viernes, 4 de febrero de 2011

NI SENTIDO, NI SENSIBILIDAD

Muchos se preguntan sobre la manera de hacerse famoso. En nuestro mundo posmoderno la fama es muchas veces más importante que el propio contenido. En una encuesta realizada en Israel estos últimos años, muchos niños decían que de mayores lo que querían era ser famosos. No les importaba el motivo.

Creo que he descubierto la receta de la fama en España. No me refiero a ser futbolista, ni en el Real Madrid ni en el Barça, tampoco a ser un gran escritor o un gran chef. Para los que tienen dudas, tampoco me refiero a escribir un blog sobre el trabajo de un Portavoz israelí. Hay una forma mucho más eficaz, mucho más rápida, y que aporta mucha más fama: negar el Holocausto y, al mismo tiempo, reírse y ridiculizar su memoria.

Un director de cine, que manda un tweet diciendo que el Holocausto es un montaje, es la estrella mediática de esta semana. Sin embargo, quiero también mencionar a los medios de comunicación que han tenido una actitud responsable y han puesto de manifiesto las estupideces de este director: El Mundo y Libertad Digital. Y también hay que felicitar a El País por demostrar firmeza y sensibilidad al retirar la campaña de esta persona y cerrar su blog en la web del periódico.

Negar el Holocausto, además de ser una mentira histórica, significa entrar en un grupo muy poco honorable, al que pertenece el actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Negarlo por razones políticas es un crimen, negarlo por ignorancia es aún peor y cuando además se añade la burla, no tiene nombre.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España

21 comentarios:

  1. Hombre famoso... yo no sabia quien era hasta el tema de negar el holocausto, asi que para mi primero es negacionista y despues diretor de cine.

    En cuanto a la reacción de los medios, bueno algunos dicen que lo han hehco para atacar al pais, no mal que por bien no venga ¿no? Y en cuanto a El Pais, a parte de los articulos con una clara editoril que suele publicar sobre Israel esta tambien las palabras de la gran Maruja Torres (que deberia hacerselo mirar, por que da la impresión de que esta obsesionada). Pero claro lo de Vigalondo clamaba el cielo.

    De todas maneras me quedo con lo que dijo Masha Cohen en Radio Sefarad, no recuerdo las palabara exactas pero refiriendose a Vigalondo dijo algo como:
    - Por muy borracho que uno este o muy gracioso que uno sea estas cosas nunca salen si uno no las lleva en lo profundo del alma.

    De todas formas, si espera alcanzar la fama por esto... en este pais tenemos muy mala memoria y nadie se va a acordar de esto dentro de un mes, tanto para bien como para mal

    ResponderEliminar
  2. Shalom Lior,
    Bajo mi punto de vista, creo que este personajillo fracasado llamado Nacho Vigalondo, aunque no haya sido capaz de terminar sus estudios de Comunicación Audiovisual, ha intentado entrar en ese mundo como actor de anuncios y pequeños papeles, algún papelillo secundario en televisión, guionista de cortos etc. Dado que la vida no nos dura eternamente y este fracasado ya ha dejado la niñez, creo que ha debido pensar que la mejor manera de poder medrar, es como la de muchos, hablar mal de todo lo que sea judío, de todo lo que venga de Israel y por supuesto negar la Shoa. Dado que estas posturas ya las han tenido otros progres como Bardem, (quien por ironías de la vida no ha tenido el mas mínimo inconveniente que su mujer haya dado a luz en un hospital judío). Todos sabemos, que en el mundo de la cultura española, lo que sea difamar lo que este en el entorno de Israel, trae sus frutos, que llegan por medio del Ministerio de Anti-Cultura español en forma de subvenciones.
    Shabat Shalom

    ResponderEliminar
  3. Uf. Me resultaba difícil de creer que alguien se ofendiera por el estúpido tweet de Vigalondo. Pero que además de eso haya todavía personas que se lo tomen en serio, como si lo que ha dicho no fuera una broma, vamos... kafkiano.

    ResponderEliminar
  4. ¿No se da usted cuenta, Sr. Haiat, que cientos de miles de personas han hablado estos días de un presunto director de cine, a quien hace unos días nadie conocía, de quien nadie ha visto una sola película y cuyo nombre nadie será capaz de reptir dentro de tres días? Lo mismo pasó hace unos meses con un tal Willy (o Guillermo) Toledo; y con tantos y tantos "abajofirmantes" aquien nadie conoce, y que firmarían su propia sentencia de muerte con tal de que alguien hablare de ellos.

