martes, 30 de octubre de 2012

GIDEON LEVY Y SU CAMPAÑA POR EL APARTHEID EN ISRAEL


En hebreo hay un refrán que dice así: "la piedra que tira un tonto a un pozo ni mil sabios pueden sacarla". En pocas palabras lo que significa es que el daño que alguien hace a veces es imposible de reparar, ya sean muchas y cualificadas las personas que traten de hacerlo.

Un buen ejemplo de ello lo hemos podido ver estos últimos días con una noticia publicada en el periódico israelí Haaretz y un artículo de opinión al que han seguido decenas de noticias en distintos medios de comunicación, incluyendo obviamente las aparecidas en medios españoles.

Iré por partes. El pasado miércoles 23 de octubre el periódico Haaretz publicó una noticia, sobre una encuesta hecha en Israel, dándole mucha importancia. La encuesta (cuya fiabilidad no cuestionaré en este momento), trataba de mostrar la opinión de la sociedad israelí sobre si existe o no una situación de Apartheid en Israel y si es posible que ésta exista en un futuro.

Más allá de la propia noticia, el periódico eligió un título falso que decía que la mayoría de los judíos en Israel apoyan un régimen de Apartheid. Además, la acompañó con una columna de opinión o análisis escrita por el mismo periodista que firmaba la noticia, Gideon Levy.

Sin entrar en una valoración exhaustiva sobre el trabajo de Levy, se trata de alguien muy conocido, tanto en Israel como en otras partes del mundo, por tener una postura muy crítica respecto al estado de Israel y, en algunos sectores, por no tener tampoco demasiado en cuenta los hechos como guía en sus argumentaciones.

Muy pronto el propio periódico se dio cuenta de su patinazo e inmediatamente empezó a buscar la manera de salvar la cara. Lo primero fue cambiar el título en la versión online (ya que el título original ni siquiera respondía a los propios resultados de la cuestionable encuesta). Luego, el periódico publicó una columna de Yehudá Ben Meir, ex-diputado y uno de sus más respetables columnistas, en la que se rebatían todos los argumentos esgrimidos por Levy. También publicó una fe de errores explicando la equivocación que había supuesto el utilizar ese título e incluso una columna del mismo Levy con el título "Nos hemos equivocado pero…" (en la que afirma que los que critican están poniendo más énfasis en sus errores que en los resultados de la encuesta).

Estoy convencido de que ese tinglado periodístico, que en gran medida refleja el variado panorama de la prensa en Israel, no ha terminado todavía. En Israel se conoce bien esa dinámica de debates ya que forma parte de la pluralidad de la opinión pública.

Sin embargo, este debate ha tenido eco también fuera de las fronteras de Israel. Entre otros lugares, ha llegado pero parcialmente a al menos tres medios de comunicación en España, que han publicado noticias y columnas de opinión basadas únicamente en la primera noticia de Gideon Levy en Haaretz

Pese a que muchas cosas han pasado después del primer episodio hasta hoy, veo poco probable que dichos medios de comunicación vayan a retomar el tema y aclaren que se trató de una fuente poco fiable.

De esta manera, la piedra que lanzó Levy no habrá quien la saque.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

P.D. Para más información sobre estos errores podéis leer los artículos que al respecto han escrito Masha Gabriel y Ben Dror Yemini

14 comentarios:

  1. Estimado Sr Haiat:

    Estas cosas pasan hasta en las mejores familias. Me agrada ver que no sólo mi país tiene patinazos sonados, pero en su caso me da que va a tardar en arreglarse (parece que las noticias de su país son más observadas) aún así confío en que se arregle. Me voy a permitir el lujo de hacer una pregunta ¿en los periódicos de su país supongo que hay correctores y revisan las noticias antes de que salgan en el periódico, el caballero en cuestión o la dama se durmió? Las noticias "sensibles" deberían atenderse con más ahinco; y que conste que no me estoy metiendo con nadie, repito aquí también pasa y vemos noticias que hacen que nos echemos las manos a la cabeza. En ocasiones una disculpa en el periódico del día siguiente no es suficiente y creo que este tema en concreto es complicado, muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  2. Hay una figura que debería hacerlo y cuando allí se equivoca, se empiezan a buscar formas de reparar el daño. Así lo ha hecho Haaretz.

