martes, 13 de noviembre de 2012

110 RAZONES Y MÁS PARA RECHAZAR LA INICIATIVA DE ABU MAZEN


Durante estos últimos dos días más de 110 cohetes y misiles han sido lanzados desde Gaza por los terroristas palestinos sobre las ciudades del sur de Israel. Más de un millón de personas, ciudadanos israelíes, viven bajo esta amenaza cotidiana que implica como promedio que alrededor de tres veces cada hora tienen 15 segundos, a partir de que empieza a sonar la alarma, para salvar sus vidas y las de sus seres queridos llegando a un refugio. Sé que a algunos de vosotros les va a sorprender esta información puesto que algunos medios de comunicación convenientemente "olvidan" mencionar todos estos datos alegando que no hay víctimas mortales. Tendría mucho más que comentar al respecto, sin embargo, es otro tema el que me mueve a escribir este post hoy.

Ayer, mientras se cometían estos ataques terroristas, el Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen, anunció en El Cairo que el próximo 29 de noviembre va a presentar en la Asamblea General de la ONU su plan para reconocer a Palestina como estado miembro de la ONU y dijo además que, inmediatamente después, retomará las negociaciones de paz.

No es la primera vez que escribo sobre este intento palestino de ser reconocidos como estado miembro de la ONU y de convertir así el resultado de un acuerdo de paz en una precondición para las negociaciones. Sin embargo, en esta ocasión la disonancia es si cabe más notable y grave porque, una votación de los representantes diplomáticos de los 193 países de la ONU no va a cambiar el hecho de que Abu Mazen no puede controlar a los terroristas que dominan en la Franja de Gaza. Y como él mismo lo sabe, es por lo que se mantiene callado respecto a estos ataques. Su silencio en relación a la amenaza que suponen para la población israelí es lo mismo que darles el visto bueno.

Esta iniciativa palestina unilateral va en contra de los acuerdos firmados entre Israel y la OLP y establecen claramente, por expresa petición de los propios palestinos, que ninguna parte va a cambiar el estatus jurídico y político unilateralmente. Si Abu Mazen cree que se puede firmar un acuerdo de paz basado en la violación del acuerdo previo, está muy equivocado. ¿Quién nos daría garantías entonces de que no va a tratar ese futuro acuerdo de la misma manera que está tratando el ya existente? De hecho, en vez de mejorar las posibilidades de volver a la mesa de negociaciones, lo cual está evitando desde hace 4 años, esta iniciativa lo que hace es alejarnos más de una posible solución acordada entre Israel y los palestinos.

Por otro lado, me parece irónico que Abu Mazen haya elegido el 29 de noviembre como fecha simbólica para llevar a cabo esta iniciativa. Hace 65 años, el mismo día 29 de noviembre fue cuando la ONU adoptó la resolución 181 de partición del territorio entre un estado judío y un estado árabe. Una resolución aceptada por el lado judío, por eso existe el estado de Israel, y rechazada por los mismos palestinos y países árabes, por eso existe el conflicto.

Como es costumbre en el cínico y orwelliano mundo de la diplomacia internacional en la ONU, han convertido esta fecha en el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino. La ironía reside en que el mundo celebra la solidaridad con este pueblo el día que simboliza el error más grave que sus líderes hayan cometido.

Y pensándolo así, no hay mejor fecha para que Abu Mazen cometa otro grave error, como lo es su actual iniciativa.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

9 comentarios:

  1. Mazen es como Arafat. Los loros viejos no aprenden palabras nuevas.
    Saludios.

    ResponderEliminar
  2. Abu Mazen es un mero terrorista. Debería ser detenido y encarcelado por su complicidad con los terroristas de Hamas. No tiene legitimidad alguna para presentar ningún plan ni en la ONU ni en nigún lado. Y me asobra la pasividad de Israel, sinceramente se lo digo señor Haiat: ante un ataque de esta envergadura lo que se impone es una intervención militar masiva en Gaza. Es de justicia.

    ResponderEliminar
  3. Mi solidaridad y apoyo con los ciudadanos del Sur de Israel,( y de el pais en su conjunto) por los duros momentos que están viviendo.Mi pensamiento está con ellos deseando de todo corazón que está situación acabe cuanto antes.
    Un abrazo amigos!