    Usted tiene razón, desgraciadamnete: hay mucha, mucha gente que por un minuto de "gloria", porque salga su cara en la televisión de refilón, no dudan en arrastrarse por el fango. Ese es exactamente el "material de trabajo" de los llamados reality shows.

    ResponderEliminar
  5. Estimado pueblo israelí:
    Después de haber leído en su momento lo que dijo el cineasta en cuestión, y también de haber leído la opinión de Lior Haiat
    Portavoz de la Embajada de Israel en España, no puedo estar más de acuerdo con lo que expone este último.
    Quizás yo anadiría lo que de niño me dijeron que era "afan de protagonismo tonto". Y, ustedes saben, que a los tontos no se les debe de tener en cuenta, en cualquier caso sólo compasión, aunque algunas veces sus tonterias lleguen incluso a herirnos.
    Tengan en cuenta que este tipo de gente en España, y salvo muy honrosas excepciones, han de vivir, (y muy bien por cierto), de las subenciones gubernamentales, de las imposiciones de visionado en los cines de sus películas que, sino fuera así, no las verían ni ellos mismo. Esto hace que se alimente y engorde su frustación, frustación que le lleva a pensar internamente que realmente es un tipo mediocre que necesita la luz de los focos y que hace que estos se enciendan aunque sea de una manera tan pueril como esta.

    ResponderEliminar
  6. En la actual España, la estupidez está vista con gran benevolencia, y negar el Holocausto una moda de lo más chic, consecuencia inmediata, junto con la santificación de los musulmanes, de la legitimación oficiosa del antisemitismo. Hace unos años, el diseñador David Delfín también recurrió a la Shoah para presentar una de sus colecciones (los modelos iban caracterizados al modo de prisioneros de los campos)y, en el 2010, un escultor expuso una obra donde menorah y UZI se unión perversa armonía. Pero no pasa nada porque, atacar a Israel o los judíos, en este país sale gratis.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por una vez, hay que felicitar a EL PAÍS, gran propagandista del antisemitismo en España

    ResponderEliminar
  8. Respondiendo a Raven: No es una cuestion de ofenderse, sino de que la Shoa para algunos es una herramienta para hacerse famosos por un día o por un segundo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hacerse famoso? Ja. Disculpen ustedes los que escriben comentarios en este blog, pero visto que no conocen el funcionamiento de Twitter les voy a ilustrar. Para recibir el tweet de una persona en concreto, hay que estar suscrito a su canal. Es decir, que para haber recibido esta broma, uno tiene que conocer previamente al usuario. Estos mensajes tienen un público determinado y cerrado. Curiosa manera de hacerse famoso.

    Además. Que ustedes no lo conozcan no quiere decir que no sea conocido. Máxime cuando estamos hablando de un cortoemtetrajista nominado al Oscar, coguionista del programa de comedia alternativa más famoso de este país y director de una película que ha recibido premios en algunos de los festivales de género más importantes del mundo.

    ResponderEliminar
  10. Shabat Shalóm Lior y demás blogueros.

    Soy un español "feo, algo católico y sentimental" , y que además le gusta este blog!
    Después de mi autodefinición valleinclanesca, comentar que acabo de asegurarme en internet,(wikipedia), de quien era ese tal "Nacho Vigalondo": es que nunca en mi vida había oído hablar de ese aprendiz de titiretero!!

    Os juro que primero pensé que era un juego de palabras con el ilustre Iñaki Gabilondo,ese vocero de noticiarios que el 11-M dijo que había terroristas suicidas con mullidos calzoncillos (supongo que serían calzoncillos donados por alguna ONG progre pro Hamás o pro Hizbulá),pero
    luego se supo que ni siquiera les hizo falta suicidarse a esos trapicheadores de hachís marroquís a comisión...

    Pues va a ser que sí, negar el Holocausto Judío va a ser ahora una buena(y barata) promoción publicitaria para hacerse famoso y obtener el carné pata negra de progre o listillo.
    Es triste que tanto la derecha o la izquierda resten importancia a este y otros temas según la moda o según suba el precio del petróleo o haga falta el voto mahometano -en las locales,autónomicas o generales.
    O que nos compre algo de deuda pública algún energúmeno petrolero del Golfo y la golfa: ojalá que las electrolineras israelíes los dejen pronto en el paro y se dediquen a
    jinete-esclavo de carreras de camellos como salida profesional.

    Seguro que el Vigalondo o su "pariente" Gabilondo, que no creo que sea muy distinto, nunca oyó hablar de la masacre siria de Hama, con decenas de miles de muertos,muchos de ellos de esos Hermanitos de la Caridad Musulmanes que quieren ahora controlar Egipto al estilo del Irán de Míster Puch€razo Man:
    "Ham Mad Gin and Chat", o del genocidio armenio por los turcos.

