miércoles, 18 de abril de 2012

¿CON QUÉ TIPO DE PALESTINOS DEBE FIRMAR ISRAEL EL ACUERDO DE PAZ?

En una reunión del Embajador de Israel, Alon Bar, con periodistas españoles a la que asistí hace poco, uno de los participantes nos habló de un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki, al que había acudido unos días antes. Según el periodista, en él al-Malki intentó explicar por qué debe Israel firmar la paz con el gobierno de la AP y lo hizo argumentando que el palestino laico moderado es "una especie en extinción" y vaticinó que si no firmamos la paz con ellos, en pocos años los extremistas fundamentalistas de Hamás y sus "semejantes" tomarán el control de la calle y de la política palestina y entonces será más difícil llegar a un acuerdo con ellos.

Me resulta muy interesante que sigan utilizando este argumento. No es nada nuevo. Algunos representantes de la AP lo vienen empleando desde hace algunos años, sin embargo, quizá debido a los acontecimientos que se están desarrollando durante los últimos tiempos en el mundo árabe (la denominada "primavera árabe"), hacen que este argumento se vea bajo otra óptica e incluso le quite sentido al argumento.

Me explicaré. En el caso de que sea cierto que los palestinos moderados están "desapareciendo", hay dos preguntas clave que uno debería hacerse. En primer lugar, si los palestinos de la AP creen que el hecho de firmar un Acuerdo de Paz es la manera de "salvar" a su especie de la extinción ¿no deberían del mismo modo sentir la presión de volver a la mesa de negociaciones para llegar a un Acuerdo de Paz y no seguir poniendo trabas, como lo están haciendo, a todo intento israelí de negociación?
Y, en segundo lugar, si en poco tiempo efectivamente "van a desaparecer los palestinos laicos moderados" y en un futuro cercano tendremos que enfrentarnos a un liderazgo fundamentalista extremista islamista ¿qué valor va a tener un Acuerdo de Paz que se haya firmado con los palestinos moderados? ¿no será papel mojado el día en que los extremistas tomen el control teniendo en cuenta que ni siquiera hoy aceptan los acuerdos que ya se han firmado entre Israel y la AP?

En definitiva, la cuestión no es únicamente llegar a un Acuerdo de Paz sino llegar a una realidad de paz y de seguridad duradera. Lamento mucho que el Ministro de Exteriores palestino sea tan pesimista respecto al futuro de su propia especie o tal vez yo sea mucho más optimista al creer no sólo que es posible llegar a un Acuerdo de Paz sino que además es posible debilitar a esos sectores extremistas islamistas fundamentalistas.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

4 comentarios:

  1. Son ellos quienes tienen que resolver esa ecuación, los demás poco pueden hacer.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, Lior, no sé si eres más optimista o si es que eres ingenuo. Y te lo digo desde el respeto, no como algo ofensivo.

    shalom

    ResponderEliminar
  3. Shalóm!
    Israel actúa de una manera correcta y realista.
    Llegó a haber un aeropuerto para los "Palestinos" con apoyo y control Europeo e internacional.Esa es la muestra de que Israel siempre buscó entendimiento- tanto con los que ahora dicen extinguirse como con los que son presuntamente distintos, quizá dependa de la hora del día para poder apreciar esas "diferencias" !

    Por cierto, España,ahora a 2 velas por la especulación y el fraude e intentar
    "arreglar el mundo sin dar dos vueltas antes por su casa", pagaba entusiastamente aeropuertos, uniformes para los
    "policías palestinos" y sus auxiliares
    ,subvenciones a ONG´$ de etno-masoquistas occidentales... (pasamos del etnocentrismo egocéntrico al etnomasoquismo !) y lo que hiciera falta en este tipo de temas que no son problemas de hambre sino ideológicos:

    ¡Lástima que ese dinero no hubiera ido a cualquier parte de España, por ejemplo para los PALENTINOS!

    SHALÓM SHABAT! CHAO

    ResponderEliminar
  4. ''Hamás no respetará ningún acuerdo de paz con Israel''

    Esta información la teneis en esta página:

    http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=59590

    ¡Que cada cual saque su propia conclusión, sobre quién esta o no interesado, en acercar posturas sobre un acuerdo de paz!.


    ''Hamás no respetará ningún acuerdo de paz con Israel''
    20/4/2012


    Cualquier acuerdo que alcance la Autoridad Palestina (AP) con Israel será objeto de importantes modificaciones, señaló Musa Abu Marzek, uno de los cabecillas del grupo extremista islámico Hamás al periódico norteamericano The Forward.

    Musa Abu Marzuk precisó, en una entrevista ofrecida al rotativo norteamericano, que si Hamás llegara al poder, todos los tratados serán provisionales (Hudna) y no habrá ningún acuerdo que sea para siempre. Este sería el caso incluso si un referéndum ratificara el acuerdo, puntualizó.

    Marzuk es uno de los rivales principales de Khaled Mashal en la interna organización terrorista islámica palestina.

    Mashal ha dicho que Hamás respetaría todos los acuerdos firmados por Israel y la AP, si son apoyados por el pueblo palestino.

    Marzuk se opone a los esfuerzos de Mashal para reconciliar a Hamás con Fatah. Según un acuerdo rubricado en Doha, Qatar, el presidente palestino, Mahmud Abás, ocuparía el cargo de primer ministro en un gobierno interino hasta las elecciones presidenciales y parlamentarias palestinas.

    Sin embargo, Marzuk, Ismail Haniyeh y Mahmud al Zahar se oponen a este pacto. Incluso han dicho que Masha ha firmado el acuerdo sin consultar al resto de los miembros del liderazgo de Hamás.

    En el diario Haaretz, las declaraciones de Hamás son vistas como un mensaje al primer ministro, Biniamín Netanyahu, para que no avance en las conversaciones de paz con la AP, porque sólo puede "hacer negocios" con Hamás.

    De cualquier manera, el objetivo estratégico de Hamás es el destruir al Estado de Israel tal como está escrito explícitamente en su carta de constitución antisemita y genocida.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.