jueves, 6 de septiembre de 2012

YO SOY UN REFUGIADO


En lo que se refiere al conflicto palestino-israelí todos parecen saber de quién se trata cuando se menciona la palabra "refugiado". Y es que en el debate de la opinión pública mundial, en muchos medios de comunicación y en los foros internacionales este término ha sido monopolizado por el lado palestino, hasta tal punto que la misma ONU creó una agencia especial para encargarse, que no para resolver, el problema de los refugiados palestinos, la UNRWA. Se trata de una agencia separada, con un funcionamiento paralelo al de otra agencia de la ONU creada ese mismo año de 1950 y dedicada a la situación de todos los demás refugiados del mundo, es decir, la UNHCR. Para hacernos una idea, el panorama aquel año en que se crearon ambas agencias era que, mientras había entre 600.000 y 700.000 refugiados palestinos, sólo en el continente europeo los refugiados totales existentes ascendían a 20 millones de personas.

Quiero enfatizar que no dudo ni por un momento del sufrimiento de los refugiados palestinos, sin embargo, en esta ocasión no quiero hablar del trato que han recibido y que siguen recibiendo por parte de sus hermanos árabes, ni tampoco de la política de la UNRWA que pretende mantenerles permanentemente en su situación de refugiados. Sólo diré que el tema de los refugiados palestinos constituye un pilar fundamental en la solución del conflicto palestino-israelí, que su resolución ha sido para ambas partes uno de los asuntos principales de los que se han tratado en todas las negociaciones y que lo seguirá siendo hasta que se encuentre una solución y lleguemos finalmente a un acuerdo de paz entre Israel y el pueblo palestino.

En este punto, lo que quiero con estas líneas es romper el mito de que únicamente una de las partes en conflicto ha tenido refugiados y, lo digo en pasado, para destacar la diferente forma en que cada parte afrontó este tema.

Me refiero a los "refugiados olvidados", sí, a los refugiados judíos que vivían en los países árabes antes de 1948.

Simultáneamente al surgimiento del problema de los refugiados palestinos con la creación del Estado de Israel y sus primeros años de existencia, en la misma región de Oriente Medio, por el mismo motivo, es decir, la creación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelí, y en la misma proporción, entre 650.000 y 900.000 judíos fueron expulsados de sus hogares viéndose forzados a asumir un destino completamente diferente.

Y es que entre 1948 y 1960 alrededor de un millón de judíos que vivían en los países árabes tuvieron que escapar debido a la amenaza de violencia que sufrían en dichos países y a los ataques y expropiaciones que se empezaban a producir en muchos lugares.

Eran comunidades judías que habían existido durante cientos o miles de años, en países desde Marruecos hasta Siria, Yemen e incluso Irak, que contaba con una comunidad judía cuya historia se remonta a 3.000 años atrás, pasando por Argelia, Túnez, Libia, Egipto o Líbano en el caso de mi propio abuelo paterno.

Pero ¿dónde están estos refugiados?, ¿Qué ha sido de ellos? Muchos emigraron a Israel y otros se establecieron en distintos lugares del mundo, entre ellos en la propia España, donde reiniciaron sus vidas y dejaron de ser refugiados. Aquellos que llegaron a Israel, en un primero momento pasaron por los "campos de refugiados", que recibían el nombre de "Maabarot" en hebreo. Allí permanecieron unos meses o unos años hasta que se trasladaron a las aldeas y las ciudades que el joven estado creaba para ellos. Recibían la ciudadanía israelí y hoy constituyen una parte más de la sociedad del país.

Una de las más famosas demandas de los refugiados palestinos es "el derecho del retorno", que en la opinión pública mundial han logrado transmutar de "demanda" en "derecho", convirtiéndolo en algo básico e ineludible, a pesar de que en ningún otro conflicto del mundo haya sucedido algo igual.

En este punto y si aceptamos y respetamos el hecho de que en este conflicto ha habido dos tipos de refugiados y que deberíamos tratar a ambos grupos según los mismos criterios, debo concluir que…, tal como titula este post, yo mismo soy un refugiado, al ser nieto de un refugiado judío de Líbano, puesto que el criterio palestino empleado es que el estatus de refugiado es hereditario, de modo tal que también yo merecería el derecho de retorno.

