martes, 1 de febrero de 2011

ENSEÑAR A LOS PALESTINOS CÓMO SER PRO-PALESTINOS


“Ser más papistas que Hamás”


La televisión qatarí Al Jazzira y el periódico británico The Guardian revelaron la semana pasada una auténtica primicia informativa, un auténtico “scoop” periodístico: los documentos secretos de la Autoridad Palestina que describen años de negociaciones con Israel.

Además, Al Jazzira lideró una línea muy hostil y muy crítica contra la Autoridad Palestina y su Presidente Mahmud Abas (Abu Mazen). Se alineó prácticamente con la organización terrorista Hamás, con el claro objetivo de dañar la imagen de Abas al tratar de presentarle como un traidor a su pueblo. Su posicionamiento no sorprende, ya que la televisión de Qatar no sólo es la correa de transmisión de la propaganda de un régimen extremista, que apoya ideológica y financieramente a una organización terrorista, sino que, además, con esta primicia informativa Al Yazira exhibe una libertad de prensa cuyo régimen no reconoce ni respeta.

Todo este episodio no nos sorprende porque tampoco es algo nuevo. Hasta el periodista Xavier Sardà lo mencionó en su columna de El Periodico de Catalunya (30/01/2011) titulada Qué cabrona es la verdad. Con su habitual ironía escribió entre otras cosas: “la televisión qatarí Al Yazzira muestra con gran profusión de documentos lo malos que son los palestinos de Cisjordania y lo buenos que son los palestinos de Gaza”.

Lo que sí sorprende en este asunto es que muchos medios de comunicación, también en España, se han aliado con la televisión qatarí en su ataque a la Autoridad Palestina. El delito: los palestinos no son suficientemente pro-palestinos. Y es que los propios palestinos, según el punto de vista de estos medios de comunicación, no saben cuáles son sus intereses. Pero no os preocupéis porque estos periodistas, corresponsales, analistas se lo van a enseñar.

Esta actitud paternalista y de superioridad tan habitual revela sobretodo que no se trata de una postura pro-palestina, sino más bien de una postura anti-israelí. Son posturas que apoyan a una organización terrorista fundamentalista islamista que está en contra de una solución negociada y acordada entre las dos partes (solución que es la base de las resoluciones más significativas de la ONU en relación al conflicto israelo-palestino). Son posturas que están en contra de la paz, la esperanza y de la reconciliación.

Y es precisamente por esto por lo que quería aprovechar este post para presentar un poco de esperanza, un poquito de optimismo y un mucho de visión de futuro. Nuestro futuro y el futuro de los palestinos. Entre los cientos de documentos que publicó Al Jazira, he encontrado uno que representa más que ningún otro el verdadero espíritu de las negociaciones de paz que llevaron a cabo los líderes de la Autoridad Palestina con el Gobierno de Israel en el año 2008. No se trata de un documento sobre fronteras. No se trata de un documento sobre concesiones. Y tampoco se trata de un documento sobre medidas de seguridad y la lucha contra el terrorismo. Se trata sí de un verdadero documento de paz y su título es: Borrador del acuerdo en materia de cultura de la paz #7


Este borrador fue escrito el 8 de julio de 2008 y empieza así: “Las dos partes promoverán la cultura de la paz promoviendo la reconciliación, el entendimiento mutuo, el respecto y la tolerancia entre sus pueblos para reforzar y sostener la paz y la estabilidad, y para crear un clima en el que la violencia y el terrorismo sean rechazados, y que abrace los valores de coexistencia y respecto mutuo”.

Os recomiendo la lectura del documento. Se trata de un texto que la organización terrorista Hamás no podría firmar ¡jamás! Tampoco Al Jazira podría firmarlo y, aparentemente, tampoco los que se autoproclaman pacifistas y pro-palestinos. Ellos no quieren promover la paz, no está en su agenda.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel en España

14 comentarios:

  1. Estimado Lior,

    Felicidades por el blog.

    He leído el Draft Agreement on Culture of Peace (#7). Está muy bien, pero en mi opinión es complicado cuando hay muertes de por medio, porque las familias que han perdido a alguien (y sus amigos, con lo que la cosa de expande) se ven llevadas a un extremismo que dificulta cualquier avance en un proceso de acercamiento.

    Efectivamente la verdad es cabrona; pero -peor todavía- es poliédrica; como la sociedad israelí, que acepta en su seno organizaciones como Shovrim Shtika, que ofrecen también un punto de vista a tener en cuenta. Por cierto, creo que los políticos palestinos no aceptarían una organización homónima y simétrica en su lado.

    Por eso, porque tu blog aporta nuevos puntos de vista, gracias.

    Por si vale enviar sugerencias de más temas: ¿cómo ves lo que está sucediendo en Egipto?


