jueves, 3 de marzo de 2011

ESTO NADA TIENE QUE VER CON LA REALIDAD

“La vida y la muerte están en manos de la lengua” (Proverbios 18:21)


A veces los hechos no encajan bien a algunos periodistas.
A veces la realidad no se corresponde con la ideología de algunos corresponsales.

Pero no os preocupéis, la realidad y los hechos se pueden cambiar con un simple trazo, nadie va a notarlo, o por lo menos nadie lo ha hecho hasta ahora.

El pasado sábado 26 Telecinco publicó una nota de la Agencia EFE sobre un ataque israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un misil Grad dirigido a la ciudad de Beersheva.

En la noticia, a parte de que el ataque a Israel únicamente aparece en el 5º párrafo, creando así la falsa idea de que Israel atacó porque sí, lo más grave es su última frase que dice así: “Israel lanzó a finales de diciembre de 2008 la operación Plomo Fundido en Gaza, que dejó más de 1.400 muertos en la franja, en respuesta al masivo lanzamiento de cohetes por las milicias palestinas la semana previa”.

Aparentemente, el hecho de que los terroristas de Hamás lanzasen una lluvia de cohetes a la población civil israelí durante 8 años a los periodistas de EFE y de Telecinco les pareció como si se hubiera tratado de una sola semana, o tal vez las 415 semanas previas de ataques no les merecían una respuesta israelí. Quizá no piensen lo mismo los habitantes del sur de Israel.

Algo similar ha ocurrido con un artículo publicado por el ya conocido corresponsal de “Público” en Jerusalén, Eugenio García Gascón, en el que se refería al paso de dos buques de guerra iraníes por el canal de Suez.

Me permito citar parte de la carta del Embajador de Israel, Raphael Schutz, al director del periódico Público en relación a este artículo.

“Estimado Sr. Maraña,
En su crónica “Una fragata de Irán cruza el canal de Suez rumbo a Siria” su corresponsal en Jerusalén escribe que “Irán e Israel no han dejado de hostigarse mutuamente desde 1979”, una frase que nada tiene que ver con la realidad.
Es cierto que desde 1979 los líderes del régimen iraní de los ayatolas esta llevando a cabo una campaña sistemática de propaganda anti-israelí, en la que entre otras cosas, califica a Israel de cáncer en el corazón del próximo oriente y un día sí y otro también hace llamamientos a borrarlo de mapa y a su destrucción. Es el único caso en la actualidad en la que un país miembro de la ONU propugna de forma abierta y sistemática la destrucción de otro país miembro.
Por otra parte, ningún líder israelí ha dicho jamás nada similar sobre Irán o su pueblo.
Su corresponsal, Eugenio García, trata de mostrar una situación de reciprocidad y simetría en un caso en el que ni lo uno ni lo otro existe”.

Me imagino que ya sabéis que este último caso no nos sorprende, ni por el medio de comunicación ni por el corresponsal. Ya sabemos que García Gascón no se deja confundir por los hechos y que sigue siendo un eslabón en la correa de transmisión de la campaña propagandística anti-israelí.

Iba a mostraros la respuesta del director de Público pero, a día de hoy no hemos recibido ninguna, tal vez la subirán a su web.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

9 comentarios:

  1. Oiga, en serio, una cuestión es la diferencia ideológica pero otra muy diferente es la deformación deliberada de la realidad. Una cosa es que los iraníes están dirigidos por una pandilla de psicópatas peligrosos (que sí) y otra es tener el rostro de decir que Israel nunca, nunca, nunca ni siquiera ha mirado mal a sus vecinos. Venga caballero, un poco menos de cachondeo.

    ResponderEliminar
  2. Ya se sabe, “Que la realidad no te evite un buen titular”

    Del artículo de EFE, la frase que dice Lior efectivamente está mal, así como el titular. El resto, pues habla de campos de entrenamiento del movimiento islamista Hamás, del brazo armado de Hamás, de bombardeos a posiciones de la Yihad islámica, que los bombardeos siguen al lanzamiento de cohetes Kasam contra el territorio israelí... La impresión general no es que Israel tenga una manía persecutoria... pero esa frase final deja muy mal sabor de boca.

    Lo de Público es distinto. El director se llama Maraña? La sexta acepción del DRAE es “embuste inventado para enredar o descomponer un negocio”.

    A.