Imaginadme yendo al Consulado libanés en Madrid con los documentos de mi abuelo y pidiendo allí este derecho y la ciudadanía para poder volver a la casa de mi familia. ¿Creéis que me los darían?


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

Para más información sobre el tema de los refugiados olvidados, os invito a visitar la página de Facebook creada recientemente para dar a conocer esta realidad aquí


11 comentarios:

  1. Shalóm Shabat!!

    Artículo muy interesante. Gracias a páginas como ésta podemos tener noticias y análisis alternativos a los 'mantras' y dogmas de los principales medios.
    Tampoco se menciona en muchos medios que Jordania es un Estado de mayoría árabe-palestina, con una Reina Árabe-Palestina y con cordiales relaciones con Israel:

    ¿No sería lógico y práctico que los árabes bajo la autoridad de la ANP se unieran-federaran con Jordania y reconocieran al vecino Israel, como Israel reconoce a sus vecinos?

    O si lo prefieren, unirse con Egipto.
    Podría haber estupendas relaciones entre todos los vecinos si de verdad se quisiera; además, sobran espacios y territorios además de los que ya se habitan actualmente con normalidad.
    Otra cosa es que algunos quieren crear el
    "Estado de NO-ISRAEL", con múltiples pretextos !!

    Los que somos amigos de Israel tenemos aquí más argumentos y un foro interesante: Gracias, Lior y gracias Embajada.

    La Radio y página de internet, 24 horas directo,
    http://www.israelnationalnews.com/Radio/Player.aspx#live

    es de fácil acceso y dá información sobre Israel y su cultura muy interesante en inglés.
    También hay algunas radios judías por internet en español, pero pienso que menos.

    PD. PREGUNTA: El Israelí / Judío de a pie que conoce a Oskar Schindler o Raoul Wallenberg,

    ¿conoce también al Español Ángel Sanz Briz, el ángel de Budapest, que salvó a miles de judíos en Budapest y está también en el Museo del Holocausto?¿Suele celebrarse en la prensa de Israel / Judía el día de su aniversario con artículos?
    Leo que salvó a más personas que Schindler!!

    Yo creo que mencionar a menudo a las honorables personas españolas que ayudaron y ayudan a los judíos, contribuye a agrandar
    "El Puente" y los Puentes de Entendimiento entre nuestros países con un espíritu muy positivo.

    Aparte de capítulos negativos de nuestra historia y relación histórica, hay momentos positivos y de normalidad.
    Supongo que en los colegios israelíes y judíos
    de todo el mundo saldrán en los libros de historia este u otros españoles pro-Israel y
    pro-Judíos:
    tan heroicos y generosos como otros de otros países amigos de Israel.


    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Sanz_Briz

    http://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/diplomat/entrevista-angel-sanz-briz/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario tan serio y bien elaborado. Creo que en el tema de Jordana y Egipto hay cosas que a uno le pueden parecer muy lógicas, pero a otros no. Hoy es políticamente imposible considerar esta opción y la veo muy poco viable, aunque probablemente tus argumentos son correctos.
      Sobre la segunda parte de tu comentario, hablaré próximamente más ampliamente.

      Eliminar
  2. Esta semana, la señora Hanan Ashrawi ha declarado que los judíos que llegaron a Israel desde los países árabes no eran refugiados ya que abandonaron sus hogares voluntariamente.
    La miembro -cristiana- del Consejo Nacional Palestino ha tomado la palabra muy alarmada ante la presumible intención israelí de incluir un punto relativo al “asunto refugiados judíos” en las futuras negociaciones. Así que, a la cara "amable" de la ANP le han ordenado deconstruir historia y realidad una vez más.
    “Si Israel es su patria, no son refugiados; son emigrantes que regresan o voluntariamente o debido a una decisión política...Los judíos se fueron voluntaria y colectivamente (tierras árabes)”.
    La señora Ashrawi demuestra su muy caprichoso conocimiento e interesado punto de vista acerca del derecho internacional y la historia de Oriente Medio.
    Ha optado por ignorar -de mala fe- que, en dos ocasiones -en 1957 y 1967- la ACNUR determinó que los judíos huídos de los países árabes eran legalmente refugiados que entraban dentro del mandato de la ACNUR.
    Por tanto, en virtud del derecho internacional, los judíos desplazados de los países árabes eran en realidad refugiados de bona fide y contaban con plena protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