    ResponderEliminar
  3. Algunos se quejaron cuando se inmiscuyeron en los asuntos internos españoles con el tema catalán. Y yo pensé, ¡pero si estos tíos le hacen cosas mucho peores a su propio país!.
    Le dejo un enlace a un blog donde escribo por invitación con la firma de GOAL, en Patria Judía en el que hablo de este tema:

    http://bajurtov.wordpress.com/2012/10/28/el-diario-nazi-haaretz-miente-y-lo-hace-a-sabiendas-enganando-asi-a-los-lectores-y-al-mundo-entero-que-replica-a-traves-de-las-agencias-de-noticias-sus-mentiras-y-manipulaciones/

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. El periodista de Haaretz no ha hecho más que contar lo que pasa. No maten al mensajero. Lo que pasa es que la realidad es la que es y es duro mirarnos al espejo.
    Es de los pocos que ha tenido la valentía de decir lo que pasa en ese país. Y no es cosa de unos pocos. Los resultados de las elecciones cantan. La mayoría quiere más mano dura. Ahí están los "intelectuales" como C. Glick, Martin Sherman, etc abonando el terreno, preparando a la opinión pública, abogando por la solución mágica para hacer desaparecer el ploblema, o sea la expulsión, "voluntaria" a Jordania, o incluso forzosa. Eso lo que se publica. Porque lo que se comenta por los foros es la violencia pura y dura, sin ningún pudor. Sinceramente veo un futuro muy negro, el no querer aceptar la realidad, al final creará más problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil criticar sin base porque ningún partido político en Israel apoya esa solución de una expulsión a Jordania y cuando lo había en los años 90 sólo consiguió 2 escaños. Me pregunto cuántos hoy en los países árabes de Oriente Medio son partidarios de la expulsión voluntaria de los judíos al mar.

      Eliminar
    2. Es innegable que, en Israel -más que en cualquier otro país, sí, más que en cualquier otro país- cualquier ciudadano, periodista o no, tiene la obligación y el derecho a expresarse libremente. Se exprese desde posiciones ideológicas de derecha o de izquierda. Innegable. Incontrovertible.
      En cuanto a las opiniones vertidas, cada uno cuenta la feria según le va. Por tanto, ello conlleva una carga de subjetividad que se plasma en una muy personal visión no exenta de ideologización. Un mismo fenómeno filtrado y reflejado por la pluma de Levy diferirá por completo de otro periodista en las antípodas ideológicas del citado, motivo del artículo de nuestro anfitrión.
      Como quien suscribe tiene un concepto muy negativo sobre el papel que Levy desempeña en su tarea periodístico-social, no añadiré nada más.
      Y para el Anónimo en su Comentario de 30 Oct.: ¿Quién y con qué autoridad le concedieron a usted el abusivo privilegio para entrecomillar y descalificar groseramente como intelectuales a Caroline Glick y tantos otros?.
      Le veo el pelo de la dehesa, señor Anónimo. Usted es de los que, tanto en su país o en Israel, -ignoro su nacionalidad- declararía el estado de sitio contra los que tuvieran y publicaran una visión general distinta u opuesta a la de su admirado Gideon Levy que hace suya.
      (Son estragos de la más fanática ideologización).

      Spitfire.

      Eliminar
  5. Iba a comentar algo, pero mejor sugiero que lean An open letter to Gideon Levy,
    http://blogs.jpost.com/content/open-letter-gideon-levy.

