jueves, 17 de noviembre de 2011

MI AGRADECIMIENTO A LOS VIOLENTOS

Esta semana he viajado a Galicia para dar una serie de conferencias en universidades, en un colegio mayor y para los miembros de la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI). Este tipo de viajes y conferencias es parte integral de mi agenda de trabajo. Desde mi llegada a España impartido más de 50 en distintos foros, con distintos públicos y siempre han transcurrido con normalidad y han generado un diálogo muy interesante entre la Embajada y distintos grupos de la sociedad española.

Sin embargo, eso no es lo que ha sucedido en la Universidad de Vigo. La Facultad de Económicas de esta Universidad me invitó a hablar sobre las Relaciones entre España e Israel en el marco del 25 aniversario de su establecimiento pero, al llegar a la sala destinada a tal efecto, me estaba esperando, además del grupo de alumnos y profesores para escucharme, otro de unos 15 manifestantes ruidosos y violentos con pancartas y una bandera palestina (*). Debido a la actitud agresiva de estos últimos y al constatar que estaba en peligro la integridad de aquellos que habían venido a escuchar, tomamos la decisión de suspender el acto.

En relación a este hecho, quiero decir tres cosas:

  1. Creo que este tipo de violencia en la Universidad y las consecuencias que se derivan hacen que este sea un día triste para la democracia, para la libertad de expresión y para la propia Universidad. ¿En qué queda la Universidad si no es un espacio dedicado al debate, a la libertad de ideas y a la libertad de expresión?

  1. Agradezco mucho la actitud de la Facultad de Económicas por invitarme a su casa y por intentar llevar a cabo el acto a pesar de las presiones previas y las amenazas violentas pero, especialmente le agradezco al decano su sensibilidad cuando me expresó su avergonzamiento por los acontecimientos acaecidos en su facultad.

  1. También estoy agradecido al propio grupo de los violentos, ya que convirtieron la visita del Portavoz de la Embajada de Israel a Galicia en un acontecimiento mediático. En lugar de hablar con unos pocos alumnos y profesores de una Facultad de Vigo, he sido entrevistado por 9 medios de comunicación gallegos; entrevistas que, si bien empezaron con una condena a los violentos, luego constituyeron 9 oportunidades de presentar ampliamente a todo el público gallego el punto de vista israelí en muchos y diversos temas. Pero, además de trasladarles mi agradecimiento, quiero prevenirles de que es posible que mañana les acusen de ser agentes del Mossad debido a la gran contribución que han realizado al trabajo de la Embajada de Israel. Si se da el caso, debo decirles que yo no estaré allí para defenderles y desmentir tales acusaciones.


Llegados a este punto, quiero terminar contándoos que ayer estuve recordando uno de los poemas de Martin Niemöller y parafraseándole diría que hoy se ha limitado mi libertad de expresión por ser israelí, ¿a quién le tocará mañana?




Lior Haiat
Portavoz de la Embajada de Israel


(*) Si su intención al enarbolar la bandera palestina es ofenderme, nada más lejos puesto que tanto yo como el Estado de Israel apoyamos la creación de un estado cuya bandera será esa.

18 comentarios:

  1. Sr. Haiat: Estupendo artículo. Esos mozos levantiscos que impidieron la conferencia, quizás no saben que en Balsicas(Murcia) se celebra un "Concurso de Rebuznos" en el que pueden competir con grandes probabilidades de triunfo. El rebuzno español goza de gran tradición y solera literaria (vid. "La aventura del rebuzno" en Don Quijote (creo que es el cap. 27)).
    El poema que cita fue escrito por un individuo a partir de su propia experiencia de apoyar a Hitler hasta que la Gestapo lo detuvo a él. Niemöller pasó la vida buscando una ideología que tapara más estéticamente sus cadáveres. Sus años en un campo de concentración fueron menos que los que habría dictado un tribunal por apoyo de él y su Iglesia a Hitler y a la siniestra labor del KWI en época prehitleriana, hitleriana y posthitleriana. Es un curioso caso donde un poemita ha limpiado todo un expediente criminal.
    Saludos cordiales a todos y escuchen a Rinat Shaham

    ResponderEliminar
  2. JaJaJa Agentes del Mossad, muy bueno Don Lior. Estos energúmenos deberían aprender primero lo que significa la palabra UNIVERS-IDAD. O es universal o no es nada. Lastima, los que no tuvimos oportunidad de ir, seguro que la respetamos más.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. dentro de lo penoso de la situación misma me alegra que los hechos hayan ampliado por otra parte la expresión de nuestra embajada por la prensa. en todo caso quedémonos con las buenas reacciones que han surgido por todas las demás partes en este incidente. Buen trabajo y adelante!