    Marco Koskas, en su muy oportuno artículo sobre lo que nos ocupa, “La Xenofobia y el Norte de África”, en jpost.com -de 4 Sept.,- recuerda y precisa con exactitud quién declaró, sin apenas rubor ni vergüenza, que en el futuro estado palestino no podría residir judío alguno; o sea, ”un estado Judenrein de verdad”. Lo declaró el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.
    El término “refugiado” que en exclusiva se otorga a los palestinos, ha calado tan hondamente en la opinión pública internacional, que me recuerda a cómo la extinta URSS y satélites; Francia; Italia -después de 1945-, etc., lograron “lavar” su criminal etapa judeófoba y quedaron, ante el mundo, como los más fervientes “resistentes” contra el nazismo.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario. A estas declaraciones de Asrawi me referia cuando hablé de la monopolización del concepto de refugiado.
      El hecho de que ella, como otros del liderazgo palestino, intenten cambiar la historia, o borrar las partes que no les convienen, es muy alarmante

      Eliminar
  3. Españolito de a pie.9 de septiembre de 2012, 19:55

    La "operación Yakhin" consiguió sacar de Marruecos a miles de judíos que habían quedado atrapados allí tras la independencia de ese país. Las promesas hechas por Mohammed V de que trataría con cariño a sus súbditos judíos no fueron cumplidas. Insultos, golpes, saqueos de comercios, abusos, vejaciones...
    España abrió sus fronteras para que muchos de esos judíos pudieran salir. Es algo que miembros del Mossad reconocieron años después. Sé que para los judíos los españoles somos los "malos malísimos de la historia", pero... ¿y si no siempre hubiese sido así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comparto tu punto de vista sobre la imagen que tienen los judíos (y los israelíes) de los españoles. Casi diría que es al revés

      Eliminar
    2. No conocía la 'Operación Yakhin'!!Encontré información sobre ella:

      http://www.elfarodigital.es/blogs/antonio-guerra/43995-el-rescate-de-los-judios-de-marruecos-por-ceuta-i-.html

      Buen análisis en ese artículo, aunque no comparto que sea igual de viable, en general, convivir en igualdad y en paz con "Andalusíes" que con "Sefardíes"!!

      Yo creo, en parte como "Españolito de a pie", que mencionar más a menudo estas informaciones-
      incluso confirmadas por los señores Isser Harel y Víctor Cygielman, ex jefes del Mossad y del Shin Beth, acrecienta la amistad entre Israel y España.

      También me encanta la historia del Italiano Giorgio Perlasca, luego "Jorge"!, que se autonombró embajador Español en Budapest al irse Sanz Briz!!
      ¡Qué bueno el truco de nunca usar números más alla del 200 para seguir salvando personas! Ojalá Hollywood- o Bollywood!!- hagan una película y la gente sepa más de estas cosas!!

      http://www.raoulwallenberg.net/es/salvadores/diplomat/perlasca-gran-simulador/

      http://www.sefarad.org/publication/lm/017/salvo.html

      Si Raoul Wallenberg tiene una calle en Jerusalén, ¿por qué no la tiene Sanz Briz- que salvó más hebreos, u otros españoles similares? ¿Por qué no inaugurar varias invitando a “personalidades” y periodistas españoles y de otros países?