    A.

    ResponderEliminar
  2. Shalom Sr.Haiat. No sé si lleva el tiempo suficiente en España para conocer ciertas frases y refranes que los españoles usamos mucho.
    En este caso, sería de aplicación la frase: Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible, que se atribuye a Telleyrand y nosostros a un torero llamado Guerrita.
    Llevo años escuchando las bondades palestinas y los horrores israelíes. es como una lluvía fina que va calandoy contra la que es dificil guarecerse. No valen razonamientos, no vales demostraciones, no vale nada.
    El antisemitismo es una realidad con la que ustedes llevan viviendo siglos. Y aunque entremos en un tercer milenio hay cosas que no cambiaran. Se han olvidados los secuestros de aviones, los atentados en ciudades europeas. La ignominia de darle el Nobel de la Paz a Arafat.
    Ustedes sigan adelante y a quien no le guste que se aguante.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo a A.: Es cierto que cuando hay muertos la situación es mucho más complicada, pero no todos los familiares de las víctimas se van al extremo. En un futuro post voy a elaborar el trabajo que hace la ONG israelí “Círculo de familias” y aprovecho tu comentario para decir que ellos realmente nos muestran el espíritu de paz y de reconciliación.
    Aquí dejo el enlace de un vídeo que trata precisamente de su trabajo:
    http://www.youtube.com/watch?v=GfNhlviTnfY

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Lior:
    Muy interesante este blog que nos planteas y que voy a seguir con sumo interés.
    Con respecto a este post y tratando de ser lo más esuánime posible me surge una pregunta al hilo de su titular: ¿a qué palestinos te refieres? ¿a los seguidores de Fatah? ¿a los de Hamás, tal vez? ¿quizás los del Yihad islámico o los del FPLP? ¿o serán los del FPDLP, acaso? o, ¿tal vez, los del FPLP - Comando General? ¿quizás a los de Al-Mudabara?, ¿serán los del Frente Árabe de Liberación?, ¿en el post te estarás refiriendo, quién sabe, a los del Frente Popular Palestino de Lucha?...
    Mi querido Lior jamás los "palestinos" se van a entender entre ellos mismos, mucho menos se entenerán con los demás, sea con el Estado de Israel, sea con la República Islámica del Irán.
    Es muy dificil entender lo imposible y en esa cuestión es donde radica la falta de dialogo existente entre los propios "palestinos"... Vistos los antecedentes históricos jamás habrán "pro-palestinos" en "Palestina".

    ResponderEliminar
  5. Cuando más sé de antisemitismo, más de acuerdo estoy con el trágicamente desaparecido Mihail Sebastian, cuando afirmó (ya en los años 20 del pasado siglo) que es un hecho tan persistente, que su esencia no es de orden religioso, ni político ni económico sino, sencillamente, de orden metafísico.
    Será por eso que, primero se es antisemita, y luego se buscan las justificaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. a Guido Finzi: más exactamente que "metafísico" (que también es un adjetivo acertado), el antisemitismo y su derivación anti israelí se inscriben en el orden de lo "psiquiátrico" porque son consecuencia de una Fobia: patología mental alimentada por un odio irracional y obsesivo que el sujeto no puede justificar con argumentos y datos verificables cuando se le interroga al respecto.

    Jorge.43

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo a Yaakov Bcn: Es una buena pregunta. Yo me refería a los periodistas españoles que quieren enseñar a los líderes de la Autoridad Palestina cuál es el camino para ser pro-palestino al estilo español, que aparentemente tiene más que ver con ser anti-israelí, que con ser pro-palestino. Y seguro que no tiene nada qué ver con ser pro-paz.

    ResponderEliminar
  8. al sr. Lior Halat:

    Ignoraba que ¡¡Al Jazira y la TV de.... Iran!! tengan oficinas y trasmitan sus noticias desde Israel con total libertad.
    Decididamente, en materia de democracia el Estado de Israel es una continua caja de gratas sorpresas, y de ejemplo para el resto del mundo.

    Al margen: Hace ¡Ocho años! pregunté en la web Es-Israel, que ignoro si todavía existe, por qué (ante la impresionante ofensiva mediática contra Israel que llevan a cabo TODOS los Medios a escala planetaria, y no digamos la prensa española con El País, y El Mundo del reconocido antisemita e israelo fóbico P.J.Ramírez a la cabeza)... ni el Estado de Israel ni la comunidad judía española, cuentan con un Diario (o con un canal de TV, ¿por qué no?) en este país particularmente "pro-palestino" y acusador de Israel como "Estado genocida".
    Medios de "contenidos generales" y no institucionales o "militantes" (obviamente), pero que aporten otra voz y enfoque al conflicto israelo-palestino para contrarrestar la brutal cruzada judeobófica. Desde luego, no será por falta de dinero. No estoy pensando en una ONG sino en una Empresa, con su natural lógica de beneficios.

