lunes, 16 de enero de 2012

ISRAELÍES Y PALESTINOS, HERMANOS DE SANGRE

Soy un gran admirador del grupo Dire Straits, su música me acompaña desde mi juventud hasta hoy en día y siempre he pensado que el sonido de la guitarra de Mark Knopfler es capaz de llegar a lugares tan profundos, donde uno nunca creería que un sonido pudiese llegar.

Cuenta una leyenda urbana que Knopfler escribió su canción "Brothers in arms" (Hermanos de armas) en su visita a Israel en 1984, sin embargo, ésta no es la única razón por la que me gusta especialmente esta canción. Su primera estrofa dice así:

Algún día tú regresarás,
A tus valles y a tus granjas,
Y nunca más vais a nacer,

Para ser hermanos de armas.

Os cuento esto porque desde la semana pasada estoy recordando la profecía de la que habla esta canción, más concretamente desde mi encuentro con dos representantes de la
ONG Círculo de Padres – Foro de Familias, que vinieron a Madrid para participar en el seminario “Tiempos de cambio en el Mediterráneo: la primavera árabe e Israel”.


Esta ONG israelí-palestina está formada por judíos y árabes, israelíes y palestinos, todos ellos con algo en común: todos han perdido a algún familiar querido en el conflicto árabe-israelí. Su objetivo es encontrar una fórmula de reconciliación entre ambos pueblos, trabajando conjuntamente en la educación de los jóvenes israelíes y palestinos, tratando de que se conozcan mutuamente para que no vean en el otro a un enemigo sino a otro ser humano. Entre los objetivos de la visita a Madrid de su director general palestino, Khaled Abu Awwad, y de la Portavoz de Círculo de Padres – Foro de Familias, la israelí Robi Damelin, estaba el presentar su nuevo proyecto “Relaciones de Sangre. Los participantes en este proyecto donan su sangre a aquellos que están en el otro lado en el conflicto, de modo que así se crea un contacto humano de forma más directa y más evidente.


En el marco del mencionado seminario, Robi Damelin participó en una mesa redonda sobre cambios tecnológicos y redes sociales en el contexto de la “Primavera Árabe”. En el turno de preguntas y comentarios del público se inició una especie de partido de ping-pong de acusaciones, que en muchas ocasiones se iniciaban con la frase "lo que tiene que hacer Israel es..." o "lo que Israel tiene que entender es...". Y, a mi parecer, se llegó al esperpento cuando un ex muy alto cargo de un país árabe, en el que ha tenido lugar la “Primavera Árabe”, dijo que Israel está acostumbrada a hablar sólo con los gobiernos árabes, pero que va a tener que acostumbrarse a hablar con la población árabe... Éste sería un mensaje mucho más relevante en caso de no proceder de un alto cargo de un régimen dictatorial, que bien pudiera aplicarse a sí mismo su propia sugerencia...
En este punto y ya casi finalizando el turno de preguntas y comentarios, fue la propia Robi quien terminó por poner un poco de cordura en la sesión, al responder de una forma clara a todos aquellos que se autodenominan “pro” una parte u otra. Al acabar de presentar el proyecto de Círculo de Padres – Foro de Familias, añadió lo siguiente: "os escucho echando la culpa al uno o al otro, sin escuchar a la otra parte, sin pensar en el otro lado. Ni los unos ni los otros vamos a desaparecer de la tierra, de modo que vosotros no podéis ayudarnos a encontrar una manera de vivir en paz, vosotros no sois parte de la solución, sino parte del problema. Dejadnos en paz y no exportéis nuestro conflicto a vuestros países". 
La canción “Brothers in arms” de Mark Knopfler continúa así:

Hay tantos mundos diferentes,
tantos soles distintos,
Y nosotros sólo tenemos un mundo,
Pero vivimos en mundos diferentes.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel


9 comentarios:

  1. Un sistema de educacion mútua que genere confianza y respeto, y fomente valores de convivencia, es del todo requerible entre judios y palestinos, si lo que se pretende es erradicar el ódio visceral en el que estos últimos estan instalados y vienen siendo adoctrinados en contra de Israel ...
    No obstante es preciso admitir la dificultad que entraña tal eventualidad, por razones de toda índole que no me detendré aqui en enumerar ...
    Acercar posturas, no equivale a ceder principios, asi al menos lo interpreto yo, y me consta que exite disposicion por parte israeli de alcanzar un compromiso en tal sentido, no teniendo sin embargo tan claro, una hipotetica reciprocidad por parte árabe ...¿por que será?