    ResponderEliminar
  4. Muy buen comentario Lior. Todo positivo, 15 tipos violentos demuestran además muchas cosas, entre otras, que son pocos.

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda,sois un pueblo inteligente,por eso habéis sido capaces de llevar vuestra cultura y tradiciones por tantos siglos a lo ancho y largo del planeta,coincido con el decano en la profunda vergúenza,por las acciones de estos descerebrados intolerantes y me alegro de que le hayas dado la vuelta a la situación en vuestro favor,enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante ver la posición ideológica en otros temas de los boicoteadores profesionales de Israel; normalmente del mundo antisistema o estalinistas. Verguenza sentimos muchos gallegos de estos tipiños. Salud.
    Afonso

    ResponderEliminar
  7. Tal como dices, la Universidad debe de ser un espacio de libertad y de debate. Nunca una conferencia o una charla propalestina ha sido reventada por quienes defendemos Israel. Esa es una de las cualidades que nos diferencian. Por cierto, tu nota sobre la bandera palestina es impagable. Sensacional! Gracias y un abrazo desde Cataluña.

    ResponderEliminar
  8. Esos energumenos y otros tantos de su misma calaña, habrian probablemente asistido gustosos a una conferencia de estas caracteristicas,en la que el ponente representara a un pais en el que imperara la tirania islamista, regulada a tal efecto por la sharya, en el que se vulneraran sistematicamente los derechos humanos, las libertades básicas y aún la propia vida de sus ciudadanos, convertidos a efectos praticos en simple subditos ... de haber sido asi, los respetuosos silencios solo se hubieran visto interrumpidos por encendidos aplausos; al tratarse en cambio del representante de una democracia contrastada como lo es Israel (le pese a quien le pese)optaron por dar rienda suelta a su sectarismo patologico. su nula educacion, su prejuicio antisemita, ademas de su escasa representatividad ...
    Personalmente tuve la ocasion de asistir, a la conferencia ofrecida con identico motivo, por el Señor Lior Haiat, el pasado dia 1 de septiembre en el Auditorio Principe Felipe de Oviedo, la cual transcurrió sin el menor incidente y en un ambiente de cordialidad, y solo me cabe decir que "ellos" (los cáfres) se lo perdieron, y lo que resulta mas penoso, se lo hicieron perder a los demas, algo a mi juicio imperdonable ...
    Sin embargo, como bien señala el señor portavoz, tal conducta dió pie a dos situaciones favorables; la primera conducente en dejar en evidencia una vez mas, a los radicales y alborotadores, y la segunda tendente a propiciar mayor cobertura mediatica a los propositos que el señor Haiat pretendia en su conferencia exponer ... asi pues , tal como encabeza su comentario; "Gracias a los violentos" ...
    Shabath Shalom para todos

    ResponderEliminar
  9. Qué desastre... Una de las cosas que puede aprender España (y más países de la órbita europea) de Israel es la magnífica manera como se desarrollan las relaciones Universidad-Empresa, en colaboración e investigación.

    ¡Y vas precisamente a la Universidad y te dan candela!

    A.

    ResponderEliminar
  10. En Balsicas (Murcia) se rebuzna en el contexto de una simpática fiesta. Me temo que los que rebuznaron en Vigo lo hicieron más alto y con ánimo de ofender e insultar. Esos intolerantes antiisraelíes y antisemitas son los nuevos nazis, aunque ellos vayan de izquierdistas. Reciba de mi parte un mensaje de ánimo, don Lior. No sé si lo sabe, pero muchos españoles nos sentimos también coaccionados en nuestra libertad de expresión por esa minoría intolerante que quiso impedirle a usted el derecho a la palabra.

