viernes, 21 de septiembre de 2012

EL FENÓMENO NINI E ISRAEL


Hay un dicho muy conocido en Israel que dice que hay tres tipos de mentiras: las mentiras comunes, las mentiras malditas y las estadísticas. Me he acordado de él cuando he leído en varios medios de comunicación la noticia que decía que Israel ocupa el segundo lugar entre los países de la OCDE con un mayor porcentaje de "ninis", es decir, jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Evidentemente el que hizo esta estadística pasó por alto el hecho de que los jóvenes israelíes durante 3 años, precisamente correspondientes a esa franja de edad, están cumpliendo con su servicio militar, lo cual modifica sustancialmente todo el panorama. Para añadir un poco más de luz sobre el asunto cabe mencionar dos importantes datos más: en primer lugar que el 50% de cada promoción anual (p.e. los nacidos en 1981, 1982, etc.) obtienen en Israel estudios universitarios, cifra que se sitúa entre las más altas del mundo occidental. Y, en segundo lugar, y mucho más importante, que la tasa de paro en Israel está alrededor del 6%.

Sin duda alguna el fenómeno "nini" puede llegar a convertirse en alarmante para una sociedad, sin embargo, tal como yo lo veo y con estas aclaraciones, las cifras presentadas para el caso israelí no significan lo mismo que en otros lugares


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

viernes, 14 de septiembre de 2012

REQUIEM POR UN COLEGA DIPLOMÁTICO

Estos son días especialmente tristes para el mundo diplomático. El asesinato del Embajador de Estados Unidos en Libia, en un ataque de una multitud incitada por el fanatismo religioso, los ha teñido de negro para la libertad, el diálogo y la concordia entre los pueblos.

Ciertamente, no se trata de la primera ocasión en la que los diplomáticos se convierten en blanco y objetivo de ataques y atentados terroristas. Aquellos que tienen el encargo de mejorar el conocimiento entre los países y de crear el espacio de diálogo necesario para ello son, por esta precisa razón, objetivo y víctimas de los mensajeros del odio.

En este sentido existe una línea de continuidad muy clara que va del ataque a la Embajada de Israel en El Cairo y que conduce al ataque de este miércoles pasado contra el Consulado estadounidense en Bengasi.

No hay ninguna excusa ni justificación posible para este acto de violencia y es inaceptable pensar que una ofensa religiosa pueda convertirse precisamente en eso, en excusa y justificación de un asesinato.

Les hago llegar mis condolencias a los familiares del Embajador y de los tres funcionarios del Consulado de Estados Unidos fallecidos en este ataque. Que su muerte sea una señal para los líderes del mundo y que nos conduzca a un clima de diálogo y convivencia entre todos.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

jueves, 6 de septiembre de 2012

YO SOY UN REFUGIADO


En lo que se refiere al conflicto palestino-israelí todos parecen saber de quién se trata cuando se menciona la palabra "refugiado". Y es que en el debate de la opinión pública mundial, en muchos medios de comunicación y en los foros internacionales este término ha sido monopolizado por el lado palestino, hasta tal punto que la misma ONU creó una agencia especial para encargarse, que no para resolver, el problema de los refugiados palestinos, la UNRWA. Se trata de una agencia separada, con un funcionamiento paralelo al de otra agencia de la ONU creada ese mismo año de 1950 y dedicada a la situación de todos los demás refugiados del mundo, es decir, la UNHCR. Para hacernos una idea, el panorama aquel año en que se crearon ambas agencias era que, mientras había entre 600.000 y 700.000 refugiados palestinos, sólo en el continente europeo los refugiados totales existentes ascendían a 20 millones de personas.

Quiero enfatizar que no dudo ni por un momento del sufrimiento de los refugiados palestinos, sin embargo, en esta ocasión no quiero hablar del trato que han recibido y que siguen recibiendo por parte de sus hermanos árabes, ni tampoco de la política de la UNRWA que pretende mantenerles permanentemente en su situación de refugiados. Sólo diré que el tema de los refugiados palestinos constituye un pilar fundamental en la solución del conflicto palestino-israelí, que su resolución ha sido para ambas partes uno de los asuntos principales de los que se han tratado en todas las negociaciones y que lo seguirá siendo hasta que se encuentre una solución y lleguemos finalmente a un acuerdo de paz entre Israel y el pueblo palestino.

