jueves, 31 de enero de 2013

RECORDANDO EN ESPAÑA EL HOLOCAUSTO

En 2005 la Unión Europea fijó el 27 de enero (día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por el ejército soviético) como el Día Europeo de la Memoria del Holocausto. Poco después, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa misma fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Cabe destacar que la fecha en la que el mundo conmemora el Holocausto y a las víctimas de la maquinaria nazi y de sus colaboradores no es la misma que en Israel.

En 1959 la Knesset (Parlamento israelí) aprobó la ley Día de Conmemoración del Holocausto y el Heroísmo, fijando el 27 del mes de nissan del calendario hebreo como un día de recuerdo, tal como se venía haciendo en la práctica desde 1951. Y es que la decisión de fijar esta fecha y no otra tuvo que ver con un debate social, que estaba teniendo lugar en la joven Israel respecto a la conmemoración de la Shoah.

La sociedad israelí quiso enfatizar a los héroes judíos que lucharon contra los nazis y eligió por ello una fecha relacionada con el levantamiento del guetto de Varsovia, por ser uno de los símbolos del heroísmo judío durante la II Guerra Mundial.

En España se ha conmemorado la Shoah tiempo antes de que la Unión Europea fijase esta fecha para ello y estos últimos años se ha institucionalizado este día a través de un acto de estado y de muchos otros actos en ayuntamientos, parlamentos, instituciones culturales, asociaciones, colegios, etc. por toda España (este proceso se debe al importante trabajo llevado a cabo por parte tanto de las comunidades judías como por el Centro Sefarad-Israel como representante del Gobierno español).

Quiero compartir con vosotros estas fotografías y las palabras que pronuncié en uno de estos actos, el llevado a cabo con motivo del Día de la Memoria del Holocausto en el parque de la Alhóndiga en Getafe.



       

La Shoah, el Holocausto, representa un punto de inflexión en la historia de la humanidad. Historia que se divide en un antes y un después. Ha habido genocidios antes del Holocausto y, lamentablemente, también los ha habido y los hay después de él.

Lo que le diferencia, sin embargo, es la sistematización del régimen nazi y de sus colaboradores en su intento de eliminar y borrar al pueblo judío de toda la faz de la tierra.

El pueblo judío es el pueblo de la memoria.

Nuestra memoria colectiva es lo que nos ha mantenido unidos como pueblo durante miles de años y lo que nos unió a pesar de las grandes distancias geográficas existentes entre las distintas diásporas.

Tal vez la memoria es la lección más importante que el mundo ha aprendido de la Shoah. La memoria y la importancia de la memoria.

Hoy seguimos luchando por la memoria.

El número de supervivientes del Holocausto que hoy viven entre nosotros se está reduciendo y los testimonios vivos están desapareciendo.

Por otro lado, se está desarrollando un discurso por parte de los negacionistas del Holocausto, que transforman su odio en ideología y en un trabajo, mientras reciben el apoyo de regímenes oscuros tales como el régimen fundamentalista de Irán.

Paralelamente crecen grupos que aprovechan la democracia occidental y la crisis económica europea para, a través del odio, exactamente el mismo odio, consiguir logros políticos que se basan en racismo, intolerancia y miedo.

El mundo tardó 60 años en establecer el Día Internacional del Holocausto. Nuestra memoria no debe limitarse a un solo día al año ni a un único acto de conmemoración.

El mundo necesita la memoria y hay que protegerla, tanto a nivel político como judicial, social y, sobretodo, educativo, para luchar contra el olvido, la indiferencia, la ignorancia y el odio.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel


P.D. Mientras escribía este post encontré un artículo sobre un negacionista y asesor del presidente egipcio, lo cual muestra una vez más cómo el odio se transforma en ideología y refuerza la necesidad de luchar por la memoria para no dejar que este tipo de falsos mensajes se instalen.

