien las aplauden o jalean. Como español, me avergüenza esa actitud, aunque rechazo que se culpabilice a la mayoría de la sociedad española: hay gente simplemente engañada y confundida por esas intoxicaciones.
    Miguel de Cervantes, el hombre más lúcido de su tiempo, ya advirtió que en España siempre hay quien practica "la ley del encaje", como él llamaba a la ley del embudo, que es ancho para unos y estrecho para otros. Lamentablemente las cosas, lejos de mejorar en cuatro siglos, han empeorado. Y mucho.
    Ahora bien, ¿a qué se debe esa obsesión enfermiza? ¿Cuál es la causa? Porque alguna tendrá que haber. Quizás una paranoia contagiosa, que ha infectado los cerebros de algunos "plumíferos" en ciertas redacciones y platós... No es tan inverosímil: el nazismo fue una locura homicida que llegó a contagiar mentes en principio tan brillantes como las de Martin Heidegger o Knut Hamsun.
    Otra posibilidad... No sé. A lo mejor algún mal pensado (pero "piensa mal y acertarás") recordaría el poema de Francisco de Quevedo: "Poderoso caballero es Don Dinero". Pero no, ¡no!, eso es imposible, ¿verdad? ¡Fuera de nosotros esos malos pensamientos! ¡Lejos de nosotros la funesta manía de pensar!

    ResponderEliminar
  5. El doble rasero al que nos tienen acostumbrados los médios de comunicacion, y determinados colectivos de la izquierda en nuestro pais, cuando de analizar se trata, las causas del "conlicto árabe israeli" me induce a pensar, mas en una actitud premeditadamente prejuiciosa por parte de éstos últimos, que en una simple cuestion de ignorancia y desconocimiento, (los cuales tambien se dán) considerando su reiterada y inequivoca tóma de partido en favor de la parte palestina,sin mas argumentos de base sobre los que sostener ésta, que la animosidad en ocasiones patológica que demuestran sentir hacia Israel ...
    Tal actitud les retráta perfectamente, y pone en entredicho su condicion de informadores en unos casos, o "intelectuales" en otros, dejando patente él escaso apego deontológico que manifiestan hacia su profesion, asi como su nula querencia por la difusion objetiva de los hechos ...
    Substituir informacion por demagógia tendenciosa, en base filias y fóbias de caracter "ideológico" deja a la larga en muy mal lugar a quienes a ello se prestan ...

    ResponderEliminar
  6. No, señor, el pueblo español no tiene culpa. Nos pasa lo que al pueblo alemán, al terminar la Segunda Guerra Mundial, que nadie se acordaba de quién era Hitler ni había sido nazi...
    Y, además, los habían engañado.
    Saludos cordiales a todos
    Eliah Meyer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices "nos pasa como a los alemanes", ¿os referís a vos mismo, herr Meyer? Porque a mí no me incluyas. Ni a la buena gente que conozco que aprecia a Israel y está en desacuerdo con la manipulación de ciertos medios informativos. ¿También tiene esa culpa de que hablas uno de mis abuelos, que ayudó a un judío que había cruzado clandestinamente la frontera española en 1942? Aclaro que fue una ayuda modesta y nada heroica, desde luego... dejó que se alojara dos noches en una caseta de labranza y compartió con él la poca comida que por entonces había (eran los años del hambre). Pero un trozo de pan podía tener el valor del oro. Y por cierto, mucha gente hizo lo mismo. ¡A ver si esto se reconociera ya de una vez!
      No, como decía Keyserling, "generalizar es siempre equivocarse". Y Victor Hugo iba más lejos: "generalizar es propio de espíritus mediocres".

      Eliminar
  7. A la pregunta de su último post -¿”Será que a los palestinos se les perdona su violencia?”- quien suscribe responde con un Sí. Sin lugar a dudas. Demostrado. Consúltense hemerotecas. Se les perdona no sólo la violencia sino que también se colabora gustosamente con el aparato de propaganda de la ANP y/o Hamas cuando no encuentran motivos para denunciar la “brutalidad israelí”. El caso es mantener viva la “llama” de la irredención.
    Precisamente hoy martes, ojeando la edición de papel del diario “La Verdad” de Murcia, he encontrado este titular: “Israel se atreve con la segregación palestina”.
    Si el lector profundiza en el contenido de la información elaborada por la corresponsal Paula Rosas, desde El Cairo, comprobará que ésta se sirve de cuanto sea necesario para dejar en mal lugar al gobierno israelí...”con la ayuda de la amistad”: el profesor Aeyal Gross -en Haaretz- y la ong B'Tselem. ( http://www.laverdad.es/murcia/v/20130305/mundo/israel-atreve-segregacion-palestina-20130305.html).
    Y en la edición digital del mismo diario -a las 10:41 am de hoy-, este titular: “Incendian dos autobuses reservados a trabajadores palestinos”. (Agencias Colpisa/AFP). Las agencias indican que fueron incendiados en el pueblo árabe-israelí de Kfar Qasem. Al menos esta noticia no nos llega “opinada”.
    Y a la atención de “Murciano” -su comentario del pasado día 1-: Tanto Heidegger como Hamsun ¿se contagiaron de la locura nazi o fueron “adelantados” a tal ideología?.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  8. "¿Será que a los palestinos se les perdona su violencia?"...

    ¡Y a Siria, y a Arabia Saudí y a .....!.
    De Europa Press, hoy, diario El Mundo.
    "Arabia Saudí fusilará a siete condenados y crucificará después a uno de ellos.
    Cuando cometieron el delito eran menores de edad".
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/05/internacional/1362473575.html

    ¿No repugna a los tantos puros de espíritu semejante y criminal transgresión de los derechos humanos?.
    ¿A qué hora se llevará acabo una multitudinaria manifestación y protesta ante la embajada en Madrid de tan justiciero país...?. Ya veo en cabecera de manifestación y sujetando el pancarteo a los ínclitos representantes españoles de PP, Psoe, IU, y tutti quanti compitiendo por los primeros y visibles puestos. El Rey no asistirá porque está hospitalizado.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Sr. Anónimo: Asumo la aliquota que me corresponde de la historia de mi patria, sea buena o mala. Si vamos a revisar la historia, demos su justo homenaje a los que ayudaron a los judíos, pero recordemos también a los desalmados españoles que denunciaron y se enriquecieron con el Holocausto y protegieron a miles de delincuentes y criminales de guerra nazi en nuestro país. Datos a su disposición.
    Soy un hombre mediocre, así que no le voy a discutir que no lo sea. Respecto a generalizar sobre los alemanes de 1945, le recuerdo que los aliados calcularon como necesarios 12.000.000 de expedientes de desnazificación en Alemania...
    Saludos cordiales
    Eliah Meyer aka "Herr Meyer", por mis pecados.

    ResponderEliminar
  10. Y continúan viéndose los frutos de la tan celebrada por Occidente, "primavera árabe".
    La "justicia" egipcia, compitiendo en pureza y equidad con la saudí, confirma la muerte por horca de 21 acusados implicados en la masacre de Port Said. Fallo que desató en febrero pasado los graves disturbios de esa localidad dejando más de 40 muertos.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/09/internacional/1362817442.html

    La prensa española, dentro de su ya tradicional línea informativa -tratándose del mundo árabe o islámico- reseña las últimas notícias procedentes de Egipto pero omite opinión; por enésima. Entienden que el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, a juicios justos e imparciales, no forma parte del ADN de las dictaduras y satrapías del 99 por ciento de los países de Oriente Medio y, piadosos, miran para otro lado...¡pero al mismo de siempre!.

    Spitfire.


    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.