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que solo van a estos sitios a reventar los actos y que no se consiga el objetivo. Meter barullo para poder seguir con el jaleo y demostrar que no es posible el entendimiento, pero creo que cada vez quedan mas en evidencia.

    Al final va a resultar que tenemos los mismos gustos musicales Don Lior. Le dejo un regalo, una de mis emisoras de un site gratuito de internet por. Disfrútelo si tiene tiempo.

    http://www.rockola.fm/#/emisora/usuario/roal-059/roal-dire-straits

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. Capitán Alatriste17 de enero de 2012, 13:00

    "El que habla, no sabe. Y el que sabe, no habla". Esta máxima, atribuida a Confucio, define bien, en mi opinión, a quienes demonizan a Israel sin pruebas ni conocimiento de la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Respetado señor: Siempre que una institución importante otorga medallas y distinciones, honores y reconocimientos, pienso con amargura que quizás “son todos los que están” pero no “están todos los que son”. Conozco a un maestro de enseñanza primaria —esa profesión maltratada por los españoles— que usando su ingenio y los pocos medios de que disponía consiguió que sus alumnos vieran a Israel, el actual, como ese país maravilloso, de una dignidad colectiva envidiable, alegre y trabajador, lleno de colores. Un día —me contó ese maestro ahora recién jubilado— lloraron juntos de emoción al escuchar en silencio el Himno de Israel tras una explicación de tres cuartos de hora, y a nivel de un niño de doce años, de la Historia de su país que nunca se les cuenta con honradez sino de manera sesgada. Casualmente uno de los alumnos de la clase era musulmán. Al final, ese maestro —católico por cierto— había hecho más por el pueblo judío que alguno de los homenajeados ayer en Madrid. Desde luego él fomentó cariño y respeto, fantasía y admiración por Israel de manera anónima y sin que nadie le dé no las gracias sino un abrazo. Con estas palabras que usted amablemente acoge, y que ese profesor leerá con lágrimas en los ojos, tal vez les haga reflexionar sobre esos fastos de ayer. Muchas gracias.- José Miguel (Málaga)

    ResponderEliminar
  5. Está bien la frase de Confucio. Mi abuela decía que Dios me había dado dos orejas y una boca para que escuchara el doble de lo que hablaba. Ella no había leído a Confucio, pero tampoco está mal.

    Lo normal, lo humanamente normal cuando te matan a alguien, no es propiciar un acercamiento, sino todo lo contrario, en una espiral de violencia que al final nadie sabe ya cómo se originó todo. Lo que hace esa ONG es encomiable y, me atrevo a decir, que SOBREHUMANO.

    A.

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo a José Miguel,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Más allá de los galardonados, hay muchas personas más que merecen nuestro reconocimiento, premios y abrazos. Unos son más conocidos y otros muchos lo son menos, aunque de ninguna manera lo merecen menos.
    Si puedes, envíale al maestro del que me hablas un abrazo de mi parte e intentaré incluir un encuentro con él en mi próxima visita a Málaga.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sr. Haiat. El maestro al que me refería, jubilado ya, estaría encantado de darle un abrazo a usted. Le conozco bien porque soy yo mismo.- José Miguel [conclamatio@gmail.com]

    ResponderEliminar
  8. A José Miguel
    A los sabios y gente de bien se les honra con la memoria. A los demás, con medallas. Eso también me lo transmitieron mis mayores.
    Eliah

    ResponderEliminar
  9. Lo de Dire Straits es algo extendido, somos muchos los que tenemos a esta formación británica, liderada por un judío, por cierto, como uno de nuestros grupos favoritos, y a Mark Knopfler como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Yendo al tema, a mi siempre me ha chocado el descaro de ver a responsables de gobiernos dictatoriales, de corte absolutista y con acciones que solo pueden calificarse de sádicas a la hora de reprimir a su propio pueblo, quejándose de Israel esto, Israel lo otro e Israel lo de mas allá, y protestando hasta cuando un israelí estornuda delante de un palestino.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.