En este punto, lo que quiero con estas líneas es romper el mito de que únicamente una de las partes en conflicto ha tenido refugiados y, lo digo en pasado, para destacar la diferente forma en que cada parte afrontó este tema.

Me refiero a los "refugiados olvidados", sí, a los refugiados judíos que vivían en los países árabes antes de 1948.

Simultáneamente al surgimiento del problema de los refugiados palestinos con la creación del Estado de Israel y sus primeros años de existencia, en la misma región de Oriente Medio, por el mismo motivo, es decir, la creación del Estado de Israel y la guerra árabe-israelí, y en la misma proporción, entre 650.000 y 900.000 judíos fueron expulsados de sus hogares viéndose forzados a asumir un destino completamente diferente.

Y es que entre 1948 y 1960 alrededor de un millón de judíos que vivían en los países árabes tuvieron que escapar debido a la amenaza de violencia que sufrían en dichos países y a los ataques y expropiaciones que se empezaban a producir en muchos lugares.

Eran comunidades judías que habían existido durante cientos o miles de años, en países desde Marruecos hasta Siria, Yemen e incluso Irak, que contaba con una comunidad judía cuya historia se remonta a 3.000 años atrás, pasando por Argelia, Túnez, Libia, Egipto o Líbano en el caso de mi propio abuelo paterno.

Pero ¿dónde están estos refugiados?, ¿Qué ha sido de ellos? Muchos emigraron a Israel y otros se establecieron en distintos lugares del mundo, entre ellos en la propia España, donde reiniciaron sus vidas y dejaron de ser refugiados. Aquellos que llegaron a Israel, en un primero momento pasaron por los "campos de refugiados", que recibían el nombre de "Maabarot" en hebreo. Allí permanecieron unos meses o unos años hasta que se trasladaron a las aldeas y las ciudades que el joven estado creaba para ellos. Recibían la ciudadanía israelí y hoy constituyen una parte más de la sociedad del país.

Una de las más famosas demandas de los refugiados palestinos es "el derecho del retorno", que en la opinión pública mundial han logrado transmutar de "demanda" en "derecho", convirtiéndolo en algo básico e ineludible, a pesar de que en ningún otro conflicto del mundo haya sucedido algo igual.

En este punto y si aceptamos y respetamos el hecho de que en este conflicto ha habido dos tipos de refugiados y que deberíamos tratar a ambos grupos según los mismos criterios, debo concluir que…, tal como titula este post, yo mismo soy un refugiado, al ser nieto de un refugiado judío de Líbano, puesto que el criterio palestino empleado es que el estatus de refugiado es hereditario, de modo tal que también yo merecería el derecho de retorno.

Imaginadme yendo al Consulado libanés en Madrid con los documentos de mi abuelo y pidiendo allí este derecho y la ciudadanía para poder volver a la casa de mi familia. ¿Creéis que me los darían?


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

Para más información sobre el tema de los refugiados olvidados, os invito a visitar la página de Facebook creada recientemente para dar a conocer esta realidad aquí


jueves, 30 de agosto de 2012

BAJO EL PARAGUAS NUCLEAR EN EL PATIO DE AHMADINEYAD


Mientras hay acontecimientos que honran a aquellos que participan en ellos y, llegará un día en el que podrán decir a sus hijos y nietos: "Yo estuve allí, formé parte de ello", hay otros que manchan a todos y cada uno de los que se ven implicados. En ocasiones se trata de una mancha personal y en otras esa mancha se hace tan grande que alcanza incluso a organizaciones y estados enteros. En este tipo de acontecimiento, el honor recaerá precisamente en aquellos que no tomaron parte, mientras que los que sí lo hicieron tendrán que dar explicaciones, ofrecer disculpas y plantear justificaciones acerca de su contribución al mismo.

