martes, 6 de noviembre de 2012

LOS NIÑOS DE LA PROVOCACIÓN


Ayer el periódico digital israelí Ynet dio a conocer un vídeo cuyo visionado provoca angustia. Fue filmado el pasado fin de semana en Nevi Salaj, una aldea palestina al sur de Samaria (Cisjordania) y muestra como tres niños palestinos agreden verbalmente a unos soldados israelíes en lo que forma parte de la manifestación semanal que se desarrolla en esa localidad.




Más allá de los niños y los soldados, llama la atención en este vídeo la cantidad de cámaras, tanto de video como fotográficas, que están documentando toda la escena. De hecho, se percibe muy fácilmente que no se trata nada más que de un "acontecimiento mediático" organizado especialmente para provocar a los soldados con la "esperanza" de que dichos soldados reaccionen contra los niños y de que así los "periodistas" obtengan su pretendido material demonizador de los israelíes.

Lamentablemente ese tipo de escenas ocurren en Israel día sí y día también y, de hecho, de vez en cuando aparece circulando en las redes sociales y en los medios de comunicación algún vídeo en el que un soldado maltrata a la población civil. Antes de continuar quiero aclarar que condeno rotundamente cualquier tipo de maltrato, venga de donde venga, y que mi apoyo es absoluto a la política del ejército israelí de juzgar a los soldados a quienes se acusa de ello.

Por otro lado, este vídeo muestra desde mi punto de vista una de las caras más horribles de la guerra de propaganda, la que acusa directamente a los responsables de estos niños y a aquellos que cooperan en la acción y que les incitan a llevarla a cabo.

Es enorme la cantidad de cámaras que están hoy en manos de periodistas, pseudo-periodistas, cooperantes y civiles palestinos en Cisjordania. Y muchas organizaciones pro-palestinas entienden perfectamente que el impacto de una imagen circulando por las redes sociales es mucho mayor que cualquier discurso de Abu Mazen o de un embajador palestino en cualquier lugar del mundo. Por eso mismo, el hecho de que tan pocos vídeos de este tipo estén circulando demuestra que la realidad no responde a aquello que algunos pretenden. Seré más claro aún. Si sus acusaciones acerca del pretendido maltrato cotidiano recibido por los palestinos a manos de los soldados fueran verdad, internet estaría llena de tales imágenes y no sería necesario provocar supuestos incidentes, tal como comprobamos que se hace con sólo ver este vídeo.

Además, la situación es si cabe todavía peor de lo que parecería a simple vista. No se trata solamente de un intento de provocación, grave ya de por sí. Esos cooperantes están abusando de los niños palestinos para alcanzar sus objetivos propagandísticos y les pagan dinero para que se enfrenten y agredan a los soldados esperando ansiosos una respuesta violenta de estos en contra de los niños. Y todo ello con el visto bueno de los propios padres, que están convirtiendo a sus hijos en simples herramientas propagandísticas. Los escudos humanos del siglo XXI.

¿Dónde están las organizaciones de derechos humanos y de los derechos de los niños frente a este abuso cínico? Sabemos perfectamente donde están: detrás de las cámaras gritando ¡Acción!

 
Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

26 comentarios:

  1. Aquí en España muchas veces los manifestantes increpan, insultan y agreden a la policía a ver qué pasa (si no, no tiene gracia). Y siempre habrá alguien para filmarlo con el móvil.

    Pero en este vídeo lo mejoran: quienes agraden son menores, que es más propagandístico si ocurre algo, y además está lleno de amigos adultos "armados" con vídeos y cámaras. Decididamente, lo preparan mejor.

    A.

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que tenga usted tanta preocupación por los derechos de los niños palestinos.