    G. Levy y su tours editoriales... rentabilizando la desinformación.
    Qué poco de fiar son las personas que viven de sus "principios humanitarios"
    Saludos cordiales
    Eliah Meyer

    ResponderEliminar
  6. Amigo Meyer, al igual que usted, pude leer el artículo-carta que Maurice Ostroff envió a Levy (17.10.12, jpost.com).
    Del contenido de tal carta, destaco este párrafo en especial -derivado del documental de Yolande Zauberman- : "A diferencia de otros conflictos donde la violación se utiliza como arma, no hay ningún caso en que soldados israelíes violen a las mujeres palestinas YA QUE HAN SIDO DESHUMANIZADOS HASTA TAL PUNTO QUE ELLAS NO PUEDEN SER OBJETO DE DESEO".
    Terrible; sin parangón en los anales de la infamia esta afirmación de Levy de la que se pueden hacer varias lecturas y, de todas ellas, cuál más negativa para reflejar la miseria de su autor.
    (¡Afirmación ésta que niega relaciones y emparejamientos de mutuo acuerdo entre varones judíos israelíes y mujeres árabes. Levy gratia! ).

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  7. Shalóm Shabat!!

    Israel es un país plural, con diputados, alcaldes, empresarios u obreros de todo tipo de nacionalidad, por supuesto árabes también con derecho a voto y de asociación pacífica.

    Eso es algo que no pasa en ninguno de los regímenes vecinos al democrático Israel donde las restricciones son enormes comparados con Israel o lo que aun entendemos por Europa.

    Algunos quieren que Europa sea cuanto antes como esos países extremistas donde matan por unas viñetas o una pañoleta, y los que no siguen su religión oficial no tienen casi derechos, oportunidades ni respeto a su vida o dignidad.

    Los ciudadanos Israelíes o judíos en general, como ese que publicó ese artículo pseudo-encuesta, se pueden enriquecer rápido y recibir palmaditas en el hombro HOY por decir eso o dar conferencias contra su Nación por el mundo adelante,pero si sus 'amigos' de conveniencia anti-Israel tienen más poder MAÑANA, ya pueden ir contratando un buen seguro de vida o de entierro, igual que otros muchos 'tontos útiles' occidentales.

    Todo mi respeto y apoyo al Parlamento, Ejército y Ciudadanos Israelíes y sus aliados- entre los que estoy yo.

    SHALÓM, RICK

    ResponderEliminar
  8. Amigo Spitfire, las perlas de propaganda de nuestro Lord Haw-Haw "Gaza Calling" son incontables:
    "Israel puede ser el último país de tierra con el derecho a indignarse debido a la intervención extranjera. Desde su fundación, Israel no ha dejado de trabajar en todo el mundo para traer a los judíos aquí, además de llevar a cabo clandestina y soterradamente una actividad subversiva en regímenes sombríos; predicó abiertamente entre los judíos ciudadanos extranjeros exhortándolos a abandonar sus países de origen y emigrar aquí, o al menos a enviar apoyo financiero. Israel ha movido cielo y tierra contra las manifestaciones de antisemitismo y apoya alternativas paralelas judías y sionistas en los sistemas educativos de todo el mundo." (Haaretz)
    Condenemósle a leer la obra (lingüistica, a ser posible) de Noam Chomsky con notas a pie de página inclusive.
    Saludos cordiales
    Eliah Meyer

    ResponderEliminar
  9. Gideon Levy ya demostró sus dotes de periodista con el tema del fotografo noruego que acusó a Israel de asesinar a palestinos para robar sus órganos. A veces parece que Haaretz le mantenga en el puesto para "ser neutral" pero su falta de calidad como periodista y de profesionalidad es bochornosa

    ResponderEliminar
  10. Sr Liot: decir que soy admirador de Israel es un hecho tan concreto y sincero como por lo visto inutil y me explico.