Esta semana tenemos un buen ejemplo de lo que estoy diciendo en un evento que tiene lugar en Teherán. La Organización de Países No Alineados (tal vez el último y arcaico reducto de la Guerra Fría) celebra su XVI cumbre en el Patio del Presidente de Irán, lo cual se está convirtiendo en la peor farsa propagandística de los últimos tiempos y que va a arrastrar a todos sus participantes a la fiesta privada del régimen de los Ayatolás en su lucha contra Occidente. Y van a ser utilizados, en algunos casos en contra de su propia voluntad, como los extras de la campaña publicitaria que los iraníes están produciendo.

No me cabe duda de que bajo la perspectiva histórica esta cumbre va a suponer unos de los episodios más oscuros en la existencia de dicha organización, de sus participantes y de los países y organizaciones que ellos representan.

Cuanto menos desde el punto de vista del régimen de los ayatolás, la llegada de unos 50 jefes de estado y del Secretario General de la ONU supondrá un símbolo de legitimación del régimen y de su agresiva política, tanto dentro de sus fronteras, de lo cual fuimos testigos tras las elecciones de 2009, como en el exterior como estamos viendo en relación a su carrera nuclear militar, que va en contra de todas las convenciones internacionales que el propio Irán ha firmado. Y a todo ello hay que sumar últimamente el fuerte apoyo que ha otorgado el gobierno de Teherán al carnicero de Damasco, Bashar el Asad, que durante el último año y medio ha asesinado a más de 20.000 de sus ciudadanos, aparentemente siguiendo la tradición "sagrada" de la familia Asad, puesto que camina tras las huellas de su padre en la masacre de Aljama del año 1982.

Sin embargo, no puedo dejar de mencionar otra cuestión en relación a la mancha que ensuciará a los participantes en la producción iraní. Y es que debo destacar que hay quien está invitado a participar pero que ha declinado la invitación. Es el caso, por ejemplo, de Turquía que fue invitada (a pesar de no ser miembro de la Organización de Países No Alineados ya que pertenece a la OTAN) pero que rechazó acudir con sus altos dignatarios a causa de las masacres en Siria y la involucración de Irán en las mismas, y acabó por enviar a funcionarios de bajo nivel. También es el caso muy especial del nuevo presidente egipcio Mohamed Mursi, cuyo país ha presidido la organización estos últimos años y que ha decidido reducir al mínimo su estancia en Teherán, que se limitará al traspaso de la presidencia. Incluso la organización terrorista Hamás, cuyos líderes fueron invitados a participar como invitados especiales de Ahmadineyad, han rechazado la invitación recibida debido a los ríos de sangre del pueblo sirio.

Y es que el hecho de que una organización terrorista como lo es Hamás tema que su "honorabilidad" sea manchada debido a un abrazo con Ahmadineyad, para mí debería ser un claro y rotundo mensaje, también para todos aquellos representantes de organizaciones y estados que sí participarán, acerca de la naturaleza del régimen de Teherán.



Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

jueves, 19 de julio de 2012

EL TERRORISMO IRANÍ EN TIERRAS EUROPEAS

No puedo dejar de tratar aquí el brutal atentado terrorista que ocurrió ayer en la ciudad de Burgas en Bulgaria. Un atentado contra turistas israelíes en el que se ha asesinado a 6 personas y que ha causado decenas de heridos.

Todos los indicios demuestran que detrás de ese ataque terrorista está el régimen de los ayatolás de Irán con sus dos brazos terroristas: la banda libanesa Hezbolah y la Unidad Al-Quds de los Defensores de la Revolución Islámica.

Este atentado forma parte de los continuos intentos de estas dos bandas terroristas a lo largo de los últimos meses que han dejado su rastro de sangre, entre otros lugares, en Georgia, India, Tailandia, Kenia, Turquía, Azerbaiyán y Chipre.

Hay que mencionar que estos dos grupos todavía no han sido incorporados a la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, lo cual no permite el tratamiento adecuado para frenar sus actuaciones violentas.

Por otro lado, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a las decenas de amigos españoles que nos han hecho llegar a la Embajada sus condolencias y su apoyo en este triste día, empezando por el Gobierno de España.

