viernes, 25 de marzo de 2011

SIN LUGAR A DUDAS

A raíz del atentado de esta semana en Jerusalén, me han surgido algunas preguntas sobre cómo se realiza la cobertura mediática de este tipo de atentados. Poco tiempo después de la explosión de la bomba en una parada de autobús en el centro de Jerusalén, empezaron a llegar las llamadas de los periodistas solicitando información, tanto acerca del número de víctimas mortales y heridos, como acerca del punto de vista israelí sobre las razones por las cuales Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas están intentando tan claramente aumentar la intensidad del conflicto durante estos últimos días.

Fácilmente puede verse que sus propósitos están estrechamente vinculados a la situación política en Irán y Siria. Estos dos regímenes durante las últimas semanas están sintiendo como se mueve el suelo bajo sus pies (y no es debido a un terremoto o a un tsunami como en el caso de Japón, sino debido al hastío de sus propios pueblos). El propósito es intentar desviar la atención, por un lado, de sus propios ciudadanos hacia otro conflicto y, por otro, la de los medios de comunicación internacionales, para así ellos poder “ordenar sus asuntos internos” a su manera, de la única forma que conocen…

Pero volviendo a la cobertura del atentado, el problema se plantea en una doble vertiente:

En primer lugar, se crea la duda respecto al propio hecho de que en Jerusalén hubo un atentado, y esto se hace entrecomillando el hecho y convirtiéndolo así en la versión de alguien, por ejemplo, se dice que un policía dice que fue un “atentado terrorista” (un poco más de información al respecto). O se menciona que un diplomático israelí (éste que escribe) “no tiene duda de que fue un atentado terrorista”. Al hacer esto, lo que se está diciendo es que el Portavoz cree que se trata de un atentado, pero también significa que otras personas pueden tener dudas al respecto.

En segundo lugar, y de mayor gravedad si cabe, es la manera como se aborda la pregunta de cómo va a responder Israel. El tema molesta tanto a algunos periodistas que ya se han lanzado a preparar el terreno para esa hipotética respuesta israelí, que algunos se apresuran, por supuesto, también a criticar, una respuesta que ni tan siquiera se ha producido y que ya tildan de “desproporcionada”, la comparan con otras circunstancias y, evidentemente, la critican.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel  


P.D. Hace poco he recibido un correo electrónico de una amiga periodista, que tras leer mis últimos post, me comentaba, entre otras cosas, que contenían algunos errores, especialmente hacía referencia a la generalización de los medios de comunicación españoles en la cobertura de Israel. Acepto totalmente estas críticas y, desde que empecé a escribir este blog, estoy tratando de no caer en la trampa de la generalización porque, por supuesto, no todos los medios de comunicación es España son iguales. Por eso hablo de “la mayoría” de los medios de comunicación o menciono el medio en cuestión y adjunto los enlaces. Finalmente, hay ocasiones en las que simplemente no alcanzamos a ver todo lo publicado sobre un tema específico. De todos modos, aprovecho estas líneas para reconocer el error y prometer que intentaré subsanarlo en lo sucesivo.

9 comentarios:

  1. Shalom Lior,
    Me parece perfecta la exposición que haces sobre los intereses reales que hay detrás de todo esto que está sucediendo en Israel. Lo podrías decir más alto, pero no más claro.
    Irán y Siria están utilizando a Hamas en un doble sentido. Primeramente como agresores al pueblo de Israel y en segundo lugar, como victimas, cuando se produce la respuesta.
    La mayoría de los medios de comunicación siempre podrán en mayúscula, los muertos que haya por parte árabe y tratarán de buscar razonamientos, cuando las víctimas sean israelíes.
    Indiscutiblemente, no soy entendido en temas bélicos, pero te ruego que me permitas dar mi opinión al respecto, pidiendo de antemano disculpas por mi desconocimiento en cuanto a la opinión que seguidamente doy.
    Dado que la mayoría de los medios de comunicación comentan la desproporción existente entre un simple misil Grad, o Kassam con el fuego de la artillería de los Merkava , o los bombardeos mediante F-16, no se si sería oportuno que el Gobierno israelí se plantease devolver las respuestas con los mismos medios que los terroristas utilizan.
    Si en territorio israelí caen 50 Kassam, que las IDF lancen a Gaza otros 50 proyectiles similares, estando plenamente seguro que una gran mayoría de estos darían en la diana.
    En este caso, donde las dos partes utilizasen las mismas cartas, me gustaría saber los argumentos que tendrían que hacer los periodistas que tanto disfrutan escupiéndonos.
    Al terrorismo se le combate con dureza

