martes, 6 de marzo de 2012

UN DÍA DEDICADO A LAS BUENAS OBRAS

El próximo 20 de marzo no será un día cualquiera ya que los voluntarios y los funcionarios de la ONG israelí "Ruaj Tová" (Viento Bueno) no dejarán que así sea. Por sexto año consecutivo organizan en Israel el "Día de las Buenas Obras", que en esta edición traspasará las fronteras de Israel y se exportará a Europa.

El proyecto, creado en 2006, consiste en la realización ese día de cientos de proyectos sociales por todo el país, que implican a miles de voluntarios que donan su tiempo en beneficio del otro.

Este año la ONG "Ruaj Tová" presentará 2.700 proyectos en 224 ciudades y aldeas israelíes y, a día de hoy, 145.000 voluntarios se han comprometido a dedicar durante esa jornada 584.000 horas de su tiempo a estos proyectos.

El año pasado unos 140.000 voluntarios participaron en actividades como el reparto de comida y ropa a los necesitados de ello, representaciones de teatro gratuitas, visitas de niños de colegio a residencias de ancianos, el pintado de colegios y centros comunitarios, de murales en jardines de infancia, el trabajo con discapacitados físicos y psíquicos, la limpieza de espacios públicos y mucho más, cada uno siempre según sus intereses y posibilidades.

Hay quien puede preguntarse por qué hace falta un día especial para las buenas obras y qué pasa los demás 364 restantes días del año. Es una buena pregunta, que en el caso israelí también tiene una buena respuesta, ya que Israel mantiene el récord mundial de voluntarios en la sociedad. Cientos de miles de israelíes participan regularmente en actividades voluntarias y altruistas a lo largo del año pero, aun así, este tipo de proyectos genera una nueva inercia y trae nuevos voluntarios a los círculos existentes.

La diferencia de este año es que la cadena de televisión MTV-Europa se ha sumado al proyecto y el día 25 de marzo en distintos países europeos se celebrará el "Día de las Buenas Obras" (Good Deeds Day). Parte del proyecto europeo consiste en un concurso de vídeos sobre la actividad voluntaria que deben realizarse y enviarse para optar a ganar una invitación VIP a uno de los mayores eventos de MTV.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

5 comentarios:

  1. Proyectos de este calado, resultan a mi juicio enormemente estimulantes en un mundo como el nuestro, marcado por el nihilismo y viene a demostrar el nivel de compromiso solidario adquirido en este caso por la sociedad israeli hacia lo mas desfavorecidos el cual solo cabe aplaudir y emular ...Mis felicitaciones pues para quienes con su contribucion lo hacen posible, brindandonos de paso a todos, el ejemplo a seguir en esta y otras "disciplinas" ...
    Shalom

    ResponderEliminar
  2. Eso iba a preguntar ¿Que ocurre el resto de días del año?, jajaj. Es buena idea, para un día mucha gente puede comprometerse, después les gusta y ya se quedan. Tomaremos nota.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Ma nishma? מה נישמה? ¿Qué hay de nuevo Lior y bloguer@s?

    Muy interesante ese "Viento Bueno" que tanta falta hace hoy!

    Por cierto, estaba bien el vídeo que adjuntaste, Lior, con música afro-israelí-etíope. No conocía mucho esa música y me suscribí en youtube a varios artistas.
    Seguro que si hubiera en Israel alguna ruta tipo
    "Bob Marley,los Rastafari,la relación entre Jamaica y Sión"-(Bob Marley decía tener conexiones judías con el Rey Salomón y la Reina de Saba),habría una nueva línea de turismo español y mundial a Israel !!
    Debe mencionarse más el Sionismo Rastafari Caribeño de Marley.

    Sería complicado que en esa ruta se "degustaran" alguno de los productos fumables del Señor Bob, pero aun así,sería estupendo oír sus clásicos en Jerusalén, Tel Aviv o Beersheva.

    Que pena que algunos censuraran a Boney M y no les dejaran cantar "By the Rivers of Babylon".
    Sería estupendo ver en un concierto rastafari-israelí a algún personaje de países vecinos de Israel, vestido de Rastafari y siguiendo esa filosofía-religión de Paz.

    Hasta los descendientes del magnífico rey Ciro el Grande debían seguir sus pasos, y porque no, los de Bob Marley.
    Hasta luego ! Nitra’e bekarov! נתראה בקרוב

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo: Casualmente, hace cosa de un mes el hijo de Bob Marley, Ziggy, estuvo en Israel y no fue su primera vez. También quiero contarte que si bien Bob Marley no era judío, sus nietos sí lo son puesto que Ziggy se casó con una mujer israelí. En cuanto a la música israelí, tiene mucha influencia del Reggae. Aquí te envío la canción "Yiddishe Rastaman" de Ehud Banai
    http://www.youtube.com/watch?v=X7i906cyapM&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Os recomendamos este artículo relacionado con el post: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-destacada-empresaria-filantropa-conectar-personas-desean-realizar-buenas-acciones-20120329130151.html

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.