No sé si se trata únicamente de una coincidencia de fechas o si hay detrás una intencionalidad planificada pero, el atentado de ayer ocurrió en el 18º aniversario del atentado contra la sede de la Comunidad Judía en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, trás del cual estuvo también Hizbulah y el gobierno iraní. Lo que han aprendido en Argentina es que si no se frena a los terroristas y, si no luchamos de manera unida y clara contra esta violencia, este tipo de atentados se va a volver a producir.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS NEONAZIS EN GRECIA, UNA ALARMA PARA EUROPA


Este post va a ser un poco distinto a los que estoy escribiendo aquí estos últimos meses, de hecho, casi no encaja en "Off The Record" porque no está relacionado directamente con nuestra inmediata realidad, ni nos afecta en nuestro día a día cotidiano, aun así, quería compartirlo con vosotros ya que es un asunto al que llevo un tiempo dándole vueltas.

En las últimas elecciones griegas, un partido neonazi fue votado por un alarmante porcentaje para formar parte del Parlamento. Se trata de un partido cuyo símbolo se asemeja sospechosamente a la esvástica y sus líderes elogian a la Alemania del Tercer Reich al tiempo que critican a los actuales líderes alemanes por considerarlos demasiado "blandos" con los inmigrantes. Como es costumbre en este tipo de grupos, entre otras cosas, niegan la existencia del Holocausto y también se comportan violentamente con sus rivales políticos e ideológicos.

No es un fenómeno nuevo el hecho de que la crisis económica crea situaciones fértiles para los partidos violentos y racistas, tal como ya lo hemos visto en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, tanto en Europa como en otros lugares.

Quizá sea porque todos conocemos el fenómeno y sabemos hacia dónde nos puede conducir, o quizá, que esto esté sucediendo precisamente en Grecia, sea lo que me ha llevado a recordar un proyecto muy especial de dos músicos israelíes Yehudá Poliker y Yaakov Gilad, ambos pertenecientes a la segunda generación tras el Holocausto.

En 1988 publicaron su álbum "Efer ve Avak" (Ceniza y polvo) que describe sus experiencias en tanto que hijos de supervivientes. Mientras que los padres de Yaacov Gilad son originarios de Polonia, la familia Poliker procede de la Salónica (Grecia) y constituye uno de los testimonios de aquellos pocos que se salvaron de entre los 50.000 judíos de esa ciudad y los 80.000 de toda Grecia que fueron llevados a los campos de exterminio por los nazis.

La comunidad judía griega tiene sus raíces en la Grecia helenística y, a partir de los siglos XV y XVI, se convirtió en una de las comunidades sefaradíes más florecientes de todo el Mediterráneo. Hoy, el peligro que supone el racismo no ha desaparecido de las tierras europeas, a pesar del Holocausto y, cada vez que veo noticias acerca de este partido en Grecia, así como el silencio de los muchos que aceptan que se desarrolle este fenómeno, de nuevo, en la política de un país europeo, recuerdo la canción que da título al álbum de Poliker y de Gilad:


"Efer ve Avak (Ceniza y Polvo), Yaacov Gilad y Yehuda Poliker

Día de primavera, olor a lilas,
Entre las ruinas de tu ciudad,
Hermoso día para pescar en el río,
Mi corazón se rompe dentro de mí,
Allí ha sido y ya no existe,
Tu infancia, mujer pequeña,
Gente a quien nadie conoce,
Ni siquiera quedó una casa como recordatorio.

Y si viajas ¿adónde viajas?
La eternidad es sólo ceniza y polvo,
¿Adónde viajas? ¿Adónde viajas?
Años, y no se ha borrado nada.

Lleva un abrigo, que vas a pasar frío,
El dinero de bolsillo, cristal de azúcar,
Si los días son difíciles,
Acuérdate de mí a veces,
Y si sólo es un viaje desesperado,
a la choza, al campo,
En la vieja vía de tren de la ciudad,
nadie te va a esperar en la estación.

Y si se va...

¿Quién va a endulzar tus noches?
¿Quién te escuchará si lloras?
¿Quién vigilará tus pasos en el camino?


Lleva un abrigo, que vas a pasar frío.





Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

viernes, 6 de julio de 2012

¿QUIÉN QUIERE CONVERTIR A ARAFAT EN SHAHID (EN MÁRTIR)?