    Tal vacío mediático (verificable a escala mundial) es algo que siempre me ha desconcertado. Por su descomunal y suicida evidencia. Suicida, porque la falta de una política informativa beligerante por parte del Estado de Israel, a escala mundial, sólo puede calificarse así. Y me sorpende que, hasta donde yo pueda saber, la cuestión ni siquiera ha dido planteada ni en el Parlamento israelí, ni en los Medios, ni en los distintos canales sociales de opinión. Israel no dispone de un Ministerio de Información y Propaganda, ni parece tener un Departamento especializado, en su Ministerio de Exteriores. Y si lo tiene, tanto peor, a juzgar por los pésimos resultados.
    Huelga decir que no recibí respuesta alguna a este insondable enigma, que parece no intesarle a la comunidad judía española, ni a la Embajada que -seguro- monitorea estas webs.

    Queda aquí la sugerencia. Aunque no me hago ilusiones, pues desde hace ¡¡décadas!! contemplo estupefacto la indiferencia y pasividad del Estado de Israel ante una ofensiva mediática global contra sus derechos históricos como Estado-nación soberano; ante una "guerra de propaganda" (el control táctico y estratégico de la opinión pública a través de los Medios conforma un frente de guerra) que, a pesar de los evidentes triunfos de sus enemigos, no concede importancia.

    Reciba un cordial saludo, y enhorabuena por esta refundación del Blog de la Embajada.

    Jorge Fernández Zicavo
    Blog "Termidorianos"

    http://termidorianos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Para Jorge.43 y Guido F.

    Creo que si llevamos el tema al campo de la psiquiatría, nos perdemos. Quiero decir que si fobia es eso, entonces hay que concluir que todas las sociedades y grupo tienen patologías mentales... respecto de lo distinto. Eso no nos lleva a ninguna parte. Creo que es más útil enfocarlo desde un punto de vista antropológico o sociológico; creo que las sociedades, ante lo distinto, intentan apartarlo; en lugar de acercarse con curiosidad para ver qué es eso, la mayoría de las veces (no siempre: a veces alguien intenta acercarse y comprender) se opta por rechazarlo de plano.

    No existe el gen antisemita o antigitano o antimusulmán o antikurdo; creo que lo que tenemos es un sentido de pertenencia a grupo y hay que gestionarlo bien.

    Y por supuestísimo, tampoco hubo en otros tiempos ningún gen antiheteo, antigergeseo, antiamorreo, anticananeo, antiferezeo, antiheveo ni antijebuseo.

    A.
    PS Lior: lo de los Círculos de Família, muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Esa cadena es el altavoz de la yihad...estoy preocupadísima con lo de Egipto y demás países de alrededor..aquí la gente aplaude con las orejas, pero hay demasiados pescadores peligrosos en ese río revuelto.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos.
    Debo reconocer el gran nivel de conocimiento e ideas de los comentarios, respecto a el enfrentamiento entre varios pueblos, en este caso Israel y Palestina. Yo no lo alcanzo, lo confieso.
    Se puede decir que soy uno de esa gran mayoría desconocedora, que ha consumido al principio la televisión "oficial", y hastiado termina buscando la realidad de las noticias con medios como Internet. Si, somos bastante ignorantes en el tema, pero somos muchos.
    ¿Por qué todavía es tan difícil que documentales y programas como los que ofreces a la derecha de este comentario lleguen a nosotros?.
    Lo único que sale en los medios oficiales son tanques, y en Internet se puede ver "resucitar" y hablar por el móvil a un supuesto "asesinado" por el ejército de Israel. Pero no hay mucho de la vida diaria, profesional, cultural, vida nocturna, democracia, servicio a la población, etc.
    Es una sugerencia.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por el blog. Tuve el placer y el honor de asistir a la conferencia y posterior cena-coloquio que presentó Vd. en la ciudad de Reus. Su exposición clarificadora, didáctica y entrañable nos cautivó.

    ResponderEliminar
  13. Hoy he leído en el blog "Patria Judía" un post relativo a una campaña realizada por Amnistia Internacional para que niños de 9 años envíen a la Embajada de Israel cartas o postales en las que se hacen afirmaciones como que Israel dispara sobre mujeres y niños,comete crímenes de guerrra, tortura, asesina a las víctimas "palestinas". AI ha adoctrinado a los niños para que crean que los Israelíes son unos asesinos sin escrúpulos,que matan niños, asesinan por dinero e impiden vivir en paz a los habitantes de Gaza.

    Lo que se dice de fomentar la cultura de la paz habría que desarrollarlo también en España.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.