    Le recomendaría, que como activista a favor de los niños, se preocupe por lo siguiente (por poner unos pocos ejemplos):

    - evitar que la justicia militar israelí pueda mantener detenido a un niño de 12 años hasta 4 días antes de ver a un juez.
    - evitar que un niño de 12 años pueda estar detenido hasta 90 días antes de tener acceso a un abogado.
    - evitar que un niño de 12 años pueda ser detenido durante 60 días sin necesidad de cargo.
    - evitar que un niño de 12 años pueda tener que esperar hasta 1 año y medio antes de ser juzgado.

    Todo esto pasa en su país. Me gustaría verle luchar realmente por los derechos de los niños. De otro modo, voy a tener que pensar que está usted utilizando los derechos de los niños para su propia propaganda política, lo cual sería bastante feo.

    Atentamente,

    diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Diego que a ti te gusta sólo una manera de utilizar los derechos de los niños palestinos para propaganda política. Para ti está bien utilizarles mientras el objetivo sea demonizar a Israel
      El estado judicial en los territorios palestinos es muy claro y el sistema judicial israelí funciona bajo todas las reglas internacionales y está bajo el control del Tribunal Supremo del Estado de Israel, uno de los más prestigiosos en el mundo.
      Lior Haiat

      Eliminar
    2. Estimado señor Haiat,
      yo estoy hablando de derechos fundamentales de la infancia, independientemente de dónde sean, o por quién sean vejados. Simplemente le he querido remarcar esos datos por dos razones.
      Primero, porque los niños de los que estoy hablando son los mismos a los que usted dice defender en este post.
      Y segundo, porque supongo que en su posición es mucho más fácil luchar por esos derechos.

      Pero, sinceramente, no le veo demasiado preocupado.

      diego

      Eliminar
    3. El objetivo de mi post ha sido el de mostrar una realidad y, más que eso, criticar a los responsables de esta realidad. Lo mas fácil, lo que has hecho tú, es perdonarles a los responsables, como parte de una campaña de demonización de Israel. Quiero escuchar lo que tú piensas acerca de la manera en que estos fotógrafos, cooperantes y padres utilizan a estos niños. ¿No te parece inaceptable?

      Eliminar
    4. Señor Haiat,
      está usted anticipando mis opiniones y me siento abiertamente sobrevalorado por el hecho de que usted me considere parte de una "campaña de demonización de Israel".

      A ver, campaña es lo que usted está realizando. No tiene ni idea de qué ocurre en esta escena. No sabe por qué están los soldados ahí, por qué los niños pueden estar tan rabiosos.
      y pese a ignorar dicha situación, afirma que padres y periodistas se aprovechan de los niños, cuando podría ser totalmente al contrario. ¿No cree que es posible que los niños aprovechen para desahogarse por quién sabe qué razones gracias la coyuntura circunstancial de la presencia de periodistas? Ni estoy afirmando, ni estoy negando. El que ha sacado conclusiones precipitadas es usted.

      Y me imagino por qué. Porque como ya ha demostrado en este hilo anteriormente, la situación de la infancia palestina le trae bastante sin cuidado, y simplemente ha creado este sainete a partir de este vídeo para cumplir con su trabajo, que evidentemente es representar a Israel y sus intereses.

      Señor Haiat, le presupongo lo suficientemente buena gente como para que reflexione acerca de todo esto.

      atentamente,
      diego

      Eliminar

    5. La noticia en Ynet ha aclarado muy bien por qué están ahí cada semana y por qué están también los soldados ahí, como se puede ver, fuera de la aldea y lejos de sus casas.
      El lanzar teorías de por qué están ahí o por qué no, no cambia la realidad y no quita la responsabilidad de los "periodistas" con esos niños.