    ResponderEliminar
  4. A pocos días vista del intento oficial de Abu Mazen para presentar a la ONU el plan que reconozca a Palestina como estado miembro de la organización no es en absoluto sorprendente -si el citado persiste en su empeño- si la mayoría automática de los países beligerantes contra Israel y violadores de los derechos humanos -en su mayoría árabe-islámicos, aunque también numerosísimos regímenes dictatoriales de los No-Alineados, Irán entre ellos- votan a favor de la propuesta de Mazen. (Lo grotesco del asunto es que, como sabemos, Mazen no controla ni tiene ascendiente alguno sobre Gaza ¡que también se pretende parte de Palestina!).
    Dictaduras y satrapías con graves problemas internos y, tantos de ellos, estados fallidos que votan y están en una posición de iguales con democracias, -véase quienes conforman periódicamente la Comisión de Derechos Humanos- decidirán la proclamación pretendida por Mazen, quien, a pesar de la Carta Fundacional de la ONU, no reconoce a Israel como Estado Judío y compite con Hamas -éstos en guerra abierta contra Israel- e Irán en vociferar y proclamar que Israel tiene los días contados como nación soberana. En definitiva, la pretensión de Mazen y de los suyos no fue nunca fundar un estado al lado de Israel sino en lugar de Israel.
    Recordemos: 29 Noviembre 1947, Plan de Partición. Dos estados; uno judío y otro árabe-palestino.
    Tal Plan fue rechazado por los estados árabes y por quienes fungían representando a los palestinos.
    Y ahora, en 2012, después de tanta sangre vertida, dolor y calamidades, exigen y tratan de imponer un remedo maximalista del Plan de 1947. Tanto tiempo y vidas perdidas por la fatídica y errónea decisión árabo-palestina mantenida contra viento y marea y contra la Historia.
    Lo dicho, se presagian negras tormentas bajo el techo y el auspicio de la ONU.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Remedo maximalista? No sé donde aprendió Usted eso. El plan de partición de 1947 otorgaba una ventaja de 55/45% en favor del estado judío. Por supuesto no hubo negociaciones ni acuerdos, fue impuesto por las potencias occidentales y la URSS. Por eso los árabes lo rechazaron. Ahora los palestinos piden el 23% renunciando a lo que decía el plan, y los israelíes y los americanos se ponen nerviosos, es la misma situación pero al revés. Israel ataca a la ONU y no sería nada sin la ONU. La Olp ya reconoció a Israel como estado desde el proceso de Madrid, Oslo, etc pero eso parece que se falsea y se airean mentiras, diciendo que no lo han hecho.
      En cuanto a las "iniciativas unilaterales", me hacen gracia como se rasgan las vestiduras por este paso en la ONU pero las continuas violaciones en forma de colonos en Cisjordania fuera de la línea verde de armisticio (ya hay más de 500.000 colonos )construcciones ilegales estrictamente prohibidas por las convenciones de Ginebra (la potencia militar ocupante no puede hacer traslados de población al territorio ocupado), eso parece que no tiene importancia. Basta ya de hipocresía. No hagan trampas al solitario.

      Eliminar
    2. Cuando hay tantos errores en un comentario a veces es difícil saber por dónde empezar a responder... Los árabes lo rechazaban y trataban de eliminar a ISRAEL. Lo intentaron hacer otras veces después. No pensaban en ningún momento en dar este territorio a los palestinos y la prueba son los 19 años que controlaron lo que se denomina territorios palestinos.
      Los asentamientos no cambian el estatus legal de este territorio (como lo hemos visto en la retirada de Gaza), y los palestinos y los árabes no han aceptado la existencia de Israel mientras reclaman el "retorno" de 5 millones de refugiados al territorio israelí

      Eliminar
    3. Señor "Anónimo", ¡que profundo desconocimiento posee usted sobre el asunto del que trata en su Comentario!.
      Pero sea valiente; documéntese sobre la negativa palestina a reconocer a Israel como Estado Judío. Sepa cómo Mazen y adlátares ven al Israel de sus ensueños. (También puede repasar la Carta Nacional Palestina; los artículos relativos a la destrucción de Israel no han sido eliminados todavía).

      Spitfire.

      Eliminar
  5. Shalóm!
    Mi apoyo a Israel TOTAL

    que vergüenza la censura total o casi total estos días de los ataques a Israel en la prensa internacional y por supuesto española.
    Luego, inmediatamente tergiversan la LEGÍTIMA Y NECESARIA defensa israelí:que Hamás y afines dejen de lanzar bombas en medio de la población civil para luego hacerse las víctimas de sus víctimas:

    ellos son los agresores primero, en Siria, países similares o donde pueden: que aprendan a respetar a todos ya!!

    Algunos difundimos las noticias desde la óptica que considera todos los ángulos y comunidades.
    Suerte y abrazos a tod@s, Rick

    ResponderEliminar
  6. Entro en internet a ver el periodico El Pais; en el apartado "ultimas noticias" leo que caen misiles sobre el sur de Israel pero en la foto que acompaña se ve(y se lee)a soldados israelis disparando un misil. Voy a yahoo, en el correo en "novedades" me encuentro:"Una sesión de emergencia de la ONU no toma medidas sobre ataques de Israel",(de Israel, no de Hamas). Y mi pregunta es, como es posible que gente estudiada y aun por encima trabajando en los medios de comunicacion, sacrifiquen su honestidad y profesionalidad de esta forma? a que viene tanta mania con un pais, con Israel? como es que no se les cae la cara de verguenza cuando hace tiempo que Hamas esta lanzando misiles sobre el sur de Israel y no dicen nada? temo que estas actitudes en los medios de España con Israel, sean sintoma de una sociedad enferma, pero aun no se de que enfermedad se trata.

    (sobre la Onu y Palestina; todo el tiempo se esta "mareando la perdiz" y no es una perdiz sino una cobra, que ademas crece y se reproduce. Se puede negociar con USA, con Francia,ect... pero no con quienes no comparten los mismo valores. Quien tiene la fuerza no deberia ir de bueno sino solucionar problemas; si no es posible la convivencia con los arabes entonces deberian irse a Jordania o Egipto. Por que? porque se puede! porque no tienen la fuerza y no paran de dar problemas. Contener solo es crearse un problema mayor en el futuro, y un riesgo. Confio en que los responsables y generales esten haciendo lo correcto por el futuro y superviviencia de Israel.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.