      En Wikipedia, leí en Hebreo-y traduje con google, una breve mención a Sanz Briz; la de Óskar Schindler era más larga y con fotos- aunque salvó bastantes menos vidas!!
      Podría alargarse esa biografía y poner alguna foto :=)

      pd: Hay que valorar la labor de esta Embajada y su Portavoz, así como la de gente como Baruj Tenembaum,-que descubrí recientemente, un argentino judío que dirige

      http://www.raoulwallenberg.net

      y que también reconoce y favorece activamente la convivencia y amistad entre los pueblos, y que fue secuestrado por ello por intolerantes:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Baruch_Tenembaum#Eventos_recientes_y_activismo

      Eliminar
    3. A la atención del señor Ribeiro.

      Existe una película titulada "El Cónsul Perlasca", de 2002, -italiana- dirigida por Alberto Negrín. Narra las vicisitudes e ingente labor de Giorgio Perlasca en Budapest y en plena ocupación nazi.
      Y en 2011, el español Luis Oliveros dirigió los 2 capítulos -para TV- de "El Ángel de Budapest", que narra las actividades salvíficas del excelentísimo diplomático A.Sanz Briz. (El señor Jaime Vandor*, junto a su madre y hermano, forman parte de las numerosísimas familias a quienes el ilustre zaragozano, Sanz Briz, facilitó la salvación).
      Estoy convencido de que ambas películas serán de su enorme interés.

      *Le recomiendo acuda a Google y se interese por la biografía y los diversos méritos que adornan al señor Jaime Vandor.

      Spitfire.

      Eliminar
    4. Muchísimas GRACIAS por la información!,anómimo-Spitfire

      Eliminar
    5. "Sé que para los judíos los españoles somos los "malos malísimos de la historia""
      Cualquier persona de bien se sentiría avergonzado de que su país, sólo en los últimos cien años:
      1. Colaborara con el régimen nazi en la detención de refugiados judíos que huían del exterminio. Las relaciones de la Policía Española con la Gestapo están documentadas.
      2. Acogiera y estableciera, desde la República, toda la infraestructura económica y de inteligencia de la Alemania nazi.
      3. Permitiera y se beneficiara de todo el entramado de empresas y sociedades que abastecían la maquinaria de guerra nazi.
      4. Ayudara activamente a Alemania en sus misiones de sabotaje a los aliados.
      5. Acogiera, protegiera y diera amparo hasta hoy a criminales de guerra buscados por crímenes contra la humanidad.
      6. Participara en el tráfico y expolio de arte y oro expoliados a judíos.
      7. Que, hoy, esté señalada en organismos internacionales y comisiones de restitución por su opacidad, chalaneo y resistencia a dar cuentas de patrimonio robado. El caso Cassirer aún está pendiente.
      Todo lo anterior, empresas, nombres, casos, organismos, etc. está documentado en NARA, National Archives del Reino Unido, etc. Le puedo facilitar las signatura o copia de los documentos que tenga con mucho gusto. Yo también soy un españolito de a pie y se me cae la cara de vergüenza de algunas indignidades que no vamos a tapar con el honor de unos cuantos valientes.
      Saludos cordiales a todos
      Eliah Meyer

      Eliminar
  4. Del Editorial del jpost.com de 10 Sept.: “REFUGIADOS Y PAZ. Cuando el pueblo palestino y los países árabes reconozcan su complicidad en su propio desplazamiento así como el de cientos de miles de refugiados judíos, será alcanzable una paz duradera”.
    http://www.jpost.com/Opinion/Editorials/Article.aspx?id=284588

    En mi opinión, tal “paz duradera”, -una alucinación del autor del citado artículo-, no es posible. ¿ Implica y conlleva su aserto el fin de las hostilidades árabo-palestinas contra Israel ?. Ignoro en qué se basa el editorialista del jpost para suponer semejante y “sencilla” solución al conflicto. Pero, en español y castizo: “va a ser que no”. Imposible, improbable. Desenfocado.

    Ruego a nuestro anfitrión un post dedicado a las declaraciones del pasado mes de abril -y su posterior repercusión-, del viceministro de Relaciones Exteriores, Dany Ayalon, en las que anunció que su ministerio llevaría en su agenda el tema de los refugiados, lo que significaría un cambio radical de la política diplomática tradicional. (Ayalon fue respaldado por la Oficina del Primer Ministro).

    Spitfire.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.