      Eliminar
  3. La escena es terrible, terrible. Esos niños han sido educados en un odio largamente ensayado y dirigido por unos mayores despreciables, por unos cobardes que no se atreven a dar la cara. Quienes hemos tenido hijos de esa edad, quienes somos o hemos sido profesores, sabemos que una criatura de esos años no amaga así sus golpes, no, eso es fruto de un comportamiento inducido por los adultos. INDUCIDO. Esos niños han dejado de ser inocentes para convertirse en la peor caricatura de los adultos terroristas.
    Pero lo que más me ha sobrecogido son los gritos, unos alaridos que ponen voz al idioma del odio más visceral y repugnante. Como dijo el gran poeta español Miguel Hernández: "Tristes guerras. si no es amor la empresa. Tristes, tristes. Tristes armas. si no son las palabras. Tristes, tristes. Tristes hombres. si no mueren de amores. Tristes, tristes..."
    No se puede decir mejor.

    ResponderEliminar
  4. Para “diego”.
    Desborda cinismo y demagogia en su Comentario.
    Bien, una vez presentado -y publicado- su desahogo antiisraelí en este blog, espero de su presunta decencia y moralidad remita a este mismo blog, para conocimiento de los lectores, copia de cuantas cartas y protestas formales haya enviado a blogs y prensa gráfica árabe y palestina indignado ante la más obscena y repugnante represión y ausencia de libertades y derechos -de todo tipo- al que están sometidos los súbditos y habitantes de los países árabes, de los que habitan los territorios bajo gobierno de la ANP y de Gaza. (Quiero pensar que nuestro anfitrión publicará, si no todas, algunas de ellas).
    Comprobemos su imparcialidad y preocupación en defensa de los derechos humanos de TODOS.
    O, en su defecto, simplemente háganos saber a favor de qué tendencia pro-palestina dedica sus esfuerzos. Y lo suyo SÍ que es una prueba clara de utilización de la infancia, señor “diego”. (¿Es consciente de su muy sofisticado racismo que denota al olvidarse de los maltratos y crimenes contra la infancia siria y tantas otras?).

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Spitfire,
      espero que seas consciente de lo argumentalmente absurdo de tu petición sin tener que explicártelo yo.

      diego

      Eliminar
    2. Diego, en todas partes cuecen habas, pero nunca son las mismas en un pais democratico como Israel o España, que en otros que no lo son en absoluto.

      Limitate a responder a lo que se ve en el video,o escribe sobre el sistema judicial, con los niños y su practica, en otros paises del entorno de Israel,o en Gaza y Cisjordania, por ejemplo.

      De verdad, tan dificil te resulta indignarte ante lo que se ve? ante la mujer arabe con camara que empuja una y otra vez al niño contra el soldado?

      Diego,donde esta el "genocidio"? donde estan los malos en esta peli?

      Eliminar
    3. Diego, comprendo que se sienta desenmascarado; su "muy breve y razonada argumentación" como contestación al Comentario que le dirijo -contestación que le agradezco- confirma mis certidumbres. Queda claro que a usted le importa un bledo si las víctimas, infantiles o adultas, son de otra nacionalidad. ¿Y su piedad hacia el género humano cualesquiera sea su origen, raza, religión...?. Le llamé racista; lo reitero. Para usted las "otras" víctimas, no cuentan ni son motivo de sus públicas protestas "ante quienes corresponda".
      Y como en su Contestación al señor Haiat -la suya de 7 Nov.- invoca, ahora sí, "los derechos fundamentales de la infancia, independientemente de donde sean" -que mire usted, no le creo-, le sigo invitando a que nos muestre algunas de sus protestas ante las numerosas tiranías y dictaduras.
      Y doy por finalizada esta polémica que, visto su posicionamiento, es improductiva.
      Si vuelve a aludirme en un Comentario hágalo sin tutearme.

      Spitfire.