    ResponderEliminar
  3. No esperen ustedes ninguna respuesta. Y tal vez sea mejor, pues si la hacen, estará marcada por el cinismo y provocación de siempre.
    Hace varios años que sigo con masoquista interés las crónicas de corresponsales españoles destacados en Gaza o en Tel Aviv y, francamente, ya estoy aburrido y asqueado. Porque no hay “errores” en la redacción de sus Mails, que antes llamábamos Cables, sino dinero de por medio: pagos mensuales que reciben de un abanico de organizaciones que van desde la mismísima Hamás hasta la oficina de prensa de la ANP. No hay desinformación en ellos, sólo vulgares intereses crematísticos; como ocurre con esos “reportajes” fotográficos convenientemente escenificados junto al famoso muro; o con los grotescos fotomontajes de soldados israelíes apuntado con sus fusiles a niños palestinos aterrorizados.

    Igual corrupción moral les cabe a las empresas que les contratan, pagan el salario y publican sus libelos filoterroristas.
    Esta política empresarial de Medios españoles que desde hace unos 15 años han adoptado una línea editorial beligerante con el Estado de Israel, y de descarada simpatía por el terrorismo islámico en general y palestino en particular, al que “comprenden”, sólo puede calificarse de una manera: terrorismo de prensa, o prensa terrorista. Porque de manera consciente y sistemática, hacen apología del terrorismo de Hamás: silenciando sus años de ataques con “suicidas-bomba” y ahora con misiles, a la población civil de Israel. Y redactando sus artículos de manera tal, que para sus lectores dichos ataques resulten legitimados: “lógica respuesta de un pueblo desposeído de su tierra y prisionero en un gueto por el Estado sionista invasor”.
    Recuerdo ahora una crónica absolutamente surrealista, del diario El Mundo, en la que se decía que un “joven palestino de la Intifada” en Nablús, había caído muerto por una bala… ¡¡judía!!

    Esta es la perspectiva ideológica (antisemita) y el contexto político (anti Israel), desde donde la prensa española -salvo un par de excepciones- aborda el mal llamado conflicto israelo-palestino. Mal -y perversamente- llamado así, porque aplicando la lógica de causas y efectos debería invertirse el orden. En política, y en la propaganda de guerra, las palabras no son inocentes; son un arma. Un arma formidable.

    Jorge Fernández Zicavo / Termidorianos

    ResponderEliminar
  4. Aquí en Europa se ha perdido la cordura.Se ataca a una nación como Israel y se defiende a grupos terroristas islámicos,y esto después de haber sufrido en nuestras carnes ese mismo terror en Madrid,Londres,Rusia...estoy alucinado y muy,muy cabreado con nuestros políticos¡¡¡¡¡.Se repite la misma historia que con los nazis.Pues NO,somos muchos los que tenemos claro quien es el enemigo:El Islam y sus fanáticos seguidores¡¡¡.

    ResponderEliminar
  5. Para José Luis:

    Yo tengo claro que el enemigo no es "el Islam y sus fanáticos seguidores", sino sólo "sus fanáticos seguidores".

    A.

    ResponderEliminar
  6. Shavua Tov,

    Estimado Lior, creo que en términos periodísticos no hay mayor verdad que las que expones en tus dos primeras. “A veces los hechos no encajan bien a algunos periodistas.
    A veces la realidad no se corresponde con la ideología de algunos corresponsales.”.
    Por desgracia, creo que si hubiera una encuesta publica en españa, el resultado sería que el 100 % diría estar informado de cuando Israel ataca a Gaza. Si la encuesta preguntase a estas mismas personas, si están al corriente de los ataques que hacen terroristas desde Gaza, o si saben que es un misil Kassam, o un Grad, desgraciadamente el porcentaje de afirmaciones seria mínimo.
    Cuando españa y muchos países occidentales se vean sometidos a la sharia, entonces quizás recuerden y se arrepientan de haberse dejado influenciar por la mentira.
    En cuanto a Tele 5, sabemos que solo basa su programación, tanto de sus pseudo informativos, como de entretenimiento para bobos, solo buscando índices de alta audiencia, sin importarles el nivel cultural de la misma. Lo importante es el beneficio material que les pueda reportar.
    En cuanto a Eugenio García como corresponsal de Público, quizás haya que entender sus bajezas como sus artículos, porque aunque nada tengan que ver con la realidad, pienso que tendrá el beneplácito de su amo el Sr. Magaña, el que a su vez tendrá que pelotillear a Mediapro, para que Jaime Roures y zparo estén contentos y satisfechos. En fin, a mi modo de entender, solo son simples piedras de esta pirámide de mentiras que inunda españa

    ResponderEliminar
  7. Shabat Shalóm Lior y demás lectores!
    Hola desde Galicia.