    ResponderEliminar
  2. Respondiendo a Santos Soriano : Gracias por tu comentario. Creo que utilizar los medios de los terroristas, para pretender que los medios de comunicación no nos critiquen, no es el camino que hay que seguir y lo digo por dos razones:
    1. los mismos medios de comunicación nos van a criticar en este caso por el hecho de utilizar los mismos medios que los terroristas
    2. en todo conflicto bélico se producen errores que a veces hacen que mueran inocentes, sin embargo, hay mucha diferencia entre matar civiles a propósito o que mueran por error.

    ResponderEliminar
  3. Más confusión:

    EL País 23 marzo "Israel actuará agresivamente, responsablemente y sabiamente para a preservar la tranquilidad y seguridad de los dos últimos años"

    Haaretz 23 de marzo "Israel will act firmly, responsibly and wisely to preserve the quiet and security that prevailed here over the past two years"


    ¿Qué dijo Netanyahu? Agresivamente o firmly; es distinto. Qué verbo uso realmente en hebreo?


    Sobre si Hamás sí Hamás no: titular Haaretz 24 marzo "Hamas not likely behind Jerusalem bombing". No hay duda de que es un atentado terrorista, pero sí la hay sobre quién está detrás (al menos, la había el 24 de marzo). Puedes tener mucha certeza sobre algo, pero por la forma del ataque, puede haber sido cualquier "iluminado", con más o menos vínculos con Hamás o Hizb Allah o un familiar de cualquier efecto colateral.

    En relación a "El Economista", mi opinión es que la noticia no está mal; era todo muy reciente. Si te hacen entrevista, pues te hacen entrevista. Y ponen en boca tuya lo que tú dices. Si tú dices "No le cabe a nadie duda de que.." Dirán "Según el portavoz israelí, no le cabe a nadie duda de que...". La curiosa traducción de FIRMLY por AGRESIVAMENTE sí es mal periodismo.

    En cualquier caso, como dijo Gandhi, ojo por ojo, y acabaremos todos ciegos.

    A.

    ResponderEliminar
  4. Shalóm Shabat Lior y demás blogueros!

    Mi más profundo apoyo a los ciudadanos israelíes que acaban de sentir de nuevo los zarpazos del terrorismo criminal en una parada de bus en Jerusalén.
    Espero que todo vaya mejorando.

    Mientras Israel es una sociedad plural, sus vecinos dictatoriales, buscan la excusa del chivo expiatorio, enemigo externo, para no hacer los deberes democráticos en casa.

    Ojalá reconocieran al Estado y Pueblo de Israel, ese que fundó hace siglos la ciudad de Jerusalén.

    ¿Se imaginan a un Rey de Arabia Saudí de visita oficial a Israel y a su vecina Palestina?

    Podía pasar una semanita en un Kibbutz colectivista trabajando como uno más, visitar las principales ciudades y asistir a museos, conciertos de música o danza del vientre organizados por asociaciones y centros culturales israelíes y palestinos con locales a ambos lados de la frontera.¡Qué utópico!


    En fin, ojalá la situación mejore.

    Israel tiene derecho a defenderse, como no!! :

    lo de menos es la aprobación o simpatía de los que no quieren a Israel; que algunos critiquen, es señal de que Israel hace las cosas adecuadas.
    Somos más de los que parece los no judíos y españoles que lamentamos esos atentados.