    ResponderEliminar
  11. Yo no puedo opinar sobre este problema entre Israel y el pueblo Palestino, por la sencilla razón de que no lo conozco bien pero, estoy en contra del Islamismo en general y lo estoy por una cuestión muy sencilla, porque son violentos, hasta los países del extremo Oriente, los dueños del petroleo, que hacen grandes eventos, Formula 1, partidos de fútbol intencionales, etc. etc. y que los occidentales les bailamos las gracias, pero llevan la violencia en sus leyes.
    He oído que a una mujer le van a dar 10 latigazos por conducir un automóvil en Arabia Saudí.
    ¿Pero hasta cuando se va a consentir esto?
    http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/condena-flagelacion-mujer-saudi-conducir-2011-09-27
    Por ello no me interesa la amistad con el islamismo, si no cambian sus leyes y costumbres violentas y democratices y entiendo la defensa que debe de poner Israel sin fisuras, porque Israel terminaría arrasada de la faz de la tierra. Es defensa propia y yo haría lo mismo fuera las tapaderas hipócritas de los gobiernos occidentales, todos sabemos que el Islam es un peligro grande para las democracias.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Deben de ser los mismos que se quedan mudos ante los miles de asesinados en Siria.
    En este país, ya no cabe ni un solo cateto más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Magnífica réplica a la violencia de cuatro subnormales profundos. Muy buena la referencia al Mossad. Me ha hecho reír.

    Enhorabuena y adelante.

    ResponderEliminar
  14. ¡Ah, sí, señor Haiat! estos son los mismos que estaban contra "La Guerra". Si esta era contra Saddam Hussein, claro. Y los mismos que condenaban enérgica y violentamente que se hundiera un barco en las costas de Galicia, pero no que una irresponsabilidad de la Junta de Andalucía permnitiera que se envenenasen toda las marismas de Huelva. También son los mismos que apaluden a cómicos y caricatos cuando dicen "No a la Guerra" y cuando callan ante la masacre terrorista en San Sebastián... o cuando patean a una pobre chica en silla de ruedas, en la Puerta del Sol de Madird, por venir a ver al Papa.

    Ellos son así. Pero me temo que la sociedad les acaba de decir, el día 20 de noviembre, lo que piensa de ellos. Un saludo y enhorabuena por su artículo.

    ResponderEliminar
  15. Cuando hable algún trabajador o representante de la embajada turca en España, en el acontecimiento o acto que sea, miraré a ver si aparecen estos 15 asnos, a ver si se lanzan a protestar por la ocupación del tercio norte de Chipre (país de la UE, por cierto) o mas bien no aparecen y muestran, de esta forma, su doble catadura moral y su hipocresía. Y luego se creeran muy machotes y muy revolucionarios por hacer lo que han hecho en Vigo.

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer la noticia gracias a Aurora-Israel y no he podido evitar tener que manifestar de nuevo mi apoyo a ti y, por ende, al pueblo de Israel.

    Respecto a los 15 buscadores de cerebro, esto no es más que otro de los muchos resultados de la ignorancia endémica que caracteriza a la juventud de hasta 25 años, éxito arrollador de Felipe González y su política educativa de los años 80 (y los que le han seguido, que no han sido mejores).

    Por lo demás, ánimo de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Shalóm Shabat y Mazal Tov Lior y tod@s

    Como gallego y español lamento enormemente lo ocurrido.
    Las medidas de seguridad brillan por su ausencia:
    una minoría violenta amenaza a la mayoría: patético y muy español !!

    Es triste que no se respete a una de las pocas democracias del mediterráneo oriental: Israel.

    Concuerdo con todas las opiniones previas: si en vez de tú viniera cualquier islamista radical o tirano- sátrapa, le aplaudirían: es patético.
    De todas formas, el porcentaje de gente que representan es mínimo (ya se vió en las elecciones); además, con su actitud contribuyen a seguir hundiendo por ahora a la izquierda.

    Mazal Tov Israel y Sefarad !! :)
    Rick

    ResponderEliminar
  18. Eso que sucedió en la Universidad de Vigo,en Galicia,no es mas,que el pataleo ignorante por el desconocimiento político sobre Israel,país respetado y querido por los que desean ser libres en el mundo,y no pisoteados por dictaduras comunistas totalitarias que desgraciadamente quedan algunas por ahí,con el contubernio de algunos ignorantes en política,y que pasado un tiempo,esos que apoyan a esas dictaduras sin darse cuenta,van a saber lo que es apoyar algo que desconocían por completo.Espero que estudien algo sobre los países,y no sigan algunos enfrascados en demostrar su ignorancia.Y no es que sean personas malas,no,lo hacen por la influencia de los "líderes"de masas,que saben decirles lo que ellos quieren escuchar,y no se dan cuenta que es demagogia barata,lo que les dicen.

    ResponderEliminar

La publicación de su comentario queda sujeta a que el mismo cumpla con las normas básicas de educación y respeto.