    ¡Quien diría a los izquierdistas -(o incluso conservadores moderados)- que apoyaron con toda lógica a las víctimas hebreas del exterminio el siglo pasado, que sus nietos pseudo-progres ,en vez de elogiar al país modelo de los Kibbutz colectivistas y la calidad agrícola,libertad sindical, elecciones libres y que acoge y negocia con comunidades diversas, respaldarían el lobby de dictadores bananeros,fundamentalistas, petro-especuladores y terroristas varios del yihadismo nihilista!
    Ver para creer.

    Mucha suerte a Israel,a la Europa que aun piensa- sea de la ideología que sea y a todo el mundo de buena voluntad :)
    Saludos de Henry Quijano

    ResponderEliminar
  11. Respondiendo a Raven: No nos tienes que enseñar qué es Twitter.
    Twitter es un medio de comunicación; si una persona “tan famosa” pone un mensaje negacionista, no le puedo tratar como si fuera destinado a un “público determinado o cerrado”, especialmente no cuando tiene más de 50.000 seguidores. Y el hecho de que haya ganado o no premios, no le da derecho a publicar esas estupideces.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco tengo el dudoso honor de conocer a ese director. Pero conociendo a otros "directores" de esperpentos, vividores de subvención (que sale de mis bolsillos, me imagino como puede ser a nivel intelectual. Y algo que corrobora esta idea son las estupideces que puede llegar a decir.Y lo peor es el tiempo que le dedicamos a hablar de esas estupideces. Pero si hasta los propios perpretadores lo confirman. Seguro que mañana negará las explosiones del 11-M en Madrid.
    Ahora mismo solo se me ocurre encender una vela en memoria del sufrimiento y muerte de los millones que padecieron el holocausto.

    ResponderEliminar
  13. En español castizo, este sujeto,Vigalondo,es un gilipollas integral.No sabe,por supuesto,lo que es llevar tatuado un número en el brazo como una res. No le haga ni caso, lo dicho, un memo.
    Shalom.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias, en España tenemos la deshonra de tener compatriotas que defienden...¡¡¡en pleno 2011 !!!, lo que los medios de masas les inculcan, parece mentira pero es así. El nivel cultural es bajo y cada dia más, solo hay que salir a la calle o al mercado y ver y oir lo que la gente hace o dice. Por mí parte, a este tipo que niega Auschwitz o los demás campos en los perecieron por culpa de otros "tontos", (por ponerle algún epíteto, pues más bien fueron asesinos despiadados), tantos y tantos seres humanos, de todas las nacionalidades, incluidas la Española, a este tipo, no hay que hacerle ni caso. Pero no es un tonto cualquiera, es un tonto que sale en prensa y cine...luego puede influir en otros tontos. Deberia haber una ley que se hiciera cargo de este tipo de tontos.
    Que tengais todos un hermoso dia.
    Shalom

    ResponderEliminar
  15. Lior,me has pisado el comentario a Raven,yo no tengo ni idea de como funciona el Twitter,pero no sería la primera vez que algo bueno,en principio,se corrompe,al usarse de una manera espuria,de lo que no me cabe duda es que por mucho curriculum que uno tenga,no le da derecho a hacer o decir barbaridades,la negación del holocausto es algo tan indefendible como cualquier broma que se haga al respecto,es curioso pero a mi me enseñaron a que no todo vale y que hay cosas con las que no se juega y por supuesto no se bromea,tenía 7 u 8 años la primera vez que tube conocimiento del mismo, através de un libro del mismo título Holocausto,estaba en la librería de casa de mi tía,me llamo la atención ,era un libro muy grande,con la funda en blanco,rojo y negro,me prohibieron verlo y como no,al primer descuido lo abrí,el libro tenía unas "bonitas" fotografías,aquellas piramedes de cuerpos desnudos y esqueléticos,apilados al borde de una fosa me han persiguido en mis sueños los útimos cuarenta años,se podrá no estar de acuerdo con muchas de las cosas que haga Israel,pero deben ser pocas ,cuando tienen primero que retrotaerse a esa época y negar algo que creo que ha sido más que demostrado.No se si es para hacerse famoso si es así que tristeza,estámos peor que en tu país,allí son los niños,ingenuos,pero este de niño no le queda "na",ahora bien más me preocupa la nueva flotilla que se esta preparando,yo que vosotros no esperaba en tenerlos en vuestras aguas territoriales,por una vez salid al paso,existe una estrategia muy efectiva es el boicot.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que se puede esperar de un país donde el responsable de la DGT no sabe conducir?¿donde el ministro de fomento no finalizó el bachiler?¿donde el director general de RTVE no tiene televisión en su casa? bueno, sí... iluminados como Raven, gracias por ilustrarnos...