    Como sabemos España e Israel entablaron, después de salvar muchas vicisitudes, relaciones diplomaticas en 1986. Desde entonces y en mi humilde opinión, las cosas entre los dos paises creo que van mejorando, poco a poco, es cierto, pero como le decía el otro día a un sobrino de religión judía, al menos VAN..., (quiero darme mucha prisa en decirle que yo no soy judío, sino cristiano catolico, lo digo por si a partir de este momento quiere ud. dejarme de leer). No obstante le digo con toda franqueza que estoy un tanto decepcionado con los comentarios que leo un día si y otro también cuando surge en el foro al que mas acudo, Facebook, hablar del tema religioso. Le aseguro que a mi particularmente no me gusta tratar el asunto de la religión, pero Ud. comprenderá que si he sido educado en mi religión me sienta ofendido cuando se la ataca, que si las Cruzadas, que si la Inquisición, que si el Vaticano es una ong, que si el Cristianismo es una secta....etc etc. Fijese como me podré sentir cuando mi maxima en religión es esa frase consabida que dice: Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

    Yo siempre he entendido, y tengo ya algunos años ( los 55 ya no los cumplo)que cuando dos paises entablan relaciones diplomaticas es para mirar hacia adelante desde el mismo momento que nuestros representantes se dan el apretón de manos y, a partir de ahí, que esas relaciones sirvan para construir puentes y nunca para destruirlos, pero veo que no, que soy un iluso pensando así. ¿ Por qué criticar una fe que no se profesa ?, yo pienso que, muy al contrario, lo que se debe hacer es lo opuesto, es decir respetarla, aunque no se comparta, de la misma manera que yo no critico ni criticaré al judaismo ni, pongamos por caso,al budismo, de esa manera estaríamos dando muestras de "saber estar " ¿ me explico o no ?.

    Pero cuando además se entra en el plano político, entonces es para apagar y marcharse, que si Franco tal, que si Franco cual, que en España hay mucho antisemitismo, etc, etc, y creo que eso NO ES JUSTO, si buscamos la unanimidad desde luego no la vamos a encontrar, pero no me negarán que ALGO se está haciendo, (construyendo puentes siguiendo el término usado al principio de este escrito), sobre todo ahora que el gobierno español concede la nacionalidad española a esos tres millones de sefardíes que quieran acogerse a ella. ¿ Qué hubiesemos pensado, sobre todo por parte de los judíos si los sefardies lo hubiesen solicitado y el gobierno español se hubiese negado a ello, no quiero ni pensarlo.

    Por último una sugerencia, ¿ por qué Israel y España, a través de intelectuales y con prestigio en el marco internacional, no dan conferencias a las que podamos asistir para clarificiar ideas tanto de una nacionalidad como otra tanto de una religión como otra, en, por ejemplo Madrid ?, sería una maravillosa oportunidad de construir puentes tras, otra vez el apretón de manos. Se podrá aducir que ya han habido muchas conferencias de este estilo, no parece que hayan tenido mucho exito visto lo que se ve y oido lo que se oye. Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo. Nosotros no tenemos ninguna intención de atacar tampoco a ninguna religión.

    ResponderEliminar
  12. El ejercicio a la "autocrítica" tan saludable por otra parte, no deberiá en ningun caso quedarse al margen de los hechos objetivos, tal como incurre al parecer, en el caso de este conocido y polémico periodista ...
    Cuestionar determinadas acciones emprendidas por el gobierno israeli,o relacionadas con el sentir mayoritário de una sociedad tan poliedrica como aquella, desde una báse argumental sólida, (algo habitual en una democrácia como lo es Israel), no deberiá inducir por parte de quien lo hace, a confundir los términos, y a aventurarse a juicios de valor, que poco o nada tienen que ver con la realidad objetiva, so pena de incurrir en una tergiversacion de las cosas, y lo que es peor, de contribuir a la difusion externa de los mismos, perjudicando con ella una ya pésima imágen de Israel, sujeta como sabemos, a toda clase de estereotipos por parte de los médios internacionales ... se trata pues, de una grave irresponsabilidad, cuyas consecuencias podemos facilmente advertir ...

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.