    Que vergüenza el lavado de cerebro de la mayoría de la prensa española. Parece como si todos los palestinos fueran unos santos que nunca atacan primero. Tampoco mencionan la persecución de la minoría palestina cristiana por los mahometanos palestinos:

    con intentos de conversión forzosa y discriminación total! Si no, ¿cómo se explica que la relativamente guapa esposa de Yasser Arafat se casara con un hombre no precisamente bello mucho más viejo que ella?!

    Israel permite que exista la Mezquita de Al Aqsa junto a su Sagrado Muro de las Lamentaciones.
    Una Mezquita construída mucho más tarde con un afán invasor, imitador y con vocación de aniquilar o ningunear a las otras religiones, que son mucho más antiguas, algo que se intenta hacer olvidar.

    ¿Sería posible una Iglesia o Sinagoga o una Asociación Agnóstica junto a la Mecca o Kaaba?
    En cambio, Israel permite la libertad de cultos a todas las religiones. Eso no se recuerda lo suficiente.

    A veces, ingenuamente, se piensa que con pequeñas concesiones en Jerusalén Este u otros lugares, los políticos palestinos van a estar satisfechos: eso no es posible, la idea de reconocer a Israel y ser buenos vecinos no entra dentro de sus planes.
    Y a veces desde España o Europa en general hemos sido muy ingenuos e idealistas y no nos dábamos cuenta de quién sí está acostumbrado a ser una sociedad 100% plural: el Estado de Israel !

    Además hay una doble vara de medir, cuando se mencionan los escándalos sexuales de sacerdotes cristianos o del Cavaliere Italiano con jovencitas, y cuando se silencian los desmanes del Gobierno Pedófilo de Hamás.

    Además de terroristas, los de Hamás, permiten esas "love parade", esos desfiles de terroristas barbudos, gordos y sudorosos que se casan 450 a la vez, "a todos los efectos", con niñas de no más de 10 años: (luego ocurre igual que en otros países "hermanos" - como denuncian asociaciones de sus primitos yemeníes en aquél país, que algunas niñas mueren por "hemorragias" de todo tipo...,o que tienen que volver a casa de sus papis en pésimo estado de salud!).

    Pero claro, los listos de aquí, dirán que hay que respetar "a las otras 'culturas' del mundo", y OLÉ !!
    Y que mejor callemos, que hace cientos de años y quizá hoy en día los españoles éramos "mú malos"!

    ¿¿Y dónde están las ministras Pajín,Aído y demás feministas??
    Calladitas, no vaya a ser que mientras los de Hamás o sus colegas de Hizbulá, apuntan con sus "misiles progresistas" se vayan a equivocar de objetivo y no salgan bien sus horribles planes.

    Viva Israel. Viva Europa y el Mundo Libre en general.
    ¡ Hasta luego Amigos ! :=)

    ResponderEliminar
  8. Amigo Lior: que te quede muy clarito, de los canales Telecinco, la Sexta, TVE, Antena-3, y de los periodicos Público y El País, por solo citar dos de ellos, no esperes NUNCA, una noticia a favor de Israel.

    Lo que tampoco alcanzo a comprender es como soportais que el tal Eugenio GARCIA, os machaque sistematicamente y encima lo permitais. Se podría argüir que ello es debido a que en Israel existe una verdadera democracia y como tal es necesario la libertad de prensa para demostrarlo, pero creo que ese sería un pobre argumento, habida cuenta que todos sabemos del poder que tiene la prensa en el mundo y lo nocivo que puede resultar tales comentarios en, llamense, mentes calenturientas, fanáticas y/o ignorantes, sobre todo cuando tengo la certeza que hacen mucho daño a Israel máxime cuando en el terreno de la propaganda tu país, aunque cada vez menos, perdeis algunas batallas, desde leugo menos que en las militares. No sé si me explico.

    En definitiva, muy de acuerdo con tu comentario y con la del Sr. Embajador, Raphael SCHUTZ.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Respondiendo a Raven: yo nunca he dicho que Israel no haya mirado mal a sus vecinos. Lo que he dicho y el embajador también en su carta es que ningún líder israelí ha amenazado a Irán o a su pueblo, es por eso que la frase que emplea el corresponsal es una mentira

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.