Hace unos días el canal qatarí Al Yazeera emitió un programa con los supuestos resultados de una "investigación" periodística sobre la muerte de Yaser Arafat. En ella se pretendía aportar "pruebas" de la existencia de un supuesto veneno radioactivo que se hallaría en las ropas analizadas.

No se trata de la primera ocasión en la que este tipo de acusaciones y conspiraciones que insinúan que Arafat fue asesinado (y todos sabemos, aunque nadie lo mencione explícitamente, a quien están señalando ellos) se publican en los medios de comunicación palestinos y árabes en general. En este caso, dicho programa parece que ha generado mucho ruido en la Autoridad Palestina, primero se publicó que tenían intención de exhumar el cuerpo enterrado en la Mukata en Ramala para examinarlo y luego se publicó el desmentido de esa intención.

Todo esto casi parece un capítulo de una serie de televisión, algo a medio camino entre "House" y "Caso Abierto". Sin embargo, realmente no se trata ni de una serie de ficción, ni de una investigación científica, sino más bien de ciencia-ficción, que podría ser transmitido antes en un canal de comedia que en un canal serio de noticias.

Arafat no falleció en una isla desierta, sino en un hospital europeo de Francia rodeado de los mejores médicos y de su familia pero, curiosamente, los "periodistas" de Al Yazeera ni siquiera cuestionan a estos médicos, ni han analizado el historial médico elaborado por ellos.

Además, nadie sabe realmente de dónde han sacado las ropas examinadas, dónde han estado durante los últimos 8 años y cómo han vuelto a aparecer. Ningún tribunal serio aceptaría como evidencias semejante material.

Por otro lado, no hay ninguna duda de que a Suha Arafat le interesa utilizar este asunto para recuperar el consenso palestino y para recomponer su imagen de cara a la opinión pública palestina. Ella es conocida por su constante lucha contra la Autoridad Palestina que persigue mantener su exageradamente glamuroso nivel de vida, que sale de un presupuesto estratosférico que asciende a 22 millones de dólares anuales (salidos del presupuesto de la Autoridad Palestina aportado por las donaciones de los países occidentales).

Y no es un secreto que los palestinos quieren convertir a Arafat en un mártir. Se trata de sus intereses  políticos, propagandísticos y también de la narrativa mítica que ellos han desarrollado en torno a su persona. En estas circunstancias, una simple muerte natural, normal y sin mayor trascendencia, especialmente si los rumores de que se debió al sida son verdad, dañaría la pretendida mitificación de Arafat.


Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel

miércoles, 27 de junio de 2012

LO QUE PIENSAN LOS QUE SE ENROLAN EN LA FLOTILLA DE LA "LIBERTAD"

A pocos días de haber publicado mi último post, "Desenmascarando a la Flotilla… ¿de la Libertad?" sobre los participantes turcos de la Flotilla, en el que menciono las pruebas que demuestran su contacto y su financiación de otras bandas terroristas islamistas como Al Qaeda, anoche se reunieron los que están detrás de la Flotilla en España. Ellos se desenmascaran a sí mismos.

Lo cierto es que esta noticia parecía incluso demasiado surrealista para ser verdad pero, conociendo las ideas de esta gente, entre otras, con las que apoyan a la banda terrorista Hamás, no tengo ninguna duda de que para ellos sus palabras no les resultan un sinsentido.

¿Cómo se puede debatir con alguien que cree que Irán es un paraíso?, a pesar de ser un régimen islamista fundamentalista, a pesar de ser un régimen teocrático radical, a pesar de prohibir las libertades personales más básicas, a pesar de que ejecuta a más de 300 personas cada año, casi una al día, por "delitos" tales como la homosexualidad, el adulterio o por enviar correos electrónicos con fotografías de desnudos, sólo se le puede recomendar que se vaya a vivir allí, si los iraníes le dejan… vivir.

Los que se abrazan con los carniceros del mundo como Gadafi y Bashar al Asad, no es sorprendente que después crean en teorías de la conspiración que utilizan todos los estereotipos y prejuicios históricos y modernos para defender a sus dictadores favoritos.

