viernes, 14 de septiembre de 2012

REQUIEM POR UN COLEGA DIPLOMÁTICO

Estos son días especialmente tristes para el mundo diplomático. El asesinato del Embajador de Estados Unidos en Libia, en un ataque de una multitud incitada por el fanatismo religioso, los ha teñido de negro para la libertad, el diálogo y la concordia entre los pueblos.

Ciertamente, no se trata de la primera ocasión en la que los diplomáticos se convierten en blanco y objetivo de ataques y atentados terroristas. Aquellos que tienen el encargo de mejorar el conocimiento entre los países y de crear el espacio de diálogo necesario para ello son, por esta precisa razón, objetivo y víctimas de los mensajeros del odio.

En este sentido existe una línea de continuidad muy clara que va del ataque a la Embajada de Israel en El Cairo y que conduce al ataque de este miércoles pasado contra el Consulado estadounidense en Bengasi.

No hay ninguna excusa ni justificación posible para este acto de violencia y es inaceptable pensar que una ofensa religiosa pueda convertirse precisamente en eso, en excusa y justificación de un asesinato.

Les hago llegar mis condolencias a los familiares del Embajador y de los tres funcionarios del Consulado de Estados Unidos fallecidos en este ataque. Que su muerte sea una señal para los líderes del mundo y que nos conduzca a un clima de diálogo y convivencia entre todos.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

6 comentarios:

  1. Shalóm Shabat!!
    Teóricamente la prudencia es una virtud y debe practicarse, pero quien piense que por no hacer vídeos como éste o no usar y extender la libertad de expresión va a haber más paz se equivoca.

    ¡Qué triste la pérdida de vidas humanas así, sólo por un vídeo!
    La culpa es de los que matan, no de los que hacen vídeos libremente.

    Ciertamente ser diplómatico es heroico muchas veces.

    Y con el desagradecimiento e ingratitud añadido de que muchos por cuya libertad se lucha sienten indiferencia ante estos sacrificios mientras oyen estas muertes en su sofá junto a la tele o teclean su opinión por internet sin jugarse la vida.

    Bueno, si alguien de paso por esos lugares tiene la mala suerte de que algún cachondo de su país cuelga un vídeo "que no gusta" y se monta el trifostio, que no se preocupe:

    si lleva cierta bufanda progresista y su carnet de la Alianza de Civilizaciones SEGURO, pero SEGURO
    que respetan su vida.

    Sino, como dicen los Santeros Cubanos, que rece a quien le dé la gana:
    A Cristo, Buda o a Tutti Frutti...

    MAZAL TOV pa tod@s

    ResponderEliminar
  2. "Clima de convivencia y diálogo entre todos"... querrás decir entre todos los demócratas, porque contra los fanáticos islamistas no cabe otra solución que la eliminación.

    ResponderEliminar
  3. Muy lamentables los asesinatos del diplomático de EE.UU., y de sus acompañantes.
    Efectivamente, ninguna excusa ni justificación para semejantes crímenes.
    Desde luego, la increíble motivación para ello -el teatral video- no lo es. Con o sin video, anteayer asesinan a coptos, ayer a otros cristianos y musulmanes, hoy, a quienes tengan en la lista...

    A pesar de todo, les deseo buen inicio de semana y SHANÁ TOVAH UMETUKÁ 5773
    a todo Israel, al personal de la Embajada y a todos los amigos lectores de "Off the Record".

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  4. REQUIEM POR...UNA LARGA AMISTAD.
    Me permito medioparafrasear el título de su último post, señor Haiat.
    ¿Debido a...?.
    Leo en ynetnews.com el artículo de fecha 20 se Setp., “Second anti-Israel term”, de Shoula Romano Horing. Y de su contenido, destaco sus opiniones comentando los puntos más graves, importantes y relevantes concernientes a las relaciones EE.UU. - Israel de la Agenda Presidenciales 2012 del Pte.Obama y el Partido Demócrata.
    Según opina Romano Horing, existen abismales diferencias entre los programas demócratas de 2008 y 2012.
    Grandes diferencias y todas contra los intereses israelíes.
    Consideren:
    Obama tratará de dividir Jerusalem y reconocer un estado palestino con capital en Jerusalem Este.
    Exigirá a Israel un retorno total a las líneas de armisticio de ¡1949!, lo que excluiría Jerusalem y otras extensiones y demarcaciones territoriales.
    Exigirá el regreso de los refugiados palestinos a territorio israelí y no sólo al futuro estado palestino.
    Reconocerá a Hamas, negociará con ellos a pesar de las intenciones hamasíes por destruir a Israel.
    Reducirá la cooperación militar con Israel.

    Si comparamos la actual Agenda 2012 con la del año 2008, hay motivos para afirmar que el Pte.Obama tiene intención de entonar ese requiem por una larga amistad...apoyado por más de la mitad de la comunidad judía estadounidense aunque dicho apoyo esté descendiendo. (Últimas encuestas Gallup, Comité Judío Americano y otros).

    Spitfire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído varios análisis que tratan de pintar con tintes oscuros las relaciones entre EEUU e Israel. La verdad es que a pesar de las diferencias en las opiniones, que aparentemente tienen los líderes de ambos lados, yo creo que la alianza entre los norteamericanos y los israelíes es muy profunda y que esta realidad no cambiará en el futuro cercano, más bien al contrario.
      Las declaraciones y los análisis que se hacen hoy están muchas veces "contaminadas" por la campaña electoral actual.
      Desde mi punto de vista, el tema de Israel para los estadounidenses está por encima de una afición política. Y no pongo en duda el compromiso del próximo Gobierno en Washington con la seguridad de Israel

      Eliminar
    2. Coincidiendo con usted, señor Haiat, en la tradicional alianza EE.UU., e Israel, sí que es evidente que durante el mandato Obama las relaciones de su gobierno con el israelí han sufrido un deterioro significativo. (¡Y no seré yo quien le enmiende la plana o le descubra a usted -infinitamente mejor informado que quien suscribe-, el estado real de tales relaciones).
      Señala usted que no pone en duda el compromiso del próximo gobierno norteamericano con la seguridad de Israel...¿Con Obama o con Romney?. Con el primero, el desencuentro con el gobierno del señor Netanyahu -hasta hoy- es prácticamente total y las fricciones, muchas.
      Si el señor Obama y el Partido Demócrata han rectificado su visión y líneas maestras -desde 2008- respecto de Oriente Medio e Israel, con las importantes diferencias señaladas por S.Romano en el artículo que cité -en mi comentario de 20 Sept.-, no cabe la menor duda de que en absoluto favorecen a Israel; ni siquiera mantienen el actual status quo.
      Los puntos que S.Romano destaca en su artículo -siendo verídicos- no admiten discusión ni segundas o terceras lecturas posibles.
      Y, dicho con la mayor preocupación, es con ese programa Demócrata 2012 con el que Obama arroja y mancha con renovados tintes oscuros su relación con Israel.

      Spitfire.

      Eliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.