    ResponderEliminar
  17. Tras la Shoa¿ de dónde y de quién partió la negación del Holocausto por vez primera?y ¿cuál fue la evolución y por cuántos grupos diferentes,de esa muestra de barbarie y de afirmación de inhumanidad,hasta nuestros días?

    ResponderEliminar
  18. Considerarse Dtor de cine ese personajillo, es flaco favor a los profesionales del cine de esta forma engordara su c v , lo único que puede valer es para programas telebasura en los que se encontrara como un guarro en un barrizal del que nunca debió salir
    La crisis económica que estamos pasando esta poniendo a muchos personajillos, mentirosos compulsivos y envenenadores de la verdad en su sitio oxease alejados ya que los ciudadanos al tener mayor información, desechan a esa escoria y quien les pagaba opina que no son rentables prescindiendo de ellos
    El día que se tome al pueblo hebreo como ejemplo, las cosas cambiarían radicalmente
    las economías crecerían y las personas serian mas personas se dejaría de demagogia barata y habría un avance global
    Negar el holocausto es como negar el nacimiento del próximo día
    angelmunoz60@gmail.com

    ResponderEliminar
  19. Está claro que en este país ya no cabe un tonto mas, pues en el caso de haberlo se caería al agua. Muchas veces me pregunto que réditos o beneficios sacan aquellos que niegan por sistema el Holocausto....y por favor no me contesten con el argumento tan manido de que buscan " su minuto de gloria ". ¿ Será posible que, como decimos en España y nunca mejor dicho, a estas alturas de la película, con esas ideas negacionistas , alguien saque todavía algún provecho... ?. Lo digo muy en serio, la culpa de que esas opiniones salgan a la luz y lo que es peor, que ganen adhesiones, la tienen aquellos que les dedican siquiera un minuto de su tiempo. Mal comparado es lo que está pasando en España con Eta. Si no hablasemos tanto de la banda terrorista, en ningún sentido, y sin querer a jugar a futurólogo, posiblemente el terrorismo en este país estaría ya resuelto. Así que amigo Lior, por dedicarle parte de tu tiempo a ese individuo, te saco amistosamente Tarjeta amarilla.

    ResponderEliminar
  20. ¿Se refieren a Iñaqui Gabilondo? ¡Hombre! ¡El de las fuentes fiables que le dijeron que habían terroristas suicidas en los trenes del 11-M con siete pares de calzoncillos! Desde luego que estaba muy bien informado... de lo que tenía que decir para que ganara el que hoy rinde a España a los pies de ETA. PD. Comprendo la reacción de los colonos israelíes con de Esteriores, la misma que llevó adelante la ley contra los ciclistas, digo fumadores, y negó la matanza de El Aiún.

    ResponderEliminar
  21. "No nos tienes que enseñar qué es Twitter.
    Twitter es un medio de comunicación;"

    Obviamente sí debo. Twitter no es un medio de comunicación, es una red social. La función de las redes sociales es intercambiar mensajes entre un grupo cerrado de personas, no exponerlos al público. ¿Que luego llega alguien y lo lee? Pues bueno, pues vale, pero el destinatario no era él. Eran los que se habían suscrito al perfil de Vigalondo.

    "Y el hecho de que haya ganado o no premios, no le da derecho a publicar esas estupideces."

    Primero, lo de los "premios" no tenía como intención justificarlo. Sencillamente rebato uno de sus argumentos... que Vigalondo tweeteó su mensaje para hacerse "famoso". Lo cual es una tontería. Precisamente una de las razones de dicho mensaje es "celebrar" que tenía 50.000 seguidores.

    Segundo, efectivamente, haber ganado premios no le da ese derecho... se lo da la Constitución Española. La última vez que la miré garantizaba el derecho de libertad de expresión. Cierto, en el código penal existe el delito de negacionismo del Holocausto... pero también existe el derecho a la sátira. Y cualquiera que haya leído el canal de Vigalondo (y el mensaje original, ya puestos) puede darse cuenta de que no es más que una broma. De mejor o peor gusto, más o menos ofensiva... pero es sencillamente eso, una broma. Y que se haya montado todo este pollo por una broma que ni siquiera es graciosa me parece bastante triste.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.