      Eliminar
    4. Estimadísimo Spitefire,

      después de haber desenmascarado mi racismo, no puedo sino hablarle de usted y con una gran sonrisa en mi rostro.
      Y me atrevo a darle un consejo. Le recomiendo que deje de contestarme, porque pese a lo que usted crea, no está trabajando de la mejor manera por el sionismo y va a acabar usted poniendo colorados a los que piensan como usted gracias a sus piruetas argumentales.

      diego

      Eliminar
    5. Diego, me hizo caso; rectificó y me dirigió su Comentario tratándome de usted.
      Pero ha tenido un lapsus: me cambió el nick; me llama “Spitefire”. (¿No revisa lo que escribe antes de enviarlo o es un juego de palabras con un sustantivo o con un verbo, ingleses...?).
      Como manifesté en mi anterior Comentario di por finalizada la polémica -imposible con usted- que nos ocupaba.
      Ha rehuido enfrentar y contrastar argumentos sólidos para defender sus posicionamientos ante su interlocutor y ha preferido continuar exhibiendo su indigencia intelectual en un ataque “ad hominen”: Sus gratuitos consejos finales.
      ¡Con su huida “hacia ninguna parte” es probable que no le paguen este mes por los servicios prestados!.

      Spitfire.

      Eliminar
    6. Estimado Spitfire,

      le reitero mis disculpas, en este caso por confundirme en su nick. Nada más lejos de mi intención que la pretensión de crear un calambur sajón.
      Por desgracia, mi capacidad para debatir en este foro se ha visto mermada debido a la no publicación de algunos de mis comentarios.
      Concretamente, cuando he querido explicar qué es lo que ocurría exactamente en el vídeo del post, ya retirado. Me imagino que habrá sido un desafortunado duende internetero el que bloquea mis comentarios, pues en ningún caso creo haberme saltado las normas básicas de educación y respeto que el señor Haiat acertadamente propone para éste su blog (aunque juraría que usted se las salta al acusarme de racismo infundadamente, pero vaya usted a saber, debo de ser un raro). Y tampoco entraría en mi cabeza que el señor Haiat sea capaz de recurrir a la censura para evitar que sus lectores conozcan la verdad acerca de lo sucedido. No esperaría una actitud tan cobarde de una figura pública tal.
      En fin, espero que el duende no ataque de nuevo, y le lleguen estas disculpas.

      Atentamente,

      Diego

      Eliminar
  5. Señor Haiat, ¿podría aclarar qué ocurrió a partir del minuto 4 y 45 segundos del metraje cuando la cámara principal deja fuera de plano a los soldados y a las niñas y enfoca hacia uno de los soldados que corre tras de “alguien” -el coche blanco impide verlo inicialmente- y al que se unen otros soldados persiguiendo a un hombre de camiseta blanca que corre hasta ser detenido?. El siguiente plano ya nos ofrece el rostro del perseguido una vez detenido y mostrando lo que supongo pasaporte o tarjeta de identidad.
    No logro entender lo que hablan.
    Le conducen al vehículo militar y queda detenido en el interior.
    ¿Quién es el detenido?. ¿Por qué huía?. Dudo de que fuera periodista, al menos no lleva peto como tal. ¿Hay más datos acerca del detenido?.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo, no se trata de un periodista. No tiene la documentación. No se ve por qué corre.

      Eliminar
  6. El momento más patético es cuando una madre empuja a uno de los críos contra el soldado israelí (que sonríe con estoicismo).
    En casi todas las culturas, la protección por los niños ha sido prioritaria ("las mujeres y los niños primero", se decía en casos de salvamento, los más "débiles" siempre los primeros). Incluso entre los animales, los sacrificios que los padres hacen para defender a su progenie son ejemplares. Pero resulta que entre estos palestinos la situación es a la inversa: en lugar de ser los padres los que se colocan entre los soldados y sus hijos para defenderlos, lo que hacen es colocar a los niños entre los soldados y ellos. ¿Se puede ser más deleznable?