Ésta es la verdadera cara de la Flotilla de la Libertad. Que no se sorprenda quien con esta panda se acueste, si empapado de terrorismo islamista se levanta.

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel  

lunes, 25 de junio de 2012

DESENMASCARANDO A LA FLOTILLA… ¿DE LA LIBERTAD?

En muchas ocasiones, la verdad de un acontecimiento se nos muestra más tarde y más lentamente que la propaganda y nos cuesta meses, cuando no años, disipar el engañoso humo que ésta ha propagado.

Es el caso de la mal denominada “Flotilla de la Libertad”. Los participantes en esta iniciativa vendieron su imagen como la de unos activistas, representantes de la sociedad civil, a quienes lo único que les interesaba era el bienestar de los palestinos en la Franja de Gaza. Y para ello calificaron de ilegal el bloqueo marítimo que impone Israel a la banda terrorista Hamás, que tiene el control absoluto de este territorio desde 2006 y que lo utiliza sin descanso para lanzar ataques contra los ciudadanos del sur de Israel, de lo cual hemos vuelto a ser testigos estos últimos días.

Pero poco a poco las mentiras y la propaganda de los participantes en esta campaña están siendo evidenciadas y ellos desenmascarados. Se está probando su contacto directo con los líderes de Hamás, mientras la comisión Palmer de investigación de la ONU prueba muy claramente la legalidad del bloqueo bajo los auspicios de las leyes internacionales. Tanto la ONU como los países occidentales pidieron a sus ciudadanos que no participasen en la segunda Flotilla e incluso Turquía no dejó que los barcos zarpasen desde su territorio. Todo esto hizo que la segunda Flotilla acabase en un fracaso total, sin tener en cuenta el hecho, por ejemplo, de que algunos de esos activistas utilizaron la iniciativa pro-Hamás como una burda excusa para disfrutar de unas vacaciones pagadas en Grecia.

Y por si nos faltaban más pruebas que demuestren el contacto directo entre los organizadores de las Flotillas y el terrorismo islámico, esta semana ha salido a la luz que el gobierno turco está investigando a Bulent Yildirim, presidente de la organización turca IHH y principal organizador de la Flotilla, por financiar nada más y nada menos que a Al Qaeda. Recordemos que Yildirim no únicamente fue quien organizó la Flotilla, también le vimos en videos en internet instigando en el barco a los participantes en la Flotilla para que atacasen a los soldados israelíes que fueron a detener el barco para cumplir con el bloqueo.

Es esta relación a tres bandas entre Hamás, Al Qaeda y la Flotilla lo que no deja lugar a dudas sobre las intenciones de apoyar al terrorismo que hay detrás de la continua organización de flotillas. Como tampoco las deja la tercera de ellas que ya está siendo financiada y cuyo embarque ya ha sido anunciado.

Y es que aquel que elige a los terroristas como compañeros de viaje, no puede presentarse a sí mismo como pacifista
.
 
Lior Haiat,
Portavoz de la Embajada de Israel

jueves, 14 de junio de 2012

¿QUÉ FUE PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA? UN EJEMPLO ISRAELO-PALESTINO

Uno de los pilares del trabajo periodístico que aprendí en la Facultad de Comunicación fue la definición Causa-Consecuencia de una noticia. Es decir, ¿qué fue lo que generó la reacción posterior? y ¿en qué medida ésta resultó ser relevante en relación a su causa? Del mismo modo, otro pilar de suma importancia es la elección del sujeto al cual se refiere una noticia.

Sin embargo, parece que no todos han aprendido estos fundamentos del periodismo, tal como puede comprobarse en el ejemplo de noticia que os traigo hoy aquí: "Un policía israelí hiere de gravedad a un palestino que le apuñaló en la cabeza".

En primer lugar, en este artículo la consecuencia se antepone a la causa que la provocó y, en segundo lugar, se intercambian los papeles entre el agresor y la víctima.

Desde mi perspectiva, los hechos son que un terrorista palestino intentó asesinar a un policía israelí, que acabó por dispararle en una clara medida de autodefensa. ¿cuál es la tuya?

Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel