miércoles, 11 de julio de 2012

LOS NEONAZIS EN GRECIA, UNA ALARMA PARA EUROPA


Este post va a ser un poco distinto a los que estoy escribiendo aquí estos últimos meses, de hecho, casi no encaja en "Off The Record" porque no está relacionado directamente con nuestra inmediata realidad, ni nos afecta en nuestro día a día cotidiano, aun así, quería compartirlo con vosotros ya que es un asunto al que llevo un tiempo dándole vueltas.

En las últimas elecciones griegas, un partido neonazi fue votado por un alarmante porcentaje para formar parte del Parlamento. Se trata de un partido cuyo símbolo se asemeja sospechosamente a la esvástica y sus líderes elogian a la Alemania del Tercer Reich al tiempo que critican a los actuales líderes alemanes por considerarlos demasiado "blandos" con los inmigrantes. Como es costumbre en este tipo de grupos, entre otras cosas, niegan la existencia del Holocausto y también se comportan violentamente con sus rivales políticos e ideológicos.

No es un fenómeno nuevo el hecho de que la crisis económica crea situaciones fértiles para los partidos violentos y racistas, tal como ya lo hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, tanto en Europa como en otros lugares.

Quizá sea porque todos conocemos el fenómeno y sabemos hacia dónde nos puede conducir, o quizá, que esto esté sucediendo precisamente en Grecia, sea lo que me ha llevado a recordar un proyecto muy especial de dos músicos israelíes Yehudá Poliker y Yaakov Gilad, ambos pertenecientes a la segunda generación tras el Holocausto.

En 1988 publicaron su álbum "Efer ve Avak" (Ceniza y polvo) que describe sus experiencias en tanto que hijos de supervivientes. Mientras que los padres de Yaacov Gilad son originarios de Polonia, la familia Poliker procede de la Salónica (Grecia) y constituye uno de los testimonios de aquellos pocos que se salvaron de entre los 50.000 judíos de esa ciudad y los 80.000 de toda Grecia que fueron llevados a los campos de exterminio por los nazis.

La comunidad judía griega tiene sus raíces en la Grecia helenística y, a partir de los siglos XV y XVI, se convirtió en una de las comunidades sefaradíes más florecientes de todo el Mediterráneo. Hoy, el peligro que supone el racismo no ha desaparecido de las tierras europeas, a pesar del Holocausto y, cada vez que veo noticias acerca de este partido en Grecia, así como el silencio de los muchos que aceptan que se desarrolle este fenómeno, de nuevo, en la política de un país europeo, recuerdo la canción que da título al álbum de Poliker y de Gilad:


"Efer ve Avak (Ceniza y Polvo), Yaacov Gilad y Yehuda Poliker

Día de primavera, olor a lilas,
Entre las ruinas de tu ciudad,
Hermoso día para pescar en el río,
Mi corazón se rompe dentro de mí,
Allí ha sido y ya no existe,
Tu infancia, mujer pequeña,
Gente a quien nadie conoce,
Ni siquiera quedó una casa como recordatorio.

Y si viajas ¿adónde viajas?
La eternidad es sólo ceniza y polvo,
¿Adónde viajas? ¿Adónde viajas?
Años, y no se ha borrado nada.

Lleva un abrigo, que vas a pasar frío,
El dinero de bolsillo, cristal de azúcar,
Si los días son difíciles,
Acuérdate de mí a veces,
Y si sólo es un viaje desesperado,
a la choza, al campo,
En la vieja vía de tren de la ciudad,
nadie te va a esperar en la estación.

Y si se va...

¿Quién va a endulzar tus noches?
¿Quién te escuchará si lloras?
¿Quién vigilará tus pasos en el camino?


Lleva un abrigo, que vas a pasar frío.





Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

9 comentarios:

  1. Antes de nada, y aunque le escribo no tiene nada que ver con su último artículo, quiero decirle que soy gran admirador de su país, Israel, pero que hay cosas que me sorprenden mucho. Acabo de leer el libro de Jose Antonio Lisbona ESPAÑA-ISRAEL, HISTORIA DE UNAS RELACIONES SECRETAS. Tras su lectura me percato rapidamente que al principio Israel no quería relaciones con España aduciendo que Franco había sido colaborador de Hitler ¿?. Pero resulta que Israel le pide a Franco, allá por 1960-61, y a pesar que no existían relaciones diplomáticas, ayuda para sacar, sobre todo de Tanger y creo que de Marruecos, a los judíos que allí se encontraban viviendo atemorizadamente y con grave peligro para sus vidas ante el nacionalismo arabe incipiente de la época. Franco por supuesto colabora salvando así a muchos judíos podíamos decir de una muerte casi segura.
    Pero luego resulta que en 1963, uno de los fundadores de Eta; Madariaga, alucinado por el libro que escribe Beguin, La Revuelta, se entrevista en París con un tal Shlomo Steinberg, nombre seguramente ficticio, y hombre de Beguin, para pedirle ayuda de toda clase en su lucha contra España por, según dice, pertenecer a un pueblo, el vasco, oprimido por el Franquismo, y aunque en un principio esta ayuda le es denegada lo cierto es que posteriormente dos capitanes israelies cumplen, durante un cierto espacio de tiempo, con los deseos de Madariaga. ¿ Tiene ud. alguna respuesta sobre esta incongruencia o, mejor, deslealtad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a Eduardo,
      He consultado acerca del comentario que me enviaste con José Antonio Lisbona, especialista en las relaciones entre nuestros dos países, porque hay un poco de confusión en tus líneas y se mezclan dos episodios distintos que no están vinculados entre sí.

      El Sr. Lisbona nos comenta que en el Primer Anexo de su libro "España-Israel. Historia de unas Relaciones Secretas" (pp. 373-389) se explican estos dos temas. A continuación adjunto las puntualizaciones que me ha hecho llegar al respecto y que traen luz sobre todo este asunto.

      "Es cierto que uno de los fundadores de ETA, Julen Madariaga, se desplaza a París para solicitar la ayuda de los antiguos miembros del Irgun (integrados en el partido Herut) para que puedan dar formación militar a los jóvenes militantes de ETA. La respuesta de Israel por parte de Beguin es NEGATIVA y rechaza cualquier apoyo y colaboración. Años, más tarde, una vez muerto Franco, y al inicio de la transición democrática española el partido PNV (Partido Nacionalista Vasco) solicita y logra que dos capitanes del ejército de Israel, el Tsahal, se trasladen a adiestrar a comandos del PNV para su empleo en posibles situaciones de "alarma". Esta colaboración se hace, SIN CONOCIMIENTO, NI CONSENTIMIENTO, NI APROBACIÓN de las autoridades oficiales del ejército de Israel, ni del Gobierno de Israel".

      Eliminar
    2. Amigo Liart: volveré a leer esas paginas que cita, desde luego que yo he entendido otra cosa, pero...bueno, si Ud. lo tiene tan claro ya me tranquilizo algo. Por cierto, en mi opinión, Franco nunca aprobó ( estoy practicamente seguro de ello )el exterminio de los judíos llevado a cabo por los nazis. Sí puede ser que admirase a Hitler, pero me apresuro a decir que lo hacía por otras razones, como por ejemplo por su lucha contra el comunismo, sistema político al que ambos mandatarios odiaban. Franco, como sabemos, (y en especial uno de sus ministros, no recuerdo ahora su nombre aunque acudiendo a las fuentes no debe ser dificil dar con él ) ayudó a muchos judíos de una muerte segura. Incluso se llega a decir que Franco posiblemente lo era,¡! pero de ahí a decir que era colaborador nazi......., lo que creo de verdad es que, además de que era muy católico, estaba muy condicionado por aquel entonces por la Iglesia española, una cierta aceptación o reconocimiento de los judíos no le hubiese traido mas que problemas, cosa que era de lo único que ya estabamos sobrados en España ¿ para qué abrir otro frente ?. En definitiva, y recalco en lo de " mi opinión", Franco ayudó mucho mas a los judíos que los falsos progresistas e izquierdistas actuales, y si tenemos en cuenta que cuando Israel se crea en 1948 por personas no solamente socialistas como Ben Gurion sino imbuidos por, sobre todo, por el pensamiento socialista....no se entiende muy bien el tratamiento que les dispensa a Uds. esa corriente política digamos mundial y no solo española. No le entretengo mas. Reciba un afectuoso saludo de un amigo y admirador de Israel.

      Eliminar
  2. Va de nazis, señor Haiat.
    Leo en prensa que el diario británico The Sun, gracias a la colaboración del Centro Simon Wiesenthal, localizó en Budapest a Ladislaus Csatáry, de 97 años, el criminal de guerra nazi más buscado, que estuvo a cargo del gueto de Kosice, en Eslovaquia. Envió a más de 15.000 judíos a Auschwitz. Huído a Canadá hasta 1997 -en que fue descubierto-, posteriormente se refugió en Hungría. Detenido, ha quedado bajo arresto domiciliario durante 30 días.
    La fiscalía reconoce que en octubre del año pasado se confirmó la identidad del acusado, que vivía bajo su nombre real en Budapest desde hace 15 años, pero agregó que para poder llegar hasta el arresto fueron necesarias investigaciones complementarias. (¿¿??). Sobre la tardanza en el arresto, el fiscal general explicó que la Fiscalía tuvo que conseguir y analizar documentos del extranjero, antes de poder acusar de forma fundamentada a Csatáry.
    La Fiscalía húngara limita la acusación contra el citado a...tortura.

    Si el Centro Wiesenthal sabía de la existencia y localización del criminal de guerra húngaro..., en Israel también se sabía. Desde que fuera localizado e identificado -sin el menor género de dudas- el ex “cruz de flecha”, ¿no ha habido presupuesto en la sección pertinente del departamento ad hoc israelí para apresar en el extranjero a este asesino?.
    ¿Por qué no le puede procesar la justicia israelí en Israel?. ¿Quién confía en que un tribunal europeo -no judío- será ecuánime enjuiciando al tal Csatáry por los crímenes cometidos contra el Pueblo Judío?.

    Spitfire.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo (no)Veneciano18 de julio de 2012, 18:28

    Ya que se habla de las relaciones hispano-israelíes (siempre tormentosas y frustrantes), ¿cómo se ve desde Tel Aviv el asesinato de un diplomático español, Manuel Allendesalazar, en la Jerusalén de 1948? Ocurrió pocos meses antes de la independencia efectiva de Israel. El dato está tomado del libro "¡Oh, Jerusalén!", de Lapierre y Collins. La Haganah voló el hotel Semíramis, propiedad de árabes cristianos, donde, "presumiblemente", se reunía la plana mayor del siniestro Gran Muftí. Pero solo había inocentes, y entre ellos, el vicecónsul español ante los Santos Lugares. ¿Cómo pudo equivocarse de ese modo el generalmente bien informado servicio de inteligencia de la Haganah, precendente del Shin Bet y del Mossad? ¿O acaso los españoles que paraban en dicho hotel (aunque en ese momento solo había uno) eran también objetivo del brutal atentado que mató a unas 30 personas?
    ¿Cómo valora un diplomático como VD. la trágica muerte de otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente no hay ninguna base para pensar que los españoles fueran objetivo de ese ataque.
      La manera en que el liderazgo israelí trató a los responsables demuestra claramente su desacuerdo con los resultados de esa operación (cuyo objetivo era el parar el fuego de los francotiradores árabes de esa zona contra los civiles israelíes).
      En tercer lugar, Tel Aviv no es la capital de Israel sino Jerusalén.
      El intento desesperado de este anónimo de buscar en la historia motivos de ruptura en las relaciones entre España e Israel me parece lamentable, especialmente en este foro y más particularmente sacándolo de su contexto histórico. Como diplomático y como ser humano lamento la pérdida de todo ser humano, sea éste diplomático o no.

      Eliminar
    2. Señor "Anónimo (no) Veneciano", en algo estoy de acuerdo con Ud.,: siempre han sido "frustrantes" las relaciones España-Israel. Sobre todo para Israel. (Desde Suárez, González, Aznar y ZP. Veremos durante el gobierno Rajoy. Para dudas, repase hemerotecas).
      Sobre la capitalidad de Israel, nuestro anfitrión le ha puntualizado. (Es chocante por elocuente que, desde la mayoría de medios de comunicación -España a la cabeza- haya tomado carta de naturaleza en la opinión pública desinformada esa manipulación de Tel Aviv como la capital de Israel).
      Y me viene a la memoria un post del señor Haiat de 14 junio pasado titulado “¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?”.
      Sin dudar de la autoría de Haganah en el atentado al Hotel Semíramis, recuerdo al “Anónimo” que el ataque que él escoge con pinzas fue perpetrado como represalia por el asesinato de 47 judíos durante los disturbios árabes en una refinería de Haifa.
      No obstante, recomiendo -en pro de la Historia, el rigor y la honestidad- no se seleccionen y extrapolen actuaciones según interesen a los simpatizantes de una y otra causa. La larga espiral de violencia ejercida desde los bandos enfrentados en la zona de nuestro interés nos obliga a ser más objetivos y ecuánimes.

      Spitfire.

      Eliminar
  4. Señor Liar, quisiera dar desde aquí mis condolencias, a las victimas, del atentado salvaje ocurrido, ayer en Bulgaria contra los turistas israelies, y mi solidaridad a cuantos formais, el Estado de Israel. Deciros que en estos momentos tristes, somos muchos los que os llevamos en el corazón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Mi profundo pesar y mis más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas -asesinados y heridos- del terrible atentado terrorista en Bulgaria dirigido y perpetrado contra ciudadanos israelíes.
    Descansen en paz.

    Spitfire.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.