    ResponderEliminar
  7. ¡Es incréible! Lo mal que uno puede sentirse al contemplar imágenes como estas. ¡Qué cinismo y qué maldad es capaz de desarrollar el ser humano! No puedo entender cómo esos adultos pertrechados de cámaras azuzan y animan a los niños para que insulten, para agredan a los soldados. ¡Qué cobardía más grande! ¿Qué clase de formación les están dando? ¿qué sentimientos les transmiten? Si es de esa clase de comportamientos de donde ha de llegar la paz a Oriente Medio, la cosa pinta muy mal. Porque, y esta ya es mi última pregunta, ¿en qué clase adultos van a convertirse esos niños? No sé si este video ha sido emitido en algún canal de televisión en España, pero se debería de emitir ya que resulta muy clarificador...; pero ahora está de moda ir en contra de Israel y se considera muy progre e intelectual defender a capa y espada todo lo palestino -sea lo que sea, por muy indefendible que resulte. Así es que probablemente no se emitirá. Encontrar el término medio en este conflicto, tanto de opinión como de acción, sería un buen punto de partida para su solución, mas, al parecer, es muy -demasiado- difícil...

    ResponderEliminar
  8. Señor Haiat, es una pena que no tenga una columna en El Pais,y en los demas periodicos de España. Mientras en España, en los medios de comunicacion dominen personas con la mentalidad en la que se ha expresado Diego, no creo que cambie gran cosa la opinion publica aqui respeto a Israel.

    De los profesores en la escuela ni hablo, pero, seria interesante, ya que todos los paises de Europa tienen una relacion tragica respeto a sus "anteriores" minorias judias, que como compensacion?-mejor reconocimiento, incluyeran en sus sistemas educativos en primaria y secundaria estudios-asignaturas sobre cultura-historia judia en Europa. Creo q Europa no se entiende sin Atenas y Roma pero tampoco sin Jerusalem,sin Socrates, sin Julio Cesar, sin Moises. Cuanto mas se comprende y se asume la falta cometida, mas se aleja uno de ella. Disimularla, negarla, olvidarla, solo nos hunde. Me gustaria ver en Polonia, Lituania, Rumania..en Europa, que sus sistemas educativos incluyeran estudios sobre su historia con sus judios, y otras minorias, para que lo que se hizo en su nombre, no quede en su nombre. Para que lo que fue eliminado vuelva a formar parte,aunque sea como recuerdo, de lo que en realidad es la identidad Europea. y no un puñado de tribus grandes peleandose como en epoca prerromana. hm, quizas le pido mucho, no? :-)
    saludos! y animo con su blog!

    ResponderEliminar
  9. Señores: A los niños hay que dejarlos en paz. Ni se deben grabar, ni transmitir imágenes donde aparezcan identificados, sea cual sea la razón ideológica que anime a ello. Y quien ponga a un niño en peligro conscientemente es un cobarde y un malnacido y son los vocablos más suaves que se me ocurren. De lo visto y leído, me parece que el más sensato es el soldado que se sonríe de toda la situación.

    Como veo que a Diego le interesa el bienestar de los niños palestinos, me permito sugerirle que lea:
    http://www.hrw.org/news/2012/10/03/gaza-arbitrary-arrests-torture-unfair-trials. Informe de Human Right Watch sobre ejecuciones sumarias, detenciones ilegales y torturas llevadas a cabo por Hamas contra palestinos. Para contextualizar lo que lea, le recuerdo que Hamas puede considerar traición aceptar una beca del gobierno israelí o solicitar la ciudadanía israelí...
    En el siguiente artículo aparece un aspecto vital para entender otras presiones que sufren los niños y habitantes de Gaza y que es sistemáticamente olvidado: la corrupción de Hamas: el terror y la extorsión a los que está sometiendo a la población de Gaza:
    http://www.washingtonpost.com/world/asia_pacific/in-gaza-hamas-rule-has-not-turned-out-as-many-expected/2012/04/18/gIQAVWRxRT_print.html

    Espero que las fuentes le parezcan aceptables. Por otro lado, para entender por qué es rentable tener a una población como rehén, poner a los niños delante de los soldados o enviar a jóvenes con cinturones-bomba, es conveniente saber que los negocios de mano esclava y prostitución infantil en Líbano tienen a familias de Hamas y OLP como sus principales accionistas. ¿O estos datos no entran en los catecismos de los defensores de los niños?