6 comentarios:

  1. La memoria. Ayer recalcaba que es uno de los motivos fundamentales de la existencia del estado de Israel. Mientras exista un sólo judío esta perdurará por los siglos de los siglos.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Lior Haiat que palabras mas sabia son las que pronuncio,siempre y para siempre recordar y el mundo no debe olvidar El Holocausto y aquellos que viven son mas valioso que la biblioteca de Alejandria, son grandes heroes y deben ser admirados,saludos al Pueblo de Israel y sus representantes.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente: “...el odio se transforma en ideología y refuerza la necesidad de luchar por la memoria -de la Shoá- para no dejar que este tipo de falsos mensajes se instalen”; los promovidos por los enemigos de Israel.
    Pero también hay que luchar día a día para no dejar que se instalen otros falsos mensajes como los propagados por judeófobos de toda laya que inculcan y atribuyen al sentimiento de culpa occidental -post Shoá- haber posibilitado el renacimiento del Estado de Israel ocultando la ardua acción del Movimiento Sionista desde sus orígenes -desde finales del Siglo XIX-. Como si de la noche a la mañana, y desde el final de la II Guerra Mundial, solamente los perseguidos y supervivientes del nazismo y de otros países y regímenes colaboracionistas europeos de éste, hubieran repoblado Erezt Israel y creado, con varita mágina, en un pis pas, sus instituciones y su tejido político-social.
    Pseudo argumento con el que también tratan de deslegitimar a Israel.
    De entre los enemigos de Israel hay quienes también -muy sesudos ellos-, si se refieren al Sionismo lo hacen vaciándolo de tradición y de contenido y reiventan “su” particular sionismo a partir de la toma por Tzahal de la colina del Monte Sión en Junio de 1967. “Por eso son sionistas”, dicen.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  4. El Pueblo judio es en efecto el "Pueblo de la memória" por las razones aqui expuestas por el señor portavoz de la Embajada ...
    Memória para recordar el origen milenario que comparten cada uno de sus miembros ... para recordar tambien la especifidad que por El Eterno le fue otorgada, asi como la finalidad última para la cual determinó concedersela ...
    Memória asi mismo, para no olvidar ni relativizar, los hechos luctuosos y en ocasiones trágicos que ha tenido que sufrir a lo largo de la historia, por el simple hecho de mantener esa singularidad antes referida ...
    No dejar caer en el olvido todo ello por parte de las generaciones venideras, evitará que situaciones tan dramaticas puedan volver a producirse en el futuro, y que el legado de un pueblo tan sábio, quede finalmente diluido en la mása homgenea e impersonalizada del mundo en el que vivimos ...

    ResponderEliminar
  5. LA SINAGOGA CIEGA. La Justicia se convierte en Sinagoga. Por José J. Esparza -02.02.2013-, en “El Blog de Esparza”. http://www.intereconomia.com/blog/blog-esparza/sinagoga-ciega-20130202

    “Cuando uno explora la iconografía de la Edad Media encuentra con frecuencia dos imágenes muy parecidas: una mujer con una venda sobre los ojos. Pero en realidad se trata de imágenes contrapuestas. Una es la Justicia, que es ciega porque debe ignorar todo interés espurio y no atender más que a la ley.
    La otra es la Sinagoga ciega, que representa el judaísmo, ciego ante la verdad de Jesús, pero que más extensamente puede interpretarse también como el rechazo a la verdad en general. La Justicia es ciega por definición, pero cuando lo que tiene delante es la verdad y se niega a verla, entonces deja de ser Justicia para ser otra cosa. En Calderón de la Barca aparece personificada muchas veces la Sinagoga: se la pinta de luto y con los cabellos sueltos, privada de bastón y capa, delirante, enloquecida... Así la Justicia se convierte en Sinagoga”.

    Le ruego, señor Haiat, me ayude a comprender el texto que le adjunto fruto del magín del citado periodista y actual director del diario madrileño de tirada nacional “La Gaceta”.
    Tan reciente el Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el gacetillero reeditando una de las ancestrales acusaciones antijudías desde los Padres de la Iglesia hasta los más modernos adoctrinadores en el odio antijudío que sirvieron de pretexto y bula para XX siglos de criminal antisemitismo...

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación al texto al que te refieres, lo que creemos es que los organismos que se encargan del antisemitismo en España deben analizarlo.
      A mí personalmente lo que me parece es que este texto parece sacado de una mentalidad típicamente medieval y no entiendo por qué para tratar el tema principal del texto se recurre a un estereotipo del más viejo antisemitismo en una época como la actual. Es más, no olvidemos la manera en que terminó la presencia de la sinagoga medieval en España.

      Eliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.