martes, 13 de marzo de 2012

20 AÑOS DESPUÉS SEGUIMOS RECORDANDO

Este post se lo quiero dedicar a mi amiga Lea, que estos días cumple 20 años desde el inicio de su nueva vida, a esos otros tantos amigos y compañeros que cuentan con este mismo reinicio vital, y también a todos los compañeros cuya vida, por el contrario, terminó en ese mismo instante.



Hace poco menos de diez años llegué a Buenos Aires para empezar mi primera misión diplomática como Portavoz y Agregado Cultural allí. Mi antecesor en la Embajada israelí en Argentina, Edwin Yabo, me vino a buscar al hotel pero, en vez de llevarme al edificio de la Embajada en la Avenida de Mayo, me condujo a una plaza en la calle Arroyo 910, en el barrio norte de Buenos Aires, el lugar de la antigua sede de la diplomacia israelí en Argentina hasta ese 17 de marzo de 1992 en el que un coche-bomba explotó frente a la puerta del edificio y causó la muerte de 29 personas y más de 100 heridos.

Cuando yo visité por primera vez esa plaza, recién remodelada con motivo del 10º aniversario, cumplido unos meses antes de mi llegada, Edwin me dijo que para entender la razón por la cual estábamos en un edificio moderno, en una de las principales avenidas de Buenos Aires, teníamos que empezar por conocer ese lugar.

Durante mis cinco años de misión en Argentina no pasó ni un solo día en el que no recordase esta frase.

Esta semana se cumplen ya 20 años del terrible atentado que constituyó el primer capítulo de la actuación terrorista iraní en territorio argentino; el segundo capítulo llegó dos años más tarde con el atentado en la AMIA (la sede de la comunidad judía de Buenos Aires).

Las huellas que dejaron los terroristas les señalaban muy claramente. En numerosas entrevistas y discursos hemos repetido que los autores de estos actos de barbarie tienen nombre y apellido. El nombre es "Hizbolah" y el apellido es "Irán". Y a pesar de todos los cambios mundiales que hemos vivido desde entonces, lo que no ha cambiado, ni cambiará, es el hecho de que no todos han respondido por sus crímenes.

Pocas horas después de visitar la plaza de la Embajada de Israel, llegué a mi futuro despacho y conocí a Lea, que iba a ser mi secretaria y a convertirse en mi mejor amiga en Argentina. Cada año, al llegar la fecha del aniversario del atentado, trabajábamos juntos para preparar los actos de conmemoración del acontecimiento que marcó la vida de tantos y de ella de una forma tan especial. Creamos un "ritual del día" junto con otros supervivientes, amigos y familiares, unidos todos por el gran vacío existente en el lugar donde estaba la Embajada hasta 1992.

Estos días, al cumplirse los 20 años, la Embajada de Israel en Buenos Aires ha editado un libro de Memorias, "Arroyo y Suipacha. Esquina del Alma" y está organizando algunos actos de Recuerdo para el próximo fin de semana, de los cuales, la parte más llamativa será, como cada año, la lectura de los nombres de las víctimas, cuando el público responde tras cada uno de ellos, "presente". Este año yo no estaré allí, pero mi corazón permanecerá con ellos cada 17 de marzo.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

4 comentarios:

  1. בוקר טוב !
    La verdad aquel atentado fue tremendo.
    Una conocida argentina aun vivía allá, y estaba embarazada cuando pasó.
    La irracionalidad de esos energúmenos asesinos no se enfatiza lo suficiente o se relativiza por ciertos sectores.

    Aunque las distintas culturas y países históricamente alternan períodos de
    alianza-amistad con otros de hostilidad o traición, la propia organización de los países y su respeto a nivel interno y externo, son la mejor señal para conocer a un país o grupo.

    ¡¿Qué se puede esperar del Irán actual - u otros países similares- (mejor "Entidades",como llaman ellos a la única Democracia vecina), que viven en un régimen de terror-latrocinio interno que aun encima sueñan con exportar?!
    Que ridículo y triste que tanto ciego optimista multicultural "progresista" defienda a capa y espada todo lo que provenga de los ayatolás:

    pues que se vayan "p'ayá"!, pero que no nos los traigan "p'acá"!


    PD:gracias por ese enlace a esa canción "Reggae"
    ; acabo de descubrir al artista David Broza, que tiene relación con España.

    PD 2:con la ayuda de Google Translator e internet ya sé escribir ciertos nombres españoles en alfabeto Hebreo! Ojalá pudiera haber en las Ferias Medievales Españolas escribas Hebreos, además de los que te escriben tu nombre en Japonés, Chino o Árabe y lo enmarcan.

    בהצלחה
    להתראות

    ResponderEliminar
  2. Lior hermoso el texto. Comparto contigo las palabras, la tristeza y la emoción que al acercarse esta fecha todos aquellos que hacemos nuestro y público el ejercicio de la Memoria Activa y el reclamo de justicia sentimos en lo más profundo de nuestro ser.
    Enrique M. Grinberg

    ResponderEliminar
  3. Conservo un recuerdo nítido de mi visita al bonaerense barrio de once en 2009, en cuya calle Pasteur se encuentra ubicada la reconstruida sede de la AMIA, victima años atras de aquel dantesco atentato evocado aqui por el señor Haiat, asi como de la impresion que en mi produjo entonces, hayarme en el lugar de los hechos, y leer en un panel situado a la entrada de la misma,los nombres de todos los siniestrados en aquel trágico suceso ...Hoy como ayer, la larga sombra del yihadismo homicida sigue presente en buena parte de los atentados cometidos en diversos lugares del órbe, financiados por los mismos patrocinadores, y persiguiendo identicos fines que entonces ...El terrorismo islamista se ha convertido en un enemigo comun, en una forma de guerra abierta contra occidente y los valores que este representa y pretende aniquilar, del cual Israel se postula como objetivo prioritario ... no aceptarlo asi, equivale hacer prueba de una ceguera inquietante, o de un cinismo de todo punto repudiable ...

    ResponderEliminar
  4. Capitán alatriste21 de marzo de 2012, 20:59

    Los atentados de Buenos Aires fueron el primer y terrible episodio de una cadena de ataques criminales que luego se prolongaron el 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid, y cuyo último capítulo, hasta ahora, ha sido la matanza de Toulouse. A quienes digan que Hizbolá es distinta en ideario y fines a Al-Qaeda, les responderé que son "los mismos perros con distintos collares"... y con ello no querría denigrar a ese noble animal que es el perro. Ambas organizaciones, y otras similares, coinciden en objetivos y brutalidad.
    Israel es la última frontera entre la civilización y la barbarie. Si Israel cayese... ¡no quiero pensarlo! Habría un nuevo Holocausto, eso es seguro. Y al día siguiente, España sería invadida por esos psicópatas... ¡cuarenta millones de cadáveres! ¡No comprendo cómo hay gente que sigue sin ver esa horrible evidencia!
    Vaya aquí mi homenaje a todas las víctimas (Buenos Aires, Nueva York, Madrid, Israel...), así como a las personas vilmente asesinadas en el sur de Francia estos últimos días.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.