    Tampoco estoy de acuerdo con las condiciones de detención que usted menciona. Pero si los millones de dólares que paga la IHH en enviar flotillas de propaganda y comprar intelectuales occidentales, los invirtiera en ayuda legal a sus supuestos protegidos, les iría mejor a éstos.

    Ya ve dónde llegamos cuando a todos nos da por tirar por elevación.
    Saludos cordiales.
    Eliah Meyer

    ResponderEliminar
  10. Yo no sé cómo esos padres pueden educar de esa forma a esos hijos. Luego vendrán los disgustos, las manos a la cabeza y los gritos histéricos. De todas maneras, en un mundo imperfecto como éste, y a ojo de los necios y los papanatas, Israel siempre es culpable. De lo que sea.

    Por cierto, quería añadir dos escritores judíos: Aharon Appelfed (uno consagrado) y uno incipiente y amigo, Guido Finzi:
    http://literaturascomlibros.es/2012/10/31/rumbo-sur-y-otros-relatos/

    ResponderEliminar
  11. Oh pobres soldaditos israelís. ¡Amenazados por unos niños! nada menos. Lo que veo en sus caras son risas nerviosas que denotan vergüenza, porque en el fondo saben que están haciendo mal. La rabia de los niños es por la injusticia. Por supuesto Diego no esperes que en este blog expliquen que la aldea palestina del video está acosada por colonos que día sí y otro también se van apoderande de más y más hectáreas de tierra. Cuando los palestinos se oponen, les arrancan los olivos, y cuando se vuelven a oponer les mandan al ejército, pero no a los colonos, sino a las víctimas. ¿Quien no puede estallar de rabia?
    Encima alguno de los soldados es árabe-israelí. Traicionando a su pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué manera tan burda de cambiar la realidad! En el judaísmo dicen que Dios conoce las entrañas. Aparentemente tú también las conoces mirando las sonrisas de los soldados, y además dices que uno de ellos es árabe-israelí. Me interesa saber cómo es que lo sabes, ya que en ningún momento se menciona algo así.
      Pero por encima de todas esas falsas acusaciones, ya estamos viendo que hay un montón de cámaras en ese pueblo, aunque curiosamente no se ven vídeos de los colonos haciendo aquello de lo que tú les acusas "día sí y otro también". Tal vez es que se les acabaron las baterías en ese preciso momento.

      Eliminar
  12. ¡Patético! es el único calificativo qu encuentro al intento de intoxicación informativa de los pro-palestinos de turno. Es lamentable ver como utilizan a estos pobres crios a modo de ariete contra unos soldados que, como cualquier militar del mundo, no saben que hacer ante la provocación de un NIÑO previamente adoctrinado. Solo hay que ver sus caras. Los utilizan como obuses, no como a seres humanos ni defiendo lo más sagrado en el mundo: la infancia.

    Mi más cálido saludo a los amigos de Israel desde Euskadi...

    ResponderEliminar
  13. ¡Todo un psicólogo el "Anónimo" del Comentario del 12 Nov.,...a la par que destacado antropólogo!. Lástima que tan astuto especialista tenga tan dañados ambos hemisferios cerebrales imposibilitándole la visión global de un conflicto.
    Me pregunto si tan docto "Anónimo" identificaría satisfactoriamente -sin uniformes o con ellos- a 3 varones -uno al lado del otro-: un judío israelí mizraji, un árabe-palestino y un druso.
    De todas formas, el "Anónimo" habrá obtenido lo deseado: palmaditas en la espalda ante su heróica y enérgica protesta
    anti-sionista. (Y mañana protestará ante la Embajada de Siria en Madrid).

    Spitfire.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.