    No sabemos si la BBC o la prensa británica que llama a la banda terrorista-mafiosa española ETA "grupo separatista vasco", cuando Hamás o Hizbulá mata a ciudadanos británicos los llaman
    "ONG Panarabista" o "Luchadores/Verdugos por la Libertad".
    Qué tolerantes son los británicos, esos que ocupan media Irlanda con alambradas y tanques, que mataron jóvenes argentinos a mansalva en la guerra de las Malvinas, que para apoderarse de Sudáfrica no dudaron en eliminar a miles de ciudadanos Bóer y de otros grupos, y que no querían devolver Israel a los Hebreos mientras Hitler los exterminaba, sin dar la opcion de irse a Israel, a su casa, y salvarse.

    Luego va el cantante de Pink Floyd,el que cantaba "The Wall"/El Muro, a dar la lata a Israel: ¿por qué no hace su numerito en Belfast o Derry en el Ulster delante de esos coloridos muros con frasecitas políticas de todo tipo?
    O que toque en Gibraltar para los traficantes de droga cuando llegan en lancha a puerto a toda velocidad.

    Mi más sentido pésame a las familias con víctimas
    de este y todos los atentados y ataques anteriores.
    Os queremos y estamos con todos vosotros.
    Fuertes abrazos !!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes

    Quiero tranmsitirles mi solidaridad y apoyo a los ciudadanos y al Estado de Israel.

    No creo que seamos capaces de evitar el antisemitismo en los medios de comunicación, mientras no logremos evitar que los poderes públicos comprendan que todo comportamiento antisemita, y por ende antioccidental, debe ser combatido,vencido y extirpado.

    Es vergonzoso que los poderes públicos, y Gadafi, financien a la web islamica en español webislam, dirigida por conversos provenientes del movimiento morabitún, que transmite un antisemitismo ridículo, parecido al que rebuznan sus amigos de la Nación del Islam.

    El movimiento morabitún fue creado por el escocés Ian Dallas. Este individuo,que se ha declarado admirador de Hitler, al igual que el líder de la Nación del Isla, Farrakhan, dirige con mano férrea una secta islamista sufí, que controla la mezquita de Granada y el proyecto de la de Sevilla,gracias a la estupidez de los ayuntamientos respectivos.

    Debemos gritar basta, debemos exigir a nuestro Estado que no otorgue fondos públicos a organizaciones que odian a Occidente, ni que permita, tal y como ha hecho Noruega, que estados que no reconocen la libertad religiosa, financien centros religiosos.

    Modestamente les recomiendo el trabajo que hemos realizado en el blog ortegasanchezjmch, en la entrada "Tendrán su 11-M" y "Otra flotilla contra Occidente"

    Un saludo
    JM

    ResponderEliminar
  6. Hola Lior!
    sigo diariamente desde hace años distintos blogs e informaciones diarias en relación a Israel, siendo, por supuesto, éste uno de ellos. He estado leyendo hoy la actualización del blog 'Por Israel' y he leíso un texto de Caroline B. Glick titulado 'La tercera guerra terrorista' donde se afirma que "Fatah está en medio de una campaña mundial para conseguir apoyo internacional para una declaración unilateral de independencia palestina en septiembre", y me gustaría saber vas a publicar algún post explicándolo o lo iremos sabiendo a medida que avanzemos en los próximos meses. eñ artículo en sí me ha parescido muy interesante y esclarecedor.
    Estaremos atentos a cualquier novedad.
    Gracias por tu atención y por hacer que nuestra admiración por el estado de Israel se consolide con tus escritos.

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Vicent: Muchas gracias por tu comentario. Quiero decirte que el tema de que la Autoridad Palestina intente conseguir apoyos para una declaración unilateral me parece importante e interesante, de modo que intentaré tratarlo en uno de mis próximos post.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta, ¿cuántos grad, qassam y mortero han caído/han sido lanzados desde principios de año contra Israel desde Gaza? Por lo que me llega, parece que estuvieramos volviendo a las cifras de hace cuatro años.

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a Goelet: Estoy fuera de España, no tengo el dato exacto pero te contestaré más adelante. Lo que sí te puedo decir es que en lo que va de año han sido lanzados desde Gaza hacia Israel cerca de 1.000 cohetes y misiles

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.